Friday, February 17, 2017

DANGEROUS LIAISONS

China, 2012

dirigida por 

El director coreano Jin-Ho Hur nos regala su versión de la novela francesa que ya ha sido llevada al cine en varias versiones, pero esta vez la traslada al Shangai de los años 30 en donde la ostentosidad y la opulencia se trastoca con una nación ocupada y miserable en las calles, siendo en este contexto el espacio ideal para este juego de sexo, mentiras, apuestas y crueldad en donde dos personas juegan con la vida de terceros para lograr un placer malsano y que linda con lo criminal. 

 el genial actor coreano interpreta a un Playboy socialite y millonario que no deja prenda sin hilo y tiene conquistadas a varias mujeres que caen en sus manos pero su alter ego femenino, una sensual y madura  le plantea una apuesta, seducir a una virgen para evitar que se case con un magnate y a su vez enamorar a una enigmatica mujer que sera su veneno y su perdición, interpretada por  siempre bella e impactante, empezandose un juego de seducción y mentiras que arrastrara todo por su paso.

Las actuaciones son imponentes, la puesta en escena fascinante y el ritmo dramatico como sensual se aprecia en cada fotograma, el ritmo de la cinta es atrapante y seduce en cada escena haciendo que una historia ya conocida y contada pueda volver a ser un deleite visual e interpretativo. 



La adaptación de esta novela francesa como producto asiatico contiene mucho glamour, belleza, seducción y una trama atrapante, las actuaciones son creibles y en todo momento hay esa sensación de sensualidad, traición, maldad y crueldad, en una historia de amor dificil, dura y tragica que conlleva toda la historia.

Para los que les gustan los dramas romanticos y con un toque de thriller y erotismo, Dangerous Liaisons es una cinta que salvo la semana de peliculas dificiles, lentas y pedantes. Un buen descubrimiento en mi cinemateca aun demasiado extensa. Super recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

STRAY DOGS

Taiwan, 2013

Dirigida por 

Planos larguisimos, paroxismo, una mirada critica a la sociedad consumista Taiwanesa, un cuento desolador y una gran fabula que retrata el urbanismo y la pobreza, en sintesis una obra de arte. Pamplinas Stray Dogs es lo mas lejano a una gran pelicula, para mi es cine cansino, imperceptible y absurdo, demasiado absurdo.

Disculpenme si no puedo ver la belleza en un plano fijo de dos minutos, disculpenme si no puedo apreciar la belleza de una historia sin hilación, perdonenme si no puedo entender el mensaje escondido de un director misogino. Disculpenme.

Tsai Ming-Liang es uno de los directores a los que siempre le doy una oportunidad y siempre salgo decepcionado, fastidiado de haberle dado mi tiempo, incompleto y frio frente a una seguidilla de imagenes apuradas sin ningun hilo que suspenda el tedio. No puedo, me declaro inapto para este tipo de cine.

No encuentro una motivación por donde poder recomendar una cinta así, tan fría y poco comprendible, no entiendo a que espectador puede gustarle algo que no produce mas que frialdad y sueño, no entiendo este tipo de cine a pesar que estoy abierto a todo y no le temo a nada, en lo que a cine se trata.


En sintesis, no puedo escribir de algo que no entiendo y de algo que no logro apreciar, este director solo me lleva al vacio de no entender su arte, de no apreciarlo, quizas soy un bicho raro pero considero que soy mas un espectador que un critico de cine y es quizas, por ello que, el cine de este director me produce mas cerrar mis ojos que tenerlos abiertos. Desde mi punto de vista una perdida de tiempo.

Chowfanmometro: 02/10

Monday, February 13, 2017

SPY

Corea del Sur, 2012

Dirigida por 

Del director de la espectacular Inside Men estamos ante una de esas comedias de acción que tanto les encanta al publico surcoreano, esta vez nos metemos en la piel de un aparente timador que vive infiltrado en la sociedad sureña esperando el llamado de su patria, el es un espia de corea del Norte.

Lo interesante de la propuesta es que este espia esta casi involucrado como si fuese un ciudadano mas, esta casado, tiene hijos y deudas y su vida esta hecha en esta ciudad, pero cuando el llamado llega debe poner en la balanza si someterse a las ordenes del comunismo o plantearse la posibilidad de liberarse de ese yugo.

Spy es también una cinta coral en la que confluyen diversos personajes que también son espias y tienen una misión especial acabar con un ex ministro nor coreano que se ha pasado al otro bando buscando la reunificación. 




Con toques de comedia y una excelente acción, la cinta empieza con mucho amor y se va desenredando hacia el thriller, con personajes que funcionan y que, nos meten en una historia simple pero efectiva. 

Para los que le gusta la acción, el buen ritmo, la comedia y el buen hacer de un director en ascenso hoy, hacen de Spy una cinta para disfrutar y divertirse, con muchas buenas escenas de acción y comedia que te mantendrán satisfecho en tu asiento.

Chowfanmometro: 07/10

GERGEDAN MEVSIMI

Turquia, 2012

Dirigida por 

El cine turco por ahí me ha dejado un par de titulos importantes que bueno a lo largo de los años de tanto cine ya no me vienen a la memoria, pero en este afan de ir visitando lo que he dejado atras en la videoteca, me toco acercarme a esta cinta del realizador Ghobadi que a pesar de su fuerte peso argumental dramatico que lleva la historia, en lo particular me dejo un resultado demasiado frio.

Un poeta irani es encarcelado y su esposa durante 30 años cree que esta muerto, su chofer se encuentra absolutamente prendado de ella (quien no de Monica Belluci) y se entromete en su relación en el tiempo, al salir de carcel el poeta buscara no solo a su esposa sino al traidor que lo encarcelo y le quito su vida.

Una historia que podría haber sido intensa da paso a un desarrollo casí poetico aprovechando la personalidad de nuestro personaje, siendo en esta forma de abordar la historia donde la pelicula se enfrenta a su principal dilema seguir su curso de drama duro y hasta poderoso o dejarse llevar por un director que pretende maquillar el contexto con un alto contenido artistico pero que hace que la cinta se desborde en colores y formas pero no en sensaciones, siendo este el peor peso de la cinta.



En ese dilema, la cinta se vuelve confusa, fria y sin alma, aunque en algunos pasajes parece que retoma la esencia inicial se vuelve a perder en esos enjambres poeticos del director, algo que no se entiende porque la historia a mi me resulto poderosisima, pero el lenguaje metalinguistico del autor le jugo una absoluta mala pasada en el resultado final.

Buenas actuaciones, una historia dura pero con un desarrollo denso y frio que hacen que esta cinta no se haya disfrutado con placer y que, en muchos pasajes de la misma, hasta haya podido perderme de esta narrativa tan adornada y dificil. Regular.

Chowfanmometro: 5.5/10

BLOWFISH

Taiwan, 2011

Dirigida por 

El cine de Taiwan es muy diferente al cine que se hace en China o en Hong Kong, sus referencias culturales nos llevan a un cine mas intimista, mas reflexivo y mas artistico como resulta ser esta cinta Blowfish.

Blowfish es una pelicula que nos muestra la busqueda de una joven del amor utilizando como metafora la crianza de un pez globo, aunque resulte hilarante la frase anterior, ese es el sentido metaforico que nos traduce la pelicula, el pez globo es una referencia simbolica a un cambio de habitat, a salir de lo convencional, a mutar a defenderse en la vida cotidiana.

Una chica que trabaja con su sonrisa literalmente en un centro comercial y que vive con una pareja sumida en lo convencional y lo aburrido es traicionada y engañada por lo que decide poner en venta por Internet ese pez globo que su pareja le regalo y al encontrar a ese comprador, encontrará el amor que tanto buscaba, pero el fantasma de la huida de la mujer de el, será un impedimento para cerrar con un final cálido esta intima y digamos romantica cinta. 




Una historia de amor poco convencional y diferente que evoca al cine de Kim Ki Duk, por esos silencios bien logrados y la lucha por un amor desesperado de dos personas absolutamente disfuncionales es el escenario para que se desarrolle este triangulo amoroso bizarro, extraño y reflexivo.

No estamos ante una cinta simple ni tampoco intragable por lo que su desarrollo a pesar de ser pausado gráfica lo que el director quiere plasmar en pantalla, esa liberación, ese encontrarse a si misma, esa insatisfacción de una vida gastada por la costumbre, esas ganas de experimentar algo nuevo, en una pareja algo dificil pero acertada en cuanto a lo que la historia quiere decir.

Una pelicula interesante, con buenas actuaciones, de mucha pausa y silencio pero que en el transfondo es una historia de amor aunque no clásica en la narrativa podemos decir que en el concepto. Interesante.

Chowfanmometro: 07/10