jueves, octubre 28, 2010

ATHIDI


Otra del heroe de acción telegu Mahesh Babu
 India, 2007

Dirigida por Surendra Reddy

Si cada cinematografia tiene su heroe de acción, digamos Jet Li, Donnie Yen o Jackie Chan en Hong Kong, Tony Jaa en Thailandia, en la India, especialmente en la zona Tamil, la cual es una región con su cine caracteristico, es Mahesh Babu quien domina el genero de una forma espectacular emulando al mejor Chow Yun Fat en cuanto a su manejo de armas y las coreografias de acción cuerpo a cuerpo además que posee ese encanto interpretativo propio de todo idolo que se preste de serlo.

Pero asi como tiene la capacidad de ser una maquina con los puños, este actor Telegú canta y baila además que todas sus cintas tienen ese toque romantico que se mezcla con la violencia extrema, siendo Athidi no la excepción, sino que nos presenta a un niño que es adoptado por una familia que tiene una hija con la que hace amistad pero un robo en medio de la carretera trae consigo que los padres sean asesinados y el incriminado en el hecho, jurando vengarse de ese tipo toda su vida y proteger a la hermana pequeña que no tuvo, sin embargo, al salir de la penitenciaria buscara vengarse de ese asesino que hoy, es un peligroso criminal además que intentará recuperar la confianza de la hermana adoptiva que ahora es toda una mujer.

Athidi es una cinta de acción y romance que quizas es una copia de todas las cintas que protagoniza el buen Mahesh Babu, chico malo y chica buena, malos muy malos y acción y balas a raudales unido a muchos numeros musicales (que se ven en velocidad 2x), pero independientemente de lo argumental verlo en pantalla es un goce de proporciones pues en su personalidad radica el exito de todas sus cintas de acción.



Athidi tiene todo eso en su casi dos horas de duración (algo promedio en las peliculas de esa parte de la India) además de un argumento que mezcla lo rosa con la extrema violencia, porque Babu es eso, tiene de los dos lados y lo hace bien tanto en su vena romantica como en la acción.

Athidi no esta a la altura de Pokkiri  ni de Athadu pero por lo menos cumple en su afan de entretener y sorprender por esas coreografias estramboticas emulando al cine hongkones en los 80, algo de 300 (en la escena de combate final) y con ese gusto por lo videoclipero del cine Tamil, hacen que esta cinta se vea sin ningun compromiso mas que pasar el rato.

En resumen, una cinta de acción diferente pero no de lo mejor del Principe Babu, una buena forma de saber como se maneja el cine tamil en su vertiente mas explosiva. Regular.

Chowfanmometro: 05/10

DETECTIVE DEE AND THE MISTERY OF THE PHANTOM FLAME

  
El retorno de Tsui Hark

Hong Kong, 2010

Dirigida por Hark Tsui

Un poco impaciente de mi parte me topo con esta versión de la cinta que marca el regreso de Tsui Hark a las pantallas, con una historia que mezcla la fantasia, la acción y el misterio basandose en la china milenaria en donde un investigador es reclutado por la primera aspirante al trono femenina para que resuelva un caso que viene asesinando a prominentes hombres de la corte a través de la combustión espontanea por lo que tiene que probar cientificamente los sucesos a los que se lo achacan a motivos divinos y enfrentarse a una conspiración peligrosa.

Debo señalar que es la primera pelicula que en mucho tiempo la veo con subtitulos en ingles debido a esa impaciencia, pero es que la mezcla Tsui Hark con un actor como Andy Lau se me hacia demasiado provocativo por lo que hago un parentesís para recomendar esta excelente pagina de descargas directas llamada Yellow Cinema.

Luego de la recomendación, estamos ante una pelicula de mucho presupuesto con grandes escenarios, actores buenisimos en un cast prodigioso con participaciones de Carina Lau, Tony Leung Ka Fai y Bingbing Li. excelentes coreografias marciales hechas a la vieja usanza llena de cables y escenas increibles, ademas de una dirección muy prolija evidentemente con la maestria de Tsui Hark.

Una pelicula que recupera el gusto por lo clasico, por el Wuxia lleno de cables y coreografias alucinantes gracias al gran trabajo de Sammo Hung Kam-Bo en la dirección marcial, el cual sabe llevar a la pantalla lo que el director quiere, es decir hacernos sentir que estamos ante una cinta filmada como en el pasado, con personajes magnificos y con una trama que bebe de lo mejor de la cinematografia hongkonesa.



Un excelente trabajo actoral en especial las actuaciones de Andy Lau como el detective ingenioso, inteligente y valeroso y Tony Leung Kai Fai en un personaje sorprendente que nadie imagina como se desarrolla si es que no ve la pelicula hacen que Detective Dee sea una apuesta que promete tener varias versiones y que da para una franquicia de muchas y numerosas peliculas que seran las delicias de los seguidores del genero.

Detective Dee es una cinta que evoca el mejor pasado del cine hongkones, que desarrolla la historia en base a fantasia y realidad, mezclando la acción rauda con el misterio bien concatenados argumentalmente gracias a la soberbia dirección del maestro Hark que demuestra que esta en un nivel magnifico en toda forma y que intenta con esta cinta recuperar el espiritu del cine hongkones de antaño como lo que esperamos tambien de la cinta Gallants.

En resumen, una pelicula que puede ser un futuro clasico para los mas puristas y que también se convierte en un gran entretenimiento para los mas alejados a la cinematografia asiatica, toda vez que se trata de una aventura llevada a un excelente ritmo, con personajes magnificos, genial acción y un argumento inteligente. Una superproducción que de hecho esta entre los mejores Wuxia hechos en Hong Kong y China durante este año y que demuestra la genial maestria de un director como Tsui Hark que siempre nos regala peliculas que al pesar del desnivel siempre mantienen su sello caracteristico. Genial regreso del maestro Hark, imperdible.

Chowfanmometro: 08 /10

martes, octubre 26, 2010

TRIPLE TAP

"Intrincado policial Hongkones de la mano de Derek Yee"
Hong Kong, 2010

Dirigida por Tung-Shing Yee

Solido thriller psicologico con algunos y pocos momentos de acción pero que tiene como mayor peculiaridad, la excelente construcción de sus personajes y una correcta dirección de Derek Yee que hacen de Triple Tap un ejercicio de estilo muy inteligente y con un argumento finamente hilado.

Un concurso de tiro tactico es el encuentro perfecto para que dos rivales en el deporte disputen fuera de este, un juego peligroso del gato y el raton, en el que el campeón es un prospero empresario de inversiones que se ve involucrado en el asalto de unos bonos por 70 millones de dolares y que repele el asalto en forma perfecta gracias a sus habilidades de tiro (Louis Koo) y su rival en el deporte es un policia (Daniel Wu ) que piensa que esto no fue casual y que detras de ese hombre exitoso se encuentra un criminal muy capaz y calculador.

Muchos pensaron que esta cinta de Yee era otro movil para la acción y los que hemos podido ver esta cinta jamás imaginamos que se tratase de un thriller tan bien maquinado y enrevesado que descubre en perfecta armonia argumental la batalla psicologica de sus artifices, dos de los mejores actores jovenes del cine hongkones, construyendo una historia muy bien elaborada y con un ritmo que siempre va increscendo.

La tensión de la cinta se construye a base de unos dialogos bien estructurados que intentan armas hipotesis acusatorias y no incriminatorias por parte de sus personajes, ambos sumidos en el respeto mutuo por el deporte que practican pero que se contraponen al estar aparentemente ambos en lados opuestos de la justicia, agazapados en esa fachada de hombres exitosos y que son incapaces de cometer crimenes, algo que me recordo a la saga Public Enemy del buen cine coreano.



Triple tap es una cinta inteligente que nos recuerda que no nos debemos dejar engañar por esos trailers mentirosos del cine hongkones (igual me paso con Accident de Koo) en el que pensamos que nos vamos a enfrentar a ese cine de acción tan bien logrado en esa parte del mundo y que ahora, en forma mas arriesgada los directores nos traen historias frescas y llenas de sorpresas como es esta pelicula, inteligente, bien lograda y con dos actuaciones sorprendentemente efectivas.

Daniel Wu como siempre cumplidor en el papel del policia afinado, incorruptible y con mucha carga emocional por haber sido vencido por su presa en el deporte que practica pero lo que no le quita lo racional para enfrascarse en la solución del caso, por otro lado Louis Koo, como siempre construye personajes moralmente ambiguos, con una elegancia actoral que ya de por si lo pone en el olimpo de los grandes, esa mirada perdida incapaz de demostrar su culpabilidad y esa pasividad gelida que lo hace indecifrable son las claves del personaje que personifica y que hace que esta cinta sea un completo reto actoral para beneplacito de los que amamos el cine bien logrado de Derek Yee.

En resumen, una muy buena pelicula de suspenso que aunque el final es medio sozo y frio en su desarrollo se practica el thriller psicologico de manera excelente pero que con otro desenlace quizas algo muy apurado, su puntaje al visionarla hubiese sido mejor, Triple Tap es una buena pelicula que demuestra que estamos ante un director eficiente y que en cada cinta nos demuestra su madurez y oficio a la hora de filmar. Buena.

Chowfanmometro: 7.5/10

MONGA


"Impresionante cinta de gangster taiwanesa"



Taiwan, 2010

Dirigida por Doze Niu

"Si no me matas hoy, te matare mañana"

El cine de gangster es una de mis pasiones dentro de la gran masa de generos que trae consigo el inmenso panorama cinematográfico asiatico, así tenemos que cada país de este lado del mundo tiene sus propios codigos y formas de ver el mundo criminal, así tenemos a las triadas en Hong Kong, a los Yakuzas en Japón y a las Bandas en Corea del Sur, existiendo un sinnumero de peliculas que recogen las vivencias del lado oscuro de la justicia.

Ahora bien, del cine taiwanes poco o nada se habían tocado estos temas y llega esta cinta del director Doze Niu para reinventar el genero y entregarnos una pelicula majestuosa, realista, cruda, violenta y hasta reflexiva sobre el despertar criminal de cinco jovenes que tratando de imitar el contexto de las bandas adultas ingresan poco a poco de ser una pandilla colegial a convertirse cada uno desde su propia mirada en criminales conjugandose así, Monga en una de las mejores peliculas de gangsters y de iniciación criminal que he podido ver en mucho tiempo, debido a su capacidad de sorprender visual, argumental y emotivamente al espectador con una puesta en escena que roza la magnificicencia.

Ambientada en los 80, en un barrio de Taipei, estos cinco jovenes exploran el mundo gangsteril desde lo que ellos han conocido toda su vida, la mayoria vastagos de familias criminales que cuya reputación les da la facilidad que desde la escuela puedan tomar el control de la misma y es allí donde la cinta empieza a narrarnos sus vivencias, al principio como un juego, donde la amistad y la lealtad se ve con beneplacito, inocencia y hasta nostalgia, donde estos cinco jovenes cada uno con personalidades definidas construyen los cimientos que en el futuro se desmoronarian al llegar la adultez y cuando la realidad del mundo del hampa les golpea en las caras  y en donde ese mundo de gloria, de respeto y hasta de hermandad se esfuma.

Monga es una pelicula que recorre la vida de cinco jovenes en su camino, ascenso y caida en el control de un barrio como Monga, cinco personajes con personalidades definidas y que tienen en el personaje del joven Mosquito (Mark Chao) la piedra angular de la historia, interpretando a un joven que siempre fue blanco de abusos en su escuela por falta de padre y por su inocencia y que encuentra en estos cuatro amigos su identidad y la amistad y nucleo familiar que no tenía por esas carencias, en este personaje se conjuga el paso de la inocencia a la realidad, de la infantil iniciación hacia el inicio de la adultez gangsteril, un personaje riquisimo que evoca tanto nostalgia, inocencia como fiereza y determinación en cada una de sus escenas.



Digamos que Monga es para Taiwan lo que A Dirty Carnival significo en su momento para Corea del Sur o lo que para Hong Kong fue la saga Young and Dangerous, Monga es una excelente puesta en escena del paso de la juventud a la adultez, de la perdida de la inocencia en el mundo gangsteril, una narración pretenciosa pero eficiente, espectacularmente musicalizada y excelentemente ambientada en los 80, esta cinta tiene drama, acción, violencia, romanticismo y tiene ese sabor de nostalgia y de pasión que toda cinta de mafias debe tener.

Una de las mejores del año sin duda, porque reinventa un genero y le da color, drama y mucha energia al mundo de las pandillas, porque pone a la cinematografia taiwanesa en un lugar distinto al cine reflexivo y algo pausado que nos tenia acostumbrados mas aun si esta pelicula es la encargada de representar a su país en los oscares y porque fuera de todo contexto, es un verdadero manifiesto del mundo del hampa en un microcosmos tan peculiar como es el barrio de Monga.

Monga es una pelicula sorprendente que habla sobre la lealtad, la amistad, la traición y el crimen desde el punto de vista de cinco jovenes que entraron a este mundo en busca de sentirse participes de una actividad que los uniera pero los años en el crimen enseñan que al final todo el camino a seguir es tragico, oscuro y hasta dramatico y nunca mejor, llevado a la pantalla que, con esta singular pelicula taiwanesa. Imprescindible.

Chowfanmometro: 10 /10

domingo, octubre 24, 2010

THE THIRTEEN ASSASSINS

Japón, 1963

Dirigida por Eiichi Kudo

Un verdadero clasico del cine japones que este año ha sido revisitado por un ya mas educado Takashi Miike en la que dicen es un muy logrado remake y que ha sido vista en el festival del Sitges con muchas loas y excelentes criticas y que, como en el caso de la coreana The Housemaid, es necesario antes de ver la nueva versión, es imprescindible visionar la original.

A estas horas de la madrugada de un sabado, ver un chambara tan clasico y a la vez tan fundamental para el cine nipón es un verdadero lujo, una historia que tiene matices politicos y historicos mezclados con una acción que a pesar de hoy verse algo lento y obsoleto, mantienen ese sabor tan japones que hoy se pierde ante tanta espectacularidad y recursos técnicos.

13 Assassins es una pelicula filmada en blanco y negro evidentemente por la epoca en que se filmo, que hoy resulta hasta parodica en la medida que se nota que las flechas no impactan en los cuerpos, las espadas son de infernal utileria y que las coreografias son lentas, esto quizas es debido a que no estamos acostumbrados a ver Chambaras de esas epocas pero la experiencia ha sido gratificante.

13 Assassins, cuenta la historia de la decisión de asesinar al hermano del Shogun quien comete excesos bajo la tutela de este, para ello se convoca a 13 asesinos que preparan para un plan para aniquilarlo en un pueblo aprovechando un viaje de este, a fin de evitar que, este cruel tirano llegue a tener el papel politico que le de mas poder por lo que los martires asesinos, defienden los intereses del pueblo japones, en quizas una de las primeras manifestaciones cinematograficas que recuerde toquen el tema de la secesión tan magnificamente.

Un clasico que, a pesar de no ser de lo mejor que he visto, cumple argumentalmente pero ya los años le pasan la factura y esa larga escena en donde la acción se desenvuelve resulta lenta y hasta algo desprolija pero que evidentemente en su epoca marco un hito cinematografico. Otro punto que no me gusto de la cinta es la falta de profundidad en el desarrollo de los personajes, lo que no hace que nos enfoquemos en sus ideales y en sus principios tanto de los sediciosos como de los que defienden ante todo los intereses de este mal gobernante al que se le debe asesinar.

Una pelicula que es un clasico y que, este año ha sido revisitada por el genial Miike, por lo que su visionado era inminente y obligatorio, a pesar que no es una gran pelicula, cumple en su afan de mostrarnos el mundo de los samurais y del chambara, del que esperamos Miike le saque un mayor provecho.

Chowfanmometro: 06/10

jueves, octubre 21, 2010

LEGEND OF THE FIST:RETURN OF CHEN ZHEN

Hong Kong, 2010

Dirigida por Wai-keung Lau

Otra de las esperadisimas para este servidor, primero por la presencia del mejor actor de artes marciales en actividad, nadie mas que Donnie Yen y que mejor que de la mano del director Wai-keung Lau, y segundo porque se trata de la continuación de personajes protagonizados por iconos del cine de acción como Bruce Lee o Jet Li, quienes llevaron a Chen Zhen a la pantalla grande.

Digamos que la mezcla en lo que a acción se merece cumple en su proposito, pero el argumento es algo disimil al ritmo de la violencia y las artes marciales, por lo que su resultado no es del todo satisfactorio, toda vez que se pierde la cinta en poca profundidad de los personajes por un montaje tan rapido y confuso como si de un videoclip se tratase.

Donnie Yen como siempre cumple en su afan de ser la maxima estrella marcial en la tierra y su presencia es simbolo de habilidad, destreza, violencia y espectacularidad lo que cumple con creces, pero la dirección y los vacios de una historia repetida (digamos que argumentalmente la cinta copia a su predecesora y a otras cintas del genero por ejemplo The Bodyguards and Assasins, Black Mask, entre otras) hacen que el resultado no sea lo suficientemente satisfactorio.



Me sorprende la poca habilidad de un director consagrado como Andrew Lau para llevar esta historia, en pleno boom de biopics respecto a Yip Man y a Bruce Lee, de una forma tan poco interesante y desordenada, a pesar de las magnificas escenas de acción coreografiadas por Donnie Yen, la historia no va al ritmo de las peleas ni de las acrobacias y se hace un poco vacia y los personajes no profundizan en sus acciones como para hacerla interesante.

La verdad que esta cinta me ha decepcionado en demasia, esperaba mas de ella, su trailer es quizas mas interesante que su contenido como pelicula en si, filmada a ritmo de videojuego, sin mucho esfuerzo, demasiada acelerada en cuanto a su desarrollo, sin profundidad ni demasiada convicción, esta cinta es una de las decepciones del año, a pesar de no ser una mala pelicula se esperaba mas del proyecto. Una lastima.

Chowfanmometro: 06/10

martes, octubre 19, 2010

REIGN OF ASSASSINS

Hong Kong, 2010

Dirigida por John Woo y Chao-Bin Su

El regreso de John Woo a Hong Kong trajo consigo dos peliculas monumentales y que de hecho se convertiran en clasicos de aqui a unos años, hablamos de Red Cliff I y II, cintas que lo pusieron de nuevo en el ojo del panorama asiatico y que lo revalorizaron como realizador que rescato sus origenes luego de su periplo por Hollywood.

Y ahora regresa co dirigiendo esta singular pelicula que un poco rescata los Wuxia clasicos siguiendo la linea ya enmarcada en su saga Red Cliff, trayendonos a Michelle Yeoh en el papel de una asesina despiadada que decide redimirse y reconstruir su vida para lo cual se sometera a un cambio de rostro toda vez que es perseguida por un grupo de asesinos al cual pertenecia antes de cambiar radicalmente, una vez instalada en un nuevo lugar decide casarse con un joven mensajero interpretado por el actor coreano Woo-sung Jung, pero el destino hará que se reencuentre con su pasado y tenga que enfrentarse a la organización criminal a la que pertenecio para salvar no solo su vida sino la de su marido también, sin saber que el verdadero enemigo lo tiene demasiado cerca.

Un Swordplay como la vieja escuela, con escenas de acción impresionantes y un ritmo condescendiente con los tiempos modernos pero con ese gustillo a los personajes clasicos y las leyendas propias de este genero que hacen que la cinta se mueva eficientemente entre el Wuxia romantico y el Swordplay clasico con una decente sobriedad, con actuaciones interesantes en especial la de Michelle Yeoh en el papel de la antiheroe que tiene que dejar todo su pasado por el amor y por la busqueda de redención.



Con un cast impresionante que trae consigo a actores como la bellisisma Barbie Hsu y  el siempre efectivo Shawn Yue, con una distribución internacional asegurada por los Weinstein, Reign of Assasins es una de las producciones asiaticas mas importantes de este año debido al exito alcanzado por Woo internacionalmente a través de su Red Cliff, la cual debe alcanzar picos de exito comercial aunque en lo personal, me parecio que esta al nivel promedio y no aporta nada nuevo al genero.

John Woo se ha enquistado en este genero dejandonos con esas ganas de verlo en los heroic bloodsheed mas de tinte criminal y llenos de heroismo, pero se ha detentado por la acción clasica (esta vez con muchos toques de Face Off, argumentalmente.) llena de pasión, romance y mucho Kung fu como Swordplay clasico,hacen que esta cinta a pesar que no es lo que uno esperaba cumpla en su afan de entretener pero a directores de la talla de Woo, se les tiene que exigir mas.

No esta al nivel de Red Cliff ni tampoco es una de sus peores peliculas, una cinta que cumple en su afan de entretener pero creemos que es mas de lo mismo y que no le aporta nada nuevo al genero, salvo sus magnificas escenas de acción y uno que otro pico argumental hacen de Reign of Assasins una cinta para ver pero no para emocionarse.

Chowfanmometro: 7.5/10

jueves, octubre 14, 2010

BALLAD

Japón, 2009

Dirigida por Takashi Yamazaki

Divertida y entretenida cinta de aventuras que tiene como protagonista a un simpatico niño llamado Shinichi que en la actualidad es muy despierto y vive enamorado de una niña de su escuela pero siempre le huye a los chicos que lo acosan y tiene un sueño repetitivo con una princesa del pasado japonés, sin saber que un día regresara a esa epoca a ayudar a ella y a un valiente guerrero a luchar contra las fuerzas de un malevolo tirano que quiere casarse a la fuerza con ella.

Hemos visto este argumento a lo largo del cine, digamos Volver al Futuro o Un Yanki en la corte del Rey Arturo, en el cine occidental y en el caso del cine asiatico tenemos tambien otras muestras de este tipo de cine, como la coreana Heavenly Warriors, pero esta vez, el protagonista es un niño que desde su visión moderna y inocente cambiara la vida de un pueblo sumido en la venganza de un hombre malevolo.

Ballad es una cinta dedicada exclusivamente a entretener y vaya si lo hace, es una pelicula muy entretenida y agradable, sin muchas concesiones va directo a la aventura, a la comicidad de una forma ligera y clasica, destinada a toda la familia, Ballad es un ejemplo de cine comercial para las grandes masas en el panorama japonés.



Ballad es una pelicula entretenida sin concesiones mas que atrapar al espectador en hora y media de diversión, tan simple como eso, una pelicula de samurais para toda la familia, con un personaje infantil simpatico y que facilmente, ojo, se puede parecer a cualquier producción similar americana, entretenimiento puro.

Chowfanmometro: 06/10

miércoles, octubre 13, 2010

THE HOUSEMAID

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Sang-soo Im

"Con un esposo rico los cuernos son parte del paquete"

Hace un mes tuve la oportunidad de deleitarme con un thriller erotico oscuro y bizarro llamado Hanyo realizado en 1960 en Corea del Sur que mezclaba el melodrama elemental con sarcasmo, humor negro y una extraña concepción critica de las clases sociales creadas a partir de la riqueza y la pobreza, basandose en la imagen y en la leyenda del romance entre el patrón y la sirvienta.

Todo esto a raíz que supe que este año se estrenaria la versión moderna de este clasico del cine coreano, la cual ha sido una de mis peliculas mas esperadas de este año, debido a que se trata de un director que ha sabido tocar el tema de las relaciones de pareja y infidelidad de un modo elegante y maduro y además, porque en ella, actúa una de mis musas y actrices jovenes mas importantes en Corea del Sur, la actriz de la serie televisiva Cinderella Sister, la bellisima Seo Woo .

Si en la primera pelicula se trataba de hacer un paralelo entre la clase media emergente y tratando de escalar posiciones sociales para lo cual contrata a una empleada surgida de la misma clase social algo hipocrita y hasta delirante, aqui la perspectiva es distinta nos encontramos ante una familia rica y poderosa, comandada por un joven empresario millonario protagonizado por el buen actor Jung-Jae Lee casado con una esposa embarazada protagonizada por nuestra musa y con una hija pequeña, un microcosmos al que llega a perturbar y sacar el lado oscuro de esta clase social, la sirvienta, protagonizada por Do-yeon Jeon .

Otra contraposición argumental, es que aqui tenemos a una sirvienta menos enfermiza psicologicamente y mas inocente que, se desvive por la belleza fisica y madurez de su patrón y que por ello, cae rendida a sus pies, una mujer que sumida en la mediocridad y pobreza decide trabajar en esa casa donde el patrón esta lleno de poder, engreimiento y dinero que puede tener todo lo que quiera sin tan solo pedirlo.



Esta cinta que emula al clasico en cuanto a tematica, es mas estilizada, mas cinica, mas hipnotica pero carece de esa monstruosidad que tenia el personaje de la sirvienta en la original, aqui es mas un drama que no tiene todo el contenido subliminal de su predecesora, el miedo y el horror que destilan las imagenes de la primera cinta se cambian por el glamour y el erotismo soft que nos regala esta, es allí una de las principales diferencias entre esta y su predecesora.

Actuaciones logradas, una gigantesca vuelta de tuerca a la historia, donde lo monstruoso no esta en el comportamiento de la sirvienta sino en la hipocrecia, malformaciones de una familia rica y los escasos valores por preservar la buena reputación de una sociedad disfuncional, hacen que The Housemaid, sea una cinta esquematicamente distinta a Hanyo de 1960 y que a pesar de ello, con sus diferencias y similitudes, es una alternativa para disfrutar de buen cine, agrio en la construcción de las miserias de una familia rica y que desnuda la malsana verdad de ser poderoso. Una buena versión de un clasico que no solo la reconstruye sino que la complementa.

Chowfanmometro: 08/10

martes, octubre 12, 2010

ULTRA MIRACLE LOVE STORY

Japón, 2009

Dirigida por Satoko Yokohama

El cine japones tiene la caracteristica especial de construir historias nacidas de lo absurdo, de lo ilogico y de lo irracional, en especial sus comedias, en este caso esta comedia romantica costumbrista, colorida y especial lo único que hace es contribuir a esa idea del cine diferente y eclectico.

Digamos que Ultra Miracle Love Story escapa de todos los convencionalismos del genero de la comedia romantica y toca temas como la locura, la evolución humana, la muerte, la fantasia y el costumbrismo todo sin tomarselo muy en serio, construyendo una cinta que nos transporta a un mundo convencional y rural pero con una historia bizarra y extraña, con personajes simpaticos y nada estereotipados.

Ken'ichi Matsuyama interpreta a un joven granjero que vive con su abuela y que sufre de un retardo mental que lo hace hiperactivo, poco sociable y psicologicamente disminuido que el resto de su microcosmos, pero al llegar una joven maestra de la que se enamora al pueblo, su universo se vera alterado y decidira cambiar cueste lo que le cueste aunque las consecuencias de las locuras que plantean ese cambio sean poco creibles la historia por si misma, se vuelve hermosa, fantastica y con mucho sentido de darle racionalidad a lo irracional. 

Ultra Miracle Love Story me recuerda mucho en su concepción al Sabor del Té, al cine de Katsuhito Ishii, esas historias aparentemente minimas, en un microcosmos convencional pero en donde la fantasia, el humor corrosivo y bizarro entran a conspirar fantasticamente en la historia sacandola de ese encuadre clasico del cine japonés, hacen que esta cinta sea otro ejemplo de la buena salud del cine Japones, arriesgado y sin concesiones.



Ultra Miracle Love Story es una cinta arriesgada desde su planteamiento, juega con ese realismo magico que tan bien saben llevar los japoneses en pantalla, todos los personajes del pueblo rural donde se desarrolla la historia tienen ese toque de comicidad, extrañeza y humor negro que desborda la pantalla, no estamos en una comedia visualmente jocosa sino en una cinta que su comicidad se basa en hacer situaciones de lo convencional, como es el amor de un joven discapacitado mental por una mujer aparentemente normal.

Una comedia diferente, una historia romantica bizarra o una locura que demuestra la salud del cine japones, una pelicula diferente que nos lleva a ver el romance y la vida de una manera diferente. Interesante.

Chowfanmometro: 07/10

lunes, octubre 11, 2010

DEATH BELL 2

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Seon-dong Yu

Secuela de aquella ingeniosa cinta de terror juvenil que fue un exito en Corea del Sur y que como era logico, nos trae esta predecible y innecesaria secuela que trae mas de lo mismo, siguiendo la misma estela de sangre, juveniles asesinatos y el gore mas explicito muy al estilo de la saga Saw, en donde los puzzles maniaticos estan a la orden del día.

Una pelicula que deja mal parada a su predecesora y que quizas es una de las cintas coreanas menos logradas del 2010, un autentico bodrio de proporciones que juega con la venganza, el gore, las relaciones juveniles y desmotiva todo lo bueno que se logro con la primigenia en cuanto a originalidad y ritmo de la cinta.

Death Bell 2 es una pelicula que ha sido filmada como si de un videoclip se tratase sin un argumento solido y actuaciones malisimas, con personajes estereotipados y que ni siquiera los adultos que en ella aparecen, se salvan de la desgracia de esta mala cinta.



Death Bell 2 es de lo peorcito de este 2010, una cinta que no se recomienda ni siquiera para una tarde de domingo. Una autentica perdida de tiempo. Infumable.

Chowfanmometro: 02/10

domingo, octubre 03, 2010

WEDDING DRESS

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Kwon Hyeong-Jin

El cine es una de mis pasiones mas intimamente ligadas a mi sensibilidad, algo que con los años y por las cosas que a uno le pasa en la vida, esos sentimientos que de alguna manera demostraban una cierta inocencia hacia la vida se convierten por ajetreos del destino en corazas que a uno de alguna manera lo hacen menos propenso, a emocionarse y a expresar con lagrimas las cosas que a uno le pasan.

Es que si aun valoro el cine asiatico durante estos cinco años que tiene este Blog y no he desmayado en ese intento de seguir trasmitiendo mis percepciones sobre este bello arte oriental, es porque cada cierto tiempo, una pelicula magicamente surgida de la ruma de titulos que tengo por ver y que se incrementan dia a dia, cambia mi vida, la transforma, me deja una enseñanza, una nueva forma de interpretar lo que hice, lo que hago o lo que tengo que hacer, Wedding Dress, es una de esas cintas que por obra y gracia de la divina fortuna llega en el momento preciso a mi existencia.

Tengo un hijo de 05 años, soy divorciado y muchas veces, nos olvidamos de darle el mejor tiempo, lo dejamos al frente de una maquina de videojuegos o lo llevamos a darle sus gustos sin verdaderamente compartir experiencias mas aún cuando por circunstancias que señale anteriormente, los momentos que paso con el, son muy cortos y no permiten que mejore mi relación con mi hijo. Eso era algo que me venía cuestionando hace unos días por un episodio en mi vida que me marco por conductas de las que no estoy acostumbrado a tener y que podían de alguna manera afectar la imagen de padre que tiene mi criatura de mi y llega en el momento justo, esta cinta a mostrarme el camino.

Si nosotros con todo el tiempo del mundo pero sumidos en mi caso, en busqueda de trabajo, intentando enamorarse y dedicandome a cosas mas vanales, no le ofrecemos todo lo que nuestros hijos se merecen en calidad de cariño que dificil, doloroso y hasta cruel debe ser que, este sentimiento se vea acortado por la triste noticia de la llegada de la muerte, como se recupera ese tiempo perdido, como subsanar los daños o la ausencia de cariño si los segundos te van aniquilando día a día. De eso trata esta maravillosa cinta.

Una madre que esta sumida en su trabajo de costurera y que tiene una hija pequeña (excelente actuación de las actrices Song Yun-Ah y la genial interpretación de la niña prodigio Kim Hyang-Gi) recibe la noticia de un carcel terminal que la aqueja, su hija es una niña con una inteligencia y una mordacidad increibles que no se come la idea que su madre, la que nunca le dio el tiempo necesario ahora se esmera en darle todo lo que no tuvo por lo que, toma conciencia que su madre esta mal y es ella, quien decide darle los mejores últimos días de su vida.



Wedding Dress, recupera ese gusto por los dramas melancolicos, extremos y verdaderamente lacrimogenos, en donde la sensibilidad coreana nos toca las fibras mas internas en especial a los padres que a veces equivocamos el mal camino, un verdadero ejemplo que el tiempo no es eterno y que debemos aprovecharlo al máximo porque la muerte siempre nos esta esperando a la vuelta de la esquina, una cinta muy sensible, muy evocativa y desgarradoramente triste.

Recomiendo fervientemente vean Wedding Dress, una pelicula que, hubiese pasado desapercibida pero que encierra un mensaje, en especial para este servidor que, ser padre no es solo serlo sino parecerlo que nos muestra el camino para mejorar nuestra relación con nuestros hijos y que cinematograficamente esta tan bien dirigida y actuada que pierde ese sabor de melodrama facil y efectista y nos muestra la realidad de una despedida impensada e improvisa pero que demuestra que el amor perdura mas alla de la muerte cuando se quiere de verdad.

En resumen, una cinta que combina el humor y el drama con la vida misma, una fabula del amor entre la madre y una hija que se encuentra realmente en los peores momentos del ser humano, en la despedida hacia la muerte, una especie de preparación obligatoria algo temprana y que se hace maravillosa, por la genial interpretación de esta sensacional actriz de tan poca edad, que sabe trasmitir todos los miedos de la niñez y de los adultos hacia la muerte. Sensible, emotiva y capaz de hacerte llorar a mares, sublime.

Chowfanmometro: 09/10