jueves, julio 01, 2010

VISAGE

Taiwan, Francia 2009

Dirigida por Tsai Ming-liang

Hoy me declaro ignorante en lo que a cine arte se refiere, no entiendo el cine Tsai Ming-Liang en la segunda pelicula que veo de este multipremiado director hecho para festivales  que solo busca congraciarse con aquellos que ven el cine de otra manera, quizas no naci para verlo desde la perspectiva que este director pretende impregnar a sus peliculas.

Con un argumento casi inennarrable, excento de dialogos y escenas con muy poco o casi nada de sentido, Ming-Liang nos introduce dentro de la filmación de un film Taiwanes en pleno museo de Louvre referenciando a Salome, allí es donde surgen demasiados homenajes al cine frances de Truffaut, imagenes hipnoticas y sexualmente eroticas en especial en las que sale la espectacular modelo Laetitia Casta y se queda en nada mas, en muchas imagenes, en buenos musicales (que es lo unico que pudiese rescatar de la cinta) y en actuaciones casi teatrales excentas de dialogos como si de un experimento personal se tratase.

No puedo con mi genio de ver el cine de otra manera quizas mas clasica, pero Ming Liang para mi no es un director al que lo pueda entender, se me dificulta entender que es lo que trata de transmitir con sus imagenes o con sus supuestas historias, no le llego a seguir la ruta de su filmografia y es mas, quizas esta sea mi ultima experiencia con este alabado director de festivales y de criticos demasiados "Arties", lo que me demuestra que mi ignorancia artistica los puede librar de un mal rato si lo que quieren es ver una cinta interesante.



Quizas mi ignorancia es atrevida, pero puedo percibir arte en el cine Wong Kar Wai, en el cine Kim Ki Duk y hasta en la nueva ola filipina con artistas como Brillante Mendoza, pero en Tsiang Ming Liang solo veo a un egolatra seguido por supuestos discipulos que adoran su enrevesado y casi inelegible dialectica cinematografica, un director que quizas tiene trabajos mas logrados y que quizas las dos peliculas que he podido ver de el, solo me traen un sentimiento, desazón e incomprensión, para entender su cine.

En resumen, una cinta solo para conocedores o adoradores del cine de este para mi, enrevesado y algo distante cineasta que, a pesar de su lograda esencia de captar el hipnotismo y belleza de algunas de sus imagenes no logra captar la atención de este servidor que quizas le gusta un cine mas condescendiente mas razonable y hasta mas argumentalmente coherente. Quizas califico por ignorancia, pero es mi opinión. Una experiencia casi desapercibida, Visage es una de las cintas mas abiertamente difusas e inenarrables que he visto en mi vida.

Chowfanmometro: 03/10

1 comentario:

  1. Hola!!

    Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com

    ResponderEliminar