martes, agosto 08, 2006

MONOPOLY


Ingenioso Thriller de suspenso que tiene las dosis perfectas para entretener y sorprender en igual medida y que se convierte quizas por azares de elección, la segunda pelicula coreana que poco a poco me devuelve la fe en una cinematografia que venia un poco diezmada en una andanada de comedias tontas en los ultimos meses.

Lee Hang-bae, director debutante con esta cinta denominada como el juego capitalista del viejito de bigotes, nos cuenta la historia de un joven, experto en computadoras, retraido aficionado a figuras de arcilla y sutilmente homosexual (Yang Dong-geun, el mismo de Fighter in the Wind) que conoce a otro muchacho enigmatico y poderoso que lo absorve y fusiona en un juego peligroso ganandose su confianza con la finalidad de cometer una estafa millonaria para mantener el poder de un supuesto circulo de poder denominado el club del 1%, un grupo de hombres que definen los destinos de Corea del Sur en un tablero de Monopolio.

Como poco hay que desvelar para que no se pierda el suspenso y la final sorpresa, solo podemos decir que esta es una cinta efectista pero muy bien estructurada en la linea narrativa de peliculas americanas como "El sexto Sentido" y los "Sospechosos Comunes", en donde nada es como parece ni todo lo que brilla es oro.

Si a la pelicula se le da la oportunidad que fluya poniendo ojo clinico a sus secuencias, el placer de disfrutarla es magnifico, toda vez que se pueden apreciar con mayor sensibilidad los guiños, gestos y dudas de los "protagonistas" de esta cinta. El estilo narrativo también es innovador porque se mueve en tres tiempos, desde que es capturado y sometido a la hipnosis se cuenta de adelante hacia atras los pasajes donde conoce a Jhon y su posterior inflitración en el club del 1% así como el punto de vista de la investigación de la policia hasta llegar a saber la oculta y sorprendent verdad.

Monopoly, es una pelicula de truhanes y timadores, de ingeniosa planificación criminal y de antiheroes, de la cual no se puede desvelar mucho porque se pierde la emoción de la sorpresa y que a pesar que al final uno puede notar que la formula ya se ha usado innumerables veces la pelicula es totalmente recomendable.



Con una estetica de videoclip, se van entrelazando los tiempos y se va desenmascarando los planes de este robo informático que por lo menos a mi, en su elucumbración me ha parecido fascinante y que además, cuenta con una puesta en escena elegante y a su vez asfixiante.

Monopoly, es otra muestra que el genero del suspenso esta en buen estado de salud en la industria coreana a diferencia de la tan venida a menos y antes idolatrada Comedia de ese país y que en estos meses vendran los mejores titulos que ojala salven el año cinematografico en Corea a nivel de calidad.

Chowfanmometro: 08/10

Link: http://www.monopoly2006.co.kr/

4 comentarios:

  1. abusando de la confianza..
    has visto ya Bloody Tie y A Bloody Aria
    me podrias hacer un pequeño preview o recomendarme si merecen la pena o no
    DOdze

    ResponderEliminar
  2. Las dos las tengo para verlas....aun no se si merecen la pena hasta que las vea y como anda corea ultimamente ya no me arriesgo...como sinopsis: Bloody Tie es sobre el trafico de drogas en los años 80 y A bloody Area dicen que es una comedia muy sangrienta..

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que vengo leyendo tu reseña desde el celular en un embotellamiento arriba del peugeot 307 y me parecio genial asi que cuando pueda salir de ca y llegue a casa la bajo!

    ResponderEliminar