viernes, marzo 11, 2011

KINATAY

Otro filme de Brillante Mendoza
Filipinas, 2009

Dirigida por Brillante Mendoza

Nueva cinta de este director filipino que siempre ha sido recibido con simpatia por este servidor, por ese cine contemplativo, denunciante, pegado a la realidad camara en mano y con un discurso que busca hacer reflexionar a la sociedad filipina al mostrarles temas como la pobreza, la miseria, la prostitución, entre otros.

En esta, Kinatay, Mendoza da un giro argumental mas no de estilo, siempre camara en mano y con ese ritmo lento y contemplativo, nos muestra a un joven estudiante de criminologia recien casado y con un hijo a cuestas que por dinero se ve envuelto en el asesinato de una prostituta al trabajar para una mafia local.

La cinta nos muestra a su actor fetiche Coco Martin en el papel del joven que se encuentra directamente y encarnacidamente con el desarrollo de un asesinato, en donde su excelente performance, nos muestra sus miedos, sus dudas sobre el crimen que esta observando, una barbarie explicita, para nada sugerida, narrada en forma de cronica, en la que nuestro protagonista no sabe si huir o aguantar su tortura emocional.

Sin embargo, es una de las cintas mas flojas de Mendoza, su narración lineal y sin mayores motivos que narrar los hechos en forma directa, no acrecienta el interés y su forma de contar su historia no admite sobresaltos y se enfoca solo en mostrarnos como si de una cronica policial se tratara los pormenores de un crimen, crudo y malsano.



Kinatay es desconcertante, asfixiante y perturbadora, mas por las imagenes que por contenido, resulta muy plana y no deja nada para la lectura, mas alla de la actuación de Martin, es una pelicula un poco aislada y fria que se aleja de la cinematografia de este director que, ya empieza a cansar con su estilo visual y poco innovador.

Una cinta interesante en eso se queda, jamas llega a desmoronarme como sus anteriores cintas que han sido reseñadas en este blog y se queda en deuda, esperando pronto ver su obra mas moderna, llamada Lola (duerme aun, en mis pendientes) ya que esta Kinatay me ha dejado algo frio y con esas ganas, de deleznar una obra mas redonda, importante y imprescindible de este, uno de los directores mas importantes del sudeste asiatico. Regular.

Chowfanmometro: 06/10

1 comentario: