sábado, junio 28, 2014

THE RAID 2: BERANDAL

Indonesia, 2014

Dirigida por 

Hablar de Gareth Evans y su alter ego  ya es de por sí un tandem que le ha dado mucho al cine de acción asiatico, tan solo con tres peliculas en su haber tanto el director gales como el actor indonesio, se han convertido en preciados personajes de culto, que han revolucionado, estilizado y de alguna manera ha generado una nueva forma de ver la acción en donde los planos imposibles, los silencios largos y las coreografias marciales explotan en la cara generando asombro por su concepción, su excelente precisión y su insusitada violencia.

The Raid 2 es sin duda la mejor pelicula de Gareth Evans hasta la fecha, un autentico coctail de acción y violencia desmedida, con un argumento que sabe unir a la perfección los sucesos de la primera y crear una nueva desde cero, con mayor elaboración, mas oscura con encuadres elegantes y una puesta en escena magnifica, generan una gran obra de culto para los amantes del cine de acción.

Gareth Evans es un consumidor habido de cine asiatico, lo siento aunque no lo he comprobado, pero veo en su cine, la solemnidad y los silencios del cine japones, el argumento y el manejo de camaras del cine hongkones y la puesta en escena del cine coreano, en The Raid 2 se pueden ver rasgos del cine de Kitano, del cine de Jhonnie To, del cine de Kim Jee Woon (la escena final es una oda  a Bittersweet Life), mucho de Park Chan Wook (la asesina del martillo es un personaje que parece calcado de Simpathy for Mrs. Vengeance), todo en una mixtura de accción, violencia extrema, muchos personajes y el final abierto para una tercera parte que va a ser, suponemos, un reto para Evans.

Lo que se resalta de The Raid 2 son sus espectaculares coreografias de acción, tenemos peleas (la de la cocina en el restaurante es una autentica obra de arte que se tiñe de rojo por lo violenta), una genial y espectacular persecución en autos y escenas de los secundarios que son geniales igual o mejor que el icono de este director, como es Iko Uwais. 




The Raid 2 es una de las peliculas de acción mejor filmada en muchisimo tiempo, llena de adrenalina, vigor y tensión, las escenas siempre son marcadas por un estilo propio en especial las de violencia, donde Garetn Evans se luce tras la camara y como visionario de un estilo marcial con una identidad propia y que no imita a nadie.

Una de las mejores peliculas del año, sin lugar a dudas. Un bombazo en el plano del genero de acción y además con muchos toques artisticos que elevan a la pelicula mas alla que un producto de artes marciales, un argumento solido y lleno de personajes interesantes con vida propia y con un Iko Uwais que se eleva a la categoria de los grandes e incluso los supera, pudiendo afirmar ya que es la estrella viva mas importante del cine de artes marciales en estos momentos.

Mención especial a Gareth Evans un director Gales afincando en Indonesia que ha revolucionado el cine, ya de por si es uno de los directores jovenes mas importantes del mundo y espero que se encasille en el genero y no busque otras aristas, porque los que nos gusta el cine frenetico y violento que profesa lo vamos a idolatrar con fanatismo. Un verdadero peliculón.

Chowfanmometro: 10/10

miércoles, junio 25, 2014

DISHKIYAOON

India, 2014

Dirigida por 

Un juego de ajedrez basado en el mundo de la mafia India, en donde un joven cuenta como se sumerge en este circulo vicioso de traiciones, asesinatos y poder, se convierte en una enmarañada trama donde todo esta debidamente orquestado para buscar la sorpresa final y dejar al espectador en ese frio innerte de un desenlace inesperado, pero digamos bien pensado.

Dishkiyaoon es una cinta de gangster y acción India que cumple su misión de darnos acción, intriga y como siempre, personajes super guapos y guapas que lleven a los indios al teatro (siempre hay que decirlo) pero que, en su empaque busca alejarse del estereotipo y nos da una pelicula aceptable en cuanto al genero y el impacto que busca.

Dishkiyaoon es una cinta interesante pero que no es redonda quizas porque se extiende demasiado en el relato y cuando creemos que las cosas llegan al climax la pelicula se corta repentinamente con un final algo inesperado quizas pero que debió tener una mayor cuota de dramatismo.

Un joven que crecio junto a la mafia ve como ascender hasta el sillón de mando le puede traer peligros no solo en lo personal si no también en el amor, pero su ambición y deseo de venganza contra los que mataron a su mentor no le hacen mas que generar contradicciones si quiere salir o asentarse en el mundo del hampa.


Para pasar el rato sin mayores pretensiones, una cinta promedio, moderada, con un ritmo que te deja llevar pero que no despega y que se queda solo en buenas intenciones, pero que no es una de las mejores del genero en el cine de la India, por lo menos de este 2014.

Para los amantes del thriller y la acción esta es su pelicula, aunque no es una de las grandes puede ser entretenida para una tarde sin pretensiones.

Chowfanmometro: 06/10

miércoles, junio 11, 2014

UNFORGIVEN

Japón, 2013

Dirigida por 

Remake del western ganador del Oscar que puso otra vez en la palestra cinematográfica al genial Clint Eastwood como director y actor, esta vez la adaptación realizada de este ya clásico moderno se desarrolla en el Japón en trancisión entre la caida de los Samurais y un simil del viejo oeste, pero con las peculiaridades que la tradición, costumbres y vivencias japonesas le impregnan como detalles nuevos a esta genial pelicula. 

Unforgiven es una correctisima cinta de acción que sabe equilibrar cuidadosamente sus tiempos para explotar en una escena final magistralmente filmada y en la que se descarga toda la rabia, frustración y el contenido sentimiento de un hombre que nacio para ser un asesino a pesar de los cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos.

 interpreta a un ex Samurai retirado como granjero luego de caer los últimos vestigios de la dinastia Endo en Japón, un antiguo y mitico asesino del que se tejen las mas insolitas hazañas y crueldades en batalla pero que ahora esta abocado a sus dos menores hijos luego de perder a su mujer, sin embargo; su situación es precaria y hasta humillante hasta que un viejo amigo lo incentiva a ir tras una recompensa que unas prostitutas y pronto se avivara ese guerrero dormido que espera un respiro un ataque de panico para explotar y sumergirse en una andanada de violencia desbocada.




Unforgiven es una pelicula paciente que se merece espectarla con lentitud, donde el western se disfraza de Japón entrando a la modernidad y los Justicieros son samurais en decadencia quienes buscan no redención si no una forma de ganarse la vida con la unica forma conocida la violencia.

Una cinta que merece todos los aplausos, con un Ken Watanabe fantastico, ahorrandose energias y gestualidad para avocarlas a esa escena final memorable y sangrienta, que describe a la cinta como una joya que debe pulirse hasta el final para encontrarle el brillo, el cual se refleja en la genialidad del trazado de los personajes, la excelente adaptación y una direción magnifica.

Chowfanmometro: 08/10