lunes, junio 24, 2013

THE GRANDMASTERS

Hong Kong, 2013

Dirigida por 

La ya manoseada figura de Yip Man es ahora revisada por un director que tiene otra estetica y visión mas romantica y epica de la leyenda, el siempre elegante y refinado Wong Kar Wai, quien toma de pretexto las artes marciales y el Kung Fu, para intentar reconectarse con el cine comercial, pero su estilo lo rebasa y construye una cinta distinta y maravillosa en su empaque visual, excelente en las escenas de acción (gracias Woo Ping) pero en la narración hay baches en la historia que destruyen la hilación de la cinta.

Una cinta esperadisima por los fans de Wong Kar Wai y por los amantes de las artes marciales, tiene un sabor de boca algo complicado ya que por un lado la acción en dosis pequeñas y bien logradas es mas que cumplidora regalandonas coreografias marciales excelentes por otro, la historia esta llena de vacios y saltos argumentales que le restan interes a la cinta, los personajes se estancan y el climax de la historia no llega a dispararse quedando la pelicula solo en buenas intenciones.

 un habitual del cine de este director interpreta a un Yip Man mas maduro y reflexivo, el cual tiene una posición privilegiada economica pre guerra en donde lleva una vida llena de lirismo y fascinación por las artes marciales, luchando y aprendiendo el arte en burdeles donde abundan los heroes y donde destaca entre los otros; es allí, donde a raíz de su fama y calidad marcial conoce a la hija del principal maestro interpretada por  quien pone el toque romantico algo que pensaba era por donde iba a ir el derrotero de la cinta, pero esta supuesta historia de amor prohibido no solo por la situación sentimental de ambos sino por un antagonismo marcial se esfuma argumentalmente y se pierde el interes que estos personajes creaban como soporte al supuesto biopic.



La calidad técnica, la belleza visual, la sensual fotografia y laas geniales escenas marciales son las fortalezas de esta cinta y en donde Wong Kar Wai impregna su sello, pero donde esta en deuda es en esta impredecible sensación de no saber como construir una historia solida algo que, en su carrera, ha sido su principal soporte.

The Grandmaster es una cinta que apuesta por el Biopic lirico de una leyenda de las artes marciales, como una apuesta por despertar el interes de un publico mas comercial al cine de Wong Kar Wai, pero la deuda que nos deja en sus avidos espectadores es que esta historia no cierra como debió preveerse, dejandonos esa sensación de vacio al final de la pelicula que no favorece a su visionado.

Chowfanmometro: 5.8/10

2 comentarios:

  1. Hasta a el mejor cazador se le va la liebre. Aunque Wong Kar Wai no deja de mostrarnos su capacidad de crear escenas visualmente exquisitas, no terminó de hilar una historia que dejo muchos huecos y que se desparramó por todos lados generando aburrimiento y desinterés en el espectador.

    ResponderEliminar
  2. Al mejor cazador se le va la liebre. Wong Kar Wai nos vuelve a mostrar su capacidad de crear escenas visualmente exquisitas, pero no hiló la historia, la dejó sin pies ni cabeza. Dejo muchos huecos y se desparramó por todos lados generando aburrimiento y desinterés en el espectador.
    Tenía tiempo que no leía una crítica en este blog, pero parece que ya se está poniendo más serio y ha dejado de ser tan solapador. Saludos y en hora buena.

    ResponderEliminar