miércoles, septiembre 21, 2005

CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS


Como buen fanatico del cine de Asiatico, un estreno en salas limeñas de esta cinta de Zhang Yimou es un acontecimiento casi epico, por poder disfrutar en pantalla grande de esta excelente pelicula, la cual a pesar ya de haberla visto en la pantalla "chica", se merece un segundo visionado.

Zhang Yimou, es un habil artesano que demostro su talento a occidente tardiamente, siendo uno de los primeros directores (junto a Ang Lee) que destruyo el Box Office americano con Hero en el 2004, a pesar que la misma data ya del año 2002, incluso siendo esta nominada al Oscar a mejor pelicula extranjera en el 2003, pasando incluso desapercibida, sino fuera porque en ella participa Jet Li, principal artifice que esta cinta tuviera el exito comercial que tuvo en el mundo entero unido al reconocimiento artistico del cine de este director chino.


Es por ello que, las distribuidoras internacionales luego del exito de Hero y el aval de Quentin Tarantino a esta pelicula, se decide estrenar en occidente esta House of Flying Daggers (Casa de las Dagas Voladoras), con menor exito que Hero pero sin dejar de ser una hermosa cinta de amor y traiciones mezclada con artes marciales.

Para ello, Yimou conto con la participación de su musa Zhan Ziyi en el papel de una cortesana ciega que aparentemente es una conspiradora del gobierno de turno, miembro del grupo rebelde la Casa de las Dagas Voladoras. Dos policias de esa epoca aduladores del gobierno de turno (hablamos del año 850 en China) magistralmente interpretados por el siempre eficiente Andy Lau y el joven sex symbol japones Takeshi Kaneshiro (en esta pelicula demuestra que no solo es una cara bonita) deciden arrestarla tramando un plan para dejarla escapar simulando la traición de Jin (Kaneshiro) para que ella le conduzca a la guarida secreta de la secta. Pero la huída será mucho más complicada y tendrán que enfrentarse a ciertos acontecimientos inesperados que les unirá cada vez más hasta desembocar en un trágico e inesperado desenlace.



Bajo este pretexto argumental, Yimou dirige una cinta mas intimista y pausada que Hero, pero de una enorme belleza visual junto a excelentes actuaciones en base al genial elenco escogido, las coreografias marciales son autenticas obras de arte y la fotografia y la banda sonora son aliadas, con la finalidad de plasmar los sentimientos que los personajes de esta hermosa cinta, tratan y logran plasmar.

Es por ello que, intento reseñar esta pelicula en el momento justo, mas por mis propias ganas de verla en el cine que por intentar llegar a que esta pelicula se masifique y que producto del boca a boca, la gente se interese por este nuevo Cine Asiatico, pero eso es ya pedir mucho e incluso ser un poco pretencioso.

En sintesis una historia de amor epico combinado con majestuosidad y belleza, con soberbias actuaciones y poeticas coreografias, que sin llegar a ser mejor que Hero, es una excelente primera dosis para acercar a la gente de mi pais a este cine tan innovador como gratificante.

Chowfanmometro: 08/10

Link de la pelicula: http://www.columbia-tristar.es/peliculas/dagas/

5 comentarios:

  1. Por favor, Por favor, no les sigas el juego a los cabrones de la distribuidora gringa, la peli no se llama la casa de las dagas voladoras, se llama shi mian mai fu, que ni figurativamente tiene nada que ver con dagas voladoras ni con casas que vuelan ni nada parecido

    ResponderEliminar
  2. Si ya lo se, lo que pasa es que la intención de esta reseña era que la gente que es de lima, la reconozca de la cartelera, porque la han estrenado en el Perú con ese nombre...

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de dar cuenta que aqui en el Perú le han puesto de titulos....La Casa de los Cuchillos.......

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:51 p. m.

    En España si que se estreno como la casa de las dagas voladoras, je,je, pero bueno el título es lo de menos, otro peliculón de nuestro amigo Yimou, genial.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:12 p. m.

    Esta pelicula, merece mucha más nota de un triste 8.... ainnnns!!!

    ResponderEliminar