lunes, febrero 27, 2006

VICTIM



Ringo Lam es un director al que lo he asociado mucho en los últimos tiempos a Jean Claude Van Damme, aquel artísta marcial que en los 90 era un exito de taquilla y que en estos últimos años, ha realizado filmes de bajisimo presupuesto y directos al DVD pero con la presencia de este director hongkones como lo fue Replicant y la incomprendida In Hell.

Pero que ha hecho que me interese por Ringo Lam, luego de conocer su presente tan sombrio en el mundo de Hollywood y tan alejado de sus inicios en Hong Kong, es facil deducirlo, luego de haber visto la espectacular y explosiva Full Contact. Entonces empece a explorar la cinematografia de Lam y me encontre con esta pelicula: Victim su penultimo trabajo con insumos netamente asiaticos.

Debo establecer que no conocia nada de la linea argumental de esta cinta, solo que era protagonizada por el mismisimo Tony Leung Ka Fai y el también excelente actor, Lau Ching Wan. Al empezar su visionado, nos damos con una primera escena que narra el supuesto secuestro del personaje de Lau Ching Wan quien al ser liberado en una casa abandonada, empieza a tener supuestos contactos sobrenaturales con espiritus lo que hace que se comporte de manera extraña para su novia.



Tony Leung Ka Fai, es un policia que se obstina con el secuestro, intentando descubrir el hilo de la madeja, sospechando del desequilibrado tipo aparentemente invadido por un espiritu quien aparentemente esconde un gran secreto.

Como se ve, la pelicula gira en torno a dos generos el policial y el suspenso sobrenatural, sin que por ello, no hallan excelentes escenas de acción, los personajes estan construidos excelentemente, en especial el perturbado Manson Ma, quien en sus motivaciones se encuentran diversas razones de indole moral e incluso social, como lo es las deudas hipotecarias en Hong Kong.

Un Ringo Lam que, sin ser espectacular nos presenta un buen Thriller utopico y distinto pero que no llega tampoco a cuajar en su desarrollo final (tiene un final similar a la ya comentada en este Blog, The Big Scene: suspenso con vuelta de tuerca fantasmal)considerando como apreciación personal que, si el desenlace de la pelicula se hubiese definido intentando darle explicación a los hechos de una manera mas terrenal y menos unida a lo espectral (que en realidad teniendo en cuenta la edad de la pelicula (1999) los efectos resultan malisimos y poco creibles).

En sintesis, no es una gran pelicula pero cuenta con dos actores gigantescos, un director mas motivado que en la actualidad y un ritmo normal para una pelicula que a pesar de sus defectos, cuenta una historia mas que interesante.

Chowfanmometro: 6.5/10

martes, febrero 21, 2006

SAMARIA



Mi segundo Kim Ki Duk, luego del preciosismo y belleza de 3-iron, me anime a ver esta Samaria (Samaritan Girl), otra cinta de la última versión de este director coreano, mas apaciguado y lirico sin que la violencia tanto fisica como sexual deje de rondar sus peliculas, pero de una manera tan bien llevada que causa admiración que alguien tan aparentemente torturado en su visión del mundo pueda de la desgracia humana escribir historias tan sentimentales y a la vez crudas.

Esta vez, Kim ki DuK, nos cuenta la historia de dos jovencitas de un instituto coreano que quieren viajar a Europa (se observa la frivolidad con que asumen este tema) y para ello, una de ellas decide prostituirse mientras la otra la administra frente a los potenciales clientes, pero sin dejar de tener cargo de conciencia por la prostitución de su amiga quien entre inocencia y morbo disfruta de sus encuentros fugaces.

Al ser estas niñas menores de edad, Kim Ki Duk aborda el tema de la pedofilia, pero de una manera sutil como intentando señalar al mundo que el internet es el origen del problema, pero a su vez sin ahondar en las motivaciones de las dos "amigas", dejando sospecha sutil que una de ellas tiene tendencias lesbianas.

En uno de estos encuentros fugaces, la pequeña prostituta se suicida ante el acoso policial, lo que genera un remordimiento de conciencia de su amiga quien en poder del dinero y como para redimirse de culpas decide devolver el dinero ahorrado a sus victimas y además, hacerles un último favor sexual gratuito.

En este camino de redención la samaritana trata de alcanzar el perdón como si fuese un viaje celestial o una cura espiritual, pero en contrapartida el padre de esta, un violento y moral policia, se da cuenta que su hija es prostituta y en una negación absurda de la situación, prefiere el silencio frente a su hija mientras ajusticia a cuanto tipo se acuesta con su menor hija, en un camino directo al mas caliente de los infiernos.



Perdón y venganza frente a una misma acción, lo que demuestra la capacidad de Kim ki Duk de con una imagen silenciosa procurar a tus ojos dos significados de una misma escena, dos lecturas de una pelicula tan dificil como impactante.



Retorcida en su enpaque argumental, pero lirica y sensitiva de la conducta humana frente al dolor, no es superior a 3-iron pero es un reforzamiento para seguir viendo los trabajos de este prodigio coreano, que demuestra que todo tiene dos caras de la moneda, lo unico es que hay que preparar los ojos para captarlo.

Chowfanmometro: 8.4/10

sábado, febrero 18, 2006

JOINT SECURITY AREA (JSA)



Park Chan Wook es hoy por hoy, el exponente que ha revitalizado el interes mundial de seguir de cerca la actualidad del cine asiatico a raiz del exito merecido de su venerada Oldboy, cuya trilogia de venganza ha sido ampliamente devorada por mis ojos como uno de los placeres filmicos mas apetecibles n mi condición de fanatico del cine del extremo oriente.

Pero el venerar con autoridad a este director coreano, implica conocer su pasado luego de esta trilogia revanchista y que mejor que con su debut cinematografico, del cual he escuchado mucho pero que recien en un afan redentorio por el olvido, me he decidido a verla y debo decir, que el retener en mi colección de pendientes a esta pelicula por tanto tiempo, ha retribuido con creces las casi dos horas en las cuales me he insmiscuido en esta historia belica y de intrigas unida a una de las historias de amistad mas fuertes que el cine coreano hasta el momento me ha podido brindar.



JSA, nos cuenta en el contexto de una corea dividida en dos bandos sur y norte, la vida de cuatro soldados destinados a cuidar cada par de ellos antagonistas, su respectivo puesto de control entre la linea divisoria que divide a esta nación, sin embargo logran sobrepesar sus diferencias y se hacen amigos hasta que un incidente, pone a prueba su amistad frente a los alcances de sus creencias y posiciones politicas. JSA es una historia que enzalsa la amistad y la posible y añorada unión, para los coreanos de ambos lados divergentes camuflandola en una poderosa amalgama de suspenso y genero belico, dandole el peso de narradora e incluso de mediadora a la actriz Lee Yeong-ae (simpathy for Lady Vengeance)en el papel de una investigadora de la ONU que se va a encargar de resolver el misterio de lo que paso en el puesto de corea del norte.



Poderosamente actuada por dos monstruos de la actuación como lo son, Lee Byung-heon (A bittersweet Life)y Song Kang-ho (memories of murder), la cinta es el punto de inflexión que inicia en corea la creación de un genero que se ha repetido constantemente en su filmografia con casi siempre relativo exito, como por ejemplo los casos de Silmido, Taekguki y ultimamente la sobrevalorada Welcome to Dongmakol, peliculas que tienen como partida y premisa una conciencia antibelica y tratando de generar sentimientos unificatorios en este país dividido.

La cinta tiene grandes dosis de suspenso, acción, investigación, amistad y drama todo agrupado en un manejo de la historia que demuestra la capacidad narrativa del genio Park Chan Wook, en donde nos muestra la camaderia de estos 4 enemigos siempre con tensión con una camara nerviosa y que cuando tiene que explotar la tensión y el suspenso, lo hace con una maestria digna de los grandes.

En sintesis, una pelicula generosa que es un ejercicio de suspenso y drama antibelico espectacular, filmada entre una linea divisoria que no solo divide a un país y sus ideologias, sino que sirve de instrumento en esta cinta para ser un elemento narrativo tan peculiar para reflejar la tolerancia de dos puntos de vista e ideologias tan distintas que pueden confluir en amistad a pesar de los peligros que esta situación les genera, lo que incluso puede generar una guerra que como se dice en unos de los dialogos de la pelicula, las dos coreas son un bosque seco una chispa y en cualquier momento las dos arderán.

La escena del tiroteo en la caseta del norte es uno de los fragmentos de la pelicula que hacen de Park Chan Wook, uno de los artesanos asiaticos mas importantes de la actualidad.

Chowfanmometro: 09/10

jueves, febrero 16, 2006

THE BIG SCENE



The Big Scene, es en apariencias un thriller que nace del asesinato de una mujer en un hotel y del cual existe un sospechoso que fue atrapado en las inmediaciones de la escena del crimen, desde esta premisa, se une el transfondo, que en una especie de Reality Show, los medios tengan un papel importante en el desarrollo de las investigaciones, en donde el publico coreano, debe junto con la policia y la fiscalia, determinar quien es el asesino.

En su desarrrollo, policiaco (en gran medida como referencia se toma la serie americana CSI, en la que incluso se hace una reseña en todo anectdotico), la primera mitad de la pelicula entretiene con dosis justas, The big scene es una cinta cuya principal estimación se da en el manejo del aspecto técnico muy bien elaborado de excelente factura.

Sin embargo en su final, la pelicula se va por otro lado, lo que inexplicablemente hace que la cinta pierda interes, toda vez que en su resolución, ese toque sobrenatural es totalmente, a mi gusto, inapropiado y absurdo, unido a que el final es totalmente impredecible (cosa que a veces es bueno) pero en este caso, es como si uno nadara tanto para ahogarse en la orilla.

En suma, buenas actuaciones, buena dirección, pero con un final tan pobre como extremadamente arriesgado que a pesar de darle un giro argumental de un 100%, desmorona todo lo que uno esperaba de la cinta en su primera mitad.

Chowfanmometro: 6/10

LINK: http://www.baksu2005.com/

martes, febrero 14, 2006

FIGHTER IN THE WIND



Estando al estreno en corea de la segunda pelicula de este director, la muy sonada "Holiday", drama de acción carcelario que palarizó a toda Corea, en un hecho basado en la vida real, me he sentido en la necesidad de reseñar esta, su primera pelicula, del excelente Yang Yun-ho.

Corea, salvo honrosas excepciones (Arahan) no ha sido prodigiosa en la realización de cintas de artes marciales tradicionales, siempre sus coreografias de peleas han sido mas crudas y directas, peleas de bandas, en grupos grandes, en donde la violencia es mas urbana y realistas.

Pero esta pelicula, tiene todo lo que una buena cinta de artes marciales pretende: acción a raudales, drama con contenido social y unido a que la historia lleva el etiquetado de "basado en hechos reales". Masutatsu Oyama es un coreano que fundo una escuela de artes marciales en Japón, luego de destronar y probar que podía vencer a todos sus rivales del pais del sol, que gano notoriedad por esta cruzada y se convirtio incluso, en un heroe nacional.

Unido a esto,es excelente como se enfoca el intratable paso de la ocupación japonesa en Corea, en donde nuestro protagonista se siente en la necesidad de aprender este tipo de artes marciales, al ser continuamente flagelado por autoridades japonesas o por las mismas pandillas coreanas que pululaban en las calles. Frente a este maltrato y violencia casi diaria, nuestro protagonista decide hacer frente al problema entrenandose para levantar el ego de todos los coreanos.



Una cinta que a mi me emociono, toda vez que te compenetras con el personaje y sus esfuerzos por salir adelante y reinvindicar al ser humano de su país, por su impotencia ante la humillación que luego de un extremo entrenamiento es repotenciada en orgullo, fuerza y perseverancia.

Tecnicamente, la pelicula goza de una genial fotografia unida a la calidad de las actuaciones, destacando el trabajo de Yang Dong-Kun como el incalsable luchador, en un papel que por sus rasgos fisicos le vino como anillo al dedo.

