sábado, junio 28, 2014

THE RAID 2: BERANDAL

Indonesia, 2014

Dirigida por 

Hablar de Gareth Evans y su alter ego  ya es de por sí un tandem que le ha dado mucho al cine de acción asiatico, tan solo con tres peliculas en su haber tanto el director gales como el actor indonesio, se han convertido en preciados personajes de culto, que han revolucionado, estilizado y de alguna manera ha generado una nueva forma de ver la acción en donde los planos imposibles, los silencios largos y las coreografias marciales explotan en la cara generando asombro por su concepción, su excelente precisión y su insusitada violencia.

The Raid 2 es sin duda la mejor pelicula de Gareth Evans hasta la fecha, un autentico coctail de acción y violencia desmedida, con un argumento que sabe unir a la perfección los sucesos de la primera y crear una nueva desde cero, con mayor elaboración, mas oscura con encuadres elegantes y una puesta en escena magnifica, generan una gran obra de culto para los amantes del cine de acción.

Gareth Evans es un consumidor habido de cine asiatico, lo siento aunque no lo he comprobado, pero veo en su cine, la solemnidad y los silencios del cine japones, el argumento y el manejo de camaras del cine hongkones y la puesta en escena del cine coreano, en The Raid 2 se pueden ver rasgos del cine de Kitano, del cine de Jhonnie To, del cine de Kim Jee Woon (la escena final es una oda  a Bittersweet Life), mucho de Park Chan Wook (la asesina del martillo es un personaje que parece calcado de Simpathy for Mrs. Vengeance), todo en una mixtura de accción, violencia extrema, muchos personajes y el final abierto para una tercera parte que va a ser, suponemos, un reto para Evans.

Lo que se resalta de The Raid 2 son sus espectaculares coreografias de acción, tenemos peleas (la de la cocina en el restaurante es una autentica obra de arte que se tiñe de rojo por lo violenta), una genial y espectacular persecución en autos y escenas de los secundarios que son geniales igual o mejor que el icono de este director, como es Iko Uwais. 




The Raid 2 es una de las peliculas de acción mejor filmada en muchisimo tiempo, llena de adrenalina, vigor y tensión, las escenas siempre son marcadas por un estilo propio en especial las de violencia, donde Garetn Evans se luce tras la camara y como visionario de un estilo marcial con una identidad propia y que no imita a nadie.

Una de las mejores peliculas del año, sin lugar a dudas. Un bombazo en el plano del genero de acción y además con muchos toques artisticos que elevan a la pelicula mas alla que un producto de artes marciales, un argumento solido y lleno de personajes interesantes con vida propia y con un Iko Uwais que se eleva a la categoria de los grandes e incluso los supera, pudiendo afirmar ya que es la estrella viva mas importante del cine de artes marciales en estos momentos.

Mención especial a Gareth Evans un director Gales afincando en Indonesia que ha revolucionado el cine, ya de por si es uno de los directores jovenes mas importantes del mundo y espero que se encasille en el genero y no busque otras aristas, porque los que nos gusta el cine frenetico y violento que profesa lo vamos a idolatrar con fanatismo. Un verdadero peliculón.

Chowfanmometro: 10/10

5 comentarios:

  1. Anónimo5:02 p. m.

    hola!
    ¿sabes como se llama la pieza que tiene el trailer de ésta película?

    ResponderEliminar
  2. The Raid 2: E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R. No entiendo que no se haya estrenado en pantalla grande aquí en España, pero bueno, tras verla te queda esa sensación de que te encuentras ante una nueva promesa del cine con mayúsculas. Perfecta confluencia de banda sonora, excelente fotografía, y unos combates marciales extraordinarios. El climax final, que me recordó a The Man from Nowhere, espeluznante, fantástico, operístico... me quedo sin palabras. Un nuevo director, Gareth Evans, y un nuevo actor Iko Uwais a tener MUY MUY en cuenta

    ResponderEliminar
  3. La acabo de ver hace poco yes espectacular, lo clasico es que al ver una pelea en una pelicula de accion se asemeje a otra aya vista pero en the raid 2 no hay comparaciones con alguna otra, la accion las escenas de pelea superan ala primera parte , muy remendada.

    ResponderEliminar
  4. es increible como la calidad de esta pelicula solo queda resignada a solo el undergrand de los fanaticos de las artes marciales....no entiendo como este director con esa capacidad narrativa y de meter al expectador en una pelicula que podria no ser de gusto de todo el mundo,,sin embargo cuando el mundo lo descubra no lo dejara de apreciar a valorar como nosotros los fanaticos de este genero....INCREIBLE PELICULA...sin aliento hasta el final...espero luego la Raid 3..

    ResponderEliminar
  5. Es increible como la calidad de esta pelicula solo queda resignada a solo el undergrand de los fanaticos de las artes marciales....no entiendo como este director con esa capacidad narrativa y de meter al expectador en una pelicula que podria no ser de gusto de todo el mundo,,sin embargo cuando el mundo lo descubra no lo dejara de apreciar a valorar como nosotros los fanaticos de este genero....INCREIBLE PELICULA...sin aliento hasta el final...espero luego la Raid 3..

    ResponderEliminar