lunes, febrero 13, 2017

GERGEDAN MEVSIMI

Turquia, 2012

Dirigida por 

El cine turco por ahí me ha dejado un par de titulos importantes que bueno a lo largo de los años de tanto cine ya no me vienen a la memoria, pero en este afan de ir visitando lo que he dejado atras en la videoteca, me toco acercarme a esta cinta del realizador Ghobadi que a pesar de su fuerte peso argumental dramatico que lleva la historia, en lo particular me dejo un resultado demasiado frio.

Un poeta irani es encarcelado y su esposa durante 30 años cree que esta muerto, su chofer se encuentra absolutamente prendado de ella (quien no de Monica Belluci) y se entromete en su relación en el tiempo, al salir de carcel el poeta buscara no solo a su esposa sino al traidor que lo encarcelo y le quito su vida.

Una historia que podría haber sido intensa da paso a un desarrollo casí poetico aprovechando la personalidad de nuestro personaje, siendo en esta forma de abordar la historia donde la pelicula se enfrenta a su principal dilema seguir su curso de drama duro y hasta poderoso o dejarse llevar por un director que pretende maquillar el contexto con un alto contenido artistico pero que hace que la cinta se desborde en colores y formas pero no en sensaciones, siendo este el peor peso de la cinta.



En ese dilema, la cinta se vuelve confusa, fria y sin alma, aunque en algunos pasajes parece que retoma la esencia inicial se vuelve a perder en esos enjambres poeticos del director, algo que no se entiende porque la historia a mi me resulto poderosisima, pero el lenguaje metalinguistico del autor le jugo una absoluta mala pasada en el resultado final.

Buenas actuaciones, una historia dura pero con un desarrollo denso y frio que hacen que esta cinta no se haya disfrutado con placer y que, en muchos pasajes de la misma, hasta haya podido perderme de esta narrativa tan adornada y dificil. Regular.

Chowfanmometro: 5.5/10

1 comentario: