Dirigida por Hong-jin Na
Como describir una pelicula tan distinta a las predecesoras de este fenomeno directoral como es Hong-jin Na, si en The Chaser reconstruyo el genero del suspenso en cuotas impagables y en The Yellow Sea motivo una cruda y dura cinta noir llena de violencia y suciedad, en esta The Whailing nuestro director da un giro brusco, radical pero no por ello, menos impresionante e imprevisible.
The Whailing es una cinta inclasificable que nos lleva por el suspenso, el terror, la critica a las creencias rusticas, a la religión, a la ignorancia y a lo imperceptible, una cinta que usa las tradiciones asiaticas respecto a los vivos y a los muertos y mezcla de manera acertada diversos generos que nos llevan a un viaje tenso e indescifrable hasta un final abierto y desolador que nos deja helados frente al asiento.
No es un misterio que The Whailing bebe muchisimo de una cinta clasica coreana como es Memories of Murder, pero dandole un toque esceptico, fantasmal y hasta folclorico a un pueblo que da el nombre de la cinta en el idioma coreano, en donde una serie de asesinatos sin sentido y cientificamente imposibles generan en la población un miedo a lo desconocido en donde se mezclan la chamaneria, la magia, lo demoniaco, la posesión y la esencia de la maldad todo desde los ojos de un policia rural que no esta en capacidad de resolver los mismos, hasta que la desgracia la vive en carne propia y hara lo imposible por descifrar el origen del mal que aqueja a su pueblo, a su familia y a el mismo.
Es imposible develar algo del argumento porque la cinta debe distrutarse sin mas, no es una pelicula facil de seguir porque su comienzo es lento y hasta con gags de humor que nos llevan por el relato con cierta condescendencia, pero llega un momento en que la cinta despega por un camino indescifrable donde no se puede reconocer la esencia del mal, cazadores y presas mutan en sus lugares en la cinta, haciendose que la pelicula en su inesperado final sea un enigma abierto, sin resolver dejandonos una sensación de vacio, incredulidad y rabia todo por la habilidad de este director de sembrarnos una duda eterna por la dualidad de las conductas de sus personajes.
Una pelicula que nos involucra en un juego del guionista, una perversión hecha cinta que nos atrapa desde un instante y cuando creemos que el climax esta por llegar, nos devuelve a esa incertidumbre de sus inicios, dejandonos una incognita que nos retumba la cabeza por dias, cual era el origen del mal, cual es el nido de donde salió tanta maldad, un trabajo maravilloso de dirección y guión que nos deja impavidos al borde de nuestro asiento.
Hong-jin Na se reinventa en esta su nueva pelicula, se transforma en un desgraciado tras una camara que quiere burlarse de sus espectadores, los atrapa y nos samaquea por diversas rutas del horror y lo indescriptible y nos pone en su final, una puerta que siempre estará cerrada y que solo se abrirá cada vez que intentemos develar cual era el origen, la motivación de tanta tragedia inclasificable. Un maestro.
Una pelicula inclasificable como hemos dicho, que nos deja esa sensación de insatisfacción pero que a la vez nos deja tan llenos de buen cine, una cinta que nos lleva donde lo mas inhospito de Corea del Sur y nos devela una historia llena de misticismo sobrenatural y creencias fantasmales que a nadie va a dejar de absorver en su trama densa y asfixiante. Una excelente pelicula.
Chowfanmometro: 09/10
la veo mañana en un festival de cine.Ya opinare cuando la vea.
ResponderEliminarestimadismo chowfan la pelicula es THE WAILING no THE WHAILING, alguien podria confundirse :P
ResponderEliminarcopiado y corregido gracias juan paulo....
ResponderEliminarLa pelicula es una maravilla, con un final para mi abierto que me dejo pensando un par de dias.
ResponderEliminarLa ví el último día en la última función antes que la sacaran, finalmente convencido por tu crítica. Muy buena. El doble encuentro en la cueva y en el callejón es antológica. Estaba re cansado pero el esfuerzo valió. Duró una semana sola en cartelera, por ser coreana. Pero hasta eso, acá en La Plata, Argentina, es un evento memorable.
ResponderEliminarLas haches siguen ahí, en wailing. Gracias por el blog, lo sigo mucho.
ResponderEliminarLas haches siguen ahí, en Wailing, muchas gracias por el blog me gusta y lo sigo mucho.
ResponderEliminar