Tuesday, May 04, 2010

TRUE LEGEND


Hong Kong, 2010

Dirigida por Woo-ping Yuen

Una de las peliculas mas esperadas del año por este servidor, por muchas y magnificas diversas razones, porque supone el regreso a la dirección de Yuen Woo-Ping, el hombre que revoluciono las coreografias marciales y de acción en el cine mundial, porque supone también el retorno al cine de un icono de los 90 como lo es Man Cheuk Chiu, un maestro olvidado de las artes marciales que se dedico al mundo de la TV y porque además supone la participación de entre otros increibles actores, la última actuación de David Carradine, otro icono del cine de serie B americano.

Si a esto le unimos la participación de mega astros, como Andy On, Cung Le, Michelle Yeoh y Jay Chou, entre otros, estamos ante uno de los estrenos mas poderosamente importantes del panorama asiatico que, sin embargo, fuera de estos fogonazos de estrellas, lo mas importante es saber si tanta producción, cast y calidad tanto actoral como marcial, tendría un resultado mas que medianamente importante. Siendo totalmente objetivo y sin dejarme llevar por la evidente obnubilación que me reclama tanta estrella mimada por este servidor pasaremos a reseñar esta esperadisima pelicula.

Ya con conocimiento de causa visual, argumental y desde un punto de vista muy objetivo, True Legend es todo lo que los amantes de las artes marciales queremos ver en pantalla: escenas magistrales de combates increibles, peleadores con habilidades imponentes, el regreso del arte marcial del borracho y coreografias capaces de ponernos de pie ante un espectaculo que se sale de lo cotidiano.

Sin embargo, True Legend tiene dos partes marcadas como si fuesen dos peliculas diferentes, una primera parte que evoca al personaje del General Lu (Man Chek Chiu) en sus hazañas militares, protegiendo al principe, ganandose el titulo de gobernador y teniendo la admiración de todos sus soldados y que decide abandonar todo por volver a su familia, a su mujer y a su hijo, buscando una vida mas tranquila y dejandole su lugar a su hermano adoptivo y cuñado (protagonizado por Andy On). Pasan los años de la campaña belica y su hermano convertido en gobernador, visita aparentemente a la familia, sin saber que lo que realmente busca es venganza por su padre muerto y por recuperar a su hermana en un amor fraternal enfermizo.



En esta primera parte, la cinta es el sueño de todos los amantes del cine de artes marciales, una pelea final maravillosa, entre los dos hermanos, la historia es perfecta en cuanto a dramatización y manejo de las coreografias y que se siente que termina corta porque si se hubiese extendido en esa lucha por el amor de la familia, de vengar la muerte de su padre y recuperar a su esposa e hijo, es quizas una pelicula aparte para una segunda parte que es donde la cinta adolece desde el punto de vista argumental.

En la segunda parte, tenemos el devenir de la mente y degradación del personaje al alcoholismo y la locura frente a la perdida del ser amado, donde se reflota el estilo del maestro borrachon (un fetiche de Yuen Woo-Ping) en donde este General, se convierte en un mendigo que arrastra a su hijo a la pobreza extrema pero que encuentra la redención en un desenlace final algo forzado y quizas hasta copiado tratando de emular bipic mejor logrados como Fearless y Ip Man.

Yuen Woo-Ping construye una cinta fenomenal y impresionante desde el punto de vista marcial pero que se parte en el plano argumental por esbozarse dos historias algo sesgadas y pegadas con un hilo argumental que solo se entiende por la construcción del personaje principal y que le provoca al Director un problema al momento de cerrar su pelicula, con un final copiado y que deja frio a los que amamos la primera parte de esta desbalanceada cinta de acciòn que a pesar de ello, es un deleite para todos los amantes del cine de acción marcial.

En resumen, una cinta que hubiese llegado a ser un referente del genero por ese amor a lo clasico, un volver a las raices de aquellas cintas de artes marciales de los 70, de los Shaw Brothers pero que no cierra bien por ese afan de dotar al personaje principal en una especie de heroe popular como lo hizo en mayor y mejor medida Corey Yuen con Fearless y Wilson Yip con Ip Man y que ese bache argumental le cuesta que, la cinta no sea valorada como se debe. Quizas en un futuro, de lo que aprenda el maestro Woo Ping del resultado de esta cinta, se encontrará el camino del futuro del cine de artes marciales hongkones. A seguir por esta senda, maestro.

