viernes, septiembre 30, 2005

FRIEND

Chingoo (Friend) es una cinta que relata el proceso de crecimiento e interelaciones de cuatro amigos, en tres etapas marcadas, la niñez, la etapa estudiantil (muy al estilo Once Upon a Time in a Highschool ) y por el último su adultez, dos de ellos en lados antagonicos de la mafia y los otros dos haciendo una vida evidentemente mas normal que los mencionados, cronologicamente contadas desde fines de los años 60 hasta 1993.

Esta pelicula fue un rotundo exito de Taquilla en Corea en el 2001, aparentemente autobiografica del Director Gwak Gyeong-Taek (voz en off al inicio de la pelicula), intenta que el espectador se compenetre y se interne en las vidas y motivaciones de estos cuatro amigos durante su vida, situación que se da parcialmente puesto que en la ambientación, banda sonora, vestuario, etc, la pelicula no tiene pierde y se hace creible, sin embargo, lo que adolece esta cinta es en la profundidad de las relaciones entre los cuatro amigos, haciendose demasiado fria, no ahondandose en mayores detalles que en sus marcadas personalidades, cosa que se extraña de un producción coreana, teniendo en cuenta que casi todas, tienen grandes niveles de construcción de personajes y sus motivaciones.

Por lo demás, la pelicula entretiene pero no emociona es tecnicamente fiel a lo que intento retratar en cuanto a puesta en escena, pero fallida en cuanto a las motivaciones de sus personajes pues no basta que tu padre sea gangster para tener que tu serlo en el futuro, no basta ser un tipo tranquilo en la escuela para que esta situación tenga que repetirse en la madurez, es decir demasiado estereotipados en especial, los dos personajes "buenos" quienes tan solo, son instrumentos para adornar, la primera mitad de la pelicula.

Donde crece en interes, es en el tratamiento de la amistad, cuando dos antagonistas de bandas rivales (dos de ests cuatro amigos) tienen que enfrentarse, pero esta posible aceleración ritmica de la cinta decae cuando no se profundiza y se resuelve su conflicto, en dos escenas violentas de por sí bien logradas, pero que carecen de cuerpo como para mover nuestras fibras como espectador.

Chingoo (Friend) es una buena pelicula pero pareciese que hubiese sido filmada por encargo, sin la pasión que historias como estas intentan contar más aun cuando, la amistad y la lealtad es un bien intangible que tanto aprecian los coreanos.


Chowfanmometro: 6.5/10

2 comentarios:

  1. a mi esta peli me aburriò ..ni siquiera la terminè de ver..de verdad me dejò perplejo ver despuès que fue un èxito en asia...cosa extraña

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:06 a. m.

    Hola amigo... Pero que buena película !!!... La estoy buscando por toda la web y no sé de donde bajarla, tendrás idea de donde podría ?... Te dejo mi msn: tokio_X_boys@hotmail.com
    Excelente post éste... muy bueno el blog, te agrego a favoritos ^^
    Saludos desde Argentina !

    ResponderEliminar