martes, enero 17, 2006

WELCOME TO DONGMAKGOL



Dicen que el cine puede disipar los problemas, que hace olvidar las tensiones y que es un escape de la realidad, en mi caso, casi ha sido imposible ver una pelicula, si es que no tenia un poquito de tranquilidad en mi mente, cosa que aún no he logrado pero que no me podia seguir privando de uno de mis hobbies mas apasionados como lo es el ver una pelicula y si es asiatica: mejor.

Pues me he topado casi obligatoriamente con esta Welcome to Dongmakgol, pelicula coreana que ha batido todos los records en este 2005 en su país de origen y asimismo, ha sido escogida para representar a Corea en los Oscares. Sin embargo, tenia temores de verla, no solo por mi falta de concentración que podía afectar su visionado sino que conociendo la idiosincracia coreana de todos sus Blockbuster esperaba encontrarme con otro drama patriotero y nacionalista unificador como fue silmido, Taekguki y en menor grado la ultima Typhoon (que aun no la he visto, pero me las huelo).

Y no me confundi, la pelicula es eso, un recordar a los coreanos de la posibilidad de unificación de sus dos naciones, una oda a la paz reflejada en la vida pacifica de una villa que cobija a dos grupos de soldados, unos de corea del norte y otros del sur, que a pesar de sus rivalidades, logran vivir en armonia en la Aldea de Dongmakgol, sin embargo, una amenaza, en este caso contra la villa por parte del ejercito americano, los unira a pesar de sus rivalidades a defender la villa, en donde aprendieron a ser mejores hombres.

Pero tiene un toque especial, que me hizo recordar un poco "el realismo magico" de Garcia Marquez, llevado a imagenes que reflejan paz, armonia y magia que es lo que tiene esa cinta que, la hace diferente a los referentes antes señalados. Y es que el novel Director, Park Kwang-Hyung a sabido reflejar la belleza de una pequeña población escondida en un paraje fuera de este mundo, en donde la guerra le es ajena y la violencia solo puede ser traducida en supervivencia frente a un Jabali, es decir, este director ha sabido reflejar la belleza de la simpleza de unos campesinos frente a lo complicado de una guerra, con sus rivalidades, racismos y estupidas banderas expansionistas.

Y es que eso es Welcome To Dongmakgol un himno a la paz que les debe hinchar el pecho a los coreanos por ello su exito, pero que para un amante del cine que solo busca una buena historia sin interesarle el mensaje subliminal que en ella se esconde, tan solo es una pelicula divertida y amena pero reconociendo sus capacidades técnicas tanto de la dirección, guión, como en el trabajo de sus camaras.

Eso si, excelentes actuaciones y una banda sonora de primera, le dan a esta pelicula simple y bien filmada una nota aprobatoria, pero haciendo la salvedad, que no es la gran pelicula del año, como la habían pintado, mas alla de sus buenas intenciones.

Chowfanmometro: 7.8/10

LINK:http://www.dongmakgol2005.co.kr/

6 comentarios:

  1. Anónimo9:07 a. m.

    Hola compañero, es cierto que el film peca de previsible pero aún así me pareció una película mágica y de lo mejor del año junto a "black" (India) la cual si no has visto te recomiendo ;) ´
    Yo tambien escribo críticas, no se si conocerás la página pero te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo http://fm-team.blogspot.com/ por cierto soy KeNJi-KuN y no hace mucho escribí la reseña de esta película tambien :) Bueno, quedo a la espera de tus próximas críticas, dale duro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, si he visitado tu pagina...esta muy buena

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, si he visitado tu pagina...esta muy buena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, si he visitado tu pagina...esta muy buena

    ResponderEliminar
  5. No tiene precio ver a Kang Hye-jeong haciendo de cabra loca por las montañas, y en general todos los actores me parecieron muy buenos.
    Lástima la escena del jabalí u_u
    Yo le di un 8

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:40 a. m.

    a mi la escena del jabalí no me desagradó, además de ke resulta determinante para la relacion posterior entre los soldados.

    ResponderEliminar