martes, noviembre 29, 2011

THE FRONT LINE

"La pelicula para los oscar de los coreanos"
Corea del Sur, 2011

Dirigida por Hun Jang

Del director de las geniales The Secret Reunion y Rough Cut, Hun Jang, nos trae su tercer largometraje que confirma que es uno de los mejores  directores nuevos de la cinematografia coreana capaz de entrometerse en diversos generos, como el espionaje, el cine de gangster y esta vez, con uno que nos apasiona, el cine belico coreano.

The Front Line es una pelicula monumental desde sus primeros minutos, la forma en que atrapa desde su inicio es sorprendente, su manejo de la acción y el ritmo trepidante que le plasma a la cinta, no deja respiro al espectador, contandonos una historia no solo de guerra, sino de los dramas de ambos bandos donde no hay vencidos ni derrotados todos son parte del mismo infierno, las batallas fuera de la violencia y terror no tienen un fin para los que las libran y lo ultimo que pierden es la esperanza.

Shin Ha-kyun interpreta a un oficial de inteligencia sur coreana en plena guerra con Corea del  Norte, el cual de castigo por su sentido de justicia frente al enemigo es mandado a la Linea de Frontera, el limite en litigio entre ambas naciones divididas, para investigar a un posible topo dentro del comando Aligator que lidera dicha zona, allí se encontrara con un viejo amigo, quien ha cambiado mucho de ser un timorato soldado a convertirse en un perro de guerra que tiene el control de los soldados a su mando, es en esta zona donde el agente encubierto descubrira lo absurdo de la guerra, el desafio de la supervivencia y el dolor de las muertes que esta inconcebible matanza entre naciones hermanas lascera no solo la conciencia sino tambien la moral de los que luchan sin un sentido que va mas alla del simple patriotismo.

Con un casting algo desconocido, pero con una fuerza actoral de primera, The Front Line, se bandea entre el genero de guerra y ese gusto de los coreanos por el cine de unificación, es una sucesión de batallas por un bastión que pasa de mano en mano, pero con un destino que es intentar comunicarse entre tanta desgracia, la añoranza por la patria, el saberse sur coreanos y nor coreanos hermanos pero que en estas circunstancias solo luchas no solo por sus ideales sino tambien por su supervivencia.


Una cinta espectacular y redonda, que puede alcanzar notoriedad si llega a ser nominada para el Oscar, pues calidad le sobra en cada fotograma,  en cada actuación , en cada dialogo y en cada escena no solo belica  sino tambien dramatica, con un lenguaje visual , historico y con caracteristicas de fabula antibelica que hace que su director con esta cinta se pueda colar entre los grandes no solo del cine coreano sino del cine asiatico.

No puede ser comparada como se pretende con Taekguki (otra gran pelicula belica del cine mundial y que es  también coreana) ya que es una fabula distinta aqui no se endiosa el heroismo ni el patriotismo, aqui la guerra es el infierno, donde los hombres van a ser sacrificados por sus pecados en el campo de batalla, donde la supervivencia es el fin supremo, no sobrevivir del enemigo si no tambien del enemigo que esta al lado tuyo y que se manifiesta a través del salvajismo, la locura, el drama y el olvido.

The Front Line, es una de las mejores peliculas del año que duda cabe, The Front Line tiene que ser nominada si o si a los oscares, porque guarda en su contenido y en su empaque la genialidad argumental de un director que mejora trabajo tras trabajo, regalandonos una cinta excepcional y fascinante, con uno de los finales belicos mas tristes, inesperados y controvertidos de los ultimos tiempos, donde el enemigo no es tal y las guerras por espacios territoriales son solo eso, tumbas de heroes anonimos que luchan por ideales ajenos.

Una pelicula epica, triste, violenta y antibelica, que demuestra que la estupidez humana se resuelve con armas y que en cada bala el que las dispara pierde un poco de esa humanidad, que este genial director quiere ensalzar con esta cinta. Maravillosa.

Chowfanmometro: 10/10

domingo, noviembre 27, 2011

FORCE

India, 2011

Dirigida por Nishikant Kamat

Adrenalina pura esta cinta de acción bollywoodense que se aleja del estilo último del cine de acción de ese país para presentarnos una historia de venganzas, narcotrafico, artes marciales mixtas y mucho parafernalia propia de este genero.

John Abraham es un duro policia que funge de incognito para desbaratar el narcotrafico en la India, asi comanda a un grupo de elite encargado de exterminar este flagelo, en su lucha a través de un informante desbarata a las 4 bandas mas importantes, pero ello es solo un plan macabro de un enigmatico capo de las drogas para hacerse de todo el abastecimiento del ilegal producto, lo que empezara una guerra entre este grupo antidrogas y este agazapado jefe criminal, protagonizado por un actor que se le debe seguir en el mundo del cine de acción bollywoodense, Vidyut Jamwal.

La cinta cumple a raudales con lo que promete acción y mas acción sin medias tintas, con un argumento logrado y simple para el tipo de cine que representa, con actores que dan la talla en las escenas de acción, en especial Vidyut Jamwal y en menor medida Abraham, con coreografias impactantes y una historia de amor bien lograda en el medio de la oda violenta, Force es una de las mejores peliculas de acción de la India de este año.


Force es un deleite para los amantes del cine de acción bollywoodense, por su trama seria y bien lograda del mundo del narcotrafico, sus reminiscencias al cine de hong kong sin irse al rocambolesco cine Tamil, una apuesta segura al espectaculo marcial sin concesiones y dejando al medio una historia de amor bien lograda, eso si, con dos numeros musicales que como siempre no son lo mejor de la cinta, debido a que se convierten en innecesarios.

Para los que buscan cine de acción directo, crudo y bien logrado, Force es una apuesta segura a pasar un excelente espacio de cine con mucha violencia, crudeza y un argumento bien llevado en favor del genero, algo que se agradece y que pone a sus dos antagonistas, en la palestra para ser, los nuevos heroes de acción del cine Bollywoodense. Excelente.

Chowfanmometro: 08/10

sábado, noviembre 26, 2011

WHITE:THE MELODY OF CURSE

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Gok Kim, Sun Kim

Si ya de por si el genero de terror coreano literalmente me da miedo (no por eficiencia sino por lo contrario) mezclarlo con el K-pop (algo que muy razonablemente detesto), resulta ya de por si una formula algo mas que aterradora y recalco no en el sentido estricto del genero.

White: The Curse of Melody es una historia de terror fantasmal (otra vez, mujer de pelo largo blanco y que tiene una venganza a cuestas, otra vez una cinta de video y otra vez todo lo que conlleva la maldición asiatica) pero esta vez sobre la base del mundo del competitivo K-Pop, una industria que no solo hace furor en su país si no en muchos países del mundo, por lo que todos y todas las jovencitas surcoreanas se idealizan con estos idolos de papel.

La pelicula nos sumerge en un grupo en franca decadencia llamado "Pînk Dolls", cuyos miembros son muy competitivas y poco unidas lo que no las ha llevado al exito, pero la mudanza a un local nuevo de grabación, traera consigo el encuentro de una de las chicas con un video de un grupo antiguo el cual contiene una canción que da nombre a la pelicula, con ella, se hacen muy famosas pero circunstancias extrañas del pasado y de lo extrasensorial acometen contra las protagonistas entre que lidian con la fama y la exposición mediatica.



White es una modesta pelicula de terror que entretiene por lo menos y que basa su exito en la utilización de famosas actrices del K-pop coreano, que como cinta de horror desluce en cuanto a la aparición fantasmal pero por lo menos el argumento da para algo de paciencia y el manejo del mundo del K-pop se hace mas o menos masticable.

Una pelicula olvidable por naturaleza sin mayores beneficios que ver a un par de bellas mujeres coreanas danzando y haciendo playback mientras una terrorifica asesina del mas alla hace de las suyas sin conceciones y con un secreto del pasado que no voy a develar, para los que quieran darle una oportunidad a este cine de terror casposo, repetitivo y previsible.

Chowfanmometro: 5.5/10

miércoles, noviembre 16, 2011

LADDA LAND

Tailandia, 2011

Dirigida por Sopon Sukdapisit

Poniendonos al dia, me aventure a darle un espacio a un genero que no es mucho de mi agrado salvo propuestas interesantes, debido a lo repetitivo que se hace el terror en el panorama asiatico, donde siempre las presencias fantasmales de pelos largos nos atrapan en argumentos infumables que demuestran que despues del boom del J-Horror (como se le conoce al cine de terror japones), poco o nada se ha hecho para revitalizar el fenomeno que a muchos los atrajo al cine asiatico.

Ladda Land es la cinta que en Tailandia, aparentemente ha roto esquemas, casi siempre son los directores de este país muy fructiferos en ideas nuevas pero lejos de ser una pelicula de terror diferente, se queda en el clasico esquema de las apariciones fantasmales pero con un toque de drama familiar y critica social a la incomunicacion y al consumismo.

Del director de Coming Soon, esta cinta nos muestra a una familia separada por el trabajo del padre que luego de un esfuerzo logra comprar una casa para toda su prole en un suburbio aparentemente perfecto pero ese centro habitacional guarda un secreto macabro, asesinatos y crimenes que a traves de almas penan cada una de sus calles, comprometiendo no solo la paz y la vida de sus hijos y esposa sino tambien la salud mental de su protagonista.

Esperaba mas de Ladda Land, más aun por los pergaminos del equipo que trajo a la luz este film, guionista de Shutter y director de Coming Soon, unos maestros del terror que en esta cinta estan por debajo de su nivel, pero sin llegar a ser una pelicula mala ni poco inspirada, tiene altibajos que no la hacen imperdible si no mas bien olvidable.


Ladda Land incide en el terror fantasmal algo que no deja de sorprender desde hace mas de 10 años en el genero, pero le suma a su propuesta, el drama familiar, la incomprensión, la disfuncionalidad de un matrimonio roto que es llevado al fracaso y a la tragedia por unos espectros que hacen de catalizadores para un desenlace casi sepulcral e inesperado que no se va a develar por respeto a los que quieran ver esta cinta tailandesa.

En resumen, terror repetitivo pero con algunas ideas nuevas, nada del otro mundo en el genero ni planteara su renacimiento, es solo otro ejemplo del cine que se hace con ganas de crear efectismos y golpes de tuerca en el espectador pero que, para los que buscamos mas en el genero, es un poco de todo lo anteriormente filmado con ese toque de modernidad y de nuevas tendencias que tan solo sirven de empaque para una  historia mil veces contada.

Chowfanmometro: 06/10

SUNNY

El nuevo exito coreano
Corea del Sur, 2011

Dirigida por Hyeong-Cheol Kang

Del director de Speed Scandal, aquel exito de critica y taquilla del 2008, que nos dio una fabulosa mezcla de comedia y drama de la mano de un director debutante, nos llega ahora su segundo trabajo, un filme simple, evocativo, divertido y fascinante sobre un grupo de chicas en los 80 que se reencuentran despues de años que inexplicablemente y sorprendentemente se ha convertido en uno de los taquillazos coreanos del 2011.

Entonces, con esos pergaminos, era imposible no pegarle un ojo, al nuevo trabajo de Kang, un director que de por si con su primer trabajo nos dejo inquieto por mas al reflotar la comedia surcoreana y que, con esta Sunny, tenía el filón muy alto, por darnos aunque sea una pelicula de superior o similar calidad a su predecesora.

Y Sunny es dentro de lo esperado, una super pelicula, divertida, llena de magia, de evocación, de amistad, un flujo de elementos que la hacen increiblemente simple y a la vez sorprendentemente enternecedora, en la que 07 amigas de la secundaria se reencuentran luego de largos años debido a la enfermedad de la lider de grupo que la ha postrado en una clinica por un cancer avanzado, es allí donde cada una de ellas rememoraran sus travesuras, sus penas, sus amores, sus vidas, en una historia llena de vida y color, que transcurre en el pasado y presente de sus protagonistas.

La cinta es un sinnumero de sentimientos los que produce, en especial las escenas del pasado, en donde se ve como se construye esa amistad olvidada en el tiempo, la juventud coreana en los 80 en pleno regimen militar, los amores, el look, las peripecias juveniles, con una banda sonora de ensueño (algo que le debe encantar al director, la musica de los 80 esta vez con Cindy Lauper como icono en toda la banda sonora), una realización simple pero con el timing justo para emocionar, cautivar y recompensar al espectador con su visionado.


Sunny es conmovedoramente maravillosa, es una oda a la amistad, un ejercicio de estilo, simple pero con un manejo de la sensibilidad apremiante y que merece un super reconocimiento, ya que tocas temas tan diversos como la amistad, la muerte, el paso a la adultez, la juventud y el quererse a uno mismo, algo que es tocado por nuestro dicrector con tanta maestria y realismo, en un relato maravilloso que demuestra que aun el cine coreano puede sorprendernos.

Magnificamente realizada, con una genial presentación de las personalidades de nuestras protagonistas, tanto en su etapa juvenil como en la adultez, todas perfectamente construidas para sorprendernos y enamorarnos de ellas, en un filme lleno de humor, drama y sensibilidad que toca las fibras mas hermosas del alma.

Una de las mejores peliculas coreanas de los ultimos años, un canto a la amistad y la unión de 07 mujeres a través del tiempo. Cine como este, es el que me hace recuperar la fe luego de largos años nutriendome del cine asiatico. Una sensacional pelicula que solo debe disfrutarse de principio a fin. Imprescindible.

Chowfanmometro: 10/10

martes, noviembre 15, 2011

OVERHEARD 2

Hong Kong, 2011

Dirigida por Felix Chong, Alan Mak

Segunda parte del Thriller financiero y espionaje que como un aire fresco nos llego en el 2009 y que cuestiona el mundo de la bolsa y lo equipara al mundo criminal con buenas dosis de suspenso, algo de acción y una inteligencia argumental que sorprende.

Overheard 2 sigue la formula ganadora, un casting excepcional que tiene a tres pesos pesados del cine hongkones Daniel Wu ,Louis Koo y Ching Wan Lau en un thriller que mantiene las formas predestinadas y combina en mayores dosis la acción, el thriller y unido a ello, una venganza premeditada.

Un grupo de financistas que forman un club que posee información privilegiada de la bolsa y que controla los destinos economicos del mercado de valores en Hong Kong es puesto al descubierto por un intrigante joven que tiene en la mira vengarse de estos, pero un policia intentara poner fin no solo al vengativo criminal sino a este codicioso grupo de criminales disfrazado de saco y corbata.

Dirigida por el duo Mak y Chong, Overheard 2 es una excelente propuesta del cine hongkones que combina la acción y el thriller con dosis reposadas y que deja todo el juego argumental a las capacidades actorales de sus protagonistas, una enredada trama que se va aclarando con pinzas y que permite al espectador sorprenderse en sobremedida en su segunda parte y con un desenlace magistral que deja mas que satisfechos.


Overheard 2, es uno de los thrillers hongkoneses del año, filmada con elegancia, buen manejo de la tensión, actuaciones fascinantes y una puesta en escena mas que favorable para una trama elaborada con maestria que no deja hilo vacio en la madeja de corrupción, estafas y asesinatos de gente que aparentemente son ejecutivos de alto vuelo.

Un film muy bien hecho, con paciencia de relojero con estrellas fulgurantes del panorama cinematografico hongkones, en un thriller de intrigas, espionaje comercial que supera a su predecesora y que deja la posibilidad de continuar con una saga que viene a constituirse en uno de los exitos comerciales del cine hongkones contemporaneo.

En resumen, los que buscan suspenso y un ritmo trepidante tan solo en dialogos y situaciones donde no es necesario disparar una sola bala o explosionar media ciudad hongkonesa esta es su pelicula, aqui la violencia esta en los actos insanos de sus protagonistas, en una venganza que tiene un fondo justo y en unos personajes que son lobos disfrazados de ovejas en un mundo bursatil competitivo, elitista y super peligroso.

Chowfanmometro: 08/10

lunes, noviembre 14, 2011

MY KINGDOM

China, 2011

Dirigida por Xiaosong Gao

Una cinta de artes marciales diferente que combina espectacularidad en las escenas de acción con mucho de teatralidad basada en la historia del teatro chino, en la que dos escuelas distintas de la opera china se enfrentan por el reconocimiento en Shanghai, pero dos hermanos adoptados de diferentes padres iran a esta ciudad en pleno crecimiento en los años 20, en busca de recuperar el prestigio de su escuela robado por un maestro local a su padrastro, sin embargo, la fama, el poder y la revancha hará que los protagonistas luchen cada uno por sus ideales.

Con coreografias de Sammo Hung y la participación de dos futuras estrellas de las artes marciales en ciernes como son, Chun WuGeng Han, se construye una cinta de artes marciales que redondea una idea estupenda, basandose en excelentes escenas de acción y una puesta en escena muy imponente, pero que en su segunda mitad pierde interés, no por vacios argumentales sino por la falta de poder actoral de sus protagonistas.

Un filme diferente dentro de las artes marciales, una pelicula que da un plus a la acción pero que falla, en el desarrollo, ya que su primera mitad te atrapa y su segunda parte te adormece en no saber como cerrar satisfactoriamente el desenlace de la pelicula, quizas por la falta de quimica entre los dos protagonistas y el trio amoroso que se forma con la actriz Barbie Hsu, poco creible y algo poco elaborado engranaje dramatico.



My Kingdom es una apuesta interesante, por darle un mayor valor argumental a las peliculas de artes marciales, a diferencia de la reciente Choy Lee Fut, el peso de la cinta recae en la historia, muy elaborada, con un deseo de enaltecer las raices de la opera china, pero que decae en su afan de ser muy seria, pero no solo basta intentarlo sino tambien parecerlo.

Lo que pudo ser una gran pelicula se queda en intenciones, no por ello, estamos ante una bien elaborada cinta de acción  que une el drama historico de los actores de la opera de peking con las artes marciales y que muestra que se pueden hacer cintas de este genero con un poco mas de ideas y no solo esperar a que Wilson Yip se decida a volver al ritmo de trabajo de hace unos años.

Chowfanmometro: 06/10


miércoles, noviembre 09, 2011

SECTOR 7

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Ji-hun Kim

Una de las peliculas mas esperadas del año por su tematica a lo "alien" siguiendo la estela que dejara "The Host" en el cine surcoreano, llega a nuestras pantallas con los sentidos bien afinados a fin de ver si solo se trata de una pelicula con un marketing espectacular o si estamos ante otro brillante film que marca un antes y un despues del genero del terror y ciencia ficción de ese país.

Sector 7, lamentablemente es un fiasco de proporciones a pesar de los buenos efectos especiales, la trama mas parecida a una cinta de cine B, no despega en ningun momento y se vuelve topica, predecible y sin ningun nivel de sorpresa, es mas la pelicula es tal y cual la pense, en su forma mas aparatosa.

Una super producción que se ahoga en lo topico, en lo repetitivo de un genero, sin ideas que la del monstruo geneticamente transformado que ataca un pozo petrolero desolado, en donde la soledad y la lejania de sus protagonistas con la civilización les juega una mala pasada al enfrentarse con un enemigo inesperado y despiadado en busca de una venganza y depredación de los que lo crearon.


Sector 7 puede pasar facilmente como una pelicula que se compra en cualquier videotienda y filmada directamente al video, pero con la producción suficiente para ser un taquillazo a pesar que su calidad fimica deje mucho que desear, una cinta que debe haber sido destrozada por la critica, por su inoperancia y poca versatilidad al contar una historia mil veces contada.

Una de las peliculas que se ha convertido en una desazón para este servidor que la esperaba con ansias, un filme que repite las formulas del genero pero que no levanta ni en su primera mitad sosa y aburrida, como en el desenlace que, a pesar de su espectacularidad y derroche de efectos, no llega nunca a crear el climax necesario para satisfacer el gusto de este servidor que esperaba mas de la misma.

Chowfanmometro: 04/10

lunes, noviembre 07, 2011

HEAD

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Un Cho

Los primeros minutos de esta cinta coreana te dejan en el limbo porque no se sabe a cierta cierta si estas en un thriller, en donde los coreanos son muy habiles o si estas enfrentandote a una comedia algo surrealista con toques de cine negro, lo que genera que intentes huir despavorido o le des una oportunidad a algo que escapa de cualquier clasificación primaria.

Intuitivamente decidi darle la oportunidad a esta cinta de cuando no, un nuevo director debutante que, arriesgadamente nos introduce en una propuesta novedosa e ingeniosa no para los parametros del cine convencional sino dentro de los canones pre establecidos del cine de esa parte del continente asiatico.

Yeh-jin Park interpreta a una alocada, irreverente y desordenada reportera en busca de una nota exclusiva que la saque del exilio laboral, pero tiene un hermano que se dedica al delivery motorizado, todo cambiará cuando éste se inmiscuya en un lio algo bizarro y extraño del traslado de una cabeza de un genio cientifico que ha muerto y han profanado su cuerpo, esta entrega es el le motiv para iniciar una intriga entre el thriller y el humor negro que tiene a varios personajes de lo mas extraños y disimiles que he podido ver en el cine coreano actual.

Entretenida y embustera cinta que intenta recrear un thriller desde situaciones algo bizarras con un ritmo trepidante que al final se desenreda en una aventura de proporciones y que no da respiro, ya que la actriz protagonista tiene una fuerza interpretativa, un manejo de la comedia negra y el timing oportuno para enredarnos en esta historia tan dificil de creer pero tan inesperada como satisfactoria en su resultado final.



Head, es una pelicula distitnta que bebe del thriller en grandes dosis, pero que juega con la comedia mas malsana, el humor negro y la critica y satira de los medios de comunicación surcoreanos, una cinta que a pesar de su argumento algo enrevesado finaliza con un genial momento de tensión final que hace que nos identifiquemos plenamente con la odisea de su protagonista, una actriz a la que vamos a seguir de muy de cerca en este feliz reencuentro con el cine asiatico despues de casi un mes y medio sin posteos permanentes.

Una cinta que es una apuesta segura para los que buscan algo diferente, una cinta poco convencional en Corea del Sur, llena de personajes estereotipados y algo caricaturizados no se si por aciertos de un guión o por la rareza de la historia que se cuenta, pero que no deja a nadie impavido en su visionado, una cinta que emana frescura y frikismo dentro del cine comercial coreano.

Head es la sorpresa del año para mi gusto, en apuesta, en actuación de su protagonista y por el arriesgado manejo de un genero algo previsible en las ultimas producciones de ese país, un thriller con comicidad malsana que lejos de ahuyentarnos nos devuelve esa llamita de pasión que estabamos buscando en un cine que poco a poco se ahoga en la mediocridad y en la falta de ideas. Excelente.

Chowfanmometro: 08/10

miércoles, noviembre 02, 2011

CHOY LEE FUT

Hong Kong, 2011

Dirigida por Ming-Sing Wong

Entretenida cinta de acción que marca un regreso de este servidor luego de varios dias de decisiones personales, vacaciones y un futuro que espero brille, para seguir continuando con esto que depara tiempo y esfuerzo, de mantener un blog durante tantos años.

Choy Lee Fut, es una cinta de artes marciales que tiene como atractivo la presencia de Sammo Hung Kam-Bo y de su hijo Tin Chiu Hung (Sammy Hung) en los papeles principales, interpretando como en la vida real a un padre experto en artes marciales de la tecnica Choy Lee Fut que decide vender su academia a un grupo de inversores que quieren modernizar su escuela, para lo cual hará que su hijo y pupilo regrese a China desde Londres para salvar la academia y enfrentarse en un campeonato de artes marciales no solo por mantener la escuela sino el amor de una bella ejecutiva de los compradores.

Una cinta menor en lo que respecta a la acción hongkonesa, que se apoya en la base de cintas de los 80, en las que los torneos de artes marciales eran el sostén de muchos filmes como retroceder nunca rendirse jamas, Kickboxer, entre otros, en donde un joven aprendiz tiene que poner el alma en el ring contra enemigos mas preparados en cuanto a entrenamiento y forma fisica, pero el espiritú luchador siempre sale a flote contra la adversidad.


Entretenida pero catoicamente previsible, esta cinta que solo sirve para presentar en sociedad al hijo de Sammo Hung es una pelicula tan completamente repetitiva que solo se salva por algunas escenas de acción porque en su contenido no deja nada para enaltecer a aquellas cintas de las cuales bebe para construir ese argumento casi infantil que no da bola en ningun momento para levantar el valor de la cinta.

En resumen, nada comprometida y poco interesante cinta de acción que basa su argumento en el muy usado sentido del honor, el amor a las artes marciales y la lucha por las tradiciones frente a la modernidad, algo que vimos en una mejor manera con la espectacular Gallants y que, en si, es el verdadero ejemplo del cine de artes marciales que queremos ver.

Chowfanmometro: 04/10