domingo, octubre 19, 2008

AN EYE FOR AN EYE

Esperaba mas de esta cinta, quizas porque pensaba que se trataba de un policial adrenalitico y termina siendo una pelicula de estafadores y ladrones al mejor, o quizás al menor, estilo de Heat de Michael Mann.

Un policia espera con ansias su retiro y al momento de presentar su carta de renuncia, su nombre y honor es puesto en riesgo por un asalto, en el que el y su equipo se ven inmiscuidos, por lo que tiene que dejar atras su adios de la fuerza policial y dedicarse a atrapar a los que han robado un cargamento con millones de wons, sin embargo, la contraparte criminal trata de vengarse con estas acciones de los que alguna vez le hicieron daño a su familia.

La pelicula se centra en las dos personalidades de sus protagonistas, por un lado el policia eficiente y obsesionado con atrapar a los que mansillaron su nombre (Suk-kyu Han) y el inteligente criminal que se ve obligado a irse al otro lado de la ley para darles un merecido a los que se llevaron a su padre (Seung-won Cha), ambos tratan de darle aire a una cinta que se apaga silenciosamente en su aparente virtuosismo técnico en contra de un argumento demasiado inepto, lento e inconsistente que no depara ninguna sorpresa, como nos tienen acostumbrados los buenos thrillers surcoreanos.

La cinta nunca llega a tener un apice de emoción o de por lo menos acción, se centra en los robos y en los planes de los criminales y en el accionar de los policias para traerlos abajo, pero jamás incide en las personalidades de sus protagonistas, demasiado construidos planamente resultando tan solo ser meros titeres de una obra en la que resalta el color, el técnicismo y la puesta en escena muy urbana en desmedro de una historia que por lo menos nos despierte del letargo.



Una pelicula que intenta ser un taquillazo y resulta ser una de las mas flojas del año y que no aporta nada a un genero que de por si, se viene desgastando por la costumbre, ingrata y quizas hasta ridicula, de pintar a los protagonistas de demasiada elegancia y glamour cuando en realidad, lo que queremos lo que amamos el buen cine, es policias sucios y malsanos como los de Kitano o los de Woo y no tan solo maniquies que intentan jugar a los policias y ladrones, esta vez sin ningun resultado que valga la pena seguir hablando de esta irregular cinta.

Chowfanmometro: 4.6/10

2 comentarios:

  1. Anónimo6:22 a. m.

    Are you serious? both Woo and Kitano glamorize a "gritty tough guy" that is just as romanticized in its violent excess. woo especially creates a hyper-unreal "ballet" of bullets. face it, this film just doesn't fit the taste of the way people want to see asian "tough" guys in the cops/robber genre. the acting is superb (balanced between style and low-key realism, black comedy and humane sentimentality), not the "mannequin" you see. "credibility" doesn't simply come from a scarred and stoney face:)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:27 a. m.

    p.s. i don't mean your bashing isn't justified by your taste. but nobody ever complains about the "girls with guns" are too pretty/sexy, wire-fu are unrealistic. there is more acting here than in a kitano film, but b/c the story/direction are so pedestrian, if you watch for story & not the details of how they interact (e.g. how the stereotype of transvestite & straight cop-setup is surpassed by suggesting long-standing love/hate relationship), it will look poor.

    ResponderEliminar