martes, marzo 27, 2012

HINDSIGHT

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Hyun-seung Lee

A pesar de lo revelador de su inicio, Hindsight es un thriller de acción y romance que evoca al cine polar frances y al cine de los 90 hongkones, una pelicula llena de silencios, de espasmos temporales en su primera mitad que relata el transito de un hombre con un pasado tortuoso en la mafia y que intenta reinvindicarse encontrandole un nuevo sentido a su vida, asumiendo cursos de cocina para poner un restaurante y tener un periplo en este mundo mas pausado y sosegado, sin embargo, en dichas clases, conoce a una mujer que le cambia todo el panorama trazado.

Con una actuación soberbia de Kang-ho Song que interpreta a un gangster que busca su redención alejado de la mafia, inspirandose en la cocina para sentirse util lejos de la violencia, Hindsight es una cinta que nos muestra que el crimen siempre paga y que la paz en este mundo del hampa, se encuentra sumergida y retardada hasta que una chispa explosiona y esas ansias de calma remontan en una segunda parte adrenalitica y llena de violencia, muerte y traiciones que nos pondrán en vilo en su parte resolutiva.

Hindsight es cine negro con tintes de modernidad, es una pelicula que sabe jugar con los silencios, con la narración lenta, con la construcción de una bomba de tiempo que explota irremediablemente en la cara, haciendo que la pareja protagonica entre en un tour de force con un final triste, melancolico y desgarrador, como es, el tener que seguir siendo asesino a pesar de todo sentimentalismo.


un thriller de acción realizado con mucha eficiencia, elegancia y soberbias actuaciones, se que muchos no coincidiran conmigo pero para mi la cinta esta concebida con esa lentitud, con esa construcción de personajes, con ese soberbio manejo de las imagenes, para finalizar con un ejercicio de acción impecable y con una sensibilidad final que es de resaltar.

Diferente, elegante, dura y impactante, es como puedo calificar a esta cinta coreana llena de suspenso y acción que debo recomendar en estos días de poco muy poco, cine. A disfrutarla.

Chowfanmometro: 08/10

miércoles, marzo 21, 2012

QUICK

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Beom-gu Cho

Entre la comedia y la acción, nos llega este Blockbuster Coreano que por lo menos te mantiene entretenido en el sillón durante su metraje, pero que no deja de ser una cinta mas  que intenta ganar terreno como mas efectismo que por contenido.

Un experto motociclista pandillero en sus años mozos se dedica ahora a la mensajeria, pero un día todo cambia cuando su ex novia lo llama para hacerle un servicio, pero al ponerse el casco, recibe una llamada que le dicen que debe transportar cuatro paquetes a diversos puntos de Seul si no el casco que lleva con el explotará, comenzando una  aventura llena de velocidad, risas y mucha acción, pero hecha con un desenfado que por lo menos no se cree, ese rotulo de cinta de acción.

Quick, es una pelicula llena de efectos, stunts y persecuciones imposibles, que bebe de cintas americanas como "Speed", la Saga "Fast and The furious" agregandole a ello ese humor coreano tan especial, con la excelente performance de uno de los comicos mas imponentes de esas tierras, In-kwon Kim, un joven que en papeles secundarios sabe ganarle protagonismo a los principales, por esa vena cómica que explota en la pantalla.

Una cinta entretenida que se desborda en efectismo desmedido, humor malsano que no se toma en serio a si misma, algo que no le cae mal al argumento alocado pero que se desborda haciendo que la pelicula pierda interes y solo se convierta en un cumulo de gags y persecuciones sin la cuota de sorpresa que haga que la cinta trascienda.


Un blockbuster a toda regla, efectos, persecuciones, personajes caricaturizados y una puesta en escena que linda con lo abigarrado y excentrico, hacen de Quick una pelicula simpatica y divertida pero que en lo personal no me dejo nada mas que eso, diversión sin un apice de sentido.

En definitiva una pelicula para los amantes de la acción y la velocidad, con muchos efectos y a la vez defectos que por lo menos no afectan su capacidad de divertir al espectador aunque por momentos cause mas de un enojo alguna escena que en realidad no venia al caso. Divertida.

Chowfanmometro: 06/10

martes, marzo 13, 2012

FLYING SWORDS OF DRAGON GATE

Hong Kong, 2011

Dirigida por Hark Tsui

Un empaque abigarrado y lleno de efectos especiales no hace una gran pelicula, un daño que viene adoleciendo el cine de acción marcial de los últimos años, en donde se gastan inversiones monumentales en presentar efectos vistosos, juego de cables inimaginables y peleas desenfrenadas, pero sin tratar de darnos una mejor historia, con mayor contenido, lo que resulta poco creible de un artesano como Tsui Hark.

Flying Swords of Dragon Gate es una cinta fallida por donde se le mire, personajes varios tras un tesoro que supone un poder extremo, no es el aliciente eficaz para vestir a una cinta de superproducción, en donde por ninguna parte del metraje se ve la mano de un director de la talla de Hark.

Jet Li es un espadachin que comanda a un grupo de justicieros que quieren hacerle frente a un indomable lider palaciego que intenta detentar el poder ante la última muerte de un emperador corrupto, para ello tendrá que unirse a otros clanes para poder apaciguar al rebelde.

Esteticamente es una gozada al igual que lo visual, pero la cinta se pierde en peleas inimaginables entre rivales que pululan en ese bar sin un contexto que le de algo de interés al espectador, quizás la mala traducción de la cinta no jugo mucho en su favor, pero considero que se trata de una pelicula mas visual que con contenido.


Nada del otro mundo, esta cinta de Tsui hark, entre el Wu xia y la acción marcial, la fantasia y la tradición puesta al servicio de la tecnología, una cinta que no trasciende ni permite el lucimiento de Jet Li quien se convierte en un secundario mas, frente a los demás actores que tienen a lado, una verdadera lastima para una cinta que prometía.

Flying Swords of Dragon Gate a pesar de ser un remake, no deja nada nuevo en el tintero, casi lo mismo solo que con un empaque de producción demasiado excesivo, desaprendido de lo clásico y presto a ser uno de los fracasos del año que paso.


Chowfanmometro: 04/10