domingo, febrero 24, 2008

LUST CAUTION


Por fin me doy el tiempo necesario para poder ver uno de los estrenos mas emblematicos del cine asiatico en lo que va del 2007 y que, como siempre, ha capturado la atención de los cinefilos quienes la han magnificado y otros, de mentes menos "artisticas" quienes la han calificado de normalita, si no basta ver los sendos y certeros golpes que se dan en Allzine un "habitue" de este blog, el siempre bienvenido, Nocturno Inculto y una persona que defiende, a muerte, el trabajo de uno de los directores mas premiados del panorama asiatico, el taiwanes Ang Lee.

Y como siempre trato e intento, ser objetivo y consecuente con lo que ven mis ojos, jamas hago una critica basandome en posiciones, si no trato de ser totalmente leal con mis gustos cinematográficos, por lo que con esta cinta tan trascendental para los que amamos el cine de ese continente, debe ser tratada con las pinzas necesarias para dar una recomendación (o lo contrario) que por lo menos sea sincera.

Argumentalmente, Lust Caution es una cinta de aparente contenido historico que narra de adelante hacia atras, un complot en el Hong Kong en plena guerra, para asesinar a un traidor aliado al imperio japones, protagonizado magnificamente por Tony Leung Chiu Wai. Este complot realizado por jovenes sin experiencia tan solo llevados por un sentimiento nacionalista nacido del teatro, elucumbraran un plan para asesinarlo, para lo cual inicialmente se infiltraran en su circulo social, a través de una joven (debut impresionante de Wei Tang en el papel que le toca intepretar) quien se hara pasar por la esposa de un empresario y jugará con la esposa del traidor sendas partidas de Mahjhong, para ganarse su confianza.

Pero el plan de asesinato se les va de la mano y el traidor se muda a otra ciudad y un incidente desmembra la celula encargada de su aniquilación por lo que la joven que casi habia logrado inclusive seducir al personaje de Leung Chiu Wai, vuelve a su ciudad de origen. Pero como la vida, siempre da segundas oportunidades es reclutada de nuevo para que intente asesinarlo pero tendrá que luchar contra el deseo que le incita su victima, por lo que la joven tendrá que luchar entre si asesinarlo o amarlo, como si de una matahari moderna se tratará.



La cinta de Ang lee tiene momentos excepcionales basados en las actuaciones soberbias de sus protagonistas, Leung Chi Wai, construye un personaje oscuro, cruel y violento pero a la vez en sus repulsiones y perversiones se abre como un ser falto de amor que encuentra en esta joven el mecanismo para escapar de todos los horrores que vive por la guerra, en oposición, el personaje clave de la cinta, es la joven Wei Tang, una revelación excepcional en su performance de niña a mujer, de idealista y nacionalista, capaz de convertirse en una maquina sensual con tal de ofrecerse en favor de su país pero que en el costo beneficio, jamas penso enamorarse de su presa.

La dirección de Lee es como siempre preciosista por no decir magnifica, lo que si hay que reprocharle es su excesivo metraje que hace que la historia no confluya e interese al espectador, volviendose una cinta distante falta de emoción pero no exenta de emotividad, en especial, el tratamiento fino y a la vez que arriesgado de sus escenas sexuales, maravillosamente manejadas sin caer en lo vulgar tan solo sirve para equiparar en una balanza la fragilidad del personaje de Tang jugando en el buen sentido de la palabra, a ser puta y el demoniaco impulso sexual del personaje de Leung Chi Wai que la trasgrede y que además la acerca a ella, a cuestionarse si merece o no morir en este caso, su amante ocasional.

Ang Lee, nos sumerge en una aparente historias de espias, para contarnos una pasión peligrosa producto de la guerra, de dos enemigos a obscuras que se aman y se desean y que a la vez, persiguen sus intereses en la sombra, entregandose a un juego sexual y emocional que se descarrilla, en su contra, con un final demasiado facilista e predecible, demasiado simple para todo el desarrollo de esta genial historia.

En resumen, una cinta correcta, de un tinte narrativo clasico, una historia contada sin demasiados sobresaltos argumentales pero con momentos fascinantes como la de los estudiantes matando a Cao o la iniciación sexual de la aspirante a espia y porque no, las escenas sexuales quizas las mejor filmadas en muchos años lleno de realidad, pasión desbordante y una entrega que tan solo, habla bien, de la performance de los dos actores. Lust Caution es una cinta moderadamente buena, no es una obra maestra, pero iba hacia ello y por ende considero, a pesar de lo que diga nuestro amigo Nocturno Inculto, una buena cinta que merece el mayor de mis respetos.
Chowfanmometro: 7.8/10

sábado, febrero 23, 2008

WOMEN ON THE RUN


Vamos, Hong Kong, año 1993, el cine de acción en pleno apogeo en la isla al igual que la categoria III se convertía en el mecanismo de los directores hongkoneses para hacer desmadres cinefilos con las libertades que el establishment de su industria, no les permitía, esta cinta es un hibrido entre el cine de acción de artes marciales de esos años (Jackie Chan como ejemplo mas claro) unido a temas sugerentes como tener dos personajes mujeres en plena acción y que, además para beneplacito del espectador, se desnudan a la vez que luchan sin cesar. Y quien es el padre de la criatura, nada mas y nada menos que el incombustible Corey Yuen.

De la pelicula podemos decir que, es la historia de una drogadicta experta en artes marciales que tiene que prostituirse para sobrevivir y a la vez, dar rienda suelta a los intereseses de su novio, un chulo que la droga y le quita su dinero. Por celos, al verlo con otra mujer, lo asesina y cae en manos de la policia. Alli, es conminada a trabajar con otra policia, con la cual deberá internarse en los bajos fondos de china y hong kong para atrapar a un jefe mafioso narcotraficante de heroina.

Acción en buenas dosis, chicas superpoderosas a la vez que ridiculamente sumisas ante la presión masculina, uno que otro desnudo y un guión poco solvente pero efectivo para lo que propone la historia, hacen de women on The run, una cinta mas de acción que cercana a lo que conocemos con Categoria III, evidentemente, algunas escenas sexuales (soft, muy soft) hacen que se categorice con esa placa.

No es la octava maravilla, pero por lo menos entretiene, tiene ese toque oscuro y bizarro de la epoca, alejandose del cine actual de Yuen, cine de explotación donde las damas junto con sus cuerpos y armas son las protagonistas de la acción, defendiendose ante hombres perversos y malsanos que las flagelan, golpean y engañan para oscuros intereses, un cine que se convirtio en esos años, en una verdadera fiebre de chicas con armas de donde nacieron Michelle Yeoh, entre otras.

En resumen, una regular cinta de acción, que explota la figura femenina pero que además toca temas tan oscuros como la drogadicción y la prostitución unido a la excelente performance en artes marciales ubican a esta cinta como un hibrido interesante de ver.

Chofanmometro: 06/10

domingo, febrero 17, 2008

GOING BY THE BOOK

Una excelente y delirante comedia protagonizada por el mejor actor y comediante, Jae-yeong Jeong, quien protagoniza el papel de un policia demasiado pegado a las reglas y que por ello, es degradado de detective a policia de transito al haber intentado escudriñar en los malos manejos del gobernador de turno. En su trabajo, inesperadamente le pondrá una papeleta sin saber quien es, al nuevo jefe de la policia quien se queda pasmado con la impredecible y incorruptible actitud de este servil policia.

Sin embargo, su pueblo se ha visto invadido por una ola de robos a diversos bancos por lo que el jefe de esta unidad, opta por hacer un simulacro de asalto con personal policial, cada uno en diversas facetas: policia, cliente, cajeros, seguridad, etc, todo con complicidad de los bancos y de los medios, pero comete el error de designar en el papel de delincuente a nuestro duro policia, quien en base a su inteligencia y obstinada rectitud, logra poner en jaque a toda la policia local y dejando en ridiculo a su nuevo jefe, esta vez personificando a un ladrón super documentado y "preparado".

Inteligente comedia que se despega de lo común y se transforma en una propuesta divertida y diferente, demostrando que Jeong Jae-yeong sabe escoger sus papeles y casi siempre da la talla, como lo ha hecho en cintas como Righteous Ties o Wedding Campaign, ambas comedias deliciosas pero bastante alejadas de lo común, como lo es argumentalmente esta cinta.

Ingeniosa, con escenas realmente divertidas como la violación, los asesinatos, la huida y la relación de este falso delincuente con todo el personal del banco hacen que Going By The Book sea una comedia en toda su dimensión, en especial, la actuación del asaltante- policia, es de por si algo digno de disfrutar.



Si algo esta pasando en Corea luego de las ultimas comedias romanticonas y repetitivas, es que cada cierto tiempo, aparece una que rompe los esquemas y se enfrasca en algo argumentalmente novedoso, con un gran sentido de la comedia y es mas, con cierta excelencia filmica llena de recursos que poco se puede disfrutar en una cinta cuya sola intención es hacer reir y vaya que lo logra.

