Monday, September 07, 2020

PENINSULA

 

Corea del Sur, 2020

Dirigida por Sang-ho Yeon

Con todo el Hype y revuelo que ocasiono su imponente trailer y con la exponencial exhibición mundial que tuvo su predecesora, esta digamos secuela 04 años después de los hechos narrados en Train To Busan se convirtió en una de las peliculas que más esperaban los cinefilos a nivel mundial máxime si vivimos cual pandemia, el boom del cine surcoreano de forma global.

Pero no todo lo que brilla es oro y esta secuela ha sido vapuleada por la critica como un videojuego sin sentido, una cinta de acción de clase B y un sin fin de comentarios que han lapidado a la cinta desde el boca o boca, pero siempre hay un roto para un descocido y por lo menos a mi, sin ser espectacular hay que reconocerlo, la cinta me agrado.

Y es que Peninsula se aleja absolutamente de su antecesora y nos muestra una vertiente del universo zombi surcoreano en su vena mas frenetica y adrenalitica que bebe mucho de Mad Max y poco del terror opresivo de los clásicos de este ya sub genero mundial.

Peninsula es una cinta de acción, eso es evidente; y en ese cambio de giro radica la angustia de muchos fanaticos que esperaban más tensión y drama en su contenido, para ver con sorpresa que su obra de culto se ha trastocado en una especie de road movie ultraviolenta y diptopica en una Corea del Sur más cercana a Resident Evil que a las peliculas de extinción clásicas del genero de terror.

Desde mi punto de vista la cinta es menos autocritica y es más directa en cuanto a lo que propone, darnos una especie de Slasher zombie y mezclado con la acción del cine de los 90 y demasiado (eso si hay que recalcarlo) uso del CGI haciendo un poco irreal lo que tenemos en nuestros ojos en esas delirantes escenas finales que entretienen pero le quitan esa sensación de ser una realidad cercana y posible argumentalmente como si lo logra Train to Busan.

No es ni la mejor ni la peor secuela, es más no es una secuela; es una reinvención de un universo creado por Time to Busan, en donde nuestro director ha querido darle más apertura a lo espectacular, a la acción, al escape sopesando que argumentalmente y emocionalmente la cinta va a tener un bajon emotivo que si se hace evidente.

Una de las decepciones filmicas de un año para el olvido, es relativamente cierto por lo que se esperaba de esta pelicula, pero que sea una abominable cinta de acción o un sin sentido, tampoco; es una regular secuela de una de las peliculas más importante de Corea del Sur de los últimos años a nivel de exposición comercial, pero que en esta falla en tratar de ser distinta, quizas acabado el Hype de su estreno pueda ser valorada como el entretenimiento brutal que para mi resulto su visionado.

Chowfanmometro: 6.5/10



2 comments:

  1. Vi la película separandola de train to busan que para mi ya es una película de culto.
    Me pareció muy buena península no es de esas películas que quedan grabadas en la memoria tampoco nos pongamos demasiado exigentes

    ReplyDelete
  2. Yo la vi en agosto, y me gusto, pero en mi opinión personal es mucho mejor Train to Busan.

    ReplyDelete