Dirigida por Sang-il Lee
El director japones de la genial Scrap Heaven y el remake de la pelicula de Clint Eastwood, Unforgiven, nos trae esta cinta que data del 2010, un drama con toques de misterio pero que en su empaque disfraza y reflexiona sobre las victimas y victimados, sobre la violencia en todas las formas y sobre la impasividad de la sociedad japonesa frente a hechos de sangre.
Villain nos cuenta la historia del asesinato de una chica en donde la policia cuenta con dos sospechosos, uno un joven adinerado con un apice de sensibilidad que esta a punto de cruzar los límites de la criminalidad y el otro un joven solitario, de clase media que aparentemente no resulta ser violento ni despiadado, sobre este triangulo, giran otros personajes como la nueva novia del joven de clase media o el padre de la chica asesinada, en donde todos mostraran sus reacciones contra la violencia ya sea física, moral e incluso de medios, un autentico estudio del comportamiento humano cuando tiene que enfrentarse a la justicia o proveerla a su manera.
Villain es una cinta reflexiva mas que efectiva, todo nos lo va soltando por etapas, por dosis, para que el espectador busque respuestas diversas en el comportamiento y situaciones de sus personajes, todo lo logra en base al trabajo de sus actores, en especial, el trabajo de Akira Emoto, como el padre de la victima, en donde la rabia de saberse perdido por la muerte de su hija lo lleva a buscar respuestas de uno de los sospechosos, encontrándose con un marginal joven rico que que interpreta Masaki Okada, el cual resulta ser despreciable, insensible y a la vez creible, así como a Eri Fukatsu quien interepreta a la necesitada dama que busca amor y placer desesperadamente y lo encuentra en el lugar menos pensado, todo girando sobre el caso policial que ha sido presentado, con soberbia y maestria en cada escena.
Una cinta que busca confundir al espectador en conductas dispares e inconsecuentes pero propias de la conducta humana, como la chica aparentemente ejemplar que en Tokyo lleva una vida disipada sexualmente, el padre que intuye el dolor y lo asimila para luego explotar y resanar sus heridas con su pareja, o el joven que intenta buscar el amor desesperadamente para lidiar con el sentimiento de culpa, dualidad que hace que nos cuestionamos las apariencias, las sombras y matices de los bien trabajados personajes de esta pelicula.
Dura y critica a la vez que soberbia en cuanto a actuaciones y con unos diez minutos finales que compensan el ritmo de la cinta, Akuni aka Villain , es una pelicula respetable desde toda optica por donde se le mire, no es una pelicula monumental y mejor que, confessions a la que gano ese año el premio a mejor pelicula en el país nipon, pero si es un estupendo ejercicio de cine, una lección de manejo de los personajes y un claro ejemplo que el cine también puede mover conciencias.
Chowfanmometro: 7.8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario