jueves, febrero 14, 2013

THE TASTE OF MONEY

Corea del Sur, 2012

Dirigida por  

"Es fácil ganar dinero, se folla muy bien, Corea es un gran país."

La nueva cinta del director de The Housemaid linda por los mismos caminos de su predecesora, mostrándonos a manera de satira o critica social, la decadencia de una familia sumida en la corrupción, lluvia de dinero y desprolija vida sexual en un escenario sordido y glamoroso, decadente y asfixiante, donde un empleado protagonizado por un loable Kang-woo Kim es la unica pizca de sensatez y humanidad en un universo lleno de miseria y degradación de una clase social como es la millonaria.

Sang-soo Im se centra en una familia omnipotente, donde el patriarca abuelo se niega a morir por el amor a su imperio, su hija es una desdichada mujer lindando la ancianidad que sufre por las aventuras de su marido con una sirvienta y los quehaceres delictivos de su hijo en el mundo de los negocios, siendo que el catalizador, el empleado fiel resulta ser el narrador de esta ominosa loa a la decadencia humana.

The Taste of Money es una cinta que muestra el mismo empaque que Housemaid y las claras intenciones de su director de ponernos en situaciones incomodas que golpeen directamente los sentidos y el alma al espectador, todo desde un punto de vista casi surreal esta familia se va desmoronando por la miseria que trae la riqueza, pobreza moral y insanidad frente a la impunidad que se refleja en cada fotograma en donde nuestro personaje principal va cuestionandose si la vida que quiere es la que pasa por sus escandalizados ojos. 

Sin embargo, The Taste of Money a diferencia que en The Housemaid peca de irregular, la cinta mantiene al espectador en vilo pero su desarrollo es desordenado, los personajes son planos y su empaque destaca mas que el argumento, es decir, es una pelicula academicamente bien hecha pero con un desarrollo medianamente interesante, en especial las escenas en donde nos confronta con nuestros limites como espectador. 


Una pelicula que vuelve al mundo de la ostentosidad y la riqueza insultante de sus protagonistas como se hizo en The Housemaid frente al contraste de la pobreza moral de sus protagonistas esta vez teniendo como baza el poder económico en virtud al dinero, la lujuria, la redención, el escape y la integridad como fuentes de escapar de ese demonio verde.

Regular e interesante cinta de este director coreano que nos lleva otra vez por la mediocridad y degradación de una unidad familiar de las altas esferas económicas del Corea, caricaturizada y estereotipada con un sutil humor negro, descarnada sexualidad y mucha satira de un mundo que se corroe en la riqueza. Interesante.

Chowfanmometro: 6.5/10

miércoles, febrero 13, 2013

A COMPANY MAN

Corea del Sur, 2012

Dirigida por 

Official Site

El cine de acción surcoreano es un genero que ha superado sobremanera al cine hongkones, en donde el antiheroe perdido y frustrado da rienda suelta a su violencia y venganza en un tour de force que hay que decirlo, me emociona en sobremanera al igual que lo hacía el cine de acción hongkones de los 80 y 90. 

Y es que los surcoreanos han sabido reciclar en su arte cinematográfico un estilo propio para poder brindarnos peliculas tan fascinantes en el genero en los últimos años, han cogido mucho del cine japones, del hongkones, del americano y hasta del polar frances para adaptarlo a su idiosincracia y regalarnos cintas emblematicas para gusto de este servidor.

Por ello, cada vez que un nuevo trailer se pone de manifiesto en el genero espero con ansías la llegada de las cintas como es el caso de esta A Company Man, un Thriller de suspenso y acción que nos presenta a un supuesto ejecutivo de una compañia (Ji-Sub So) que usa como fachada una supuesta actividad comercial pero que en realidad es un sindicato de asesinos profesionales que trabajan de sicarios, en donde va ascendiendo hasta ser director pero diversos cambios argumentales hacen que se cuestione su supuesto trabajo y tenga que ser "despedido" enfrentandose a los que lo crearon. 

En una primera parte algo pausada pero que mantiene el interés se nos muestra a nuestro personaje, frio sin amigos sumido en hacer eficazmente su trabajo hasta que decide darle un giro a su vida pero que le costará su libertad ya que se encuentra unido a esta organización secreta quien impedirá a toda costa dejarlo tener una vida diferente junto a la mujer que ama en silencio, lo que lo llevará a una escalada de violencia y acción genialmente abordada. 



A Company Man es una cinta excelentemente dirigida por el novato  quien construye un ambiente que en un primer momento parece poco creible como la fachada de una empresa de asesinos pero lo hace con filos hilos haciendola eficazmente envolvente en especial con sus inmejorables escenas de acción en su segunda parte que lindan con la maestría, siendo dos que me dejaron estupefacto la escena final y la inicial, donde este director deja un listón altisimo para ser su primer largo y que por de más esta en mi lista de espera para su segundo filme. 

Una pelicula emocionante, violenta, con una atsmosfera extraña y oscura para un filme de acción pero que sus personajes y un desenlace magnifico, dejan a este western moderno como una de las mejores cintas de acción del año que paso, un verdadero huracan de balas y tensión que maneja sus ritmos con precisión dandonos una cinta que es un pequeño clasico moderno del genero. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10


lunes, febrero 04, 2013

TRIAD

Hong Kong, 2012

Dirigida por 

Poco inspirada visión de un tema tan clásico para el cine hongkones como son las historias del nacimiento y caida de una triada, para un cine que tiene en el mundo de la mafia a una de sus principales fuentes de inspiración una cinta como esta es una dolorosa cachetada al buen gusto, a la enseñanza de los maestros como Jhonnie To (las copias a Election son insultantes) o Dante Lam quienes son practicamente blasfemados en un intento de homenaje mas que fallido.

Estamos ante una pelicula que es realmente un bodrio de proporciones biblicas, sobre actuada, predescible, poco interesante, de esas cintas que cuestan ver, pero que en mi calidad de critico me siento obligado a no aventarla por el inodoro.

Tres amigos en su ingreso, ascenso, descenso y fin en el mundo criminal de las triadas, una mixtura entre Young and Dangerous y Election de Jhonnie To, pero sin copiar lo bueno de estas, dandonos una pelicula sin ritmo, torpe, mal actuada y sumida en el fracaso desde su primera escena.




Completamente olvidable al escribir estas líneas, una decepción gigante y una de las peores peliculas que he visto entre el 2012 y el 2013, sin ninguna tensión ni acción, sobre actuada, las peleas de bandas son lentas, mal realizadas, la tensión jamas se encuentra en esta cinta, el guión es tan inconsistente como las actuaciones, en sintesis un bodrío gigante.

Hacer un post con algo tan irrecomendable es hasta caotico, pero debo alertarlos que esta cinta aunque pensabamos proponía algo distinto es una pelicula que en realidad no tiene sentido, quizas para algunos que no conocen el cine hongkones puede parecer algo interesante, para un oficioso seguidor del cine de triadas de ese país, este es un patetico ejemplo de como no hacerlo.

Chowfanmometro: 02 /10