miércoles, junio 02, 2010

NO MERCY


Corea del Sur, 2009

Dirigida por Kim Hyeong-joon-I

Explosivo Thriller que nos seduce en el juego del gato y el raton, entre un afamado forense experto en criminalistica (el siempre imponente  Seol Kyeong-gu)que es sometido a un intrincado plan creado por la mente perversa de un asesino que busca venganza por un hecho del pasado (irreconocible en un papel magnifico, el buen actor Ryoo Seung-beom), un duelo no solo actoral sino psicologico que se agradece por las virtudes de un guión magistralmente elaborado.

Para nadie es un secreto que los coreanos son los mejores elaboradores de historias cargadas de una fuerza emotiva y de intrincados asesinatos basados en las venganzas, No Mercy es un excelente ejemplo de la maestria de sus directores en el arte del suspenso, en especial como siempre repetimos y nos sorprendemos, sus directores noveles siempre debutan con peliculas de este genero con una sapiencia y arte que hacen temblar por su capacidad narrativa y su habilidad para sorprendernos en cada metraje.

No Mercy, sin dudarlo es de lo mejor del año en el genero de suspenso, una cinta que parte de una manera clasica, un forense prestigioso ayuda a un poco diligente grupo de policias a descubrir el asesinato de una joven seccionada, sus investigaciones junto a las de una muy habil pero inexperta detective los llevaran facilmente a atrapar a la mente criminal que conjuro el crimen. Todo narrado con una habilidad para marcar a nuestros personajes con extremos marcados, el buen forense y el maligno criminal que se entrega facilmente a la justicia.

Es alli, donde parte la imponente linea argumental que nos ha sorprendido de esta genial cinta de suspenso, la habilidad del director de jugar con nuestras clasicas posturas, no voy a develar mas del guión para no romper con la magia y tortura de su visionado, es aqui donde el pasado juega un papel develador, las venganzas personales y los errores y dolores de hechos acaecidos por decisiones vitales de los protagonistas pasan la factura, aqui no hay malvados ni salvadores, solo gente que se ve arrastrada a situaciones limite para salvar orgullos manchados, decisiones erradas y que acaban con un final tan tragico como sorprendente.



No Mercy, es la cinta de suspenso del año, lo recalco, para que no tengan dudas en verla, es una pelicula que juega con el espectador de principio a fin, es una historia con demasiadas aristas, demasiadas sorpresas, un ritmo sorprendente, actuaciones espectacularmente exploradas en la psicologia humana y un debut en la dirección que roza la maestria.

Los dos actores principales estan imponentes en sus representaciones, no dan una pista de hacia donde iran sus interpretaciones, juegan con sus roles metiendonos de lleno en la trama y justificando sus acciones, a pesar de la crueldad de sus consecuencias, un trabajo de inmersión psicologica impresionante, son piezas de un rompecabezas macabro que se va trastocando a medida que la cinta avanza para acabar con un final impresionante y desgarrador.

En resumen, una pelicula monumental, un ejercicio de suspenso, drama y juego psicologico, un duelo de actuaciones que no deja momentos para el respiro y un director que promete en su imponente debut, una pelicula que estará en mis anaqueles esperando un segundo visionado. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10

4 comentarios:

  1. Hola, sigo tu blog desde hace un tiempo y me gusta mucho pero sería interesante que pudieras integrar "tags" a cada post para poder buscar por ejemplo por país o todas aquellas películas que has calificado con 10/10.

    Esta por lo menos me interesó bastante y la he encontrado en AsiaTeam.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:46 a. m.

    Pues a mi esta no me parecio para nada increible

    ResponderEliminar
  3. Nunca sabras lo que me alegro descubrir de caualidad tu blog.
    Por cierto que a mi si que me parecio genial esta peli.

    ResponderEliminar
  4. Guión muy inteligente, creo que solo hay dos puntos débiles. No explota la primera parte de ese casi caso con simolismo proto "sereal", para pasar velozmente a el caso en si...la venganza. El otro punto es un poco falta de contundencia en la "caida" del forense una mirada mas "hitchconeana", que a pesar de trágica, no llega de a momentos a apiadarnos, lo que lleva a intensidad narrativa.
    De todos modos excelente propuesta.Mucho mas de lo que se puede ver por estos tiempos.

    ResponderEliminar