jueves, julio 30, 2009

BEYOND HYPOTHERMIA


Hong Kong, 1996

Dirigida por Patrick Leung



Para nadie mas o menos enterado en esto del cine de Hongkones, sabrá que uno de los nombres mas importantes de aquella industria es el famoso director Jhonnie To, un inspiradisimo artesano que además produce muchas cintas en esa fabrica de buen cine llamada Milky Way.

Patrick Leung es otro de sus pupilos que haya por el año 1996 construyó una cinta de acción y drama que profundiza en la mente y sentir de un asesino a sueldo, pero esta vez del lado femenino, llamada Beyond Hypothermia.

Como el nombre indica, estamos ante una joven despiadada, cruel y fria asesina que no posee sentimientos ni rencores al haber sido entrenada para dicho fin desde muy niña pero que al toparse con un hombre que movera sus sentimientos, empezará a cuestionarse y a sentir sensaciones que le cambiara su modo de ver la vida, sin embargo, tendrá que enfrentarse en el medio con un asesino coreano que la busca para asesinarla en venganza de la muerte de su jefe.

En el papel de la asesina tenemos a la atractiva Jacqueline Ng, una mezcla de inocencia con extrema ferocidad y violencia, una mujer que es fria ante un asesinato y que tiembla al descubrir el amor, aunque sabe que esa posibilidad de ser feliz es remota no cesa en su afan de volverse una mujer que se enfrenta no solo al ocaso de su carrera criminal sino a sus demonios de los cuales no puede escapar.



Beyond Hypothermia capta la esencia del Antiheroe y lo plasma al papel de una asesina enfocada en sus presas, hasta que el amor llega a su corazón en el personaje de Lau Ching Wan, un cocinero ex miembro de la triada que es el ejemplo perfecto de redención y cambio radical de vida que logra captar la atención de nuestra heroina quien ve en el, las posibilidades que la vida le arrebato.

Acción en medida, en especial la escena final en donde el amor esta sobre todo, la muerte es señal de sacrificio y excelentemente lo plasma en pantalla Leung de una forma magistral, aunque la cinta no llegue a ser uno de los mejores ejercicios de la epoca, esa escena onirica y brutal del final de la pelicula paga la entrada.Recomendable.

Chowfanmometro: 07/10

martes, julio 28, 2009

BLOOD THE LAST VAMPIRE


Japon, 2009

Dirigida por Chris Nahon


Una de las peliculas mas esperadas para los amantes del anime "Blood" y para los eternos enamorados de ese icono del cine romantico coreano, Jeon Ji-hyun en un papel que rompe los esquemas de sus anteriores trabajos, convirtiendose en una autentica heroina de acción para deleite de sus innumerables fanaticos, entre los que, indudablemente, me cuento en la larga fila.

Blood: The Last Vampire esta dirigida por el director frances Chris Nohan, quien ha sabido captar la esencia del anime, plasmando en pantalla toda la parafernalia de acción, sangre, efectos, vampiros y la sensualidad e inocencia de Ji-hyun anotandose como punto a favor adicional la plasticidad y fuerza de la fragil actriz en las escenas de acción y esto es gracias al excelente trabajo de Corey Yuen, un maestro del cine de acción.

Sayan es una joven vampiro contratada por la CIA para cazar a unos enemigos silenciosos que se dedican a asesinar en una base naval americana en Japón en plena guerra infiltrandola como alumna de un instituto, es alli donde empezara una caceria de sangre y espadas destrozando a punta de sable a cuanto enemigo se le cruce en su camino, teniendo que, como desenlace, enfrentarse a la asesina de su padre, la madre de todos los demonios.



Una cinta plena de acción, algo de terror, muchos efectos y un guión bien adaptado que capta la esencia del Anime y lo eleva a una diversión y entretenimiento que desborda la pantalla, en una cinta que debe ser un exito en donde se exhiba especialmente por lo bien logrado de sus escenas de acción, su puesta en escena ambientada en los 70 y el buen manejo de los personajes y el ritmo, hacen de Blood un genial regalo para los fanaticos del Anime y de los que amamos a la actriz coreana que interpreta a Sayan.

En resumen, una atractiva y cautivante adaptación del Anime, una espectacular interpretación de Sayan de parte de Ji-hyun, una dirección solvente de Nohan y un imparable trabajo coreografico de Yuen, generan que Blood: The Last Vampire sea un excelente pretexto para una mañana de martes, buen cine y buena acción. Recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

lunes, julio 27, 2009

BOYS DONT CRY


Corea del Sur, 2008



Una cinta que pretende internarnos en el Seoul de post guerra desde la mirada de dos jovenes que intentan hacerse de un lugar en el mundo, en un microcosmos que se da por el control de un mercado, en donde aprenderán a ser adultos lidiando con la violencia, la miseria, la segregación y la falta de oportunidades.

Ambos jovenes, se inician en el submundo de este mercado, primero vendiendo mercaderias importadas y de dudosa procedencia para luego al tratar de surgir crear una pequeña comunidad de niños dedicados al menudeo de arroz, frente a la escasez de alimentos aprenden a hacer de esta recolección un negocio que, los adultos que pululan en sus vidas los ven como una amenaza, de la que tienen que lidiar con sangre y violencia.

Boys Dont Cry, es una repetitiva formula de como los jovenes ascienden en el mundo del hampa, con la variación de epoca y falta de glamour que nos han quedado de retratos filmicos como A Dirty Carnival o Once Upon a Time in a High School, esta cinta mas realista que efectista esta alejada de esos ejemplos, debido a la frialdad y crueldad que muchas de sus escenas dejan en la mente, en especial aquellas en las que los niños tienen que enfrentarse con adultos por un espacio en donde, como dicen nuestros protagonistas, llevarse una bola de arroz en la boca ya es un privilegio.



Ojo, no estamos ante una gran pelicula por lo repetitivo de su formula, pero si se agradece la variación y realismo que se le da a la historia, aqui los niños se tienen que hacer grandes como una forma de supervivencia, tienen que lidiar contra la soledad, la falta de familia, el hambre y todo lo que en contra de ellos, los hace mas fuertes para seguir luchando por un lugar en el mercado que tan sofocantemente se convierte en una jungla.

Buenas escenas de acción y un melodrama poco sensiblero mas bien crudo y realista, una pelicula que no quedara mucho tiempo en nuestras retinas pero que se convierte en una mediana elección para una tarde de cine coreano. Regular.

Chowfanmometro: 06/10

K-20: LEGEND OF THE MASK



Japón, 2008

Dirigida por Shimako Sato


Original y divertida versión de un Robin Hood japones protagonizado por el siempre carismatico Takeshi Kaneshiro, en el papel de un joven actor de circo que se ve envuelto en una conspiración que lo lleva a la carcel por un supuesto robo que no cometio, por lo que para probar su inocencia tiene que desenmascarar a uno de los ladrones mas peligrosos del mundo K-20, una autentica maquina de acrobacias y disfraces, al que tiene que emular para atraparlo y probar su inocencia.

Un autentico Blockbuster nipón, lleno de efectos especiales, singulares acrobacias que recuerdan el Parkour frances, personajes bien delineados y una historia con mucho ritmo, son los elementos que hacen de K-20 una autentica forma de ver el cine por el lado comercial, directo, espectacular y con ese gustillo a cinta clasica de aventuras que nos deja su visionado.

K-20, nos muestra a un Kaneshiro en su mejor forma fisica, lleno de saltos, vuelos y golpes que lo convierten quizas despues de esta cinta en el heroe de acción japones, quien con esta pelicula y posible secuela (que se agradeceria), revitalizaria un genero poco usado en el cine asiatico como es el cine de aventuras.



K-20 es fantasia y diversión al maximo, aventuras y acción en dosis perfectas, para los amantes del cine de aventuras, de buenos y malos pero con esa candidez del cine de antaño que regocija los sentidos mezclado con ese cine de hoy, lleno de efectos y efectos computarizados, en una mezcla con estilo y mucha visión del entretenimiento.

En resumen, una cinta que debe verse como lo que es, pura diversión hecha para el lucimiento de un Kaneshiro y para el deleite de los que, de alguna manera, les encanta este tipo de personajes surgidos de la miseria y de la noche, heroes que se hacen por convicción y entrega, K-20 es una cinta espectacular que supongo encantara a grandes y a chicos. Excelente.

Chowfanmometro: 7.5/10

martes, julio 21, 2009

SHINJUKU INCIDENT


Hong Kong, 2009

Dirigida por Derek Yee

Uno de los directores mas importantes e interesantes de Hong Kong, como lo es Derek Yee, nos entrega una pelicula comprometida con un estilo de film noir y de mucha violencia que condice con sus últimas cintas como One Nite in Mongkok y la excepcional Protege.

Shinjuku Incident, capta la atención de medio planeta debido a la participación de Jackie Chan en el papel de un inmigrante ilegal chino que llega a Japón y poco a poco asciende en su afan por surgir y proteger a los suyos, en el subterraneo y infernal mundo de las mafias japonesas conocidas como los Yakuza. Alli en el país del sol naciente, a mediados de los 90, se inicio un exilio chino hacia ese país en busqueda de prosperidad economica, lo que genero no solo oportunidades sino también mucha miseria, degradación y discriminación del ilegal.

Shinjuku Incident es una pelicula oscura y sumida en el drama de este hombre chino que llega en busqueda de la mujer amada que lo dejo en China y que ahora se encuentra bajo el cuidado de su esposo, un jefe mediano de los Yakuza, quien lo introduce en el mundo de katanas, venganzas, lealtades y traiciones de esta mafia nipona, presentada de una forma menos glamorosa, mas mercantilista, mas sucia y practica, con menos códigos y mas sangre al momento de solucionar sus conflictos.

En este contexto, es donde el personaje de Jackie Chan asciende en compañia de uno de sus amigos de su tierra natal, protagonizado por un genial Daniel Wu, un joven que llega a Japón a buscar fortuna pero poco a poco la mafia lo convierte, primero rompiendo sus sueños de prosperidad y luego obligado a unirse a ellos de una forma desgarradora y con un constante descenso a los infiernos. Otros personajes que forman parte de esta pequeña mafia china que se instalo en el corazón Yakuza, se encuentra protagonizada por el buen Suet Lam, Teddy Lin y Ken Lo.

Si en algo se puede emular la tematica de Shinjuku Incident con el cine americano, podemos tener como modelo a Scarface de Al Pacino, en la que un Jackie Chan maduro se ve obligado por la necesidad, la miseria y la inserción a internarse en el mundo de las mafias yakuza de los 90, un personaje que difiere a todos los papeles que ha hecho antes en el cine, un inicio de una etapa mas madura del ya entrado en años versatil actor y que denota que va por buen camino al escoger papeles mas acordes con sus ya disminuidas habilidades fisicas.

El trabajo de Derek Yee como siempre, es soberbio ha sabido plasmar de una manera cruda y real los bajos mundos de Tokyo, ha creado una sociedad oscura y despiadada mas acorde con las epocas en que se desarrolla la cinta, en donde la oscuridad de la noche y de las almas de sus protagonistas son elementos vitales para el desarrollo de la cinta, el manejo de la trama y de la acción no deja respiro y verdaderamente nos inmiscuimos en el submundo de estos mafiosos japoneses.

Sin llegar a ser brillante, esta cinta de Derek Yee cumple a cabalidad lo que quiere plasmar en pantalla, el devenir de aquellos inmigrantes chinos que en los 90 arribaron a Tokyo a conquistar su ciudad y que se vieron presas de una cultura diferente llena de violencia y crimen agazapado que en el habitat de estos seudociudadanos chinos era su unica herramienta de poder subsistir y sobrevivir pero jamas convivir teniendo en cuenta que se trata de dos culturas distintas.

En resumen, Shinjuku Incident es un ejercicio de estilo de Yee, con mucho de film noir, de acción y de Thriller que evoca el ascenso y descenso de un Yakuza infiltrado, de un hombre que por salvar a su gente desparramada en las calles de Tokyo, decide ir un paso mas alla y tratar de alguna manera, ser uno de ellos aunque al final la factura de la membresia tenga que pagarla con su vida.