Una de las mejores cintas que he visto en cuanto a ensalzar el espiritu de las artes marciales, mas aun cuando Korea utilizó a este personaje para pelear contra las desigualdades que les dejo la guerra con Japón.

Chowfanmometro:09/10

lunes, febrero 13, 2006

MAREBITO



El director de Ju-on, cinta que en lo personal jamás me cautivo como si lo ha hecho con los amantes del genero de terror, Takashi Shimizu, intenta con esta pelicula alejarse del encasillamiento de hacer varias versiones de su exito e incluso un remake hollywodense sobre el sobrevalorado niño gato.

Marebito, no es otra cosa que un experimento, también sobrevalorado por los pergaminos de este Director, hoy ya casi absorvido al panorama hollywodense, tratando de confirmar,a sus detractores y criticos mas acidos,que a pesar de su exito no ha perdido su esencia.

Filmada como un documental Marebito nos cuenta la historia de un periodista obsesionado con retratrar el terror, a raiz de un suicidio en el metro por parte de un perturbador sujeto, decide investigar las causas de su muerte, ingresando en su busqueda a un submundo habitado por unos pseudo vampiros, en donde, el periodista adoptara a una de estas criaturas, iniciandose una relación de dependencia entre estos dos habitantes de mundos distintos. Jamás uno llega a comprender si todo lo que pasa en la pelicula es verdad dentro de la ficción o es que el protagonista lo unico que refleja es su locura frente a su obsesión. Otro punto a favor, de la cinta en su linea argumental, es que Marebito no pretende ser una cinta de terror, a mi manera de ver el cine, tiene ciertas connotaciones de una historia de amor enfermizo e incluso sado masoquista entre el portagonista masculino y la mujer bebedora de sangre.

Sin embargo, estas interesantes premisas argumentales caen en contrapeso con la sucesión de imagenes y el ritmo de la pelicula que, al final es un poco insufrible y que no llega a cuajar una excelente historia por lo escaso de sus recursos tanto artisticos como económicos.

En sintesis, una pelicula de ritmo pausado que invita a entreverarnos en la mente del protagonista, pero que en el paseo pierde por cansancio y lentitud de sus imagenes y un ritmo de documental que en verdad jamas me emociono o por lo menos asusto en lo mas minimo.



Chowfanmometro: 4.5/10

LINK: http://www.marebitomovie.com/

domingo, febrero 05, 2006

JULIET IN LOVE


Si hace unas semanas,despues de ver Embrace your Shadow, en su reseña no destacaba las habilidades de los directores de Hong Kong para manejarse en el terreno del drama, evidentemente dicha apreciación era personal en la medida de los titulos que me han tocado visionar.

Esta pelicula que nos cuenta el romance de una mujer que ha perdido un busto por el cancer y que ha perdido a su familia teniendo que cuidar a su abuelo adicto a la coca cola con un hombre tambien solitario y violento pero solidario y con toques humanos, tienen la oportunidad de cuidar al hijo no reconocido de un jefe de la mafia local, situación que los une y les hace pensar que pueden estar juntos, ha hecho cambiar mi posición respecto a la posición arriba comentada, ya que esta cinta sin rozar lo magistral, demuestra que estaba equivocado.

He llegado a esta cinta, a través de un premio otorgado por el foro del Templo de Champoo del cual su creador es fanatico del señor Francis Ng y esta su pelicula favorita por ello era visionado obligatorio para mi verla, asimismo, era una oportunidad para ver algo mas de Wilson Yip que en lo particular, su trabajo en SHA PO LANG, a mi me ha fascinado.

Que me confirma Wilson Yip, al conocer algo de su pasado, que es un Director excelente, que le imprime fuerza a sus imagenes, un ritmo excelente a pesar de lo trivial de la trama, sabe trabajar con sus actores, en donde el trio Francis Ng, Sandra Ng y Simon Yam, estan espectaculares en sus papeles, en especial la pareja protaginista, que dicen mucho sin mirarse sin tocarse, siendo esto en lo que radica el exito de su propuesta, hay amor en cada escena pero es un amor distinto, no hay besos no hay sexo, (la imposibilidad fisica de ella es el problema mostrado), todo bien equilibrado incluso los detalles, como el llavero y la coca cola, son ejemplos de un lirismo bien tratado con absoluta simpleza.

Que si le debo dar la razón a mi amigo Chanpoo respecto a lo magnifica de la pelicula, no es así desde mi modesta percepción, pero que es un ejemplo de excelente buen cine, una buena historia, unos actores buenisimos, eso si es cierto, porque esta Juliet in Love, por lo menos ha despertado en mi la posibilidad de seguir visitando a este director y tratar de empaparme de mas dramas romanticos de Hong Kong.


En sintesis, una buena pelicula que a pesar que no me ha emocionado como otras, si tiene la suficiente personalidad como para ser una excelente opción para ver una historia de amor distinta mas alejada de convencionalismos y con una tematica mas adulta que la hace especial.

Chowfanmometro: 7.8/10

jueves, febrero 02, 2006

HARDBOILED



Si uno es un fanatico de las peliculas de acción, debe saber la importancia de Hong Kong en este genero, asimismo, debe saber como ha influenciado John Woo para que directores actuales de la isla como Johnnie To (Election), Daniel Lee (Dragon Squad), Wilson Yip (Sha Po Lang), entre otros; sigan bajo su senda tratando de poner en la actualidad a este genero en el lugar que se merece, como una remembranza al pasado de su historia filmica, en donde en los 80, el maestro era idolatrado y esta reseña su obra maestra.

Hard Boiled en los 90 es el hito mas grande y espectacular que uno puede desear de una pelicula de acción, además de los ingredientes propios de los "Heroic Bloodsheed", amistad, sangre y balas en coreograficas puestas en escenas, en donde las balaceras son piezas de arte y en donde el icono máximo de este tipo de cine: Chow yu Fat, hace gala de una presencia y elegancia pocas veces vista en la historia del cine cuando un tipo tiene entre sus dos manos armas de fuego.

John Woo, fue un visionario, jugo con el cine negro de gangster y los western, visito a Peckingham y lo sobrepaso, le puso adrenalina y testorena, venganza y honor a cada una de sus escenas pero a los personajes los inyecto de vida y de alma, además de la suficiente capacidad para disparar a 100 balas por segundo. Además de la historia, John Woo en el manejo de la camara ha sido magistral, el uso de la camara lenta, las escenas con aves (un fetiche del director), los tiempos muertos, la camara siguiendo a la bala, han sido y seran referentes de directores tan famosos como los hermanos Wachowski y el mismisimo Tarantino.



La película es un viaje por los infiernos del submundo de Hong Kong, a las luchas de las triadas contra los policías, en donde Tequila (Magnifico Chow yu Fat) es un cínico y buen policía alternando su afición como músico de jazz que se interna en esta lucha feroz contra la banda de Dongo (Tony Leung) un policía infiltrado con una crisis de identidad. ambos acabarán trabajando juntos para descubrir un arsenal de armas del mafioso Johnny (Anthony Wong), Jefe de Dongo...



Si hay que hablar de las escenas de acción, dos en especial. La de la introducción en el restaurante y la espectacular balacera de la maternidad repleta de niños. De lo mejor que se ha hecho en años, lo que refleja la capacidad de Woo de seguirnos impresionando con el paso del tiempo, a pesar que hoy sea tan solo una mera sombra de lo que fue, al pasar a ser parte del mainstream americano.

En sintesis la mejor pelicula de acción de todos los tiempos, un clasico que sigue vivo en la mente de los fanaticos de Woo y que sueñan que algun dia vuelva por ese camino. Un 10 redondo.

Chowfanmometro: 10/10

miércoles, febrero 01, 2006

LO QUE SE VIENE !!!!!

TYPHOON (Korea, 2005)



DAYSY (KOREA, 2006)



SHADOWLESS SWORD (KOREA, 2006)



SAD MOVIE (KOREA, 2005)



FEARLESS (HONG KONG, 2006)



SHINOBI (JAPON, 2005)




Unos avances, de lo que espero con ansias para este primer trimestre del año...espero les agrade..