domingo, agosto 24, 2008

BEAUTIFUL

"Cuando la belleza es dolorosa"

Algo que suele pasar con frecuencia en el cine Asiatico es que siempre a los grandes maestros, le siguen discipulos que tomen su esencia e incluso muchas veces hasta su visión del mundo para retratar una historia, así tenemos a Nai-Hoi Yau quien decidio filmar Eye in The Sky luego de escribir para Jhonnie To o a el fotografo Christopher Doyle quien se abrio de Wong Kar Wai para plasmar sus imagenes en la cinta japonesa Away with Words.

Con diferentes resultados pero siguiendo un estilo, el del maestro, ambos noveles directores (uno guionista y el otro fotografo) que alguna vez fueron tandems de estos destacados directores se lanzaron a la aventura de proponer desde sus profesiones, su visión de una historia propia sin tener el hilo conductor de sus formadores en un alarde de individualismo que los aleje del fantasma de ser siempre el complemento.

Y esta vez, le toca el turno a un novato director coreano quien basandose en su apostolado ayudando a Kim Ki Duk en sus peliculas, Jeon Jae-hong, congraciado por su apoyo el afamado director coreano decide donarle literalmente una de sus historias a fin que, tomar examen de las lecciones aprendidas. Este examen da como resultado Beautiful, una cinta que tiene todo el sabor del cine de Kim Ki Duk en cuanto a la linea argumental pero que denota aun el noviciado de un seguidor que aún no encuentra un estilo propio en su busqueda por emularse con su maestro.

Argumentalmente, Beautiful cuenta la historia de una joven (Su-yeon Cha) que resalta por su belleza y lleva una aparente vida normal pero se siente vigilada constantemente a la vez que es acosada por el novio de su mejor amiga, ella es muy segura de su belleza y además roba miradas a los hombres, es confundida con modelos o artistas de TV y los estilistas mueren por tenerla cerca, todo cambia cuando ese miedo a ser perseguida se concreta cuando un hombre enamorado de ella y psicologicamente enfermo decide conocerla pero su impotencia ante la presencia de su belleza hace que la viole ferozmente.



Luego de esta violación, la mujer entrará en un panico atroz, sus miedos se introducen en su subconciente y tiene la necesidad de ser fea, de dejar de ser hermosa, para ello decidirá comer mucho a fin de ser obesa y luego intentará ser bulimica, luego tratará de autodestruirse intentando ser una femme fatale para luego volverse esquizofrenica viendo en cada hombre en la calle a su violador, no pudiendo recuperar la paz y el balance que tenia en su vida antes del incidente, sin embargo, un policia (Myeong-soo Choi) primero intentará seguirla de una manera complaciente para luego abordarla de una forma mas enfermiza e hipnotica como si, la belleza de ella fuese un imán maligno que atrae a los hombres incluso para el que intenta salvarla.

Con un final logradisimo Beautiful tiene todos los topicos de una historia de Kim Ki Duk, su odio fervoroso al culto de la belleza (como ya se habia visto en Face), sus historias ciclicas motivadas por su pasión por el budismo (el hecho de ver en el rostro de todos los hombres a su violador es tipico de Kim ki Duk), su forma de manejar el tema de los romances enfermizos (el sacrificio del policia es una manifestación de los amores dolorosos que evoca el director coreano), hacen que los amantes de Kim Ki duk en cuanto a la historia se sientan mas que satisfechos.

En donde no se ve la mano del genial director evidentemente es en la dirección y es aqui, donde los fanaticos pueden verse un poco confundidos pero ojo, no estamos ante una cinta de Kim ki Duk, sino ante un simil privilegiado como Jeon jae-hong quien entre manos tiene una historia redonda escrita por el genio de siempre pero dirigida por alguien que no tiene la capacidad de esa bipolaridad de plasmar en imagenes la historia como si fuese poesia, no puede traducir en los silencios o en imagenes fijas la esencia de Kim Ki duk, por lo que allí en su noviciado, aunque muchos piensen lo contrario, la pelicula gana en crudeza, realismo y no por ello, la haga menos interesante si no, mas bien la individualiza a pesar de los esfuerzos del autor por hacer algo parecido a su mentor.

A mi parecer, el guión ha sido concebido como un cuento morbido en torno a la belleza, muchas escenas parecen jaladas de los pelos debido a que, a pesar de la belleza de la protagonista, es imposible que todas las cosas que le pasen en torno a su buen aspecto fisico sean creibles, sin embargo, si hubiese caido en manos de Kim ki Duk el tema hubiese sido tomado desde un punto de vista mas metalinguistico y el mensaje que intenta dar el guión es que la belleza es dolorosa, pero Jeon al no poseer esa capacidad de traducir lo escrito por Kim Ki Duk lo traslada a la pantalla de una manera directa y sin concesiones pero con un giro entre la fabula y lo real, Jeon es mas directo y contundente eso le hace bien al final, en donde, hasta en la muerte su belleza es su principal enemiga de la protagonista.

En resumen, considero que este experimento de titeretero de Kim ki duk de producir una cinta basda en una historia original de el, dirigida por su mas afinada marioneta Jeon Jae-hong, no solo humaniza más el supuesto cuento o fabula que Kim ki Duk escribio sin desnudarse de sus demonios, sino que el director encargado le agrega en su noviciado, un toque de crudeza y realismo que se le escapo de las manos al mentor y que de hecho, le hace muy bien al resultado final de este exquisita formula alquimica.

Chowfanmometro: 8.7/10

1 comentario:

  1. Anónimo3:40 p. m.

    A quien se le ocurre hacer un blog sin cosas para descargar?

    ResponderEliminar