martes, enero 31, 2006

ZEE OUI


La cinematografia tailandesa es tan desigual que a veces uno puede tener muy buenas peliculas (Shutter, Ong Bak y The Tears of Black Tiger, entre otras) y otras como en este caso, se puede encontrar con verdaderos bodrios insufribles como este "Thriller" de un serial killer chino que mato a varios niños en Tailandia alla por los años 50 para comerselos en actos de canibalismo.

La pelicula trata de explicar como un temeroso inmigrante chino llega a Tailandia y es primero, vilipendiado socialmente y discriminado por su procedencia, inutil para el trabajo y enfermo de asma se convierte en un asesino canibal, comiendose los corazones de sus victimas.

Topica y aburrida, con actuaciones poco trascendentes, esta cinta no llena ni a los que esperaban un Thriller ni a los que esperaban como yo, una pelicula de terror con toques gore, sin embargo, me he topado con una "comedia", por las razones que a continuación detallaré.

Me parece "comico" de esta pelicula, su argumento poco solido y casi predecible, la poca elaboración de sus personajes y la casi nula profundidad en tratar de mostrar mejor las razones para la explosión de la violencia del asesino, es que es verdad, basra verla unos 15 minutos, para que uno se de cuenta que, la pelicula no tiene pies ni cabeza, pero que por respeto a los que leen este Blog me sentí obligado a verla, teniendo en cuenta que se estrena en España este 01 de febrero de 2006.

En sintesis, candidata a ser la peor pelicula del 2006, por su poca capacidad de mostrar lo que aparentaba y no sorprender en ningún momento, presentandonos a un serial killer patetico, lo que a veces es bueno para una historia pero que en esta ocasión no ocurre así.

Otro ejemplo más que, el cine tailandes aún esta en etapa de maduración, en especial, este tipo de cintas que aún no logran imponerse en el ambiente cinematografico Thai.

Chowfanmometro: 02/10

jueves, enero 26, 2006

EMBRACE YOUR SHADOW


Desde mi modesta optica, la cinematografia de Hong Kong (evidentemente, de los pocos titulos que he visto de este genero) no se prodilga en mucha eficacia en cuanto a calidad de dramas se refiere, en contraparte a la extensa lista de buenos ejemplos coreanos, por lo que le rehuyo mucho a titulos como este que provengan de Hong Kong (salvo que alguien me recomiende una buena pelicula que me haga cambiar un poco de parecer).

En ese sentido, las razones de ver esta pelicula, se centraban exclusivamente en Fiona Sit, toda vez que su inocencia y actuación sobrecogedora en 2young, eran mas que obvias motivaciones para visionar esta Embrace your Shadow. Sin embargo 2young, no es un drama propiamente dicho, era una historia de amor juvenil con toques de critica social y comedia (ver reseña en este Blog).

Entonces gracias a la presencia de Sit en esta cinta, me convenci de ver esta Embrace your Shadow, la misma que cuenta la vida pobre de una joven que vive con un hermano paraplejico y su pequeña hija, la cual a su temprana edad desconoce el amor al haberse sacrificado toda su vida al cuidado de su familia, sin embargo, un día un delincuente que roba en domicilios llega a las vidas de estos personajes y les toma cariño, convirtiendose en el protector de esta familia, pero diversas circunstancias traeran consigo un desenlace distinto a lo que este joven tenia planeado.

En primer lugar, debo decir que sin conocer a Joe Ma, director y escritor de la cinta, ha plagiado sutilmente a Kim Ki Duk en 3-iron, por las coincidencias respecto del ladron que roba casas inhabitadas y se lleva objetos de las mismas y que ayuda a una mujer desesparada sumida en la rutina. Estos guiños a la historia del director coreano, son sensiblemente latentes en la pelicula, pero que tan solo sirven como dato anecdotico, porque si con ello hubiese hecho una gran historia, sería el resultado menos catastrofico que lo que a continuación paso a detallar.

Una pelicula lineal donde pasan cosas pero sin la suficiente carga emocional que nos mueva, es decir, una cinta hecha sin corazón, en donde las relaciones, tía - sobrina, hermano - hermana, padre - hija, son tan frias que no causaron ninguna reacción en mi, como espectador, lenta hasta cuando el reproductor aceleraba a 100x (100 cuadros por segundo).

Esperaba que en el plano familiar esta desasón, se convertiria en algo mejor al conocer las intenciones romanticas de los protagonistas principales (Fiona Sit y el astro taiwanes Dylan Kwok) , pero lo unico que logre, es sentirme mas helado. Sin alma y sin quimica unido a un argumento solido, un romance por mas ficticio que sea en pantalla debe calentar y esta pelicula no lo logra, considero que más por la ineficiencia del guión al no construir mejor esta relación de pareja que por la poca capacidad de sus actores, en donde Fiona Sit, si algo hay que rescatar es que se bandea bien con el papel que le toca asumir, eficiente pero sin esa chispa que nos encandilo en 2young.

En sintesis, una pelicula para sentarse a pasar el tiempo, sin esperanza de emocionarse o resquebrajarse ante sus imagenes a pesar que la historia en el frio texto daba para mas, que tan solo se salva por su factura técnica y por una actuación tibia de Fiona Sit, a la cual le auguro un excelente futuro y que de haber nacido coreana, sería una de sus musas predilectas. Lamentablemente nacio en Hong Kong y eso si es un drama.

Chowfanmometro: 4.5/10

miércoles, enero 25, 2006

RECONOCIMIENTO...

La prestigiosa revista electronica de cine LA BUTACA ha citado a este humilde BLOG como un enlace especializado en reseñas de cine asiatico moderno, un reconocimiento que reconforta a seguir escribiendo y motiva en este compromiso de alcanzarles lo mejor cine de oriente.

Aqui el LINK: http://www.labutaca.net/laventana/2006/enero/16-20.htm (el artículo es Rollitos de Primavera 6)

Además, tambien felicitar al Proyecto, del cual participo como Administrador y colaborador incansable (bueno, estos dias he estado un poco lejos, Nabasu me comprenderás, no?), el excelente Web de Fans para Fans....www.eigaotaku.com, del cual también hace reseña esta pagina prestigiosa de España.

Gracias, por seguir visitandonos....

domingo, enero 22, 2006

MR. SOCRATES


Poca inspirada pelicula coreana de la cual esperaba algo más, debido a la tematica que proponía, es decir mas drama, mas acción y una buena historia (que la tiene pero que no ha sido bien explotada), en la cual un joven desadaptado y sin escrupulos, es capaz de hacer cualquier cosa por dinero, sin embargo la Mafia esta buscando a un tipo que pase por un "aprendizaje" previo para ser un policia infiltrado, sin embargo, las enseñanzas que debió aprenderlas para el mal, las canaliza para el bien, convirtiendose en un buen policia, luchando contra la misma mafia que lo recluto.

Choi Jin-won, es otro joven director novato de Corea que con su opera prima ha intentado meterse en el mainstream de ese pais, sin embargo, lo ha hecho con una falta de compromiso y personalidad, para imprimirle a la pelicula un sello personal que la diferencie del resto. La pelicula es entretenida rozando la regularidad, pero debo decir que ya, espero mas del cine coreano, no solo dos bandos opuestos, un par de peleas, bates de besibol, un toque de comedia y violencia estilizada, hacen una buena pelicula.

Puede ser que mi estado de animo influya (perdonenme) pero es que he tratado de verla y no ha llenado mis ojos como lo esperaba. Una puesta en escena competente, una banda sonora simple y actuaciones trilladas en los moldes coreanos, hacen de esta pelicula, dos horas de diversión poco motivable e incluso olvidable.



Poco o nada puedo sintetizar de esta cinta, de verdad que, no es lo que esperaba a pesar que la he tenido en mi lista de imperdibles del 2005. Una de las decepciones de este irregular año que paso.

Chowfanmometro: 05/10

LINK: http://www.mrsocrates.co.kr/

martes, enero 17, 2006

WELCOME TO DONGMAKGOL



Dicen que el cine puede disipar los problemas, que hace olvidar las tensiones y que es un escape de la realidad, en mi caso, casi ha sido imposible ver una pelicula, si es que no tenia un poquito de tranquilidad en mi mente, cosa que aún no he logrado pero que no me podia seguir privando de uno de mis hobbies mas apasionados como lo es el ver una pelicula y si es asiatica: mejor.

Pues me he topado casi obligatoriamente con esta Welcome to Dongmakgol, pelicula coreana que ha batido todos los records en este 2005 en su país de origen y asimismo, ha sido escogida para representar a Corea en los Oscares. Sin embargo, tenia temores de verla, no solo por mi falta de concentración que podía afectar su visionado sino que conociendo la idiosincracia coreana de todos sus Blockbuster esperaba encontrarme con otro drama patriotero y nacionalista unificador como fue silmido, Taekguki y en menor grado la ultima Typhoon (que aun no la he visto, pero me las huelo).

Y no me confundi, la pelicula es eso, un recordar a los coreanos de la posibilidad de unificación de sus dos naciones, una oda a la paz reflejada en la vida pacifica de una villa que cobija a dos grupos de soldados, unos de corea del norte y otros del sur, que a pesar de sus rivalidades, logran vivir en armonia en la Aldea de Dongmakgol, sin embargo, una amenaza, en este caso contra la villa por parte del ejercito americano, los unira a pesar de sus rivalidades a defender la villa, en donde aprendieron a ser mejores hombres.

Pero tiene un toque especial, que me hizo recordar un poco "el realismo magico" de Garcia Marquez, llevado a imagenes que reflejan paz, armonia y magia que es lo que tiene esa cinta que, la hace diferente a los referentes antes señalados. Y es que el novel Director, Park Kwang-Hyung a sabido reflejar la belleza de una pequeña población escondida en un paraje fuera de este mundo, en donde la guerra le es ajena y la violencia solo puede ser traducida en supervivencia frente a un Jabali, es decir, este director ha sabido reflejar la belleza de la simpleza de unos campesinos frente a lo complicado de una guerra, con sus rivalidades, racismos y estupidas banderas expansionistas.

Y es que eso es Welcome To Dongmakgol un himno a la paz que les debe hinchar el pecho a los coreanos por ello su exito, pero que para un amante del cine que solo busca una buena historia sin interesarle el mensaje subliminal que en ella se esconde, tan solo es una pelicula divertida y amena pero reconociendo sus capacidades técnicas tanto de la dirección, guión, como en el trabajo de sus camaras.

Eso si, excelentes actuaciones y una banda sonora de primera, le dan a esta pelicula simple y bien filmada una nota aprobatoria, pero haciendo la salvedad, que no es la gran pelicula del año, como la habían pintado, mas alla de sus buenas intenciones.

Chowfanmometro: 7.8/10

LINK:http://www.dongmakgol2005.co.kr/

DISCULPAS

Hay circunstancias en la vida que te ponen a prueba, en donde puedes perder todo o ganar mucho si sabes actuar sabiamente, en eso ando, con la cabeza un poco enrevesada pero con la fe que todo en esta vida tiene una solución, de la cual espero sea la mejor para este servidor...lo que digo no tiene nada que ver con el Cine Asiatico, pero de todos modos es una forma de justificar el porque esta su página no ha sido renovada en cuanto a nuevas reseñas.

Pero al mal tiempo buena cara y que mejor que mañana, trayendo peliculas que he estado arrimando a esperas de su visionado...Welcome to Dongmakol, Duelist, Mr. Socrates, You are my Sunshine, entre otras; serán reseñadas desde mañana, porque no hay mejor forma de escapar de la realidad que con estas cintas.

Gracias por visitarme y por la espera.

Chowfan.

martes, enero 10, 2006

NEVER TO LOSE

Una pelicula de acción policial coreana distinta, pero no porque innove respecto al genero, sino porque copia de las grandes "buddy movie americanas "como Arma Mortal o Rush Hour para generar su propio "Blockbuster" que a pesar que no funciono espectacularmente en la taquilla coreana, a mi me ha fascinado, en contra de lo que digan "algunos puristas".

Pues es que esta cinta posee todos los cliches del genero, una pareja de policias con metodos poco comunes, apasionados por su trabajo, un enemigo muy poderoso, un toque de comedia y la dosis justa de adrenalina, tensión, peleas y persecuciones, pero que en conjunto, tienen ese "don" de crear esa expectactiva de querer ver una secuela, toda vez que los personajes de la primera, tienen una quimica y presencia en pantalla que daría gusto volver a verlos en pantalla.

El argumento, es trillado pero lo suficientemente solido y "coreano" para mantenernos motivados el tiempo que dura la pantalla, nos cuenta la historia de un grupo de policias que sin querer capturan a un pequeño dealer de drogas que es el hilo de la madeja para capturar a un un gigantesco narcotraficante, convirtiendose su captura en una obsesión y venganza para esta unidad policiaca.

Protagonizada por Jun-ho Heo (Silmido, Dragon Squad) hoy habitual en peliculas de acción, su presencia en pantalla ya de por sí es un aliciente, sin embargo su compañero en lides de la Ley es el debutante Min-jun Kim, de las canteras de la TV, quien a mi personalmente me ha impresionado por su trabajo en esta pelicula recordandonos en algo, al mejor y joven Mel Gibson de Arma Mortal, en el papel que juega en la pelicula.

Para no perderse, la ultima media hora de la pelicula, la cual posee la tensión, acción, persecución y emoción que no veía en mucho tiempo en una pelicula del genero.

Si quieren pasar una tarde o noche vibrante con un policial que no reniega de su origen Hollywodense en cuanto a propuesta pero con el suficiente toque Coreano para hacerla distinta, esta es su opción.

En sintesis, si quieres acción y comedia unidas a un buen policial esta es tu pelicula, mas pegada al estilo Hollywood que al Asiatico, este hibrido sabe bien, tanto que, espero con ansías una secuela que ojala llegue.

Chowfanmometro: 8.5/10

Ficha de Han Cinema

miércoles, enero 04, 2006

DENSHA OTOKO (AKA Train Man)


Necesitaba ver una comedia así, que disipe las preocupaciones que uno vive en el mundo real, necesitaba escapar una hora y cuarenta minutos de las tensiones, a través de esta pelicula japonesa.

Una vez desahogado de lo mundano, quiero compartir con ustedes el placer de haber visto por primera vez una comedia romantica japonesa (muy al estilo My Sassy Girl por cierto) que me demuestra que el cine japones también puede ser dinamico y escapar de su afan lento y pausado que muchas veces es cansino

Dirigida por Masanori Murakami, nos cuentan una historia aparentemente real surgida de la Internet, en donde un Freaky u Otaku (en Japón, son los que viven del Internet, el Anime, el celular, el cine, videojuegos, etc; es decir "Nerds") defiende a una chica en el metro de las molestias de un borracho, por lo que agradecida ella, le envía un regalo a su casa, luego de este primer contacto nuestro freaky se enamora y decide cambiar radicalmente su modo de ser, su estilo, su ropa, peinado, la invita a salir, se enamora, etc; con la ayuda de otros internautas a los que les va contando sus peripecias amorosas y ellos le recomiendan diariamente que hacer, sin embargo, su esencia "otaku" no cambia, por lo que si no se decide a declararle su amor puede perderla para siempre.

Asia, es un continente donde mayor se consume el Internet y ha servido también de inspiración para hermosas historias de amor como por ejemplo "My Sassy Girl", siendo el argumento de esta cinta también sacado de la red. Pero esta historia, no surtiria efecto sin la quimica y magia de los protagonistas, cuyas apariciones en pantalla son de lo mas reconfortantes para el que quiere pasar un agradable momento, en este caso frente al monitor de una PC (no puedo revelar desde donde la he visto, jejeje).

Otro dato revelador de esta historia, es que tambien se convirtio en un libro que es de donde, se influencio el director para construir esta hermosa historia cuyo exito en Japón ha sido tal que hasta existe una serie de TV que, ha roto esquemas en el país asiatico (se adelanta algo de la serie en el final de la pelicula).

No quiero equivocarme al sobrevalorar la pelicula (de repente mi actual estado de animo influye), no quiero que se piense antes de verla que nos encontramos ante otro fenomeno "My Sassy Girl", pero la pelicula tiene las dosis perfectas para ser un buen entretenimiento, una receta para el alma y un escape "real" como para pensar que aun en el mundo hoy globalizado, aun pueden suceder historias de amor tan hermosas y simples como esta.

En sintesis, una pelicula simple y agil, pero hecha con corazón y sentimiento y con un humor fino e inocente, donde nuestro "Otaku" no es el tipico Nerd que es vilipendiado por medio mundo, si no que asume su condición de vida con pasión hasta que se enamora y se da cuenta, que el convivir con uno mismo no es para siempre, mas cuando aparece el amor y una compañera que lo merezca.

Un cuento de hadas, para dar esperanza a todos los freakys que pasan por estas paginas....además, se han dado cuenta que los gustos de un Otaku son similares a los mios (videojuegos, Internet, Anime, etc).... Lo malo que aqui en Perú, no existe el metro pero lo que sobran son borrachos.

Chowfanmometro: 8.8/10

LINK: http://www.nifty.com/denshaotoko/

TRAILERS: http://www.nifty.com/denshaotoko/html/trailer.htm

lunes, enero 02, 2006

DRAGON SQUAD

Inaguramos este 2006, con una pelicula de acción de Hong Kong, dirigida por Danny Lee y producida entre otros por Bey Logan y Steven Seagal, quienes aseguraban una cinta que iba a revolucionar el genero en base a un cast internacional y excelentes escenas de acción para los amantes de la violencia.

Pues no se equivocaron en parte, esta cinta tiene grandes dosís de violencia estilizada, excelentes peleas, gigantes balaceras y persecuciones trepidantes, pero se olvidaron de algo, el argumento base esencial de cualquier cinta que pretenda llamarse interesante.

No debo negar, pues sería poco serio, en decir que la segunda mitad de la pelicula, donde transcurre la acción, no he gozado a rabiar, en especial la pelea de Sammo Hung y el coreano Heo Jun-Ho, pero he tenido que esperar casi una hora de la duración de la cinta, en conocer a los personajes, pero no sus motivaciones personales o sus demonios internos, sino en un desfile visual de sus "profile" de lo mas trillado y con una estetica propia de videojuegos o de videoclips, donde no se profundiza ni en la historia ni en las interpretaciones lo que no balancea la frenetica sucesión de polvora y golpes con un guión mas elaborado, como si lo ha hecho Wilson Yip con su Sha Po Lang .

En verdad, un casting espectacular desaprovechado (Andy On, Sammo Hung, Maggie Q, Michael Biehn, Simon Yam, entre otros), pudiendose haberse construido una mejor historia, pero suficiente como para pasar una hora pegado a la silla frente a las imagenes que sustenta, el ver esta pelicula, que es la acción desbordante que nos regala Danny Lee.

Como hemos dicho su contraparte argumental es poco satisfactoria por no decir nula, en donde policias de Interpol luchan con una banda internacional de criminales (americanos, coreanos, etc) sin la mayor motivación que una venganza personal y el dinero de unos mafiosos, donde sus vacios argumentales son mas que evidentes (espero que no sea un problema de traducción el que habla viene fungiendo de traductor y me desesperé al ver esta pelicula).

En sintesis, como auguraban Seagal y Logan la pelicula tiene lo que los fanaticos de la acción quieren y que hemos señalado que en esta cinta abundan, pero quizas no es lo que un amante del genero de acción de Hong Kong quiere, teniendo en cuenta que, la base de su auge cinematografico, esta en sus motivadores y espectaculares Heroic Bloodsheed de antaño y que hoy quieren emular con las capacidades técnicas actuales, a fin de reformular un genero en estado de pasividad, que ha sido revivido con esta pelicula a pesar de su vacio argumental y en especial con Sha Po Lang (se nota que esta cinta me gusta, no?), pero que demuestra que van por un buen camino a conseguirlo.

Un 09 en cuanto a la acción y un 06 en cuanto a lo trillado de las personalidades de sus personajes y la falta de un guión mas decente, nos da como resultado la puntuación siguiente.

Chowfanmometro: 7.5/10

LINK: http://dragonsquad.hk/html/