lunes, marzo 31, 2014

SNOWPIERCER

Corea del Sur, 2013

Dirigida por 

Cuando en una cinta se juntan tantos elementos como una genial historia, un casting internacional y un director alabado por la critica muchas veces el desastre es inminente por falta de química, ideas y compatibilidad entre todas las aristas; sin embargo, este no es el caso y estamos ante una poderosa pelicula, valiente, emocionante, dura y postapocaliptica aventura basada en un comic frances que le ha tomado 8 años llevar a la pantalla al genial director coreano.

Snowpiercer es una genial adaptación que nace de la mente prodigiosa de este director surcoreano de quien hemos visto cada una de sus peculiares peliculas y de quien no tenemos mas que aplausos de llevar a la pantalla esta historia donde el mundo esta congelado y los únicos sobrevivientes como si se tratase de un arca de noe se encuentran en un tren, dividido, sesgado, clasista y dirigidos por un cruel régimen en donde la clase alta viaja adelante llena de lujos y beneficios y en la cola los seres humanos olvidados, perdidos y hambrientos dando nacimiento a una revuelta cuyo único fin es tomar la cabeza de la potente maquina. 

El trabajo de camaras es impresionante, Joon-ho Bong nos introduce en un claustrofobico ir hacia adelante, con escenas memorables como la batalla en el vagón previo al agua, haciendo un trabajo de actores magnifico y con un ritmo que envuelve de principio a fin, nos va metiendo en esa lucha frontal por el poder, por el control y por la supervivencia. 

Con un casting fantastico, en donde aparecen estrellas como  (despojado del escudo del capitan america nos regala una actuación magnifica),  (esta magnifica en ese personaje que tiene tintes bizarros y emula a una margaret tatcher desquiciada y malefica),  , entre otros y bajo la producción de Park Chan Wook, la pelicula cuenta con un reparto mejor imposible, donde cada personaje en este microcosmos esta genial y vitalmente trazado por la visión de un cineasta obsesivo por los detalles. 

 Snowpiercer es una pelicula con cojones, osada desde su puesta en marcha, toda la producción visual y estetica nos sumerge en ese laberinto de vagones sumiendonos en la violencia extrema, la dureza emocional y la lucha de clases en este tren de la esperanza donde la humanidad aunque preservada se ha perdido y lacerado por el tiempo, la soledad y la poca dignidad de trato entre semejantes, donde existe una simbiosis entre los "privilegiados" y los "olvidados", donde la gente de la cola del tren son mera piezas de recambio. 


Snowpiercer es una historia que busca entretener y a la vez, nos nuestra desde una perspectiva subliminal el  enfoque del mundo moderno, donde tenemos a un mundo casi desvastado y a dos bandos debidamente diferenciados que promulgan ideales de esperanza y libertad cuando en realidad la real batalla es por ese espacio de comfort que buscan todos los seres humanos, pero esta vez en una situación limite y post apocaliptica.

Un excelente guión, actuaciones mas que sobresalientes, un ritmo vertiginoso, mucha acción y ciencia ficción controlada además de un director magistral en cada plano de su obra hacen de Snowpiercer uno de los mejores bocados de buen cine de este 2014 y una pelicula imperdible para los que buscamos algo diferente.

Chowfanmometro: 09/10

3 comentarios:

  1. vi la pelicula y me parecio fascinante algo diferente sobre tuna tematica postapocaliptica, recomendada.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que me gustó bastante por su historia, por su ritmo y por sus actores (Tilda Swinton está genial XD). Por ponerle una pega, no me acaba de encajar muy bien cómo estaba "montado" el tren, pero bueno, supongo que no han salido todos los vagones...

    ResponderEliminar