Teruo Ishii se adentra en la zona, cruza esa línea negra del título y nos ofrece una fascinante y oscura aproximación al mundo del crimen...(ALLZINE)
Acogiendo la espectacular idea del foro de cine Asiatico, ALLZINE, de empezar a generar ciclos interactivos de cine al estilo del cine club, nos llega su primera y aplaudida retrospectiva de uno de los directores japoneses mas controvertidos, bizarros y estridentes de su historia: Teruo Ishii.
Teniendo en cuenta que Allzine es la web en español mas importante en lo que a cine asiatico se refiere, la intención de este ciclo es fomentar el buen cine en base a interactividad con los demas usuarios proponiendo comentarios o visiones particulares en este caso, con el cine de Teruo Ishii.
Black Line (1960) es la primera propuesta que se abre dentro de esta programación de cintas importantes de este director, la cual transcurre en el mundo oscuro de las calles de Yokohama, en un cine que imita al cine polar frances, con toques de fino cine negro, muchas prostitutas y una intriga que nunca llega a cuajar a pesar de todos los intentos de crear esa atsmosfera de film noir que a nivel estilistico, se logra pero que argumentalmente se pierde entre los recovecos de una ciudad aparentemente sumida en las drogas y el caos.
Un reportero, en busca de una noticia y quizas también en algo de acción, persigue a una mujer, una adivina de la calle le dice que un extraño hombre se la puede alcanzar a las manos, por lo que se van a tomar unos tragos, al amanecer, se ve desmayado y con el cadaver de la adivina en su cama, desde aqui, debe probar su inocencia recurriendo a su estilo peculiar de obtener información, a través de las prostitutas y recorriendo como un espectador privilegiado todo los bajos fondos de un submundo de drogas y prostitución.
Interesante la puesta en escena, en blanco y negro por rigores de la epoca, pero llena de detalles como el uso de drogas, el inicio del narcotrafico y las redes de prostitución disfrazada de diferentes formas. En el tramite actoral, las actrices son muy fingidas en su actuar y se salva el protagonista masculino, en su papel de detective a la fuerza.
De lo poco que conozco de Ishii puedo rescatar su capacidad de llevar los generos de moda o en voga de la movida cinematografica de la epoca y darle su visión frenetica y bizarra fiel a su estilo, sin embargo en esta cinta, funge de pintor de un cuadro con un lienzo distinto, es decir, traslada el cine negro o el polar frances al mundo japones, dandonos una lección de estilo pero que en lo argumental por lo mismo de ser experimental, no llega a cuajar a mi poco y reprochable punto de vista.
Punto aparte, la iniciativa de Allzine es mas que fascinante, el hecho de unir a miles de fanaticos en un virtual cine club llena de regocijo a los amantes de este cine tan lleno de matices y colores y que sirve para acrecentar el interes de una comunidad que a pesar de la distancia ya tiene olor a cofradia y donde uno deja no solo frios comentarios sino tambien grandes amigos. Un aplauso para ALLZINE.
Chowfanmometro: 07/10
Acogiendo la espectacular idea del foro de cine Asiatico, ALLZINE, de empezar a generar ciclos interactivos de cine al estilo del cine club, nos llega su primera y aplaudida retrospectiva de uno de los directores japoneses mas controvertidos, bizarros y estridentes de su historia: Teruo Ishii.
Teniendo en cuenta que Allzine es la web en español mas importante en lo que a cine asiatico se refiere, la intención de este ciclo es fomentar el buen cine en base a interactividad con los demas usuarios proponiendo comentarios o visiones particulares en este caso, con el cine de Teruo Ishii.
Black Line (1960) es la primera propuesta que se abre dentro de esta programación de cintas importantes de este director, la cual transcurre en el mundo oscuro de las calles de Yokohama, en un cine que imita al cine polar frances, con toques de fino cine negro, muchas prostitutas y una intriga que nunca llega a cuajar a pesar de todos los intentos de crear esa atsmosfera de film noir que a nivel estilistico, se logra pero que argumentalmente se pierde entre los recovecos de una ciudad aparentemente sumida en las drogas y el caos.
Un reportero, en busca de una noticia y quizas también en algo de acción, persigue a una mujer, una adivina de la calle le dice que un extraño hombre se la puede alcanzar a las manos, por lo que se van a tomar unos tragos, al amanecer, se ve desmayado y con el cadaver de la adivina en su cama, desde aqui, debe probar su inocencia recurriendo a su estilo peculiar de obtener información, a través de las prostitutas y recorriendo como un espectador privilegiado todo los bajos fondos de un submundo de drogas y prostitución.
Interesante la puesta en escena, en blanco y negro por rigores de la epoca, pero llena de detalles como el uso de drogas, el inicio del narcotrafico y las redes de prostitución disfrazada de diferentes formas. En el tramite actoral, las actrices son muy fingidas en su actuar y se salva el protagonista masculino, en su papel de detective a la fuerza.
De lo poco que conozco de Ishii puedo rescatar su capacidad de llevar los generos de moda o en voga de la movida cinematografica de la epoca y darle su visión frenetica y bizarra fiel a su estilo, sin embargo en esta cinta, funge de pintor de un cuadro con un lienzo distinto, es decir, traslada el cine negro o el polar frances al mundo japones, dandonos una lección de estilo pero que en lo argumental por lo mismo de ser experimental, no llega a cuajar a mi poco y reprochable punto de vista.
Punto aparte, la iniciativa de Allzine es mas que fascinante, el hecho de unir a miles de fanaticos en un virtual cine club llena de regocijo a los amantes de este cine tan lleno de matices y colores y que sirve para acrecentar el interes de una comunidad que a pesar de la distancia ya tiene olor a cofradia y donde uno deja no solo frios comentarios sino tambien grandes amigos. Un aplauso para ALLZINE.
Chowfanmometro: 07/10
buena web y buen comentario.
ResponderEliminarfelicidades y sigue asi.
un saludo
david