domingo, agosto 31, 2008

FAMILY: TIES OF BLOOD


No tengo nada mas que rendirme ante el excelente actor que es Amitabh Bachchan, cada una de sus interpretaciones no hace mas que elevarlo a la categoria de los que pueden solos levantar el nivel de una pelicula. Este astro del cine de la India, esta vez interpreta, como no, a un poderoso mafioso que por proteger a su hijo en un incidente en el que se ve envuelto, inicia una guerra con una familia criminal antagonica, lo que trae consigo que muera un joven inocente que acababa de casarse y que era el sostén de una familia humilde pero feliz con su destino.

Su actividad criminal trajo consigo la tristeza de otra familia que, de la mano del hermano del joven asesinado, se iniciara una venganza que se iniciara con un rapto de toda la familia del mafioso, en un juego en el cual esta vez, el gato es cazado y llevado al dolor que tuvo que padecer esta inocente familia.

Family es puro entretenimiento bollywodense, con un par de canciones en su primera mitad, excelentes coreografias de acción y balaceras, mucha tensión surgida de la excelencia de Bachchan unido a un despliegue técnico inmejorable, hacen de esta cinta un buen premio de domingo a los que amamos el cine de acción y de mafias.

Una cinta que recuerda ese cine hongkones de los 80 y 90 (cada vez que vemos cine hindu de acción y de mafias mas nos convencemos de ello), en donde lealtades, traiciones y venganzas son el eje motivador de las dos horas y medias de la cinta, en donde el heroe o quizas el antiheroe, personifica a todo el mal atras de una vida llena de crimenes, en su porte, en su caminar e incluso en su vestir, Bachchan personifica a esos seres todopoderosos que creen que el poder del crimen los hace inmune, pero cuando se da cuenta del daño que ha causado en su familia, en su hijo y en los demás, decide redimirse aunque demasiado tarde para ser perdonado.



Una cinta que es pura adrenalina, llena de acción y tensión, con un desenlace de quince minutos que remueve el cerebro por su ejecución y doloroso desarrollo, en donde se nos presenta la caida del orgulloso mafioso en una interpretación que deja boquiabierto a cualquiera.

En resumen, otra vez Bachchan se roba la pantalla, la adecua a su mirada, la hace suya, incluso la pelicula es el y en ello se regordea como pez en el agua, nada mas ver la escena en la comisaria y ese dialogo final de la cinta, para darnos cuenta que estamos ante uno de esos hombres que pueden con su sola presencia hacer que el cine, en este caso el Hindú, gire en torno a el. Rey de Reyes.

Chowfanmometro: 08/10

PAPRIKA


Como muchos saben, el anime no es uno de mis fuertes pero poco a poco me voy dando cuenta de la importancia de este arte japonés y su influencia directa en el mundo del cine. Ya sea a través de las adaptaciones para el cine, en especial, la cinematográfia japonesa a través de sus "live action" (adaptaciones con personajes de carne y hueso) o de la participación mas frecuentes de guionistas o animadores incursionando en el trabajo tras el écran.}

Para nadie es un secreto que Satoshi Kon se encuentra en esa vertiente del anime adulto, ese juego de graficos que invitan a tocar temas , en especial en esta cinta, como los sueños, los mundos paralelos entre el onirismo y la realidad, el avance tecnologíco y los peligros de este en el caso de un uso indebido, entre otros temas que hacen de Paprika, mas una tesis psicologica que una cinta de animación.

Y eso la hace diferente, ya que Paprika resulta ser el alterego de una psiquiatra que junto con un grupo de cientificos han creado una maquina capaz de ingresar a los sueños y modificar la psique de los pacientes, sin embargo, su mal uso por parte de un terrorista onirico traera consigo que realidad y ficción confluyan, por lo que la gente empezara a soñar despierta, a confundir lo real y a traer demonios a sus sueños que lleven a dañar la psique de sus victimas. Para ello, Paprika es la unica capaz de poder develar al terrorista y poner en orden el equilibrio entre el mundo normal y el de los sueños.


Para ello, Satoshi Kon utiliza en la representación de los sueños y pesadillas de sus personajes animados, mucha referencia al cine japonés, a los miedos de su población, a sus referentes culturales, al abuso de la técnologia (la escena de los artefactos invadiendo la ciudad de Tokyo es un buen ejemplo de ello), todo nacido de la mente del escritor japones Yatsutaka Tsutsui pero fielmente adaptado por un inspirado Kon.

Paprika, es una excelente oportunidad para conocer algo mas de Anime, en especial ese dirigido a un publico mas adulto, para muchos es una obra de arte, cosa que no comparto al 100% por ciento, pero que demuestra una maestria ya comprobada de su director eso si es valedero y abre la obligatoria necesidad de ver sus titulos mas sonados Millenium Actress o Tokyo Godfathers.

Chowfanmometro: 07/10

sábado, agosto 30, 2008

RED CLIFF


Pasada la resaca del premio ganado que mejor que celebrar admirando el regreso de uno de los directores mas importantes de Hong Kong luego de su exilio artistico en Hollywood, nada menos que el genial John Woo y su apoteosica y espectacular Red Cliff, la primera parte de una aparente bilogía que ya cambio la historia del cine de Asia, al ser la pelicula mas taquillera de su historia.

Es que el regreso del maestro mas conocido como uno de los directores de acción mas imponentes de la historia del cine, regresa con una historia belica basada en la batalla de los tres reinos en donde un general que controla al rey como si fuese su titere, tiene planes expansionistas sin sentido, quedadonle nada mas que dos pequeños reinos, quienes deciden unirse para hacer frente a los planes mas que expansionistas y tiranicos del primer ministro del reino.

Una cinta que marca el regreso de Woo a la dirección en Asia y que no ha escatimado en recursos y esfuerzos además de un casting imponente e internacional que incluye al japones Takeshi Kanashiro, el taiwanes Chang Chen, el imponente actor Tony Leung Chiu Wai y el otro excelente actor japones Shido Nakamura convirtiendo a la pelicula en un magnifico espectaculo visual y una historia gloriosa de rivalidades, batallas y retos de la lucha entre la tirania frente a la libertad.