En resumen, una excelente opción para el que esta harto de lo mismo, el que busca inteligencia al sonreir y goza con un guión mas que ingenioso y con actuaciones tan sobresalientes como la de uno de los mejores comicos de corea y a la vez que gran actor, Jeong Jae-yeong. Hilarantemente imperdible.

Chowfanmometro: 8.5/10

LINK:http://www.jungdoman.com/


martes, febrero 12, 2008

DHAN DHANA DHAN GOAL

Regreso despues de varios dias de merecido descanso de cine asiatico y quizas mas del blog, para enfrascarme en una cinta hindú que pintaba para Blockbuster mundial pero que, como esperabamos, no deja de ser nada mas que un marketero experimento y que queda tan en ridiculo, como si los brasileros hiciesen una pelicula de Football Americano. Totalmente fuera de contexto.

India, no es un pais que este muy ligado al futbol y por ello, le cae como anillo al dedo este refran "zapatero a tus zapatos" lo que resume en tres lineas lo que pienso de esta cinta, un ejercicio fallido y poco creible de una liga en Inglaterra que tiene un equipo de solo asiaticos que esta a punto de quebrarse, por lo que sus miembros deciden cambiar su condición de amateur a algo mas profesional, por lo que con la ayuda de una vieja gloria y un goleador (John Abraham), lograran el titulo y como cierre de cereza, recuperaran el orgullo perdido por su prinicpal rival, un equipo netamente ingles.

Dhan Dhana Dhan Goal es un cinta sin rumbo que se pierde en la frivolidad de mostrar a un grupo de inmigrantes que salen adelante en una sociedad totalmente distinta como la inglesa (y demasiado futbolistica) a través del deporte rey, el futbol y que como era de evidenciarse, futbolisticamente hablando lo hacen muy mal y en sus papeles resultan ser, demasiados rigidos.

Si para algo no estan preparados los hindues es para crear futbolistas y menos nacidos de actores, por lo que a pesar de los esfuerzos de los mismos sus actuaciones son para el olvido, además la pelicula juega con formulas ya vistas en el pasado.



Una cinta que tiene todo el ritmo y color del cine de Bollywood pero que a nivel tematico como que se pierde en jugadas intrascendentes, goles y atajadas demasiado fingidas, pero que por lo menos divierte sin mayor exceso ni cambio dramatico.

En resumen, mi regreso al blog, no puede ser mas irremediablemente desmotivador gracias a esta cinta que no despega y que como presumi le queda aun muy corta la hazaña de crear un mundo bollywodense detras de un balón. Pasa inadvertida.

Chowfanmometro: 4.4/10

domingo, febrero 03, 2008

ASSEMBLY


"Hasta dios se mearía"


La guerra siempre ha sido un tema que se aferra año a año en el cine no solo occidental si no también asiatico, esta vez le toco al cine chino, narrar uno de los episodios belicos mas sangrientos de su historia, la guerra civil entre nacionalistas y comunistas que data de 1948, a través de los ojos de un puñado de soldados de la guardia de avanzada de los comunistas y detras de ellos, la visión de uno de los directores mas prolificos de china, el experto en Blockbusters, Xiaogang Feng.

Assembly, tiene evidentes referencias al cine belico contemporaneo, a nivel occidental, Salvando al Soldado Ryan es un obvio referente y a nivel asiatico la coreana Taekguki (a la cual le debo una visionada y proxima reseña), pero le imprime ese filón historico propio de una nación dividida mas que por temas raciales por temas sociales y politicos.

Con una primera parte academicamente y emocionalmente perfecta, se nos presenta a este grupo de soldados unidos en batalla quienes tienen que azarozamente enfrentar a los nacionalistas en sangrientos y filmicamente fabulosos combates, en el cual, luego de vencer al enemigo y ante la muerte de un oficial politico, su capitan (Hanyu Zhang) Gu Zidi, decide asesinar a los rendidos y robarles sus pertrechos.

Esta acción fuera de los codigos antimilitares es castigada mandando a sus 47 últimos y valerosos hombres a la Guardia de Avanzada, es decir, aquella que debe repeler el ataque en forma directa contra una andanada de soldados enemigos con la unica orden de no retroceder solo hasta que suene el clarin tocando la marcha que da nombre a la pelicula. Tras una confusión en batalla, el clarín aparentemente sono y no fue escuchado por el capitan Gu Zidi, lo que conllevo a la muerte de todos sus hombres, siendo el, el último sobreviviente.







Luego de la guerra civil, este soldado aquejado por el dolor de haber perdido a su regimiento y apenado por el anonimato y olvido de estos heroes anonimos, decide redimirse buscando su reconocimiento y honores, a pesar que, en el camino de su odisea en busca de gloria para sus hombres, se de con una ingrata verdad que trastoque todos sus principios militares.

Assembly, es una cinta belica filmada magistralmente, quizas con una de las mejores puestas en escena que he visto en el cine, desgarradora y sangrienta visualmente, que sabe captar fielmente todos los horrores de la guerra y las marcas que dejan en los hombres, pero que en su segunda parte se aleja de las batallas masivas y se mantiene en la batalla personal de un soldado herido que busca la redención y el descanso eterno de sus compañeros en combate, a pesar que para ello tenga que perder la vida.

Una de los mejores peliculas del año que paso, sin duda, visualmente imponente y sentimentalmente opresiva porque vemos en pantalla, la lucha de un combatiente tanto asesinando a sus enemigos y dirigiendo a sus hijos en batalla como la del padre que busca justicia, que quiere darle un nombre a esos "desaparecidos" en combate y que la sociedad no les reconoce su valor luego de su muerte.

Filmada, con fidelidad, las escenas de combate son magistralmente realizadas y demuestran un control en las emociones del espectador ya que, todas en si mismas, muestran retazos de la valentía de los combatientes, sus miedos y la hermandad en batalla. En la parte dramatica, destacar la escena en el cementerio, un derroche de actuación, de dos hombres que persiguieron sus ideales hasta el final mas alla de la muerte.

En resumen, una gran pelicula, que no escatima esfuerzos en dinero y recursos y que ademas cuenta una gran historia llena de emoción y sensibilidad a pesar del horror de la guerra y a pesar que, no conjuguemos con los intereses comunistas de la cinta, es un excelente trabajo de este, el Spielberg chino. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

MAD DETECTIVE


Jhonny To siempre nos sorprende, en este su ultimo filme no es la excepción, es mas construye una cinta inquietante e inteligente que transita entre el mas cercano cine de detectives agregandole un toque psicologico, distinto a todo lo que To ha hecho antes, en especial, por la participación, en la escritura de Wai Ka-Fai y la excelente actuación de Lau Ching Wan.

Mad Detective, nos traslada a la increible vida de un detective (Ching Wan) que tiene la capacidad de resolver los mas sorprendentes casos, todo debido a la habilidad de poder ver las diversas personalidades que tiene la gente, lo que lo hace psiquiatricamente inestable y peligroso, lo que hace que a pesar de sus exitos sea expulsado de la policia.

Sin embargo, un joven policia (Andy On) pedirá su ayuda frente a un caso de desaparición de un policia por casi 18 meses y que, además incluye la perdida de un arma que ha sido usada en tres robos por lo que hace que el caso sea complicadisimo, siendo el unico testigo y sospechoso a la vez, su compañero policia, un tipo que tiene 07 personalidades de las que nuestro detective psiquico tiene que lidiar para resolver el caso.

Una cinta distinta dentro del repertorio de To, tiene todo su cine en cuanto narración filmica y elegancia, pero se le agrega ese plus de lo desconocido, mas cercano al Thriller sobrenatural, unido a la excelente perfomance de Ching Wan, en el papel de Bunt el detective que analiza y enfrenta a los demonios personales de la gente que los rodea y que además, posee un carisma singular en su actuación.



No estamos ante la mejor cinta de To, pero si en una que se ha esforzado por agregarle a su estilo y maestria un poco de originalidad, es magistral las escenas explicadas en las cuales las personalidades explican sus motivaciones, unas debiles, otras fuertes, todas juntas dentro de una misma persona que hacen que los personajes decidan sus acciones en base a la conveniencia de cada una de estas.

Mad detective, es una cinta diferente dentro del universo de To, una pelicula que explora en tono de humor negro y suspenso, las complicaciones mentales de un detective efectivo pero esquizofrenico, quizas mas cuerdo que los demás y que tiene un sentido de la justicia distinto al convencional, lucha contra los fantasmas internos de la gente complicada en crimenes banales, convirtiendose en un personaje poderoso y a la vez que carismatico, por lo que creo que si To se lo propone nos podría regalar una segunda parte (cosa dificil, si uno termina de ver la cinta).

En resumen, buena cinta de suspenso y de investigación que a pesar, de no haber sido elevada a obra maestra como todo lo anterior del insgne director, es una sorpresa interesante y bien lograda, que traduce en forma excelente la busqueda de To, genial director, en ubicar su arte en otros niveles, quizas esta vez en forma mas modesta pero que cumple con darnos puro espectaculo del gran To. Buena.

Chowfanmometro: 7.8/10