Monday, November 23, 2015

YAKUZA APOCALYPSE

Japón, 2015

Dirigida por 

Hablar de Miike en estos últimos años es referirnos a un director que se ha movido en el mainstream japones con mediano exito y que dejo de lado ese estigma de "independiente" que muchos de nosotros añoramos en donde las libertades filmicas de esa independencia generaron cintas de culto como audition, Itchi the Killer entre otras. 

Yakuza Apocalypse su último filme, es un hibrido entre el cine comercial y ese lado gamberro y bizarro que tanto extrañabamos de Miike, pero que en la amalgama nos deja una cinta floja, dispersa pero a la vez divertida y en algunos momentos nos da esos pincelazos de hacer lo que le venga en gana que tanto disfrutamos.

Miike nos pone en la piel de un jefe Yakuza que es amado por los civiles pero que guarda un oscuro secreto es un vampiro que se alimenta de Yakuzas de otro bando, pero cuando un golpe interno le quita la vida traspasa su poder a un joven Yakuza que lo idolatra y que luchara contra esta revuelta en busca de vengar la muerte de su jefe.

Con la participación de  y el cada vez mas internacional  fetiche del director de The Raid, se nos presenta una historia bizarra, alocada y a la vez muy pegada a los últimos trabajos visuales de Miike como es el mundo del comic aunque esta sea una historia libre del prolifico director japones. 



Una pelicula inclasificable que ronda entre el comic, la acción, la comedia y la insania bizarra, en donde Miike escupe de alguna manera su contenida vena filmica y con el poder de ya ser parte del mainstream japones hace una obra inclasificable pero que a mi gusto, no es de lo mejor de Miike en los últimos años.

Una cinta para esos fans dormidos de Miike, un volver a la esencia de sus mundos yakuza fantasiosos gamberros y absurdos, un nuevo renacer de un director algo apesadumbrado por el reconocimiento y fama de los últimos años, pero que esta en posibilidades de volver por esa senda de los exitos de culto de antaño, aunque esta cinta quede a medio camino. 

En sintesis, un Miike desbocado pero con mesura, una cinta entretenida pero algo inconsistente en cuanto al guión, un renacer de ese cine desbocado y hasta opioso de nuestro enfant terrible, una pelicula que no pasa desapercibida.

Chowfanmometro: 06/10

No comments:

Post a Comment