miércoles, julio 29, 2015

GANGNAM BLUES

Corea del Sur, 2015

Dirigida por 

Si una cinta fue la que me llevo a apasionarme por el mundo cinematográfico gangsteril de Corea del Sur, es sin duda A Dirty Carnival una verdadera obra de arte del cine coreano que luego de los años se ha centrado como una de las peliculas imprescindibles para conocer el genero de mafia no solo de sur corea si no del panorama asiatico en general. 

Por ello, luego de casi 11 años, su director mas maduro y recorrido en otros generos nos trae su nueva incursión en el cine del hampa, de la sangre y de la violencia con un retrato magnifico de la construcción de la ciudad de Gangnam como un anexo de Seul y todos los niveles de corrupción que ello conlleva como es el trafico de tierras, asesinatos, coimas entre politicos y todo desde el ojo de dos jovenes que nacieron de esa miseria politica, social y amoral que es la modernización y la urbe.

Ambientada magnificamente en los años 70, se nos presenta a dos amigos inseparables en la pobreza y que por alguna razón se separar para reencontrarse ambos en caminos opuestos del hampa, en bandas antagonicas, pero ambos mantendran esos sueños de llegar alto por lo que se uniran para comandar el ascenso de una nueva raza de mafiosos que buscan lograr alcanzar levantar desde sus cimientos una nueva ciudad como Gangnam llena de posibilidades, sueños y riquezas.

 es uno de los jovenes que asimila la figura paterna en uno de sus jefes y se hace miembro de su familia, luchando por ella, protegiendola y haciendo todo lo necesario en el mundo de la mafia para retribuir ese amor de padre disfrazado de amo, de jefe pero retribuido por un ex jefe de la pandilla que quiere reformarze. Del otro lado,  en el papel de un hombre que no tiene banderas, que todo lo hace por su provecho personal por la ausencia de una familia, que es capaz de matar y mentir por sus mejorias; ambos jovenes son antagonicos en los fines que persigue el poder politico y corrupto, el cual es construir una ciudad como Gangnam a pesar que sus cimientos sean sangre, dinero y corrupción. 




Un retrato monumental a una epoca donde surgen las bandas, la corrupción siniestra, la politica sucia y todo por lograr los permisos y terrenos para lograr tener un pedazo mas grande de la torta, un esquema de horror y sangre finamente diagramado por Ha Yoo, un director que se mueve como pez en el agua en este tipo de cine, un verdadero maestro en hacer funcionar un engranaje de traiciones y afrentas de venganza que no puede imitarse en el cine coreano, podriamos decir que es el guru del genero.

Con escenas magistrales, una banda sonora de lujo, un ritmo pausado pero solido, con personajes perfectamente estructurados para ascender y caer en los infiernos que plantea la cinta, una ingenieria filmica solida que solo nos deja con un excelente punto de vista de esta joya del cine coreano,  un verdadero ejemplo de cine de gangster visceral, duro y serio. Imponente.

Chowfanmometro: 10/10

THE ADMIRAL:ROARING CURRENTS

Corea del Sur, 2014

Dirigida por 

La pelicula mas taquillera de Corea del Sur, por meritos propios toda vez que se hace de un argumento historico para contarnos un pasaje de la guerra entre Corea y Japón desde la perspectiva de un heroe de mar como lo es el Almirante Yi Sun-Shin protagonizado por el siempre eficiente  quien nos regala un poderoso y maravilloso papel, en la piel de un legendario guerrero quien detuvo a la flota japonesa con tan solo 12 barcos en su haber planteando un juego de ajedrez extraordinariamente narrado por el director de la genial War of the Arrows. 

Una excepcional muestra de excelencia narrativa unido a un genial reparto y un director que tiene un manejo de la acción magistral que traslada su capacidad de construir atsmosferas tensas de valor y heroismo al mar en donde la magia de los CGI estan al servicio total de la pelicula.

Imponente y magnifica es la mejor descripción para una pelicula en donde Choi Min-sik se roba la camara para construir un personaje fantastico, entre la locura, la valentía y la inteligencia de un heroe que es incapaz de abandonar la soberania de su mar y de claudicar como estandarte de esperanza para sus hombres.

Conociendo la idiosincracia del coreano, nacionalista y arraigado a su cultura y historia, The Admiral es el ejemplo perfecto para arrasar en la taquilla nacional, en donde el director sur coreano nos regala una pelicula potente, directa y aunque historicamente no fiel a la historia, nos da una hermosa parabola de patriotismo, fe y valentía de un puñado de hombres en una batalla naval que inicialmente iba destinada al desastre. 



Para mi una de las peliculas mas sobresalientes de lo que va del año (aunque ya data del 2014), The Admiral es un ejemplo de buen cine unido a un genial entretenimiento, un verdadero ejemplo del cine belico naval y es una pieza de guerra que ya es un mito en el cine mundial.

En sintesis, una de las cintas de guerra naval mas imponentes que he visto en la historia del cine, maravillosamente actuada y dirigida, un verdadero reto para los que adoramos el cine coreano y un ejemplo del cine que se debe seguir haciendo en Asia. Maravillosa y potente.

Chowfanmometro: 10/10

martes, julio 28, 2015

FOR THE EMPEROR

Corea del Sur, 2014

Dirigida por 

Drama criminal que nos sumerge en el ascenso y caida de un jugador profesional de baseball sumido en la ludopatía y el mundo de las apuestas quien al perder todo, decide iniciar una carrera criminal en el mundo de las cobranzas y prestamos a través de una poderosa y cruel mafia que lo cambiara para siempre. 


 construye un personaje perdido en la violencia y que urge por dinero facil por lo que se sumerge en el mundo de los prestamistas desde el mas bajo nivel hasta alcanzar la cuspide en la organización, pero para ello, tiene que probar el sabor de la sangre para alcanzar el aroma del dinero que es lo que busca nuestro protagonista en el mejor estilo de caracortada.

No es la mejor pelicula de gangster pero sorprende además de las actuaciones un argumento adulto y serio, la construcción de un personaje desde su miseria moral y etica en un mundo donde estas palabras no tienen mucho significado pero en donde las deudas y el deshonor se paga con la muerte. 

Una cinta que nos muestra a un director debutante interesante con un relato clasico pero bien llevado, en una cinematografia que la siento estancada en viejas formulas y que no arriesga por nuevas formas de contar la misma historia, For The Emperor es una muestra de cine de buena factura.




Una pelicula que bebe de viejas fuentes del cine de gangster del cine coreano que las amolda al presente y construye una cinta seria, mordida y dura sobre el ascenso en el mundo del crimen de un ser humano que no tiene muchas alternativas y que se aplaude que, no tenga motivaciones ni restricciones morales, solo motivado por el dinero y el poder como sus unicas armas para alcanzar la gloria como la miseria de su caida. 

En resumen, interesante y clasica, dura y fulminante, una pelicula de gangster con mucho de drama y acción que nos devuelve la confianza en un cine que anda medio dormido y gastado como es el asiatico, en especial el coreano. Buena.

Chowfanmometro: 07/10

lunes, julio 27, 2015

MANHOLE

Corea del Sur, 2014

Dirigida por 

Terrible cinta de suspenso que es insufrible y de la cual esperaba mas, pero la misma es topica, pesada y hasta penosa en cuanto a la historia, desarrollo y un desenlace que no deja bien parado al director de esta pelicula.

En Manhole todo esta calculado, asesino en serie, padre busca hija y venganza, hermana busca a su filial sordomuda, policia torpe y todo con un toque de suspenso basico no es el aliciente suficiente para llevar a cabo una pelicula, en donde se trata por todos los medios de ponernos en la piel de sus protagonistas pero el resultado es tan distante y abrumador que la cinta no deja una sola sorpresa que nos mueva del asiento.

Manhole nos cuenta la historia de un asesino en serie que se esconde en el subsuelo, en las tuberias oscuras de una ciudad fria y desoladora que no mueve un dedo frente a las desapariciones de personas, con una policia casi rozando la mediocridad, pero un padre y una joven son las únicas personas que intentan despejar el misterio de estas desapariciones  con el aliciente de encontrar a sus seres queridos.

Desprotegida de coherencia y perdida en las formas, Manhole es una pelicula de suspenso que roza lo absurdo y lo humanamente soportable, soporifera e incapaz de sorprender, desde mi punto de vista Manhole es de las peores cintas de suspenso que he visto en los últimos años del cine coreano. 



Aburrida, sin sentido y hasta absurda, un verdadero robo a visión armada, una cinta que no tiene ni pies ni cabeza y que busca en el efecto fácil y en la narración clásica contarnos una historia 1000 veces contada en el cine, pero sin estilo, sin ritmo y con un guión tan falto de ideas así  como las actuaciones desastrozas que hacen que esta sea una de las peores peliculas que he visto en lo que va de este año. Infumable.

Chowfanmometro: 03/10

jueves, julio 09, 2015

STILL THE WATER

Japón, 2014

Dirigida por 

Desde mi humilde experiencia hay dos tipos de fanaticos del cine asiatico, los que consumen todo de una manera desordenada como este su servidor y los puristas que solo ven lo culturalmente plausible o lo que los festivales nos restriegan en la cara como obras maestras. 

Yo soy de los primeros, el fanatico consumidor que absorbo todo lo que de Asía venga, sin importar si triunfo en algún festival, o si fue un exito de taquilla, si la pelicula me emociona o me es indiferente, lo digo, en forma directa y sin tapujos, esa es mi forma de ver cine, sin etiquetas y sin predisponerme a si gano tal festival o si venía precedida de criticas excelentes, solo me siento en mi sillón control en mano a disfrutar una pelicula.

De Naomi Kawase había leido en diversos foros y quizas hasta tengo su filmografia completa, pero debo confesar que me atemorizo ver su cine por el tedio o incomodidad que me da ver una cinta de planos largos, o dialogos rebuscados en un contexto irreal, sin embargo; por fin tuve la oportunidad de acercarme a ese realismo mágico que dice inspira cada una de sus peliculas. 

Y el resultado de su visionado, desde mi humilde punto de vista, es una cinta subvalorada que a pesar de tener cierto mensaje subliminal sobre la vida y la muerte, la adolescencia y la busqueda del amor en todos los frentes, no llena al espectador promedio y se convierte en un cumulo de escenas visuales, aletargadas y dormidas en el tiempo que, no permiten cerrar la historia, las relaciones entre los personajes y menos plasmar en forma clara lo que Nawase quiere dejarnos en su pelicula. 



No se si no estoy preparado para este tipo de cine, tan "introspectivo" y "mágico"; pero lo que se, es que la pelicula no me sacudio ninguna fibra emocional ni fue una revelación, más bien me resultó tediosa, apurada y algunas veces excesivamente larga, donde Kawase nos pone en un lugar paradisiaco, lejano y nos introduce en la piel de dos adolescentes cuyo amor resulta ser una necesidad frente a las carencias emocionales de sus respectivos padres, enfrentando el mundo en el que viven como un mecanismo para alcanzar la madurez, sin embargo; la cinta me resulto fría y sin emociones. 

Considero que la pelicula debe ser vista con una calma distinta, una preparación media para entender la historia, pero desde mi percepción como espectador y no como critico, me resulto una cinta demasiado pretenciosa y sin ningun rigor de tensión o emoción que nos mueva alguna celula de emoción, tristeza o esperanza, más bien lo que puedo dejar claro es que para mi la cinta fue una frustación.

Que, si tiene escenas de extrema belleza y otras incomprensibles (la muerte de la cabra), pero la historia no llega a redondear, las actuaciones no son buenas y la mano del director se ve en la ambientación de la historia, siendo esta la que considero fallida y por ello, mi puntuación sobreesta pelicula no va a ser de las mejores.

Chowfanmometro: 4.5/10 

martes, julio 07, 2015

BABY

India, 2015

Dirigida por 

 no es santo de mi devoción, su personalidad y su presencia filmica en cada personaje que intepreta no se me hace creible, pero sin embargo; siempre veo sus peliculas, por la relevancia que tiene en la industria bollywoodense.

Baby es quizas un ejemplo de como una buena idea que empieza bien y que por primera vez veo un personaje que creo lo esta rondando, se cae en su última media hora de metraje, haciendo que uno pierda el interes en la cinta, no por culpa de Kumar esta vez, sino por un guión debil y un devenir de la historia algo torpe y desfasada con el buen inicio de la pelicula.

Baby es un thriller de acción y politico, que nos narra a un grupo de elite cubierto por el gobierno hindu encargado de acabar con todas las amenazas externas e internas del terrorismo internacional que asolan a la India, en donde Kumar interpreta a uno de sus miembros que tiene como misión acabar con un lider terrorista apelando a la audacia, la violencia y el ingenio.

Es decir nada que no se haya visto antes, pero hay que reconocer que la cinta empieza con un ritmo endiablado que atrapa pero que poco a poco va decayendo por la falta de los guionistas de darle una vuelta de tuerca interesante a la historia, convirtiendose en su ultima media hora en un ejercicio de soñolienta pasividad que no te levanta del letargo, dejandote un sinsabor por la cinta de Kumar. 


Kumar es un actor duro y con poco carisma, duro hasta para las coreografias de acción, pero sin embargo es un iman de taquilla algo que no puedo entender, pero entre gustos y colores el pueblo indio le reconoce como una super estrella, siendo que esta Baby, a cambio de que no entiendo, esta entre las mejores peliculas en lo que va del año en el mercado bollywoodense. 

Sin embargo, para mi es un thriller que merecia un mejor desenlace, mas directo y menos estrambotico en cuanto al plan para secuestrar al lider del grupo terrorista, la acción queda en un segundo plano para observar como estos heroes hindues, que exaltan patriotismo y lealtad en la cinta, se pierden en un argumento efectista pero no efectivo.

En resumen, quizas de lo mejor de Kumar en mucho tiempo, pero a ser  una gran pelicula, hay que ser sinceros y decir que, no llegan ni al promedio, se pierde en su historia que enarbola libertad y heroismo pro india, pero no cierra una historia meramente interesante. Regular para olvidable.

Chowfanmometro: 06/10

lunes, julio 06, 2015

DRAGON BLADE

China, 2015

Dirigida por 

Una cinta epica multicultural que confunde en hermandad y valor a prueba de razas a chinos y romanos como un pretexto para hacer un crossover de actores asiaticos y americanos ya de por sí resulta una mala idea, pero si en ella, tenemos a Jackie Chan, Jhon Cusack y Adrian Brody ya de por sí, merece una oportunidad de verse.

Daniel Lee, nos trae una cinta de acción y heroismo en donde nos muestra a dos generales, uno chino protagonizado por el eterno pero entero Jackie Chan y uno romano por un irreconocible John Cusack unidos contra un enemigo común que pretende no solo tomar posesion del imperio romano si no también hacerse rico a costa de la ruta asiatica de la seda, un romano cruel y malicioso protagonizado sorprendentemente por un Andrew Brody, en un papel que lo disfruta y realiza de forma excelente.

La pelicula tiene lo que un blockbuster de estas proporciones amerita, buenas peleas frente a un argumento simple y simplista, contraste cultural que busca la emoción nativa y la risa en base a las diferencias multiculturales, un director que sabe manejar la acción y el carisma de actores como Cusack y Chan que cumplen con lo que pretenden transmitir en pantalla, empatía a pesar de las diferencias culturales.

Pero el que se lleva los aplausos en la cinta, es Andrew Brody su papel de villano, un bastardo heroe vengativo y cruel lo pinta de maldad haciendo que su participación en la cinta le de ese toque de odio a su personaje que tanto cuesta plasmar en una cinta de acción, además que en las coreografias de acción se presta excelente en su papel.




Entretenida y predecible, pero que mantiene un standard clasico argumental basandose en un supuesto hecho historico, un Wuxia romano chino que busca llenar las salas de occidente como de asia y que propone una cinta de acción para toda la familia por los valores que promulga, aunque a veces las coreografias son algo duras, se deja ver con mediana atención. 

Una nueva cinta de Chan siempre es un acontecimiento aunque estamos en el ocaso de su carrera siempre es bueno verlo en pantalla y a sabiendas que este año tiene un par de estrenos mas que ofrecer, estamos esperando una cinta que nos emocione como antaño.

Chowfanmometro: 6.5/10