lunes, marzo 14, 2016

IP MAN 3

Hong Kong, 2015

Dirigida por 

El final de una de las sagas mas importantes del cine de artes marciales de los últimos tiempos nos deja un final entre tibio y respetuoso de la franquicia, en donde la historia nos lleva a un Ip Man mas pausado y preocupado no solo por el bienestar de su familia sino ahora por una escuela que quiere ser tomada por las mafias de occidente que en esos años controlaban Hong Kong.

Con la misma espectacularidad marcial y el ritmo genial de un Wilson Yip que sabe imprimir estilo y plasticidad a sus escenas de acción, se nos presenta a un Donnie Yen habituado al personaje del maestro, se nos introduce a Bruce Lee como aprendiz y como enemigos a  (quien solo presta su fisico para una escena de acción magistral) y a  un artista marcial eficiente y potente que se pone a la altura del buen Yen.

Ip Man ha sido la cinta que lo ha llevado al despegue en esta ultima decada a Donnie Yen como el artista marcial de cine mas importante por encima de Jet Li y Jackie Chan, ya entrados en años; por lo que se nota la comodidad de Yen tanto fisica como interpretativa en el personaje que encarna una simbiosis que le hace mucho bien al desarrollo de la cinta.


Ip Man 3 nos cuenta la etapa de la vida del maestro en la que su nombre es una leyenda y tiene que lidiar con eso y con un hijo en etapa escolar y una esposa compresiva pero algo perdida en sus problemas además de enfrentarse a una mafia conformada por isleños y americanos así como a un retador que quiere quitarle el trono del maestro del Win Chun. 




Con dos escenas para mi gusto memorables como es la pelea con Mike Tyson y la del ascensor con el el asesino tailandes, Ip Man 3 no da descanso en cuanto a espectacularidad se trata, pero adolece de un guión mas apasionado, a comparación de las otras 2 antecesoras, esta me parecio mas plana mas hecha al encargo, por lo que se pierde un poco lo heroico y apasionante de la vida de este personaje teniendo además en cuenta las licencias de un guión que busca vender mas que contar.

Ip Man 3 es la que creemos la despedida de Yen en el personaje de Ip Man y el fin de una de las secuelas mas importantes del cine de artes marciales, todo un clásico para generaciones siguientes, una pelicula entretenida pero que no supera a sus antecesoras en cuanto a guión y tensión.

Chowfanmomento: 7.8/10

2 comentarios:

  1. Una pena no escribir mas o menos bien como tu, si no hacia yo una mia propia. Muy de acuerdo esta vez con lo que dices, no es mejor que la 1 ni la 2, es algo mas pausada en trama y en momentos marciales.Algunos momentos marciales me parecieron un intento de algunos de la 1 y 2 parte pero que no llegan al nivel de estas ni loco. Una primera mitad de pelicula que no esta mal pero que remonta mucho en todos los sentidos quedando casi 45 minutos. Lo de los momentos marciales estoy casi de acuerdo, yo metia el final que tambien es memorable y para el recuerdo. 6,5 mas no le doy pq no llega por diversos motivos de trama, algunos efectos o camara que no me gustaron, por lo demas buen cierre aunque podria haber sido mejor.

    ResponderEliminar
  2. Para mi lo peor de la película y con diferencia, aunque aparece solo en dos escenas, es el "actor" que hace de Bruce Lee. No interpreta, hace una mala parodia estilo zoolander. Lo mejor Donnie Yen, increible con mas de 50 años de edad.

    ResponderEliminar