jueves, agosto 04, 2011

THE YELLOW SEA

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Hong-jin Na

Volvemos de las vacaciones recargados, con un reproductor de MKV nuevo y muchas ganas de ver cine y que mejor que el segundo examen de uno de los directores mas esperados del cine coreano, Hong-jin Na, aquel que nos helo la sangre con el genial thriller The Chaser y que ahora nos presenta esta esperadisima The Yellow Sea.

The Yellow Sea escapa del suspenso de The Chaser y se interna en el terreno de la acción cruda y dura que ha invadido el cine coreano el año pasado, en donde nos presentan al personaje de un Taxista en la ciudad de  Yanji una región entre Nor Corea, Rusia y China que urgido de dinero y perdido en la soledad de la busqueda de su esposa que se encuentra en Corea del Sur y que aparentemente lo ha abandonado por otro hombre y dejandolo con una niña en ciernes decide involucrarse en un asesinato como sicario lo que lo llevará a un tour de force salvaje en el que se verá perseguido en una conspiración que implica no solo a la policia sino también a ser perseguido por el hombre que lo contacto para llevar a cabo el crimen.

En el personaje de este taxista tenemos a Ha Jung-Woo quien repite luego de su papel en The Chaser con el mismo director, construyendo a un hombre envuelto en miles de conflictos morales y económicos, es un jugador de Mahjhong empedernido, esta sometido a la mafia que le prestarón dinero y lucha con el fantasma de su mujer engañandolo con otro hombre en Corea del Sur, por lo que es presa facil para el personaje del también repitente Kim Yun-Seok quien lo capta para cometer un crimen por dinero en la zona de Busan en Corea del Sur, adonde viaja para iniciarse como asesino a sueldo debido a su desesperación no solo económica sino para seguir el rastro de su esposa, sin embargo, la situación se le va de las manos y será entrampado en una conspiración en donde será salvajemente perseguido por varios frentes mientras lucha por descubrir la verdad de todo el enmarañado argumento que virtuosamente nos prepara esta vez, este guionista y afamado director en su segunda aventura filmica.

Si The Chaser se enmarcaba dentro del genero del Thriller a través de una caceria psicologica entre dos inadaptados, The Yellow Sea nos depara una persecución entre un hombre que lleva una carga emocional que lo devora y lo destruye y que esta dispuesto a todo para obtener no solo el fin económico que lo llevo a tomar la decisión de irse por la vía criminal sino también a develar una verdad que lo destruye moralmente, el saber que hizo que se asesinara aparentemente a un hombre inocente, a enfrascarse en una lucha por una verdad que al final se plantea demoledora, vulgar y asfixiante, todo ello gracias a la pericia de uno de los guionistas mas inteligentes sordidamente del cine coreano, una pluma escalofriante que puede llevarnos a través de una pelicula sucia, asfixiante y demoledora a tenernos como espectadores al filo del asiento.

Violencia extrema, manejada con un impecable manejo de las texturas haciendo que toda la cinta sea deprimente a nivel visual, en cuanto a la acción es directa y palpitante, aqui los asesinos no manipulan armas de fuego y el arma blanca es el mecanismo para llevar coreografias de terror llenas de sangre y adrenalina y con un argumento solido en todas sus aristas, para el placer de los que ya somos fan de uno de los directores mas importantes del planeta.



Un filme que no hace concesiones comerciales y no se entrega a seguir la estela de The Chaser, en esta cinta el ritmo es mas pausado, se profundiza en la construcción de los personajes, ambos actores estan geniales en sus roles, en especial Kim Yun-Seok que construye a un mafioso local violento, sanguinario y explosivo que a pesar de su facha relajada es capaz de descender al mismo infierno en cada escena, confirmandolo como uno de los actores surcoreanos mas importantes de esta decada.

Un trabajo brillante, una historia epica y sordida, un camino de sangre, venganza y redención construido desde la virtuosa mente de su director, una pelicula que se construye desde la pasividad inicial para acabar como una eyaculación de sangre que nos escupe en la cara, con las vueltas de tuerca que nos llevan a observar la cinta desde varios personajes a través de una odisea violenta hacia la verdad mas descarnada y autodestructiva que he visto en muchisimo tiempo.

La mejor elección para un regreso luego de unos diás de vacaciones, una cinta que inagura mi nuevo proyector de MKV que me ha dejado feliz en cuanto a calidad visual y sonora haciendo que disfrute esta impresionante pelicula con el plus que todo amante del setimo arte de los ojos rasgados debe tener a la mano.

Impresionante, sangrienta, dolorosa y violenta, son los calificativos para este segundo examen de Hong-jin Na, un director impecable, sabedor de contar historias llenas de matices psicologicos y que estructura en la violencia una forma de ver el cine. Un director a seguir y una pelicula que desde ya se erige como un clasico del cine coreano.

Chowfanmometro: 09/10

10 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p. m.

    Cojonudísima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:06 a. m.

    Hay que verla, sin duda

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:06 a. m.

    Hay que verla, sin duda

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:39 p. m.

    hay subtitulos en español??

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:16 a. m.

    mside: Buenísima... para los amantes del cine de acción, he aquí una superproducción. La historia es genial. La única pega es que después de haber visto una película como esta, me será difícil encontrar una a la altura ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. otra vez diste en la tecla, alex!!!
    la verdad que la película es muy buena, cero quedar bien con lo "políticamente correcto", y esos segundos finales que te dan vuelta todo... ¡maravilla!
    habrá que seguir de cerca este director.
    pd a modo de advertencia:
    las personas impresionables por la sangre abstenerce.
    saludos
    e

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el protagonista, y las peleas con cuchillo jamonero...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:37 a. m.

    Me duelen los ojos de leer tantas faltas de ortografía...en cuanto a la peli, genial.

    ResponderEliminar
  9. entonces no me leas...asi de facil....

    ResponderEliminar
  10. desde el anonimato es facil tirar mierda y quejarse...

    ResponderEliminar