lunes, febrero 27, 2012

GUZAARISH

India, 2011

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali

Emotiva y mágica historia de amor en la que la fidelidad, el reconocimiento y el sacrificio de una mujer por un hombre paraplejico no tiene límites, una pelicula que nos lleva a través de la risa, la emoción y unas soberbias actuaciones, a conocer como el romance surge sin necesidad de contacto físico ni caricias, sino tan solo por esa capacidad de admirar a la persona que amas en silencio.

Hrithik Roshan en un papel impensado, interpreta a un mago que queda paralizado y postrado en una cama durante 14 años por un accidente, sin embargo, lejos de someterse al desgano y a la sensación de no querer vivir, dentro de sus limitaciones, lleva una vida plena, ha escrito dos libros, un programa de radio, pero la enfermedad lo esta matando lentamente, por lo que decide solicitar su derecho de eutanasia iniciando una batalla legal para lograrlo, pero la mujer que lo cuido durante esos 14 años lo ama sigilosamente en silencio, negándose a entender la decisión de este hombre de querer dejar de existir, un derecho que se lo niega una justicia que no reconoce el padecimiento de este hombre.

Aishwarya Rai Bachchan es esa mujer que lo vigila, lo lava, lo cuida, lo alimenta con una devoción y dedicación casi maternal, es el pilar por el cual, este mago descubre que aun puede encontrar el amor en la inmovilidad de su cuerpo pero no de su corazón, el motivo por el cual aun vale la pena seguir viviendo, seguir respirando.

Guzaarish combina el romance y el drama con una excelente cuota de magia y comedia, a pesar de no haber cosechado el exito esperado en su país de origen, la cinta es un exquisito bocado de buen cine, con excelentes actuaciones de sus protagonistas, una puesta en escena oscura y deprimente, para una historia de amor que se queda perdida en el tiempo, dolorosamente silenciosa y que va tomando forma cuando la muerte anda acechando.


Melancolica, mágica, sensible, dolorosa y inspiradora historia de amor que nace desde el reconocimiento por la entrega incomprendida y desmedida de una parte de tu vida para el cuidado de otro, una sensible y romantica aventura en donde la obscuridad de un alma apresada en un cuerpo sale a buscar el color en el amor de esa persona que es capaz de entregar su vida por el.

Guzaarish, es una excelente propuesta del cine Hindú, un drama romantico que se rodea de muchos temas como la servidumbre y el romance, la eutanasia y el derecho particular de decidir que hacer cada uno con su vida, las ganas de vivir y el dolor por saber que todo esta perdido a pesar que la vida te sonria. Muy interesante.

Chowfanmometro: 08/10

miércoles, febrero 22, 2012

COUNTDOWN

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Huh Jong-ho

Regular thriller que convoca a un duo de estafadores que se ven inmersos en una dependencia no buscada, uno de ellos esta a punto de morir y necesita el higado de una estafadora que esta en la carcel, pero que antes de donar este órgano vital requiere vengarse de los que la pusieron en la carcel.

Countdown, nos muestra a un Jae-yeong Jeong en un papel de un cobrador de deudas que trabaja con extrema frialdad y violencia debido a la muerte de su hijo, pero que al enterarse que le queda menos de 05 meses de vida decide aferrarse a ésta, buscando un donante para el cancer de higado que le aqueja, encontrando en una estafadora a la donante perfecta, pero ésta lo involucra en un escandalo de proporciones por la venta ilegal de bonos.

Una pelicula que supuestamente intenta jugar con el espectador poniéndolo en contrareloj, frente a la certeza y temporalidad de la muerte de su protagonista y para ello, nos seduce con la presencia del personaje femenino, Do-yeon Jeon, en una actuación de femme fatale que atrae no solo por su buen fisico si no también por su performance desenfadada y lograda.

Sin embargo, Countdown a pesar de las expectativas puestas en ella, se queda en eso, en una cinta que no emociona, que no genera nada nuevo en el espectador hábido de cine coreano en el genero del Thriller, tiene muchos tópicos en si misma, haciendo que a pesar del buen ritmo y una excelente producción, no desperto en mi, desde mi modesta visión critica, la menor capacidad de asombrarme.



Una pelicula medianamente atractiva, que no llega a un climax que cree expectativas sin que deje de ser una cinta entretenida que haga pasar un buen rato, la recomiendo medianamente por los actores y el ritmo, pero en el cierre dramatico no me llega a seducir a plenitud.

Definitivamente algo mas se pudo hacer con esta cinta pero ultimamente el tema de transplantes es una constante en el cine surcoreano, ahi tenemos varios ejemplos este año, siendo esta una de las de menor calidad y que a mi modesto entender, queda en una cinta fallida.

Chowfanmometro: 06/10

domingo, febrero 12, 2012

UNDERWATER LOVE STORY

Japón, 2011

Dirigida por Shinji Imaoka

Indescriptible cinta que mezcla el pinku eiga, la fantasia, el musical y un gran despliegue de lo absurdo, para entregarnos una cinta que puede catalogarse de mil maneras, entre buenas y malas, pero que no va a dejar a nadie, sin  por lo menos, cuestionarse si lo que vio es una obra de arte o una locura desenfrenada.

