lunes, julio 15, 2019

THE PRISON

Corea del Sur, 2017

Dirigida por:  Hyeon Na 



Las peliculas carcelarias siempre tienen un efecto motivador desde mi posición de espectador, ya que conllevan en su empaque todo lo que me gusta del cine, el drama, la acción, las situaciones limites y la lucha del crimen y la corrupción que invade a estas unidades de castigo mundialmente aceptadas como prisiones.

En ella, se conjugan diversas historias que pueden hacer de una cinta un exquisito buffete de emociones y situaciones que en las manos correctas nos han regalado momentos maravillosos en la historia del cine. 

Y el panorama asiatico, no se queda atras bebe de esta fuente de inspiración para construir historias de marginales y criminales en un submundo que suele ser un microcosmos de oportunidades para contar una buena pelicula.

Esta vez, tenemos la correcta The Prison, en la que un policia ingresa a una carcel como infiltrado para destronar a un rey oscuro, misogino y poderoso que actua desde las sombras para perpretar crimenes por encargo para el codicioso interes de los poderosos, una agencia agazapada de favores criminales que se inserta en el sistema y que, este policia debe destruir en venganza por hechos que no se pueden desvelar a favor de un correcto visionado.

The Prison indaga en el poder oscuro de las prisiones, en la violencia, en los clanes, en el poder, en la corrupción de un sistema carcelario que lascera el aparato de justicia y pone en bandeja un sistema de crimen que es el que pretende castigar, siendo allí el poder en el que radica la historia, ingresar como pez para al final comerse al tiburon. 

La simbiosis entre el ex policia y el mandamas de la carcel es absolutamente creíble, sus actuaciones sopesan algunos vacios argumentales propios de una historia hecha para el vehículo de la acción y el thriller, pero ahonda en sus motivaciones personales para construir una batalla de proporciones entre dos hombres en lados opuestos de la justicia aunque en el papel sean dos criminales que se necesitan para llegar a sus objetivos. 




Una correcta cinta de acción carcelaria, de venganza y de poderes en un ambiente hostil, un esquema de corrupción magistralmente concebido desde la miseria de una carcel de máxima seguridad, excelentes actuaciones y un final que aunque da concesiones es justo y politicamente correcto.

Para los amantes de los dramas carcelarios, para los que aman un tandem de acción y actuaciones coherentes para los que quieren pasar un rato de asfixia y buen cine, esta es un buen ejemplar de las buenas practicas del cine coreano moderno.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario