martes, agosto 24, 2010

BESTSELLER

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Jeong-ho Lee

Interesante vuelta de tuerca a las historias de fantasmas y suspenso, convirtiendo a esta cinta en un nuevo referente de mezclas de genero donde el drama, el suspenso, un terror algo agazapado y la constante argumental de la venganza se juntan en esta excelente pelicula.


Otro debutante, en la dirección (algo que vengo repitiendo siempre, la efectividad de los jovenes directores coreanos) nos trae la historia de una escritora exitosa que tiene una severa crisis de inspiración debido a una acusación de plagio y que decide irse a un pueblo alejado de Seul, a una villa para recuperar a su musa, pero allí extraños sucesos la hacen escribir una historia que la llevarán a un destino tragico y a descubrir un asesinato del pasado que marcara su presente.

Excelente actuación de la protagonista, la actriz Jeong-hwa Eom quien sabe darle a un papel algo trillado, un estigma de dolor, de valentía y hasta de desconcierto por las cosas que tiene que experimentar en su actuación, transmitiendo al espectador todo ese irreal viaje que se le plantea a su personaje, teniendo que enfrentarse a sus miedos, a su declive profesional y personal, en lo que para mi es una de las mejores actuaciones femeninas en Corea del Sur en lo que va del año.

Bestseller, juega con el espectador inicialmente transmitiendo todas las sensaciones de una clasica pelicula de fantasmas, digamos que la primera parte evoca a cintas como A tale of Two Sisters, en cuanto a la ambientación, pero el giro argumental que da, nos pone otra vez en el medio de una Corea rural y alejada de Seul, en donde los habitantes de un pueblo esconden un oscuro pasado que quieren olvidar y que este personaje de la escritora refunde de las cenizas.



En su segunda mitad, la cinta toma aires del mejor suspenso unido al terror psicologico de un grupo de personas comunes que tienen que cargar con errores del pasado, estando en el medio esta escritora que lo unico que quiere es recuperar su vida a través de la verdad de lo que paso en esa Villa aunque para ello deba enfrentarse a lo desconocido y lo malsano.

Esta cinta mezcla referencias a Psicosis (De por si, el dueño de la Villa era un señor Bates), al Resplandor de Kubrick y además toma nota de referencias modernas pero clasicas del cine coreano como cintas A Tale of two Sisters, Memories of Murder, entre otras, construyendo una arquitectura filmica que llega a amalgamar perfectamente, haciendo de Bestseller una candidata seria a ser una de las peliculas del año, cosa que la taquilla coreana no le refuto.

Excelente dirección, una puesta en escena que capta la esencia de la historia, una media hora inicial traviesa y perturbadora para luego cambiar el sentido de lo que vemos, con un giro inesperado y un desenlace magistral que nos evoca al mejor cine de suspenso que se ha hecho en Corea del Sur. Imperdible.

Chowfanmometro: 8.5/10

1 comentario:

  1. me gustó mucho!!! me gustó la forma como sintetizas la película, sin que se te escapen detalles del argumento que le pueden quitar sorpresa a la película...
    en fin, buena película, y por suerte los coreanos siguen demostrando que son unos capos

    ResponderEliminar