Imaoka construye una historia fantastica y erotica, sobre un Kappa ser mitologico japonés que es producto de la reencarnación de un joven que regresa convertido como tal, para encontrarse con un viejo amor del instituto. Una historia de amor, incomprendida, poetica, bizarra, extraña, boba por momentos, inteligente en otras, mezclada con una banda sonora fascinante, producto del grupo alemán  Stereo Total y una fotografia del genio Christopher Doyle que son un deleite no solo visual sino también sonoro.

Underwater Love Story es una cinta inclasificable, llena de libertad y desenfado, que nos involucra en un romance bizarro, onírico, psicotropico y edulcorado, en donde el erotismo se plantea casi a niveles del anime, con una puesta en escena casi infantiloide y actuaciones hasta fingidas pero que van acorde con la cinta.



Un filme extraño pero entrañable, bizarro pero bien realizado, en donde rozan encadenados lo poetico con el erotismo, lo fino de la cámara usada y la fotografia con un cuento de desarrollo casi infantil, si no fuera por algunas perversiones visuales que a pesar de ser hasta risibles resultan ser raras desde el punto de vista de alguien no acostumbrado a ver historias de amor, totalmente irreverentes y en este caso, alucinogenas.

Un filme que no es la octava maravilla pero tiene muchas aristas que la hacen muy recomendable,  erotismo, amor incomprendido y lo que  es mas, una propuesta artistica fascinante a pesar de ser un genero que poco se ha explorado como es pinku eiga. Divertida, entretenida, pero nada del otro mundo. Hay gente que exagera. 

Chowfanmometro.07/10

viernes, febrero 10, 2012

ARIRANG

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Ki-duk Kim

Como calificar la última cinta de uno de mis directores favoritos cuando ésta trata, aparentemente de su propia vida, sumido en la depresión, en el aterrador espacio unipersonal de su cámara que lo capta como un ser humano temeroso, antisocial, acomplejado y perdido en el reconocimiento como un enfant terrible del cine mundial que no es exitoso en el Box Office de su país, algo que el no entiende y que le impide seguir filmando.

Esa incapacidad de seguir filmando, ya sea por los miedos que le surgieron luego del rodaje de Dream o el pánico que le suscita no ser exitoso y por ello no tener apoyo para rodar, la retroalimenta filmándose el mismo, en su autoexilio, un psicoanalisis revelador, profundo, duro y fantastico, al personaje en si mismo, al director y al ser humano viviendo en condiciones casi infrahumanas, alcoholizado, deprimido y consciente que esto, es solo un estado en su vida del que su otro yo le exige, fervorozamente salir, de una vez, a rodar cámara en mano su nueva pelicula. 

Entre el documental, el drama o el genero de fantasía, como el mismo señala en este relato critico y acido de si mismo, se enfrentan dos Kim Ki duk, el perdido en la miseria, en el alcohol, sin ideas, lleno de ira frente al Kim Ki Duk critico, expectante, consciente de su situación que quiere perder los miedos y volver a salir a rodar, a sentirse vivo.

Una cinta autodestructiva, invasiva, delirante y critica de una vida perdida por el miedo, por el dolor, por el temor de no ser reconocido y amado en su propio pais, en donde habla de politica, de delirios, de triunfos, de desencanto y del monstruo que suele ser este director coreano.


Una autobiografia de sus demonios, de su perdida de la fe, del dolor de saberse avasallado por miles de fans y una critica nacional que no lo aprecia, una depresión que no lo deja filmar que lo inhibe y que mejor que salir del fondo con este documental tan desgarrador como opresivo.

Nihilismo, fantasia, autocompasión, delirio, son tantos los adjetivos que uno puede sacar como conclusiones de ver a uno de los directores mas amados por este servidor, en esta laguna de terror en la que vive, una cinta que nos acerca al hombre o al estafador que nos cuenta su vida, de la manera que el quiere contarla, con el fin de hacernos caer en el shock de ver a nuestro idolo, sumergirse en el fango.

Chowfanmometro: 08/10

domingo, febrero 05, 2012

SILENCED

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Dong Hyeuk Hwang

El director de la genial My Father nos entrega su segundo largo en base a un bestseller de suspenso basado en un caso ocurrido en la vida real, en la que un profesor novato va a una escuela alejada de Seul especializada en niños sordos, en donde encuentra el aterrador cuadro de estudiantes violentados por sus profesores, en una autentica escuela de horror, por lo que tratará por todos los medios de salvaguardar la vida de estos infantes discapacitados.

La película es dura y cruda, donde nos muestra personajes asqueados por la corrupción y las perversiones, una red de pedofilos en la piel de hombres de bien, frente al silencio de las victimas niños sordomudos sin familia, atacados por la pobreza y el desamparo que son prezas faciles de un sistema sucio y asqueroso, en donde, un joven profesor tiene que enfrentarles luchando no solo contra esta cara del mal si no contra la suciedad de una sociedad hipocrita.