Chowfanmometro: 7.5/10

8 comments:

  1. Tremenda decepción de final... cuesta creer que hayan hecho eso, parece como si se hubiesen marchado los productores y el guionista a tomarse unas copas y hubieran terminado la fiesta en casa viendo "Drunken Master". Un fiasco argumental que se queda sin continuidad casi en toda la mitad de la película, donde no se logra conciliar el concepto con la historia, supongo en un afán de reforzar la idea original que subyace en el título.
    Ya se que no todo son cosas malas, tal como dices excelentes coreografías, y actuaciones muy verosímiles, definitivamente lo considero un producto precipitado, que con un poco mas de cocción hubiera sido excelente.

    ReplyDelete
  2. totalmente de acuerdo contigo, una cinta fallida para todo lo que esperaba...y es que tienes sus picos que emocionan a los que aman el cine de artes marciales hongkones pero la segunda parte es un cierre defectuoso, ridiculo y hasta facilista que deja un mal sabor de boca...

    ReplyDelete
  3. Mark lee10:20 PM

    "...lo hizo en mayor y mejor medida Corey Yuen con Fearless y Wilson Yip con Ip Man"
    Hola exelente blog, todavia espero por true legend, pero queria aclarate que Fearless la hizo Ronny Yu


    saludos.

    ReplyDelete
  4. Coincido con Gorka.

    Dejando de lado lo bueno de la cinta, hay dos fallos enormes en la argumentación de la misma.

    Primero que no hay forma de casar el corte argumental, una vez muerta la esposa (no entiendo cómo después de destrozar paredes a puñetazos no rompe un cofre de madera de uno...).

    Y segundo y más importante, el corte que supone la lucha final (la primera lucha final) con el título, la verdadera leyenda de la técnica del puño borracho.

    El protagonista se vuelve alcohólico hasta tal punto que, como House, delira, y esos delirios le hacen entrenarse en su mundo de fantasía al tiempo que florece una nueva forma de kung fu. Esto no queda claro cuando la esposa descubre que no hay ningún diós del WuShu. Apenas un atisbo de técnica del puño borracho para quién se de cuenta.
    De golpe, se e pasa la borrachera del 15 y se carga al malo malísimo totalmente sobrio para luego volverse otra vez alcohólico y de nuevo, con otra visión, llegar a entender que ha creado un nuevo estilo de lucha.

    Tal y como se plantea, o más bien tal y como no se plantea, es difícil de entenderlo así en el film.

    Aún así, he alucinado, je.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  5. Coincido totalmente. Lo que me hace dudar es la ultima parte y la presencia de David Carradine. Me hace pensar que al principio la pelicula la iba de una especie de Fearless con Carradine en el medio. Pero dada la muerte de este se tuvo que cambiar toda la pelicula. Por supuesto, esto es una suposición, la cual dejaria al emparche (que es toda la primera parte) como una idea mucho mejor de la original (el simil de Fearless) De todos modos, Habria que haber dejado la primera parte, y guardado el metraje con Carradine en un cajon, para otra ocasión.

    ReplyDelete
  6. una muy excelente película, para algunos que disfrutamos de las cosas simples de la vida es muy emotiva, solo disfrútenla y veran una buena obra de arte, 100% recomendable.

    ReplyDelete
  7. Anonymous1:06 AM

    Alguien podria decir por que sale la esposa al final con el hijo en una especie de parque y quien fue el que le enseño la tecnica en el bar chino donde se agarraron a moquetazos.

    ReplyDelete
  8. Anonymous8:18 PM

    El cambio de tono de la película después de la muerte de su esposa fue un gran error. Si hubieran alargado la parte y terminar con el trágico final sería una excelente película. La ví una segunda vez sólo la primera parte y me gustó más así. Aún con el patético final es una buena película.

    ReplyDelete