domingo, marzo 15, 2015

THE FLU

Corea del Sur, 2014

Dirigida por 

La recreación de un Seul invadido por un virus pandemico como es la gripe aviar es la fuente de inspiración para ponernos en el escenario de una ciudad sumida en el caos y la catastrofe, en donde los personajes deben buscar no solo la cura del mal si no también su propia supervivencia. 

The Flu nos muestra como sería hipotiteticamente un Seul sumido en la desgracia de un virus mortal y nos pone en el tintero las posibles reacciones de la población, de la medicina, de la politica y los medios, todos buscando luchar contra esta enfermedad con medidas extremas y decisiones duras que siempre tienen consecuencias quizas hasta mas dolorosas que la propia enfermedad.

, la excelente actriz coreana personifica a una doctora que se ve en el medio de un accidente automovilistico y se ve rescatada por el rescatista  quien automaticamente queda prendado de la belleza de la doctora, sin querer; el destino los unirá en la lucha por encontrar la cura del virus y rescatar a la menor hija de la doctora que ha sido infectada por el mal.

Interesante pero con un argumento algo forzado en cuanto a la forma de interactuar de los personajes, se nos presenta The Flu, una tipica pelicula de catastrofes virales que inundo el cine mundial de la decada pasada y que nos pone la piel de gallina al ponernos en situaciones perfectiblemente ocurribles en la realidad. 




Una pelicula que mezcla los generos del horror, el genero de desastre, el drama, la comedia y el romance así como de resultar ser un balance de algo que podría pasar en cualquier país del mundo, todo magnificado por la magia del cine.

The Flu es interesante por si misma, contiene buenas actuaciones pero es de esas peliculas que son perfectiblemente previsibles, en donde uno solo se vincula con el espectaculo visual porque ya uno de por si sabe como va a acabar la historia, y por ello; su desarrollo no genera interes como para quedarse pegado al asiento. Regular.

Chowfanmometro: 6.5/10

jueves, marzo 12, 2015

KILLERS

Japón, Tailandia,  2014

Dirigida por Mo Brothers 

Los Mo Brothers me sorprendieron con esa locura slasher llamada Macabre alla por el 2010 y con esta no hacen mas que reafirmar que son unos verdaderos psicopatas a la hora de contar sus historias. 

Killers, habla de eso, asesinos en su versión pura y de asesinos que surgen de la locura o de la venganza, emblematizados en dos personajes en apariencia antagonicos pero que en su necesidad de saciar su instinto terminan paradojicamente en la misma línea delgada de la insanía.

Un periodista ve como su matrimonio se derrumba empecinado en una venganza contra una figura politica de su país por un accidente que le ocurrio hace algunos años pero es un ser humano coaccionado por sus principios mientras en el duerme un sentimiento criminal de venganza hasta que conoce a un asesino en serie en la red que poco a poco lo envolvera en un tour de force sangriento, feroz y desencarnado. 

Los Mo Brothers estilizan su sangriento filmar y lo hacen con maestria contando argumentalmente dos historias paralelas que al final se entrelazan en unos 10 minutos finales que de verdad me dejaron con los pelos de punta y su cine, esta manifiestamente realizado para ensordecer las conciencias mas oscuras del espectador.

Killers desde mi punto de vista es un ejercicio de buen cine en donde se mezcla la acción, el terror, el suspenso, los slashers, el oscuro mundo de los asesinos en internet y el drama de una forma oficiosa, con una narración pausada, elegante y silenciosa que explota cuando cada uno de los personajes intenta ofrendar a su antagonista sus crimenes, una especie de simbiosis de la repulsión en su estado mas puro. 



El asesino frio, despiadado y enfermizo en su estado mas puro se enfrenta o se ofrece a ser el mentor de un tipo que anda perdido por la vida, mutilado sentimentalmente y con un deseo escondido de venganza y que la vida lo pone, cual bomba de tiempo, a ponerse en la piel de un asesino tal cual como su mentor, pero sin medir las consecuencias de sus acciones. 

Una pelicula que no deja frio a nadie, para estomagos fuertes y que, a los que nos gusta el cine extremo es un verdadero lujo poder ver esta cinta y regodearnos con las desgracias y miserias de estos asesinos cuya motivación tan solo es matar y es que de ello, se inspira la base argumental de esta cinta.

Super recomendable, por su estetica, su fuerza, su dirección y por el duo de actores que dan una lucha frontal contra sus instintos como son los buenos   quienes se roban cada escena con sus interpretaciones extremas. A disfrutarla con un rojo intenso. 