Los personajes de la cinta son demasiado carismaticos, heroicos y enfocados magnificamente en la primera mitad de la cinta en donde se les enfoca sus motivaciones para ir a la guerra frente a la figura del tirano e imponente Primer Ministro (Fengyi Zhang), a pesar que los superan en numero y en recursos, la cinta se centra en las hermandades que encuentran dos pueblos diferentes en su lucha por acabar con un traidor agazapado a sabiendas que en solitario serian destruidos facilmente, deciden enfrascarse en la aventura de con inteligencia y estrategia militar acabar con el enemigo.


Red Cliff no es un Wuxia como Heroe o La Casa de las Dagas Voladoras de Zhang Yimou, tampoco intenta llegar al genero, pero copia algo de aqui y de alla, para entregar una cinta de sabor clasico, de pura aventura y heroismo, un tema que John Woo siempre ha sabido enfocarlo en pantalla, pero esta vez lo hace con muchos recursos y extras, en escenas de acción y lucha gigantescas y monumentales que hacen cada escena de la pelicula un autentico placer para los ojos.

Falta una segunda mitad, que impide calificar a la pelicula con un 10 redondo, toda vez que el desenlace que se viene por lo que deja Woo al final de la cinta, es una batalla naval decisiva y a la vez original en lo que a cine asiatico se nos tiene acostumbrado, sin embargo, las actuaciones de Kaneshiro y Leung Kai Fai de por si pagan la excelencia de la cinta, las coreografias de Corey Yuen son clasicas pero imponentes, la puesta en escena es limpia y elegante y el argumento aunque simple, cumple el cometido del regreso de John Woo, arrasar la taquilla asiatica para que de un solo golpe convertirse en el rey del cine asiatico, demostrando que aun todo lo que toca es oro puro. Imperdible.

Chowfanmometro: 08/10

viernes, agosto 29, 2008

CHOWFANBLOG: EL MEJOR BLOG DE CINE EN LOS 20BLOGSPERUANOS

Increible, acabo de llegar y no hay nada mas que decir, gane. Gracias a todos los que botaron por este Blog en el concurso y que de alguna manera estan interesadas en seguir conociendo la cinematografia asiatica, a través de mi Blog. Infinitas gracias, ahora me voy al After Party para desestresarme un poco de todo este loquerio. Felicitaciones a los demas concursantes en mi categoria y a los otros 19 bloggers que ganaron en cada una de sus categorias.

Gracias y a seguir adelante...

miércoles, agosto 27, 2008

BLOGDAY: NOMINACION DEL CHOWFANBLOG

Esta es una semana especial para este Blog que en el transcurso de tres años, algo que empezo como jugando termina comvirtiendose en un espacio para difundir el cine asiatico, una de mis pasiones personales, no solo en el Perú, sino a nivel iberoamericano, que es de donde son la mayoria de mis lectores. Y es especial, porque, este espacio electrónico se ha convertido en un referente para muchas personas a la hora de escoger una pelicula, es un sentimiento hermoso saber que a través de un comentario o reseña sincera de mis gustos y pasión por el cine oriental, he podido llegar a recibir comentarios que cierta o tal pelicula les cambio la vida, que suena exagerado, o que les abrio una ventana para adentrarse en este mundo de dramas, katanas, comedias, terror y otros generos que implica la cinematografía asiatica.

Pero también hay gente que a pesar que nos lee, nos critica y cree que uno, se considera un gurú en la materia, cosa que es algo que siempre he evitado, ya que mi intención con el blog es trasladar lo que pienso como espectador de una pelicula y en esas ganas de hablar de ella (ya que en mi casa a nadie le interesa el cine asiatico)de comentarla, de compartir opiniones, es la razón por la cual escribo y no las ganas de sentirme un abanderado de la critica cinematográfica o considerarme un estudioso en la materia.

Mi motivación principal es sentarme en el mismo sillón en el que todo los dias veo mis peliculas junto con ustedes, esa soledad con la que me interno en las historias quiero compartirlas con mis lectores, es decir, que esten a través de este Blog sentados al lado mio en ese sillón de mi casa y que al leer estas lineas o ver alguna pelicula recomendada, pueda sentir que el placer del cine asiatico lo comparto con los que día a día se internan en la información que abastezco en esta pagina.

El lunes me doy cuenta con mucha alegría que mi sillón es mas grande que lo que pensaba, el hecho de haber sido nominado en el Blog Day 2008 como uno de los tres blogs mas votados en la categoria cine en mi país, no hace mas que llenarme de felicidad y reconocimiento, de parte de ustedes los que se dieron la molestia de votar, de diversas partes de iberoamerica haciendo oir su voz defendiendo a esta pagína que en realidad es de todos los fans del cine asiatico que me visitan dia a dia.

El viernes es el gran día y recordare en caso de ganar o perder, a los que día a día me motivan a seguir escribiendo a pesar de problemas personales o laborales, a Juniper por su apoyo, Joaquin X por sus siempre comentarios alturados, al cinematografo de Barranco, a Luis Carlos de la habitación de Henry Spencer, a las revistas la Ventana Indiscreta y Tren de Sombras por darme espacios para hablar del cine que me apasiona, a Franck quien siempre esta en esta pagina a pesar que su novia me detesta por no adorar a GE GE NO KITARO (jajaja, es broma), A Kavi por su comentario de CJ7 que es el mismo sentimiento que tuvimos mi hijo y yo al ver la pelicula, a desunoto por ser mi ultimo gran critico, a ALLZINE y ASIA TEAM por ser los referentes ciberneticos del Arte Asiatico, A Chanpoo por ser el primero que me introduzco en el cine asiatico y me enseño estas ventanas ciberneticas a traves de su Templo de Chanpoo, a mi amigo mexicano Nocturno Inculto por estar siempre enterado de lo mejor del cine asiatico, a los amigos de Simpathy for Asian Movies y Eiga Otaku, a todos los que me pusieron en su Blog List, a Cinencuentro por hacerme parte de su Staff, a Alikuekano un maestro de Allzine y a mis amigos de Expreso Oriental y Mecacine por las entrevistas, a Vane y Daniela mis musas en el MSN y a todos los que me apoyan y que en estos momentos me olvido....MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!

domingo, agosto 24, 2008

BEAUTIFUL

"Cuando la belleza es dolorosa"

Algo que suele pasar con frecuencia en el cine Asiatico es que siempre a los grandes maestros, le siguen discipulos que tomen su esencia e incluso muchas veces hasta su visión del mundo para retratar una historia, así tenemos a Nai-Hoi Yau quien decidio filmar Eye in The Sky luego de escribir para Jhonnie To o a el fotografo Christopher Doyle quien se abrio de Wong Kar Wai para plasmar sus imagenes en la cinta japonesa Away with Words.

Con diferentes resultados pero siguiendo un estilo, el del maestro, ambos noveles directores (uno guionista y el otro fotografo) que alguna vez fueron tandems de estos destacados directores se lanzaron a la aventura de proponer desde sus profesiones, su visión de una historia propia sin tener el hilo conductor de sus formadores en un alarde de individualismo que los aleje del fantasma de ser siempre el complemento.

Y esta vez, le toca el turno a un novato director coreano quien basandose en su apostolado ayudando a Kim Ki Duk en sus peliculas, Jeon Jae-hong, congraciado por su apoyo el afamado director coreano decide donarle literalmente una de sus historias a fin que, tomar examen de las lecciones aprendidas. Este examen da como resultado Beautiful, una cinta que tiene todo el sabor del cine de Kim Ki Duk en cuanto a la linea argumental pero que denota aun el noviciado de un seguidor que aún no encuentra un estilo propio en su busqueda por emularse con su maestro.

Argumentalmente, Beautiful cuenta la historia de una joven (Su-yeon Cha) que resalta por su belleza y lleva una aparente vida normal pero se siente vigilada constantemente a la vez que es acosada por el novio de su mejor amiga, ella es muy segura de su belleza y además roba miradas a los hombres, es confundida con modelos o artistas de TV y los estilistas mueren por tenerla cerca, todo cambia cuando ese miedo a ser perseguida se concreta cuando un hombre enamorado de ella y psicologicamente enfermo decide conocerla pero su impotencia ante la presencia de su belleza hace que la viole ferozmente.



Luego de esta violación, la mujer entrará en un panico atroz, sus miedos se introducen en su subconciente y tiene la necesidad de ser fea, de dejar de ser hermosa, para ello decidirá comer mucho a fin de ser obesa y luego intentará ser bulimica, luego tratará de autodestruirse intentando ser una femme fatale para luego volverse esquizofrenica viendo en cada hombre en la calle a su violador, no pudiendo recuperar la paz y el balance que tenia en su vida antes del incidente, sin embargo, un policia (Myeong-soo Choi) primero intentará seguirla de una manera complaciente para luego abordarla de una forma mas enfermiza e hipnotica como si, la belleza de ella fuese un imán maligno que atrae a los hombres incluso para el que intenta salvarla.

Con un final logradisimo Beautiful tiene todos los topicos de una historia de Kim Ki Duk, su odio fervoroso al culto de la belleza (como ya se habia visto en Face), sus historias ciclicas motivadas por su pasión por el budismo (el hecho de ver en el rostro de todos los hombres a su violador es tipico de Kim ki Duk), su forma de manejar el tema de los romances enfermizos (el sacrificio del policia es una manifestación de los amores dolorosos que evoca el director coreano), hacen que los amantes de Kim Ki duk en cuanto a la historia se sientan mas que satisfechos.

En donde no se ve la mano del genial director evidentemente es en la dirección y es aqui, donde los fanaticos pueden verse un poco confundidos pero ojo, no estamos ante una cinta de Kim ki Duk, sino ante un simil privilegiado como Jeon jae-hong quien entre manos tiene una historia redonda escrita por el genio de siempre pero dirigida por alguien que no tiene la capacidad de esa bipolaridad de plasmar en imagenes la historia como si fuese poesia, no puede traducir en los silencios o en imagenes fijas la esencia de Kim Ki duk, por lo que allí en su noviciado, aunque muchos piensen lo contrario, la pelicula gana en crudeza, realismo y no por ello, la haga menos interesante si no, mas bien la individualiza a pesar de los esfuerzos del autor por hacer algo parecido a su mentor.

A mi parecer, el guión ha sido concebido como un cuento morbido en torno a la belleza, muchas escenas parecen jaladas de los pelos debido a que, a pesar de la belleza de la protagonista, es imposible que todas las cosas que le pasen en torno a su buen aspecto fisico sean creibles, sin embargo, si hubiese caido en manos de Kim ki Duk el tema hubiese sido tomado desde un punto de vista mas metalinguistico y el mensaje que intenta dar el guión es que la belleza es dolorosa, pero Jeon al no poseer esa capacidad de traducir lo escrito por Kim Ki Duk lo traslada a la pantalla de una manera directa y sin concesiones pero con un giro entre la fabula y lo real, Jeon es mas directo y contundente eso le hace bien al final, en donde, hasta en la muerte su belleza es su principal enemiga de la protagonista.

En resumen, considero que este experimento de titeretero de Kim ki duk de producir una cinta basda en una historia original de el, dirigida por su mas afinada marioneta Jeon Jae-hong, no solo humaniza más el supuesto cuento o fabula que Kim ki Duk escribio sin desnudarse de sus demonios, sino que el director encargado le agrega en su noviciado, un toque de crudeza y realismo que se le escapo de las manos al mentor y que de hecho, le hace muy bien al resultado final de este exquisita formula alquimica.

Chowfanmometro: 8.7/10

OM SHANTI OM


El coreografo Indio Farah Khan se disfraza de director y nos regala mas que una pelicula, un tributo y una oda a todo el mainstream indio, un recuento del cine, el glamour y el star system de Bollywood desde los platinados años 70 a estos días, donde el cine de ese país pasa por uno de sus mejores momentos.

Khan, inspirado en aquella visión del cine dentro del cine que fue participan en la cinta china Perhaps Love del director Peter Chan como coreografo, roba un poco de la imaginación del director chino, para construir a manera de simil, una historia del cine indio, en donde de la mano de uno de los actores mas emblematicos de esta cultura, el siempre agil y comico a la vez que disforzado, Shahrukh Khan interpreta a un aspirante de actor enamorado de una famosa actriz, la bellisima Deepika Padukone en los años 70, ambos se conocen dentro de los sets de cine de Bombay, iniciando entre ellos una relación inicialmente de amistad y que daba para mas, sin embargo ella, como estrella tiene un secreto que es revelado de casualidad al personaje de Khan, por el cual es asesinada por un productor demasiado preocupado en el dinero y la fama, Khan intenta salvarla pero ambos mueren en el intento. 30 años despues, un joven actor, famoso y vanidoso, empieza a tener visiones que lo llevan a intentar develar el misterio de la muerte de los dos amantes por lo que tratara de todos los medios de acabar con los culpables.

Digamos que estamos ante una comedia, un drama romantico y fantastico que tiene como aliciente que resulta ser un enjambre de lugares comunes para los verdaderos amantes del cine de Bollywood por la cantidad de referencias y puntos comunes del cine de ese país desde el 70 a la fecha, nada mas ver esa coreografia donde participan 30 artistas top del cine de la India, las parodias a las premiaciones de la FILMWARE y las impostaciones de los personajes en las cintas emblematicas de los 70, para darse cuenta de lo parodico y homenaje que resulta ser esta cinta.



Una cinta llena de color, comedia, drama y toques fantasticos que narra el amor de dos actores cuyas vidas pasan por cuatro decadas del cine Hindu, en la que a través de la reencarnación y el cine de fantasmas, visitaran lugares comunes y vigentes de una cinematografia en ascenso.

Om Shanti Om, es una comedia hecha para los amantes de bollywood que cuenta con un argumnento interesante pero que no resulta ser el peliculón del cual me habían hablado y recomendado, es pura diversión y mucho color y bailes, como es el mundo de Farah Khan. Buena y algo mas.

Chowfanmometro: 07/10

lunes, agosto 18, 2008

SEX IS ZERO 2


Secuela esperadisima para los que reimos a mandibula partida con la primera parte, en donde evocando aquellas comedias estudiantiles de los 80 y 90 producidas en Norteamerica, se nos presenta la variante Surcoreana, en donde el humor con contenido sexual y escatologico unido a un argumento dramatico, trajo consigo una de las comedias mas hilarantes del cine coreano.

En esta segunda parte, se nos presenta a Eun-sik (Im Chang-jeong) despidiendose de su novia en la primera cinta en el aeropuerto, su depresión hace que se interne en un hospital donde conocerá a una chica (Song Ji Hio) que estuvo a punto de suicidarse y tiene un caracter entre duro y tierno y que además es una campeona de natación en el instituto de Eun.Sik. Luego de 3 años son enamorados y tienen un grupo de amigos comunes con los que pasan tiempo hablando de sexo y haciendo travesuras estudiantiles, sin embargo, la llegada de un joven fiscal ex vecino de la novia de Eun-Sik traerá celos y incertidumbre en Eu-sik que tendrá que luchar por el amor de su novia frente al mejor partido que tiene que enfrentar.

La primera parte de la cinta se entretiene sobre la base de la primera, humor con mucho contenido sexual, muchos desnudos y escenas sexuales que conservan la esencia de la primera pelicula, pero haciendo la salvedad que muchos gags no tienen el poder de la primera y la formula como que esta vez no es tan eficiente, a pesar que uno si se lleva muchas carcajadas en compensación.

Sin embargo, la segunda parte da un giro de 360 grados, si en la primera el drama poderoso cambio el giro de la cinta en esta segunda, el romance, muy al estilo My Sassy Girl viene a colacuón presentandonos a un Eu-Sik, menos gamberro y mas enamorado, conciente de sus limitaciones decide dejar de lado el amor por el supuesto beneficio de su amada, a pesar del cambio argumental la pelicula gana mucho con este giro.



Evidentemente no es como la primera, pero considero que es una secuela distinta que enfoca los problemas sexuales con desparpajo y en una segunda parte toma el tema de una manera mas adulta e inteligente y pasa de ser una comedia juvenil escatologica termina siendo una historia de amor muy a la coreana con comedia y drama unidos, muy al estilo de My Sassy Girl y todas sus variantes.

En resumen, una excelente pero moderada secuela que suponemos sea la ultima pues la edad de los actores ya no da para experiencias juveniles salvo que se retome en la vida matrimonial de Eun-jik, pero como no somos guionistas, nos quedamos con esta cinta que ademas de hacerte reir también te hace llorar y que ha resultado a mi gusto, una pelicula gratificante.

Chowfanmometro: 7.8/10



ONEECHANBARA:THE MOVIE


Solo dios sabe porque me meto en estas cosas, un Chambara con zombies, mujeres en ropa interior sugestiva, efectos mas o menos decentes pero irrisorios, una pelicula basada en un juego de PS2 que tuvo mediano exito en Japón y un argumento cercano a Resident Evil es la tortura mas intrascendente que he podido ver en estos dos últimos meses, inclusive, mas deprimente que The Machine Girl, que ante esta parece una obra de arte.
Nada del otro mundo, a pesar que parece ser de otro planeta, esta cinta tiene la peculiaridad de no decir nada y ceñirse a un espectaculo de sangre, violencia, katanas y personajes estereotipados que hacen que el cine de Uwe Boll parezca un capitulo de Lazy Town.
Yohei Fukuda, es el padre de este engendro, sin sentido, predecible y aburrida, con coreografias de acción casi pauperrimas y actuaciones para el olvido. Una perdida de tiempo innecesaria que puede estar sin ninguna duda entre lo peorcito del año.
Se que algunos, discreparan con mi opinión como me paso en el foro con Dororo, pero mi mente y mi salud me impiden decir una sola loa respecto a este esperpento que demuestra que en Asia, tambien hay mal cine, algo que me viene pasando a menudo, cuando me introduzco en este aparente cine bizarro y cercano al gore japones, solo apto para mentes estupidas que creen que cualquiera que envaine una espada de por si, dará un excelente espectaculo. Deprimente.
Por primera vez en la historia de este blog, omito puntuar una pelicula.

domingo, agosto 17, 2008

FOREVER THE MOMENT


Nos ponemos deportivos teniendo en cuenta las olimpiadas de Beijing que paralizan hoy, el continente asiatico y como no, al mundo entero, para reseñar una pelicula que marca uno de esos momentos en los que, el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio, vale su precio en oro y que mejor cuando el tesoro, lo disfruta una nación entera.

Y no hablamos de un deporte como el futbol o el basket que arrastran masas, sino uno de esos deportes que no tienen grandes audiencias ni dividendos, como lo es el balonmano. Soonrie Yim dirige este biopic que narra las peripecias del equipo femenino de Balonmano coreano en las olimpiadas del 2004 en Atenas, cuya base principal son mujeres mayores que ganaron la medalla de oro en los juegos de Barcelona, las mismas que deben mezclarse con las mas jovenes a un mes del inicio de las Olimpiadas.

Entre comedia y drama deportivo, se nos introduce en las vidas de estas mujeres que son heroes en su país, pero que no reciben el reconocimiento debido, algunas con problemas familiares o de caracter, o de dinero o de orgullo, pero que a la vez deben poner todo en la cancha por su país en una competencia tan importante como los Juegos Olimpicos.


La segunda parte de la pelicula, se paga por si sola y tiene a colación toda la primera parte, en donde se conoce a las jugadoras, sus intimidades, sus problemas y sus inquietudes, también se explora la vida del entrenador quien es tambien parte del equipo, para que en el desenlace, se nos presente una oda deportiva al esfuerzo, al sacrificio, al amor por una nación en cada gota de sudor y triunfo de estas gloriosas mujeres.

Forever the Moment, es una espectacular cinta deportiva que hace que la medalla de plata ganada por estas heroinas coreanas en la Olimpiada de Atenas del 2004, sean un triunfo que enaltece a los corazones de los surcoreanos, un momento heroico en la historia del deporte coreano y que ha sido llevado con elegancia, frescura y de una textura tan dramatica como enternecedora en un deporte que, como todos sabemos, no es muy seguido en el mundo.

En resumen, una cinta entretenida y enternecedora, un drama deportivo que no solo se apresta a meternos de lleno en la batalla sino que nos introduce en los entretelones de la preparación de estas cinco guerreras que para mayor carisma y orgullo, son parte de la historia real deportiva del Corea de Sur. Una reinvindicación imponente y importante a través del cine.Imperdible.

Chowfanmometro: 08/10

MY NEW PARTNER

Otra correcta cinta de acción, comedia y drama directamente de Corea del Sur, en la que al estilo "Buddy Movie", dos policias dispares, a ambos lados de la Ley y con conductas distintas deben trabajar juntos aunque, en My New Partner, ambos sean padre e hijo.

La premisa llega muy rapida y a modo de videoclip, un corrupto y sucio policia tiene un hijo que lo ve como un modelo a seguir, por ello decide al alcanzar la mayoria de edad, convertirse en lo que fue su padre, sin embargo, poco a poco se dará cuenta de los negocios sucios y pecados que su padre comete como hombre de ley, lo que incluso llevó a que su madre fallezca, lo que los separo para siempre y hizo que el hijo mantenga un rencor infernal hacia su progenitor.

El director de Three Kims, Kim Jong-hyeon nos trae ahora una comedia policial, en la que el destino hace que padre e hijo trabajen juntos en la busqueda de una joven que es la madeja para desenmascarar a una red de narcotrafico que se encuentra impregnada en Busan, en donde el padre es jefe de la policia antimoral en esa ciudad y el hijo con un rango mayor, requiere la ayuda de su padre para resolver el caso, aunque aun subsistan los rencores y las dudas, juntos desbararatarán esta mafia y recobraran los lazos paternales que se perdieron.



Ahn Sung-ki, veterano actor interpreta al sucio policia que se redime y en el papel de su hijo, Jo Han-seon quien interpreta al tenaz pero duro policia, en una comedia que además tiene acción considero que de la buena pero moderada y sus toques de drama, subgeneros tipicos de una comedia coreana policiaca pero que a la par, esta hecha de manera eficiente con un guión cumplidor, unas actuaciones bien llevadas y una producción de primera calidad, como nos tiene acostumbrado el cine coreano.

En resumen, una comedia de acción con tintes de drama demasiado previsible sin que signifique que no sea divertida, tiene un ritmo excelente, buenas actuaciones, humor y algo de lagrimas para una cinta que a pesar de no aportar nada nuevo al genero tampoco es que aburre y la historia por su simpleza pega, solo que, quizas es una cinta demasiado banal cuyos pasos se pueden dilucidar a lo largo de la pelicula. Buena.

Chowfanmometro:6.8/10

sábado, agosto 16, 2008

SHAMO

Adaptación de un manga japones creado por Izô Hashimoto pero que tiene la particularidad de estar dirigido por un hongkones y cuando digo por un hongkones, no estamos hablando de un hongkones cualquiera, sino de Pou-Soi Cheang, uno de mis directores favoritos, cuya visión del cine, del suspenso y la acción, hace que ya de por si antes de ver Shamo, ya tenga una expectativa demasiado alta, teniendo en cuenta que Soi Cheang ha dirigido la genial Dog Bite Dog y la no menos espectacular Love is a Battlefield.

Shamo, significa "Gallo de Pelea" y en el manga tanto como en la cinta, justifica su nombre, ya que Shamo es una historia violenta, cruda y directa de un joven aparentemente normal, (genial trabajo de Shawn Yue , de quien hace poco lo hemos visto en The Moss y quizas esta es su mejor actuación del año), de 16 años que un dia durante el almuerzo y frente a su hermana, asesina violentamente a sus padres, siendo recluido en un reformatorio, donde por este crimen, sera sometido a multiples vejamenes no solo de sus compañeros de celda sino también del regente de la carcel para jovenes (el actor japones Ryo Ishibashi)

Pero todas sus miserias cambiaran cuando llegue al reformatorio un maestro en el arte del Karate, protagonizado por el siempre eficiente Francis Ng quien desatará en el joven Ryo, toda su furia a través del arte marcial, enseñandole no solo a defenderse sino a entender que toda su furia y descontrol puede ser llevada a través de las peleas, obsesionandose casi hasta la enfermedad, con derrotar al campeón del Lethal Fight, pero no solo deportivamente sino porque envidia su destino, su mujer y todo el poder que le da ser campeón de este deporte.

Shamo, no es una cinta que a grandes rasgos pueda parecer una especie de Karate Kid, sería un estupido error enfocarlo de esa manera, mas si el artesano atras del monstruo es nada menos que Soi Cheang, Shamo no es solo un homenaje a un manga que ilustra el mundo de las artes marciales, sino que también nos presenta a un antiheroe, peleador y asesino, quien intenta enfocar su maldad y desenfreno, a través de alguna manera de disciplina marcial y en paralelo,nos revela sus miserias morales y efusivas, del personaje de Shawn Yue.




Poco conozco del Manga como para hacer una valoración del trabajo de Soi-Cheang, en cuanto a fidelidad y esencia de la historia original, sin embargo, como una cinta independiente, Shamo cumple con entretener y a la vez retratar la historia de un feroz y enigmatico antiheroe que quiere comerse al mundo que lo humillo y lo estrujo hacia el abandono a través de la furia del arte marcial que practica, situación que se entiende por ese final insospechado que lo empuja a Ryo a sumergirse en un mundo de violencia.

La pelicula en su segunda mitad decrece en interes debido a un vacio argumental y a un desliz de la historia respecto a las motivaciones del personaje de Ryo enfocandose tan solo a la pelea final, cuyo desenlace es tan frio como inconsistente, lo que desmerece la valoración que me queda de la cinta.

En resumen, una primera parte inspirada muy al estilo de Soi Cheang en la que diseña la furia y la violencia de sus personajes pero que en la segunda mitad quizas por falta de consistencia de poder condensar una historia de muchas paginas como lo es el manga en una pelicula de hora y media, por lo que al final la pelicula resulta ser un ejercicio de estilo del director pero que no llega a cerrar eficientemente.

Chowfanmometro: 6.5/10

jueves, agosto 14, 2008

THE IRON LADIES


Comedia tailandesa que fue en el 2000 un exito de taquilla y desperto en el panorama asiatico, los primeros visos que Thailandia podría convertirse en una nueva potencia cinematografica , sin embargo, una vez vista tan solo puedo decir que se trata de una comedia estereotipada, con algunos momentos graciosos pero que no logra ni deja de ser, algo que no se haya visto antes en el cine.

Dos gays tailandeses amantes del volleyball son dejados de lado del equipo de varones de una escuela por lo que deciden formar su propio equipo, lleno de homosexuales y competiran contra otros hombres, en el torneo nacional siendo la sensación del deporte de la net.

Dirigida por Youngyooth Thongkonthun, The iron ladies es un caso basado en un equipo de voleybol masculino compuesto de gays que revolucionó el deporte en Thailandia, es una comedia ligera que por venir de ese país o por su tematica abiertamente gay, fue reconocida en occidente, pero que a pesar de ello, divierte y entretiene lo suficiente.


La verdad The Iron Ladies es una pelicula simple, para verse y divertirse, sin buscar nada mas, es una comedia efectista que busca eso, hacer reir y no hace un ataque o defensa de los gays sino que solo retrata su aleccionadora historia.

En resumen, para ver y olvidar, nada del otro mundo. Regular.

Chowfanmometro: 5.5/10

martes, agosto 12, 2008

MAIKO HAAAAN

Maiko Haaaan es Sadao Abe, este para mi desconocido hasta el dia de hoy, actor japones, es el espiritu que le da vida a esta singular comedia. Abe es histrionicamente insoportable pero adorablemente contundente en el sentido del humor que intenta impregnarle a su personaje, si de alguna manera, se puede hacer un paralelo en cuanto a su gestualidad, comedia fisica y su excesiva vociferación, podriamos decir que estamos ante el simil japones de Jim Carrey.

Maiko Haan es una aventura que debe observarse con excepcional mente abierta, es un delirio de proporciones comparable en cuanto a color, personajes y actuaciones a la genial memories of Matsuko, evidentemente tomada de una forma menos seria y no por ello, mas que interesante.

Sadao Abe, interpreta a Kimihiko Onizuka un fanatico de las Maiko (aprendices de geisha), un fetichista que posee un blog donde fotografia a escondidas a las debutantes, sin embargo, nunca ha estado en una casa de geishas, por lo que un misterioso hombre que visita su pagina lo estimula y reta con insultos y vejamenes tildandolo de principiante y de iletrado en la materia. Esto hace que Onizuka, un empleado de una fabrica de fideos de Tokyo decida mudarse a Kyoto paraiso de las casas de geishas de Japón, con la finalidad de "debutar" en uno de estos centros de diversión, sin embargo allí, se encontrará con su alter ego que lo insultaba en su web, un exitoso jugador de beisbol profesional que tiene en el club de geishas todas las libertades del mundo por lo Onizuka a todo costo intentará superar a su rival no solo en el beisbol, sino en otras actividades, de una manera bizarra, excitante, excesiva y hasta obsesiva, por ser de alguna manera el rey del mundo de las Maiko.

Dirigida por Nobuo Mizuta y escrita por la verdadera estrella agazapada de la cinta, el afamado Kankurô Kudô, Maiko Haan es una experiencia psicotropica, una comedia de enredos que se introduce de una manera pop y extraña en el mundo de las geishas y desde ahi, se burla de toda la cultura japonesa a un ritmo desenfrenado, la industria de la comida instantanea, el beisbol, los Otakus, el fanatismo, la politica, la gastronomia, su cultura y todo de una forma tan alocadamente graciosa y desenfadada que esta cinta, se vuelve un viaje en un parque de diversiones en donde todo puede suceder y uno tiene que estar expuesto a la sonrisa como si no se borrara de la cara.


Podriamos decir que, es la mejor comedia japonesa del 2007, pero es entrar en un cliche que esta en todo internet reconocido, Maiko Haaaan es una de esas cintas que retratan el humor japones excesivo, reflexivo uniendole a ello, una comedia mas directa y extraña, con un personaje entre odiable y entrañable, sin embargo, en donde la cinta pierde fuerza, es en la vena dramatica que se le quiere imprimir a la historia, allí es donde la pelicula a pesar que no naufraga, pierde de alguna manera su originalidad intentando equipararse a otras comedias dramaticas (vuelvo a comparar a Maiko Haaaan con Memories of Matsuko, no por algo Kudo participo como actor en ella.

En resumen, una genial comedia japonesa que de una manera desenfadada y delirante escarba en el mundo del frikismo japones, de esos jovenes que en busca de idolos encuentran adicciones en cosas tan disfuncionales, como exoticas, en este caso el mundo de las Maiko (debutantes o aprendices de geishas), un viaje divertido y excentrico que se convierte en una de las comedias mas divertidas y definitivamente mas extrañas que he visto en los últimos meses. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

sábado, agosto 09, 2008

AAMIR

Si hasta hace poco el cine de la India era un lugar desconocido para este servidor, ya puedo decir con seguridad que, estamos ante una de las mecas cinematográficas mas solidas del mundo no solo en calidad de producción, si no en la multiplicidad de generos que podemos encontrar hoy en el cine hindú, sin que por ello pierdan su idiosincracia.

Evidentemente, India no es Corea del Sur y su cine casi siempre toma modelos asiaticos o hollywoodenses para obtener historias adaptandolas a su público, en este país se han hecho remakes de cintas asiaticas como Oldboy o A Bittersweet Life y americanos como El club de la Pelea, El Padrino, entre otras, pero todo con el color y el sabor de un pais tan extraño como delicioso como lo es la India.

Aamir, entonces, resulta ser un hibrido entre ideas nacidas del cine americano y mucha idisosincracia y/o actualidad social y politica de un país, sin que por ello, no resulte un Thriller interesante y absorbente. Esta cinta esta dirigida por Raj Kumar Gupta, interesante director debutante que en la escritura de su guión, aunque no lo reconozca, toma ideas de cintas americanas como Celular o Phone Booth, en las que una persona aparentemente normal se ve envuelta en una situación limite y es guiado por una voz extraña e irreconocible a hacer cosas o pistas a seguir por la vía telefonica siendo extorsionadas para que cumplan en muchos casos, con la perdida de un ser querido o sus familias.

En Aamir, la historia comienza rapidamente, un joven indio ( Rajeev Khandelwal) regresa de Inglaterra como un triunfador, buena ropa y un buen puesto unido a mucho dinero, al llegar al aeropuerto ya debe enfrentarse a un oficial de inmigraciones que lo mira con envidia y perjuicio, luego toma un telefono para comunicarse con su familia, cuando de pronto y de improviso una pareja de motociclistas le entregan un celular, contesta la llamada y una voz extraña que lo conoce o por lo menos sabe toda su vida, le dice que se suba a un taxi y haga todo lo que le pide o su familia, a la que tiene secuestrada pagara las consecuencias.


Hasta aqui la historia tiene el tinte perfecto de un thriller convencional, pero cuando la historia da un tinte realista, social y de lucha de razas y religiones, es cuando Aamir (que en India significa Lider) toma un cariz de drama, de tensión social y politica en un páis donde le terrorismo también es extremista y en donde este hombre, Aamir, se tiene que ver sometido a una encrucijada o dejarse llevar por su aburguesamiento y vida en Londres como un privilegiado o unirse a una guerra santa que lo convoca solo por el simple placer de un terrorista que lo considera diferente, todo esto pasa por la cabeza de Aamir, en una hora y veinte de historia, en la que el director, le da una mirada sucia a las calles actuales de Mumbai desde los ojos de un hijo de esas tierras pero que regresa despues de años a su pais y/o ciudad natal, para verse sumergido en una trampa en la que tendra que decidir entre su vida o la de sus ocasionales, por azares del guión (magnifico guión) victimas.

Aamir es un Thriller social que deboca en una cinta que hace un paralelo entre el indio que quiere resaltar y se va a otros países a trabajar y vivir y el otro, el indio que vive en la calle, que no hace nada, asimismo, es un juego que se resuelve, entre la guerra y la paz no solo de un pueblo, sino desde la posición de un hombre que debe decidir si convertirse en terrorista siguiendo sus raices nativas o ser conciente que el terror y el panico, no es la mejor solución para calmar la paz social de un pueblo con hambre.

En resumen, Aamir es una apuesta para un cine hindu mas comprometido con lo social y lo revelador y que además es un gran entretenimiento, no es una magistral pelicula, pero tiene cosas para haberlo sido, una excelente musica, buenas actuaciones, una dirección estupenda y una contundencia visual y argumental mas que buena, sin embargo, la pelicula da muchas vueltas en si misma, en especial en el plan terrorista, para llegar a un desenlace desconsolador y humano, el sacrificio de uno por salvar a otros, eso lo convierte a Aamir en un heroe, en cualquiera de los dos lados que hubiese elegido.

Chowfanmometro: 7.5/10

martes, agosto 05, 2008

2LDK

Yukihiko Tsutsumi junto a Rihuei Kitamura a pedido del productor japones, Shinya Kawai se internaron en un proyecto llamado The Duel Project, Aragami fue la apuesta de Kitamura y esta 2LDK, es la propuesta de Tsusumi, en la cual las reglas eran simples pero cinematograficamente sugerentes, ambos deberían lograr juntar solo a dos actores que se desenvuelvan en un lugar común y se enfrenten en algun tipo de confrontación, con el espacio temporal de una semana para ser grabada.

