sábado, diciembre 16, 2006

TIME

Hoy en día, la busqueda del rostro y cuerpo perfecto es uno de los anhelos mas buscados por los seres humanos, de ello se vale, Kim Ki Duk, para proponer una historia que deriva entre la cirugia plastica, la inseguridad en las relaciones de pareja y el deseo de ser siempre amado.

Quizas esta cinta, es la mas dialogada de todas las cintas del realizador coreano y quizas por eso, esta relación de pareja que se forma es la mas tortuosa de todas sus creaciones, ya que ambos hablan mucho, pero nunca llegan a comunicarse, por lo que cada uno de ellos toma medidas radicales, una de ellas para acabar con los celos y el desinteres de su pareja.

Ella (Hyeon-a Seong / Ji-Yeon Park) es una obsesiva y celosa mujer que ve en su adorado novio, esa comezón que tienen todos los hombres de estar mirando a mujeres distintas, a veces inocentemente. Atrapada en la complejidad de su mente, intenta poner fin a su tortura cambiandose radicalmente de rostro (a través de la cirugia plastica, de la cual se hace una exhaustiva critica visual de sus metodos), a fin que su ser amado, se enamore en un futuro de ella y perpetue en el tiempo su romance.

Sin embargo, ella luego de la operación desaparece unos meses que es donde El (Jung-woo Ha) empieza a sufrir los estragos de su ausencia, a pesar que pasa por un sinnumero de romances previos, no puede olvidar "el rostro" de su enfermiza amada. Pero ella, se aparece sin decirle quien es, e inician un romance poderoso y rejuvenecedor, sin embargo, el jamas podra deshacerse del fantasma de ese rostro perdido en el tiempo y que, sin saberlo, esta tan cerca de el. Lo penoso es que ella, debe luchar con el recuerdo del amor perdido de su antiguo "rostro".

Quizas, es un argumento complicado, pero de la mano de Kim Ki Duk, convierte lo aparentemente absurdo o fantastico, en una fabula de la consistencia del ser amado, del amor mas alla del cuerpo y la cara bonita, de la ausencia del ser perdido que tortura, de los celos, etc..es decir, en su cinta, concatena muchos de los topicos que hoy atormentan a las relaciones modernas.



Como deciamos aqui el silencio no prospera como en sus otras peliculas, aqui el caos se encuentra en el mundanal ruido de una ciudad vertiginosa y del confluir de dos almas que intentan amarse pero que se pierden en sus temores, miedos y represiones, ante los parametros que marca "el estar bien" de la sociedad moderna, es decir, la gente interpone lo fisico a lo espiritual, y es alli el mensaje de Kim ki Duk, no importa ser una cara bonita sino ser quien uno realmente es.

La pelicula cierra, con un circulo perfecto y repetitivo, que hace que Kim Ki Duk sea uno de los contadores de historia visuales mas impactantes y simbolicos de los últimos tiempos, un mensaje que nos patea en la cara, "no todo lo que brilla es oro", y dios sabe, de que manera nos lo cuenta.

No es su mejor pelicula, pero es otro ejemplo del buen cine que nos puede regalar este director cada vez que rebusca entre los sentimientos humanos mas profundos y perturbadores, esta vez mas convencional y menos lirico, pero tan poetico como el resto de su cinematografia sea violenta o pausada, Kim Ki Duk siempre nos regala su visión interesante del devenir del ser humano.

Chowfanmometro: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario