martes, noviembre 08, 2005

MAPADO

Comedia Coreana que fue un exito de taquilla en su pais de la cual, las noticias que nos llegaban eran que fue una sorpresa por ser una producción no predestinada a estos puestos de vanguardia, siendo esta caracteristica un punto a favor para su visionado. En contra, nos habiamos informado que esta pelicula habia sido un exito por las condiciones de la isla en donde se desarrolla la misma (Mapado) por lo cual sus alcances eran evidentemente localistas, lo que podia perjudicar su percepción por parte de un publico occidental.

Entre pros y contras en equilibrio, me decidi a verla, de hecho eso si, sabiendo que estaba ante otra comedia a la cual no le podia pedir mas que, por lo menos unas cuantas buenas carcajadas o situaciones jocosas.

La pelicula nos presenta a un aprendiz de gangster en constante decadencia al cual le siguen una manada tambien de perdedores, entre los cuales se encuentran una chica quien a visperas del sorteo de la lotto (loteria millonaria) es encargada por el jefe a comprar el boleto con los numeros de sus sueños. en el camino, se produce el sorteo y resulta que el boleto comprado es el ganador. La reacción de esta joven es fugarse con el boleto que tiene en sus espaldas la suma de 16 millones de dólares. Por supuesto que este gangster no se va a quedar atras y contacta con un policia hiper corrupto e inepto (Protagonizado por el comediante Lee Moon- Sik) para que la busquen junto a un joven mafioso suyo (Lee Jeong Jin) y rescaten el preciado boleto que guarda el dinero anhelado. En sus pesquizas por averiguar el paradero de la joven ladrona tienen que movilizarse a la isla de Mapado habitada por 5 ancianas (espectaculares todas) que en años no habian visto hombres y que se encuentran alejadas de la civilización, por lo cual la interacción de estos dos tipos con las cinco señoras es la base y quimica de esta comedia, siendo además imposible develar mayor tramite para qeu los que puedan la vean.

Mapado cumple su cometido de comedia ligera (además que el argumento no es trillado y me parecio bastante original) cumplidora, en ella encontraran excelentes gags (impagable el incendio en el baño y posterior "abrazo" con el damnificado), sin embargo, esta ligereza de la temática de la pelicula, no afecta su buena calidad, en cuanto a fotografia e imagenes que grandifican los encantos de la isla donde se circunscribe la misma.

Las 5 damas que conviven en Mapado tambien se llevan gran parte del peso de la pelicula, apreciandose en ellas esa quimica humoristica que hace que en conjunto, ellas resulten creibles y a la vez graciosas en cuanto a sus dialogos y comportamientos.

De otro lado, una excelente banda sonora para una pelicula que, a pesar de los pros y contras que se detallan lineas arriba, cumple su principal cometido que es entretener y por ello inclina la balanza a favor de una nota aprobatoria en esta reseña.

Por último, espectacular final que atesora para los "conocedores", el porro mas caro de la historia del cine, eso de hecho, cuando la vean muchos entenderán lo que escribo.

En sintesis, pelicula graciosa y entretenida destinada a hacer reir a coreanos, pero cuyo exito y calidad también ha robado algunas buenas sonrisas a este servidor del tercer mundo.

Chowfanmometro: 6.8/10

LINK: http://www.mapado.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario