jueves, enero 12, 2012

THE LADY SHOGUN AND HER MEN

Japón, 2010

Dirigida por Fuminori Kaneko

Es el año 1716 y existe una escasez de hombres en japón, los jovenes son utilizados como sementales para equiparar el desbalance surgido por la viruela, uno de estos jovenes harto de vivir como un cortesano y apasionado por la esgrima decide dejar la pobreza y alistarse al Ooku, un lugar donde los hombres sirven al Shogun, esta vez comandado por una mujer.

Basada en un serial manga, Ooku, es una cinta que nos introduce en las intrigas palaciegas del recinto Shogun, donde un joven (Kazunari Ninomiya, el mismo de Gantz) se enlista en esta casa sin saber que tendrá que lidiar con un mundo de hombres en donde la homosexualidad es una practica cotidiana ante la falta de mujeres en ese lugar tan cruel, tradicionalmente horrendo y con costumbres surgidas de la forma arcaica de pensar en la autoridad del shogun.

Pero es una mujer que lo cambia todo, la nueva shogun al llegar encuentra en este joven, los mecanismos necesarios para cambiar todo ese panorama sombrio, poco austero y casi ridiculo de las costumbres antiguas y empieza a preocuparse más de los problemas centrales del japón milenario, por ello, a través de este joven samurai no solo encontrara el placer carnal si no tambien una forma de escapar de todo lo malo que rodea a la figura del Ooku.

Una pelicula que a pesar de tener un marco historico, es un entretenimiento que tiene romance, drama y un poco de acción, en donde la miseria del pueblo acaecido por una plaga se contrasta con el lujo, el despilfarro y la inmundicia del lugar palaciego, una cinta que a pesar de su solemnidad y contorno de epoca es un blockbuster a toda regla, hecho para llevar a  mucha gente local a las salas del cine.

Ooku es una cinta interesante que plasma el mundo al reves, hombres sometidos al poder de mujeres, una población excesivamente poblada por damas frente al sexo debil masculino atacado por la viruela, en donde una mujer es la que tiene en sus manos el mecanismo para cambiar la politica de su país sumido en la desgracia y los hombres que viven en ese palacio, se disputan literalmente ser el prostituto del Shogun, algo que para ella, es frivolo y sin sentido, pero encuentra en este joven la forma de cambiar esas absurdas tradiciones.

Una cinta que fue un exito en su país en el 2010, quizas por su carácter romantico y el drama historico, en donde a través de su contenido podemos ver los cambios historicos, el poder de las mujeres y la ambición de los hombres dentro del palacio, donde se tocan temas como la humanidad, la homosexualidad, el caracter servil de la epoca y el romance perdido en el tiempo de dos jovenes que por ser de clases distintas no puede unirse. Con un final bien logrado Ooku:The Final Chambers es un entretenimiento mesurado de principio a fin recomendable.

Chowfanmometro: 07/10

3 comentarios:

  1. Anónimo6:27 p. m.

    A mi no me gusto, en fin amo tu blog y he visto la mayoria que recomiendas.

    Vi que no has visto CROSSING, deberias de verla, es basada en la vida real.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:01 p. m.

    Querido chowfan!
    Se te puede perdonar que no hayas visto la peli antes de presentarla pero que sepas me ha parecido una delicia .Japón en estado puro,el regusto de un buen té.
    Saludos:
    Patxi

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:01 p. m.

    Querido chowfan!
    Se te puede perdonar que no hayas visto la peli antes de presentarla pero que sepas me ha parecido una delicia .Japón en estado puro,el regusto de un buen té.
    Saludos:
    Patxi

    ResponderEliminar