miércoles, septiembre 14, 2005

AUDITION

He podido ver algunas cintas de Takashi Miike como Itchi the Killer y Fudoh de las cuales tan sólo pude conocer de este Director, su estado mas freak y enfermizo, sin embargo, ninguna de las dos, con el permiso de sus fanaticos, (mas para el caso de itchi) me parecio gran cosa.

Hasta que luego de muchas lunas, me anime por ver esta pelicula, que como todas las de Miike cuentan con un respaldo más que beneficioso por la mayoria de personas que siguen el cine asiatico en la red (foros, reviews, etc), sin embargo, con los antecedentes de las dos anteriores peliculas, me ofreci a verla sin mayores pretensiones e incluso, si en caso la cinta fuera poco efectiva e interesante, guardaria el DVD en el rincón del olvido de mi colección.

Como he dicho, me aventure a esta cinta sin mayor conocimiento del tema o el genero que trataba, sólo me deje llevar por algunos comentarios leidos en Internet. Y valgame dios que valio la pena, la primera hora de la pelicula me parecio lenta e incluso con tintes a que la pelicula se iba por un melodrama romantico, mentira mas cruel y cachetada al espectador en la cara, con el final mas tenso y bizarro que he visto en el cine.

La pelicula trata de un hombre viudo que por recomendaciones de su hijo decide emprender una busqueda para volver a casarse, apoyandose en la idea de un amigo cineasta deciden hacer un casting para una supuesta pelicula con la finalidad que este viudo consiga conocer a la mujer que mas le convenga dentro de los canones machistas de la cultura japonesa (serviles, sumisas, jovenes y con experiencia). En el proceso de la audición, conoce a una candidata primero por foto y luego en persona, que lo doblega, enamorandose de esta joven mujer que tiene un pasado tormentoso que este hombre maduro ira conociendo en esta casí hora de parsimoniosas escenas donde abundan los dialogos y el reflejo de la cotidianeidad (padre e hijo).

Este proceso de "enamoramiento" acaba en una noche de hotel, hasta que esta mujer intempestivamente desaparece y desde ahi, este hombre inicia una busqueda de esta mujer por los pocos rastros que ella le fue dejando (el ballet, el bar, etc) hasta que al final ella lo encuentra a el y en donde, la cinta se convierte en una mezcla de sentimientos encontrados e imagenes repulsivas, pero magistralmente llevadas,convirtiendose en una de las pelicula mas terrorificas que he visto en mi vida.

Pero ojo, el terror de esta cinta no se encuentra en el Gore o en el salvajismo acostumbrado del Director de esparcir sangre por todos lados, el terror esta graficado en conductas humanas que pueden encontrarse a la vuelta de la esquina, el terror es la inocencia de la protagonista durante la primera mitad de la pelicula para convertirse luego, en un monstruoso ser humano o en una vengadora del sufrimiento vivido, como se ve la interpretación de las imagenes de esta cinta tiene muchas aristas, pero en su conjunto, es una excelente pelicula, totalmente recomendable para los que quieran ver una ¿una historia de amor? o ¿Una pelicula de terror bizarro?, creo que solo Miike lo sabe.

Los actores protagonistas de la pelicula estan grandiosos tanto en el papel del maduro productor (Ryo Ishibashi) y la virginal sado (Eihi Shiina), construyendo un film, creo inclasificable pero recomendable que hace que le haya ganado algo de respeto a Takashi Miike, pues en este caso, a mi gusto, la pelicula le salio redonda.

Chowfanmometro: 05/05

7 comentarios:

  1. Anónimo1:04 a. m.

    No voy a discutir sobre lo buena de esta película, porque sí es muy interesante, al igual que coincido en la lentitud inicial de la misma, pero lo que me parece exagerado es la puntación, he estado siguiendo esta página desde hace algún tiempo y veo puntuaciones muy altas en general, muchos 5/5, para películas que tampoco se merecen tanto, igual se debería puntuar sobre 10 para tener un mayor margen de maniobra, porque si no parece que hay muchas obras maestras y luego puedes llevarte un chasco al visionarlas y comprobar que son entretenidas pero no era para tanto. Al igual que comparar buenas películas con grandísimas películas, como es el caso de SYMPATHY FOR MR VENGEANCE y OLDBOY cuya puntación es idéntica y sin embargo la segunda es bastante superior, sin discutir que la primera sea buena, pero no podemos igualarlas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:12 a. m.

    Desde luego, de lo mejorcito de Miike Takashi. Aquí en España, Audition ha salido a la venta en dvd en una versión bastante cutre pero barata.
    Y en referencia al comentario del usuario anónimo, pues sí, yo también veo mejor las puntuaciones del 1 al 10. Pues son más precisas que las del 1 al 5 (evidentemente). Pero también es cierto que tu sistema es mucho más orientativo para el espectador.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de Miike. La estructura de la película está realizada de forma plenamente consciente por el director. Si te fijas, exactamente a la hora de metraje, el film da el giro y se aparca de ese melodrama parsimonioso para convertirse en una pesadilla real o plenamente onírica que se asemeja al cine de Lynch.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De verdad que la referencia de Lynch se me hizo evidente (terciopelo azul) pero de todas maneras al estilo de Miike...

    El DVD lo tengo incluso con entrevistas al Director, etc....

    Respecto al puntaje, si considero que es mejor del 1 al 10...pero como le respondi en su momento a nuestro añigo anonimo, la idea es que las peliculas reseñadas con 5, son como en el Blog del Friki un MUST SEE..

    ResponderEliminar
  5. De verdad que la referencia de Lynch se me hizo evidente (terciopelo azul) pero de todas maneras al estilo de Miike...

    El DVD lo tengo incluso con entrevistas al Director, etc....

    Respecto al puntaje, si considero que es mejor del 1 al 10...pero como le respondi en su momento a nuestro añigo anonimo, la idea es que las peliculas reseñadas con 5, son como en el Blog del Friki un MUST SEE..

    ResponderEliminar
  6. Miike ha comentado en muchas ocasiones que Lynch es uno de sus directores favoritos, lo comenta en el documental "Electric Yakuza goes to hell"...

    Saludos

    ResponderEliminar