Hong Kong, 2008
Dirigida por Liu Fendou
"Te diré que te amo cuando te vea muerta"
Poderoso melodrama producido por Simon Yam y que resulta ser un lunar dentro de la cinematografía Hongkonesa, toda vez que argumentalmente como en su estetica visual, es un constante torbellino de emociones encontradas y nudos en la garganta que dejan al espectador exhausto y a la vez satisfecho, por el esfuerzo cinematográfico de sacar adelante una cinta tan atipica en el mercado hongkones.
Ocean Flame, es una cinta basada en una novela de Shuo Wang que narra desgarradamente la relación que surge entre un hombre dedicado al chantaje y la prostitución y ligado a las triadas (Liao Fan) con una joven camarera de un bar ( hermosa Monica Mok) que se entrega a el, de una manera inocente y romantica, pero que poco a poco ve como su relación decae en la degradación y en el abuso, sin saber como reaccionar.
Es que en Ocean Flame hay dos personajes antagonicos que son el Ying y el Yang, Wang Yao, la parte masculina y que encarna el lado oscuro, un hombre carente de sentimientos que se "enamora" a su manera de esta camarera y que la arrastra a su mundo de chantaje sexual y prostitución sin darse cuenta que así daña a su pareja, sometiendola constantemente a vejamenes no solo sexuales sino psicologícos que autodestruyen su relación. Ella es sumisa y con poca autoestima, a pesar de su belleza es incapaz de dejar lo que le hace mal, una especie de masoquismo sentimental que inclusive la atrapa en el juego, cambiando su forma de ser de una inocencia sublime a una calculadora mordida pero que al final su fragilidad la traiciona de una manera desgarradora.
Ocean Flame, es de esas cintas que te someten a sentimientos encontrados, de una parte odias al personaje masculino y de la otra, también al femenino, por dejarse llevar en el remolino del argumento, hay escenas magistrales como las de la infidelidad y el aborto de ella, en donde, el amor inicial que aparentemente era tan hermoso y sexualmente sano se convierte en una venganza silenciosa entre la pareja, a tal extremo de autodestruirse, quizas el con su capacidad de hacerle daño frente a su incapacidad de decir te quiero y ella, sometiendose a torturas psicologicas y traumas sexuales, por un supuesto amor que se convierte en obsesión y enfermedad.
Si de algo se puede calificar a Ocean Flame, es de directa, violenta y quizas hasta repulsiva, no en el mal sentido de la palabra, sino en el sentido que, de meternos en la pelicula como lo hice yo ayer, se descubrirá una historia de amores fatales, dos formas de amar de personalidades y almas distintas, una carente de afecto por la vida promiscua y ruin que aprendio a vivir y otra que infecta sus sentimientos al internarse en el mundo malsano y perverso de este proxeneta, amores que destruyen almas.
En resumen, Ocean Flame es una pelicula tipica de festivales, no por ello, su puesta en escena y logrado guión la hagan una magnifica apuesta por el cine independiente hongkones, una pelicula que debe verse sin prejuicios para disfrutarla como la he dsifrutado y que, a pesar de ser criticada por su falta de lirismo en algunos festivales o criticas en internet, tan solo puedo decir que es una pelicula directa y visceral que nos pone sobre la mesa a esta pareja disfuncional sin juzgar a ninguna, ambos son culpables de su autodestrucción, aunque uno arrastre a la otra a ello, la vida da revanchas y como el mejor Park Chan Wook (ojo, no es comparación), todas las venganzas tienen un final poco deseado. A mi gusto, una de las mejores del año que paso en el cine Hongkones.
Chowfanmometro: 09/10
Ocean Flame, es una cinta basada en una novela de Shuo Wang que narra desgarradamente la relación que surge entre un hombre dedicado al chantaje y la prostitución y ligado a las triadas (Liao Fan) con una joven camarera de un bar ( hermosa Monica Mok) que se entrega a el, de una manera inocente y romantica, pero que poco a poco ve como su relación decae en la degradación y en el abuso, sin saber como reaccionar.
Es que en Ocean Flame hay dos personajes antagonicos que son el Ying y el Yang, Wang Yao, la parte masculina y que encarna el lado oscuro, un hombre carente de sentimientos que se "enamora" a su manera de esta camarera y que la arrastra a su mundo de chantaje sexual y prostitución sin darse cuenta que así daña a su pareja, sometiendola constantemente a vejamenes no solo sexuales sino psicologícos que autodestruyen su relación. Ella es sumisa y con poca autoestima, a pesar de su belleza es incapaz de dejar lo que le hace mal, una especie de masoquismo sentimental que inclusive la atrapa en el juego, cambiando su forma de ser de una inocencia sublime a una calculadora mordida pero que al final su fragilidad la traiciona de una manera desgarradora.
Ocean Flame, es de esas cintas que te someten a sentimientos encontrados, de una parte odias al personaje masculino y de la otra, también al femenino, por dejarse llevar en el remolino del argumento, hay escenas magistrales como las de la infidelidad y el aborto de ella, en donde, el amor inicial que aparentemente era tan hermoso y sexualmente sano se convierte en una venganza silenciosa entre la pareja, a tal extremo de autodestruirse, quizas el con su capacidad de hacerle daño frente a su incapacidad de decir te quiero y ella, sometiendose a torturas psicologicas y traumas sexuales, por un supuesto amor que se convierte en obsesión y enfermedad.
Si de algo se puede calificar a Ocean Flame, es de directa, violenta y quizas hasta repulsiva, no en el mal sentido de la palabra, sino en el sentido que, de meternos en la pelicula como lo hice yo ayer, se descubrirá una historia de amores fatales, dos formas de amar de personalidades y almas distintas, una carente de afecto por la vida promiscua y ruin que aprendio a vivir y otra que infecta sus sentimientos al internarse en el mundo malsano y perverso de este proxeneta, amores que destruyen almas.
En resumen, Ocean Flame es una pelicula tipica de festivales, no por ello, su puesta en escena y logrado guión la hagan una magnifica apuesta por el cine independiente hongkones, una pelicula que debe verse sin prejuicios para disfrutarla como la he dsifrutado y que, a pesar de ser criticada por su falta de lirismo en algunos festivales o criticas en internet, tan solo puedo decir que es una pelicula directa y visceral que nos pone sobre la mesa a esta pareja disfuncional sin juzgar a ninguna, ambos son culpables de su autodestrucción, aunque uno arrastre a la otra a ello, la vida da revanchas y como el mejor Park Chan Wook (ojo, no es comparación), todas las venganzas tienen un final poco deseado. A mi gusto, una de las mejores del año que paso en el cine Hongkones.
Chowfanmometro: 09/10
el poster no es una copia de ciudad de dios?????
ResponderEliminar