Yoo gong intepreta al joven profesor que cae de improviso ante una propuesta laboral en una escuela algo crepuscular y abandonada, en donde dos mellizos directores, usan la escuela de fachada para sus perversiones, al igual que los profesores, abusando de los menores aprovechándose de su incapacidad auditiva y parlante, hasta que este personaje les hace frente y pone un alto en el abuso desproporcionado (con escenas verdaderamente gráficas y escalofriantes), enfrentándose en su segunda parte a un proceso judicial sucio y dispar, donde el dinero y el poder, son los medios para defenderse de estos monstruos con piel de ovejas. 


Un drama de suspenso poderoso y doleroso que no evoca a las convenciones del genero, si no que nos muestra el crimen real de tipos que no tienen escrupulos en atacar a menores de edad en su afan de satisfacer sus perversiones, todo llevado con cruda y salvaje caracterización, donde los niños se enfrentan a papeles durisimos y que demuestran su capacidad de meterse en la piel de victimas de estos salvajes seres humanos.

Una cinta muy bien lograda que en lo personal a mi me ha parecido excelente, porque nos muestran o denuncian el abuso, nos trastocan en la cara la firmeza de las pruebas y luego nos escupen en la cara para hacernos ver las injusticias de un sistema judicial que a veces, como es el caso, es una absoluta aberración.

Super recomendable, no es una pelicula simple por sus denuncias directas, por tratarse de un tema muy sensible como la pedofilia y el abuso a menores, pero que resulta ser valiente, critica y absolutamente desconcertante, en especial, sobre la gris participación de la justicia, en el papel del verdadero detonante que lleva a la cinta al climax, de saber que en este mundo, ésta no existe.

Chowfanmometro: 8.5/10

miércoles, febrero 01, 2012

IN THE MOOD FOR LOVE

Hong Kong,  2000

Dirigida por Kar Wai Wong

Un clásico de proporciones y que no pude nunca llegar a ella, por diferentes circunstancias, pero que esta vez me pude tomar el tiempo de disfrutarla, de vivir sus emociones, de enamorarme de su música, de aplaudir ese lenguaje escondido en una película que se denota dificil de digerir por los juegos metalinguisticos de un director inspirado y con unas actuaciones que se quedan grabadas en la memoria.

Deseando Amar (titulo en español) es una cinta que seduce en su primer fotograma, con diálogos excepcionales entre sus dos protagonistas y antagonistas, interpretados magistralmente por dos actores que saben impregnar ese romanticismo escondido, esa pasión negada y ese dolor por el desamor que se traduce en un amor prohibido y ajeno de contacto físico, como son Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai.

Wong Kar Wai, nos pone en aprietos mentales cuando tratamos de encontrar sentido a esos encuentros en el pasillo donde transcurre la historia, cada uno de sus actores interpreta un doble papel de esposo dolido y de esposo amante, haciéndonos caer en un juego actoral dificil de entender pero que cuando se le pone la pausa a la historia, entenderlo resulta una experiencia cinematografíca gratificante.

Dos parejas de esposos que deciden mudarse por azares del destino al mismo solar, se entrecruzan en dos relaciones marcadas, dos de ellos son amantes y dos de ellos son victimas de sus mentiras que descubren la infidelidad de sus respectivas parejas, lo interesante del juego, es que nunca se presupone la presencia de los amantes y sus papeles, son interpretadas por las mismas victimas, haciéndonos entrar en un juego lúdico y sensorial que no da respiro, unido a ello, una dirección magnifica que juega con la musica de una forma maravillosa, boleros en español, canciones chinas y una parte instrumental que conmueve, le dan ritmo a una historia que deslumbra, por su elegancia, sensibilidad y el placer y dolor unidos por dos personas que no pueden amarse a pesar de saberse defraudadas por sus conyuges. 


Una cinta que muestra la belleza de una historia de desamor, el encuentro de dos parejas, o dos almas en un universo asfixiante, una película que ya linda con el rotulo de culto y que puso en la estratosfera fílmica a su director en el 2000, una joya del cine mundial que no pasa desapercibida por los amantes del buen cine y que como este servidor, le emociono todo su metraje hasta el punto de encargarme a mi mismo, un segundo visionado.

Años pasaron para verla y hora y media para disfrutarla en sobremedida, una pelicula dificil de por si pero gratificante para entender la visión de un director que sabe prestar elegancia, suntuosidad y belleza a sus escenas y que sabe sacar provecho de sus actores en roles que se perciben complicados y los lleva por caminos interesantes para conocer el desamor, el amor prohibido, la infidelidad y el romance de una manera que solo puede saber diagramar un artesano como Wong Kar Wai.

Un clasico de aquellos, en donde todo es seducción para los ojos, una historia minimalista pero con un sobresentido del buen gusto, inteligencia en una historia de amor y desamor que no pasa desapercibida para cualquiera. Bella y emocionalmente gratificante.

Chowfanmometro: 09/10