Chowfanmometro: 09/10

RISE OF THE LEGEND

Hong Kong, 2014

Dirigida por 

El renacimiento de un heroe tan legendario y fascinante para el cine hongkones como es Huang Feihong, el cual ha sido interpretado magistralmente por Jet Li en la saga Erase una vez en China y por Jackie Chan en Drunken Master, motiva a que se le de las caracteristicas de super producción a nivel de una secuela, en donde el heroe joven es interpretado por   y con un casting de polendas que incluye al ya mitico .

Rise of the Legend nos embarca en el nacimiento del heroe, la motivación creemos ficticia del porque se declina por enfrentarse a las mafias que asolaban a la China asolada por extranjeros en donde el comercio maritimo traia consigo crimenes, esclavitud y asesinatos entre pandillas, frente a un pueblo totalmente sometido a la violencia, en donde nuestro heroe buscara darle el equilibrio de paz y nacionalismo que su imagen influye en esa parte de la historia.

Magnificamente recreada, con actuaciones promedio para una pelicula de acción, donde las coreografias de Corey Yuen le dan ese toque de espectacularidad y pureza del arte marcial que en la cinta se practica y con un enemigo de polendas como lo es el buen Sammo Hung.

Eddie Peng da la talla como el joven heroe y su actuación presupone el inicio de una saga, esperemos que guarde las cotas de acción y con un argumento mas solido será un referente del nuevo cine marcial hongkones, Peng tiene la pinta y la fuerza para llevarse orgullosamente el derecho de ser el nuevo Feihong. 

El argumento toma ideas del nuevo cine hongkones de acción y nuestro heroe (en esta cinta en el papel de un antiheroe con motivaciones) en donde tiene que infiltrarse a la mafia local con astucia y un plan demoledor que involucra además una venganza que surge en el pasado, siendo estupenda la relación que surge entre Peng y Hung no solo en la quimica actoral si no también en ese estupendo final que desde ya es un clasico del cine de acción marcial hongkones. 




Una cinta epica bien lograda que prioriza el espectaculo marcial ante todo y es de aplaudir,ya que el 2014 no fue un gran año en cuanto a cintas de acción hongkones se refiere y que, nos ha llevado a mirar a Corea del Sur como el nuevo referente del genero.

Una saga que plantea un excelente inicio, que sera aplaudida por los puristas y que, además logra ser un excelente entretenimiento de artes marciales, con un heroe renovado y presto a las nuevas audiencias, desde mi modesto entender lo mejor del cine marcial hongkones en el 2014.

Como final, pedir disculpas a mis lectores por no estar posteando seguido pero el ser padre de un nuevo bebe me quita tiempo cinematografico y ahora poder ver y analizar una cinta me toma varios días, no como antes que devoraba 2 o 3 peliculas diarias. Espero su comprensión, porque el Chowfanblog no tiene fecha de cierre.

Chowfanmometro: 08/10

sábado, marzo 07, 2015

TOKYO TRIBE

Japón, 2014

Dirigida por 

Como encasillar el último trabajo de Sono, una adaptación del manga de  al ritmo de Hip Hop y violencia pero no cruda y espeluznante como nos tiene acostumbrado este director nipon si no estilizada y asolapada en los canones del arte gráfico japones. 

Estamos ante un musical de acción enrevesado, caotico y disperso pero a la vez con ese "no se que" del cine de Sono que nos seduce, donde el rap es el arma de comunicación de los personajes y en ellos, se mezclan un casting de raperos y actores unidos por bandas que luchan unidas por acabar con el "diablo" que quiere tener el control de la totalidad de las zonas de Tokyo. 

No estamos entre las 5 mejores de Sono, entenderé que es una transición, un encargo al que le ha querido dejar su huella, en donde todo transcurre sin un sentido, tanto la violencia como la comicidad así como su infinidad de personajes no trascienden en encontrarle un sentido a la cinta que a mi parecer se vuelve dispersa y por momentos algo poco entendible. 

Sono trata de diversificarse y seguir los pasos de Takashi Miike, es decir congraciarse con la critica y el publico masivo, pero la pelicula es invadida por su personalidad y su forma de filmar lo que la hacen algo rara y con un nivel argumental digamos mínimo.




Grandilocuente, poco intensa, rara y muchas veces sin sentido, Sono nos muestra un collage de imagenes de lo mas extrañas y bizarras, personajes de lo mas extremos todo acompañado del rap japones y con una dirección algo alejada a lo que nos tiene acostumbrado el buen Sion Sono.

Una de pandillas de la mano de Sono pintaba bien pero en este caso se le va de las manos, tiene sus momentos pero no cierra como siempre te deja una cinta de Sion Sono, es decir; rondando en tu cabeza por varios días.

Chowfanmometro: 06/10