viernes, junio 18, 2010

THE EXECUTIONER


Corea del Sur, 2009

Dirigida por  Choi Jin-ho

Interesante e inteligente drama carcelario coreano que pone en el tapete los pros y los contras de la pena de muerte, desde el punto de vista de dos guardias de una carcel, uno un excesivo y violento jefe de los guardias y un joven e inexperto que acaba de entrar a realizar ese oficio, ambos miraran a la muerte desde diversos angulos, desde el asesino cruel y despiadado que aparentemente merece morir como al anciano reo que ya es parte de la familia de guardias por haber pasado la mitad de su vida  en esos barrotes.

The Executioner es un drama poderoso que nos muestra los pormenores de una carcel en donde los delincuentes esperan que el estado cumpla sus sentencias de muerte y en donde criminales y guardias conviven como seres humanos, donde unos son realmente escoria y otros, aparentemente se han redimido.

Jo Jae-hyeon es un maduro guardia que ha dedicado su vida al cuidado de esa carcel, pero que nunca se ha posado con la misión de ejecutar a un criminal en visperas de navidad, estos hechos hacen que se replantee a través de su mirada la decisión de asesinar a otro ser humano, a la vez que, empieza una relación muy amical con un joven (Yoon Kye-sang) que ha ingresado a trabajar en el centro penitenciario, algo desenfadado y perdido en la vida, con una novia embarazada y tratando de descifrar su futuro pensando en tenerlo o no tenerlo, tienen que enfrentarse con la decisión de asesinar a través de la pena de muerte en plena navidad a tres personas, todas ellas criminales pero que al final son seres humanos, lo que haran que se cuestionen si hacerlo es la decisión correcta o no.

Un drama duro y muy bien realizado que toca los temas precisos respecto a la pena de muerte, una cinta que cuestiona al sistema judicial que se vuelve tan cruel como los asesinos mismos, una pelicula que a la vez tiene un ritmo contundente que juega con la sensibilidad del espectador frente a su decisión moral de estar a favor o en contra de asesinar de cualquier lado de la ley a alguien.



The executioner es una pelicula madura y adulta que toca temas como la muerte, la amistad, la paternidad, la locura, la justicia desde una atsmosfera asfixiante como lo es una carcel coreana de maxima seguridad, en donde el aparato judicial es inquisidor y la cinta se cuestiona si ese es el camino, si la justicia se encuentra en la Ley del Talión.

Una cinta interesante en el panorama surcoreano, un drama carcelario visto desde la seriedad de su propuesta, un drama que cuestiona principios basicos como la libertad, la maldad, la muerte y el castigo, desde los ojos de los que tienen el encargo agrio de llevarse la vida de otra persona, un trabajo al fin, que los lleva a ser verdugos de una vida humana y las consecuencias que ello trae consigo, como lo es el temor, la locura, la tristeza, el dolor y hasta la indiferencia.

En resumen, una pelicula que aprueba en su visionado por su propuesta tan directa y contundente, sin concesiones, buscando que el espectador saque sus conclusiones de lo que el director les plantea con la historia, una cinta que busca un juicio moral y que ayuda a entender lo complicado de un sistema judicial que penaliza con la muerte, la misma muerte que ellos castigan a los que la cometen. Interesante.

Chowfanmometro: 07/10

1 comentario:

  1. te hemos puesto en nuestro blogroll, si pudieras hacer lo mismo en tu blog, nos sentiríamos orgullosos de ello. Estamos aquí: http://fancineblog2.blogspot.com/

    ResponderEliminar