lunes, marzo 20, 2006

A TALE OF TWO SISTERS



Un nuevo amigo lector chileno, Marcelo Otarola me acaba de hacer presente, en señal de amistosa queja, el porque no he reseñado esta pelicula de terror coreana,lo que me ha hecho pensar que esta omisión es imperdonable, teniendo en cuenta que:

- Es el debut cinematografico del director Coreano Kim Ji-woon quien posteriormente en un excelente cambio de registro de genero nos regala la poderosa e incomprendida "A Bittersweet Life".

- En ella actua, para mi gusto, la actriz con mayor potencial en Asia, Mun Geun-yeong quien luego de esta cinta de terror, nos regalo dos comedias en donde nos demuestra que a la vez de asustar tambien puede hacernos reir y emocionarnos, como lo fueron My Little Bride y Innocent Steps.

Con estos antecedentes y el jalón de orejas, es evidente que tenia que hacer una retrospección y reseñar esta joya del cine asiatico no solo en su genero, facilmente clasificada de terror, pero que en su empaque se presta para diversas interpretaciones, donde radica la magia de esta pelicula.



La cinta nos revela la historia de dos hermanas que se van a vivir a la casa de su padre quien vive con su nueva pareja luego de la muerte de la madre de ellas, "la madrasta" tiene una relación muy tirante con ambas e incluso hasta violenta y hostigadora, maltratando a la menor de ellas encerrandola en el armario. La hermana mayor en un afan de proteger a su menor hermana, no hace sino replicarle a su padre la conducta de "su pareja" pero este le es indiferente en todo momento incluso hasta le hace saber que todo se lo esta inventando para llamar la atención, mientras que además, en la casa una apariencia fantasmal perturba la vida tanto de las niñas como la de la madrasta, sin embargo, todo no es lo que parece y el final, llega como una bofetada dificil de digerir pero que cuando luego del golpe, uno toma conciencia de lo que pasa, la pelicula se transforma en uno de los momentos mas intensos y perfectos de la historia del cine, tan igual o superior,a lo que muchos vivieron con la excelente cinta americana "El sexto sentido", como para hacer un paralelo emocional de lo que transmite esta pelicula.

Este aun novel director Coreano,ha demostrado ser un excelente creador de atmosferas y de un estilo visual elegante y además tetrico, nos situa en un escenario casi asfixiante de una casa, en donde reina el silencio casi selpucral y sus personajes deambulan en ella, cada cual luchando contra sus propios demonios y en donde nada, es lo que parece.

Ji-Woon, sabe jugar con el espectador,te mantiene casi una hora petrificado y asustado con la visión casi tradicional del "fantasma de la niña de pelo largo", de alguna forma como para tratar de subliminalmente prepararte para un final previsible en este genero, pero que sin embargo casi en la segunda mitad, este intenso ejercicio cinematografico da un giro de 360 grados, mostrandonos que el terror que comodamente tenia una explicación facilista, atribuyendoselos a lo sobrenatural, deviene sin develar nada que rompa con la sorpresa del que la pretende ver, en un terror nacido de lo complejo de la mente humana y además de las consecuencias de los actos de los demás que pueden resquebrajar las mentes mas débiles.



Una de las peliculas mas fascinantes que ha dado el cine coreano, toda vez que tiene dos tipos de terror en su conjunto, el terror tradicional pero bien dirigido buscando el susto sorprendente e imprevisto y el terror psicologico, ese que de repente perturba mas que un simple grito, toda vez que por razones varias esta mas cerca a la realidad y por ello, produce una mayor confusión y panico del que llega a entender su mensaje, para lo cual uno tiene que tener en su visionado, los sentidos agudos a cualquier detalle por mas minimo que sea, por ello siempre recomiendo su segundo visionado.

En sintesis, una pelicula redonda, inteligente, enigmatica y en cierta medida terrorifica, que de la mano de su director y sus eficientes actores, en especial mi musa Geun-yeong Mun (espero que tambien tuya, amigo Marcelo), hacen que en todo momento, nos internemos en la casa, deambulemos en ella y seamos parte de esta pesadilla tan original y especial, que hacen que la experiencia de ver esta cinta, sea mas que reconfortante a pesar de los 7 u 8 saltos obligatorios que con el corazón en la mano y la tensión a 100 daremos al ver esta cinta. Para ver en grupo abstenerse en soledad.

Chowfanmometro: 10/10

LINK: http://films.tartanfilmsusa.com/ataleoftwosisters/

12 comentarios:

  1. vaya que si tardaste en reseñar la mejor pelicula coreana que he visto...antes de Bittersweet Life , del mismo director , pero con géneros diferentes.

    en mi blog la tienes DE PRIMERA (al final del blog, fue la primera que reseñé)

    www.criticasdepeliculas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si es que la ví antes de empezar con lo del BLOG...pero me he dado cuenta que aun me la se de memoria..

    ResponderEliminar
  3. como ves, una reseña hecha a pedido, que me halaga y me motiva a seguir viendo cine y escribiendo sobre ello, espero que sigamos compartiendo nuestros gustos por el cine asiatico, un abrazo y de verdad gracias...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:05 a. m.

    Muy buena reseña, pero, ¿qué no el debut de Kim Ji-woon es con A Quiet Family?...

    Saludos, excelente Blog

    ResponderEliminar
  5. Con justa razón la fe de erratas...el debut de Kim Ji-woon es con A quiet Family...gracias anonimo !!

    ResponderEliminar
  6. Con justa razón la fe de erratas...el debut de Kim Ji-woon es con A quiet Family...gracias anonimo !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:32 p. m.

    De nada, jejeje, eso de Anónimo se lee raro, aunque yo me había puesto nick :S... Por cierto, espero la reseña de A Quiet Family, donde sale el genial Choi Ming-sik...

    Saludos Chowfan, excelentes reseñas...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:32 p. m.

    De nada, jejeje, eso de Anónimo se lee raro, aunque yo me había puesto nick :S... Por cierto, espero la reseña de A Quiet Family, donde sale el genial Choi Ming-sik...

    Saludos Chowfan, excelentes reseñas...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:26 a. m.

    best regards, nice info » » »

    ResponderEliminar
  10. una sola palabra: Desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:01 p. m.

      La película esta muy bien, el cine coreano no es lo tuyo -Net-, también defenestras a The Host que es otra excelente película.

      Eliminar
  11. Anónimo12:59 p. m.

    Agachate y conocelo...

    ResponderEliminar