Chowfanmometro: 7.8/10

martes, julio 14, 2009

SPEED SCANDAL



Corea del Sur, 2008

Dirigida por Hyeong-Cheol Kang



Hay dias en que uno pierde la fe y las ganas de seguir buscando la felicidad, aquel sentimiento efimero que todos necesitamos para hacer de esta vida algo mas plena, esas ganas de sentirnos mas seres humanos y alejarnos de lo mundano, de todo aquello que nos hace mal. Se que este es un blog de cine asiatico, pero estos dias no la he pasado bien quizas por andar buscando encontrarme a mi mismo en cosas demasiado cinicas y que no han logrado hacerme sentir, de una manera simple, feliz.

Y quizas es por eso que no andaba posteando mucho, el exceso de trabajo y las ganas de escapar habian hecho que de alguna manera perdiera la fe en muchas cosas, inclusive en seguir continuando con este espacio que tantas satisfacciones me ha dado en lo personal y que de alguna manera me ha hecho acercarme a ustedes.

Pero siempre el cine me rescata, de alguna u otra manera y es con esta fabulosa comedia que recupero esas ganas de seguir adelante, de seguir intentando en mi vida, ajena a estas paginas electronicas, ser feliz, por esos seres que te devuelven la sonrisa perdida como son los hijos y la familia.

Con este preambulo quizas algo extenso y personal, tengo que recomendar esta fascinante historia de encuentros perdidos en el tiempo por circunstancias que la fatalidad del destino a veces nos tiene reservado y que nos ponen en situaciones en donde a veces la sangre pesa mas que la falsa comodidad y en donde el amor esta por encima de cualquier convencionalismo o perjuicio de una sociedad que nos juzga tan sarcasticamente.

Speedy Scandal, nos pone en la piel de un joven DJ de 30 años, medianamente conocido he interpretado por el actualmente mejor comediante dramatico de Corea del Sur, Cha Tae-hyun, (un actor demasiado joven pero consolidado en el Star System Coreano, que nos ha deleitado con cintas como la monumental My Sassy Girl y la genial Ba:Bo), el cual ve como su popularidad y ego de soltero cazador se ve repentinamente puesta en riesgo por la llegada de una joven y un niño a su vida, desmoronando sus castillos de arena y poniendolo de alguna manera en el medio de un torbellino de realidad que lo supera.



No quiero develar mucho del argumento, porque prefiero regalarles el disfrute magico, hermoso e hilarante del desarrollo de esta genial comedia, la cual ha batido todos los records de taquilla en Corea del Sur y se ha convertido en el nuevo suceso comico de la historia cinematografica de este país asiatico, tan fructifero en hilaridad como en sentimiento.

Speed Scandal es una gran pelicula, una fabula de como la vida te puede cambiar cuando menos lo esperas, de como un hecho del pasado puede marcar tu futuro y hacerte mas hermoso el presente si es que uno se quita la venda de los ojos que no te dejan mirar mas alla de los convencionalismos, una cinta que marca el excelente momento actoral de Tae-hyun, en quizas uno de los mejores papeles de su aun corta carrera.

Una cinta en la que uno se puede reir, llorar y divertirse, que pasa como un rayo por su magnifico ritmo y sentido de la comedia, con actores que derrochan carisma y sensibilidad y que, hacen de Speed Scandal una de las mejores peliculas del 2008 y quizas de los últimos tiempos en Corea del Sur. Impresionante.

Chowfanmometro: 10/10

lunes, julio 13, 2009

FIREBALL



Tailandia, 2008


Dirigida por Thanakorn Pongsuwan


Cinta de acción que mezcla el cine de artes marciales con el basketball, en una versión ruda y sucia, cruel y salvaje, que nos lleva a los bajos fondos de una subcultura que mata por dinero en un campo creado especialmente para masacres sin sentido, en donde los gangster locales apuestan grandes sumas de dinero en una oda al salvajismo y a la demencia.

Desde esta concepción de este "deporte", tenemos a un joven que se encontraba en la carcel y que es, salvado por su hermano gemelo quien consigue el dinero jugando al Fireball para sacarlo de la carcel, pero se queda paralitico y hemiplegico en el intento.

Salido de la carcel su hermano, toma la posta en su lugar en el Fireball y decide vengarse de los que dejaron a su hermano medio muerto, enfrascandose en un sinnumero de combates tras un balon en donde las artes marciales y la violencia no tienen limite, mostrandonos unas escenas de acción impresionantes y espectaculares, dejandonos con el sabor de una esperada secuela.

Ojo, no estamos ante una gran pelicula pero si ante un poderoso vehiculo de acción con una dirección interesante y adrenalitica que no deja paso al respiro, estamos ante una cinta que además de original tiene excelente manejo de las peleas y de los combates y en los que sus personajes derrochan carisma y violencia extrema.



Fireball, quizas es la mejor cinta de acción thailandesa del 2008, llena de violencia, dura, apocaliptica y que deja abierta la posibilidad de una secuela, con escenas de acción que rememoran lo mejor del muay thay y mucha acción callejera, en donde los equipos son maquinas asesinas en pos de un balón y que nos hace vibrar con sus peleas demasiados bien logradas aunque como historia sin estar mal, pudiese haber estado mejor y si hubiese sido el caso, estariamos ante una gran pelicula de acción.

Fireball, es quizas la apuesta a un cine de gratuita violencia, hecha mas con corazón que con arte, pero eso si tiene la adrenalina suficiente para no dejarnos pararnos del asiento, en especial esa genial batalla final, tan estupenda en acción marcial como en testosterona.

Chowfanmometro: 7.5/10

jueves, julio 02, 2009

CLAUSTROPHOBIA



Hong Kong, 2008



Dirigida por Ivy Ho



Luego de unos dias de desintoxicación de cine asiatico y de en contra, intoxicación laboral debido a mis nuevas responsabilidades, retomo el escribir mas como una necesidad de liberarme de algo de stress, con una pelicula que, aunque demasiado fria y moderadamente lejana a mis gustos cinematograficos, se presentaba como una de las mejores cintas del año que paso en la ex colonia britanica.

Ivy Ho es la directora debutante pero con un largo pasado en la construcción de cintas como Linger y Divergence, trabajando para Jhonnie To y Benny Chan, dejandonos aqui con una cinta sencilla en su construcción, minimalista y centrada en el poder de los dialogos mas que en las imagenes, las mismas que por efecto provocado por el guión se congelan provocando esa sensación de asfixia y claustrofobia, que es el titulo de la cinta.

Claustrophobia, nos sumerege en el microuniverso de una oficina de cualquier empresa hongkonesa, en donde se nos muestra las relaciones de sus trabajadores, en especial la de Tom (Ekin Cheng) con su compañera Pearl (Karina Lam), un romance que roza los silencios, que se muestra agobiado por el no decir, el no gritar la atracción que sienten sus protagonistas.

Estamos ante una cinta que se muestra muy lejana si es que uno no se presta a ver algo pausado, con unos primeros 20 minutos que nos llevan en auto por la nocturnidad de Hong Kong y que nos muestra la interrelación de sus protagonistas luego de un dia de trabajo, en donde al final la pareja de actores que protagonizan Claustrophobia, nos envuelven en una despedida encubierta en una opción laboral, donde el le pide que deje el trabajo.



De alli la cinta se resume, a trasladarnos al pasado y ver como esta supuesta relación que jamas se llega a plasmar en la cinta se va construyendo, el como un esposo muy trabajador y que se ve tentado por la belleza e inteligencia de una joven y ella, que lo ve a el como el modelo de hombre que cualquiera se arriesgaria a perseguir, sin embargo, la timidez o la falta de valentia de arriesgarse a iniciar una relación que cuya ausencia de iniciativa los asfixia.

En resumen, Claustrophobia, es una cinta de un ritmo muy pausado, con dialogos muy bien elaborados pero que en contrapeso con el ritmo la hacen un poco densa y además, tiene un final muy imperceptible y difuso que no le hace mucho bien a la cinta. Regular.

Chowfanmometro: 05/10