Maho Nohami y Eiko Koike son las actrices que a su vez personifican a dos actrices que viven juntas en un departamento a fin de compartir gastos en la ciudad de Tokyo, ambas se toleran pero no se pasan mas aun cuando ambas audicionan para un papel en una pelicula, en el transcurso de la cinta, llena de humor negro y bizarras actuaciones, se iran desarrollando dialogos perversos unido a pensamientos en voz en off que desataran una batalla campal en el espacio reducido del 2LDK (2 roommates, Living, Dinner and Kitchen).

Tsutsumi, un director nuevo para este servidor, plantea una historia minima con resultados mas que macabros y a la vez que espeluznantemente atractivos, ya el hecho de ver a dos mujeres en un espacio tan reducido someterse a los vejamenes, maldades y golpes inimaginables resulta suficiente para los amantes del frikismo y si a ello le agregamos, unos dialogos puntillosos, sangre en gotas pero bien distribuidas y dos actrices que se pulen en sus papeles, hacen de esta especie de experimento japones una verdadera joyita que uno no se debe perder.


Extrema y excesiva y a la vez, inteligente y corrosiva, 2LDK es un ejercicio de ego de un director que pinta mas que interesante, en una hora y 15 nos traslada a un ambiente de lo mas asfixiante, el departamento de dos mujeres que luchan por lo mismo, un lugar en el show bussiness japones aunque para ello tengan que llegar al extremo de querer matarse, un juego peligroso que esta entre mujer soltera busca o una guerra de los roses de tintes lesbicos hacen de 2LDK un atractivo coctail de saber combinar el buen gore, lo extremo y un humor que roza con lo amoral, lo bizarro y porque no, lo malsano.

2LDK puede calificarse como una comedia de humor negro, una de terror psicologico incluso como una cinta de acción con tintes de slasher, en realidad indefinible y eso hace de esta cinta, un verdadero tour de force por los vericuetos cerebrales de dos mujeres que se envidian por el Chanel, el Gucci y hasta un exclusivo Shampoo, juegos de un guión que se vuelve un reto que considero Tsutsumi, lo hace a la perfección. Un director a seguir en los proximos post. Recomendable para lesbianas en discordia.

Chowfanmometro: 7.8/10

CHOWFAN NEWS --Boletin Agosto



Tony Jaa se ha visto envuelto en una serie de problemas, debido a que se encuentra estresado por el proceso de grabación de su último filme, Ong-Bak 2, lo que lo ha llevado a desaparecerse del set de grabación con la cinta en un 70% de producida y dirigida, por lo que ha tenido que recurrir a sus abogados para que solucionen el impase, sera el fin de la carrera de este monstruo de las artes marciales, veremos...En el Box Office de esta semana, en Corea lidera, en cuanto a producciones nacionales, con el atipico Western, The Good, The Bad and The Weird, en Japon lo último de Miyasaki, Ponyo on Cliff by the Sea se apunta con el exito y en Hong Kong, una semana de pocos estrenos siendo tan solo la ultima cinta de Jhonnie To, The Sparrow, la que se encuentra en un aun frio septimo lugar en una semana que USA lidera la taquilla hongkonesa...
De otro, lado la espectacular chowfanblog (modestia aparte) esta nominada como blog del año en la categoria cine por lo que aprovecho recurrir a ustedes para que me den su voto en el siguiente link: http://www.20blogsperuanos.com/vota-por-un-blog/, ayudenme a ser el ganador.....
Estas son las principales noticias del panorama asiatico, para esta semana espero comenzar con una racha fuerte de peliculas.....nos vemos !!!

sábado, agosto 02, 2008

MUAY THAI CHAIYA

Muchas veces un poster, un trailer no muy inspirado o una clasificación ligera de una pelicula nos puede llevar a desechar la oportunidad de ver joyitas como la presente cinta. Cuando me tope con esta pelicula tailandesa, tuve la sensación que se trataba de otro refrito que intenta emular el cine Pinkaew y Tony Jaa en lo que respecta al cine de Muay Thai que ha rebasado las fronteras de este país asiatico y que ha invadido el gusto de medio mundo.

Y vaya que me equivoque, Muay Thai Chai es una cinta distinta que, evidentemente gira en torno a las artes marciales pero enfocandola en primer lugar, en la exaltación por un estilo de Muay Thai mas regional el Chaiya, un estilo que espera el momento justo para atacar a su oponente con un casi seguro 100% de letalidad, como si se tratase de un tigre agazapado.

En este homenaje, se nos situa en la vida de 3 amigos inseparables que viven en esta región donde se practica el Chaiya y que anhelan algún dia convertirse en luchadores profesionales y pelear en los grandes estadios de Bangkok.

Lo interesante es que argumentalmente y historicamente, se nos lleva al mundo del Muay Thai en los años 70 y se nos muestra un deporte marcial sumido en la corrupción, las mafias y las apuestas que arrastra a estos tres amigos a Bangkok, en donde cada uno toma rumbos diferentes, dos de ellos ir por el camino facil de las peleas ilegales, los asesinatos y la mafia y uno de ellos, por la disciplina ferrea del deporte en estado puro, sin embargo, el destino de ambos lados se reencontraran tragicamente.



Dirigida por Kongkiat Khomsirikl Muay Thai Chaiya es una agradable sorpresa que recuerda mucho del cine de Hong Kong en cuanto a lo argumental teniendo en cuenta la historia de tres amigos que viajan a la capital en busca de suerte y acaban sumidos en la inmundicia de la urbe, como fue el caso de por ejemplo, Blood Brothers (el remake de A Bullet in the head de John Woo) pero que a ello, le suma el hecho de mostrar el arte puro del Muay Thai Chaiya Tailandes entre mafias, armas, drogas y codicia, todo ambientado con una fidelidad que asombra al recrear con adorable exactitud los 70.

Ojo, no es una pelicula que asombre sin que ello signifique que no me parecio excelente pero da mas que lo que su empaque representa, es decir, no es una pelicula de calidad pesima como muchas de las cintas de acción thai que casi siempre nos llegan salvo los ejemplos magnanimos del cine de acción de ese país, sino que es una cinta por descubrir tiene acción, drama, emociones y escenas violentas memorables, además de buenas actuaciones y una dirección muy interesante.

Chowfanmometro: 08/10