martes, noviembre 29, 2005

THE MYTH

Nueva pelicula de Jackie Chan, despues del resurgimiento del mismo en su tierra natal Hong Kong con la espectacular New Police Story, quien ahora de la mano de Stanley Tong, intenta darnos otra actuación sobresaliente y con una supuesta historia mas adulta tratando de demostrar que a pesar de los años que el buen Jackie tiene encima puede empezar a actuar.



San Wa (The Myth) cuenta la historia de un arqueologo interpretado por Jackie que tiene unos extraños sueños referidos a que, en una supuesta vida pasada, el fue un conocido General de la Dinastia Quin que intenta salvar a una de las concubinas del emperador de la cual se enamora, mientras en paralelo, en su supuesta vida real, intenta descubrir un artefacto mistico que posee poderes gravitacionales debido a un meteorito. Sin embargo, ambas vidas, la real y la de los sueños tienen mas relación que lo que el esperaba y tendrá que decidir entre lo cientifico o sus sentimientos.


Como ven es un argumento interesante, en un intento de Jackie Chan de primero, tratar de emular exitos comerciales como Hero y House of Flying Daggers, avocandose a una historia china tradicional con tintes romanticos, pero segundo, añadiendole la comedia fisica que lo ha hecho tan famoso en todo el mundo.

Además, cuenta con un casting de lujo conformado por el mismo Chan, Tony Leung Kai Fai, la Coreana Kim Hee-Son y la india (hermosisima) Mallika Sherawat y una puesta en escena monumental al estilo de las grandes y fastuosas producciones de China y Hong Kong. Para rematar tambien hay excelentes combates y peleas cuerpo a cuerpo unas muy graciosas (como en la faja elastica) y otras sangrientas como la de cuando muere el General.

Entonces que es lo que falla para que la pelicula no haya colmado con mis expectativas a pesar de lo señalado lineas arriba, la unica respuesta que veo es en el ritmo de la pelicula, sumergida en una especie de letargo entre escena y escena para buscar el efecto comico o de acción, pero por lo dicho, se encuentra con un espectador desmotivado y frio que disfruta de estas escenas pero que no se identifica jamas con la historia que en algunos momentos es una mezcla de Heroe con Indiana Jones, por lo que le resulta, como fue en mi caso, más de lo mismo.

Pero es un esfuerzo loable a pesar de ser este caso infructuoso, lo que esta haciendo Jackie Chan tratando de volver a sus raices en el cine de Hong Kong al darse cuenta que el mercado americano lo estaba alejando de oriente, al hacer peliculas condescendientes, por lo que una pelicula en donde se le ve a Jackie Chan con espada en mano, enamorado de una concubina, en un papel de arquitecto soñador, etc.

En sintesis, pelicula muy bien elaborada y de gran factura técnica, con un gran cast pero con un historia original pero dirigida a un ritmo distinto, que hace que su visionado no sea tan interesante e incluso en algunos momentos aburrido. Imprescindible para los fans de Jackie Chan pero no recomendable para quien quiere ver una pelicula sin altibajos y que no se sienta que la montaña rusa tiene paradas sobre la marcha.

Chowfanmometro: 5.5/10

LINK: http://www.themyth.jce.com.hk/en/main.html

2 comentarios:

  1. Esta pelìcula para mi fue un verdadero fastidio, no me gustò para nada.

    ResponderEliminar
  2. si en verdad, salvo algunas peleas no es nada del otro mundo y borra lo hecho por chan en New police story

    ResponderEliminar