sábado, diciembre 31, 2005

THROW DOWN


Acabo de disfrutar mi regalo (o premio) ganado en el trivia de un foro espectacular del Templo de Chanpoo, el cual no pudo venir en mejor momento, despues de haber visto Election, la ultima gran pelicula de este emblematico Jhonnie To.

Esta pelicula no hace mas que confirmar la evolución que se viene observando en el cine de este director Hong Kongkones, a pesar que esta cinta es anterior a "Election", en donde Aaron Kwok es un peleador de Judo que anda por allí buscando a los mejores peleadores de este deporte para retarlos, hasta que se cruza con una ex prominente Judoka (Louis Koo) que se ha envuelto en el alcohol, el juego y se ha dado al abandono.

Despues de un encuentro espectacularmente musicalizado en un bar, estos personajes inician un viaje de redención y segundas oportunidades en este deporte, hasta retar a uno de los máximos exponentes de un Gimnasio, protagonizado por Tony leung Kai Fai.

Johnnie To, otra vez crea un universo nuevo en una pelicula, basado en el mundo del Judo, anexandose a este homenaje, reminiscencias del cine de los 70, Kurosawa (es un homenaje a Sanshiro Sugata), el Jazz, entre otros generos que hacen de esta pelicula una propuesta novedosa para los amantes del cine de este Director asiatico.

No es una de las mejores peliculas de Johnnie To, pero es diferente a todo lo que ha hecho, tiene cuotas romanticas, de acción, de musica, de comedia, en una amalgama de generos que no ofende en su desarrollo.

Lo unico que si debo señalar respecto de esta cinta, es su excesivo metraje que de haberse acortado un poco y darle mas enfasis en el Judo hubiese sido mas redonda.

Buenas actuaciones, en especial Koo y Kwok, hacen de esta cinta un ejercicio novedoso e imprescindible para conocer mas del arte camaleonico de este gran To.

Chowfanmometro: 7.5/10

ELECTION


Jhonnie To es uno de los directores de Hong Kong que actualmente mas me estimulan al ver una pelicula, sus trabajos de acción y de triadas son los mejores ejercicios visuales que he podido difrutar, titulos como Fulltime killer, A hero never dies, Breaking News, entre otras, han hecho de mi un autentico fanatico de este Director asiatico.

Ahora nos toca analizar su ultimo trabajo, una cinta que transcurre en el proceso "democratico" de elegir al presidente de una triada, la organización criminal mas poderosa de Hong Kong, en esta dos candidatos se enfrentan por el "bastón" que les de respeto, poder y dinero, sin embargo, las ambiciones, las traiciones y las lealtades modificaran todo el sistema tradicional de elección de la triada.

Johnnie To nos regala una pelicula potente y dura, sin utilizar un miligramo de polvora o alguna escena de acción impactante, autoinventandose To, radica su fuerza en esta cinta, en el poder de los dialogos y la contundencia de sus escenas dramaticas, creando un ambiente de tensión constante en donde los personajes pueden reaccionar de diversas e inquietantes maneras, lo que hacen que las situaciones resulten un poco impredecibles.

Con una base de actores espectacular, conformada por Simon Yam, Tony Leung Ka Fai, Louis Koo, entre otros, el experimentado director nos muestra a manera casi documental los entretelones del proceso de elección de una triada, las coimas internas, la campaña sucia entre los candidatos, las traiciones, las rebeliones y las lealtades, de este mundo criminal fielmente reflejado en esta cinta.



De mas esta decir que, Johnnie To es un excelente Director, al cual estas mutaciones sobre el genero que mas domina le hace mucho bien al cine de Hong Kong, experimentando esta vez en la violencia de sus personajes y sus reacciones a veces mas violentas que el uso de un arma, en un estilo de film noir y de cine negro poco explorado en la cinematografia de Hong Kong y en especial en la de To.

En sintesis, una gran pelicula de Triadas que se agradece, para esperar siempre algo mas de Johnnie To y rezar que nunca nos deje de sorprender, para el beneplacito de todos los que admiramos su magistral cine.

Fuera de la reseña, agradecer a Chanpoo por el premio enviado (Un DVD original y autografiado por Johnnie To de Throw Down) que es preciso para ver algo mas de este excelente Director Hongkones.

Chowfanmometro: 08/10

jueves, diciembre 29, 2005

A MOMENT TO REMEMBER

La cinematografia coreana no me deja de sorprender, en esta semana que han caido en mis manos los mejores titulos del 2005 (digamos Duelist, Sympathy for Lady Vengeance, You are mi Sunshine y la ultra galardonada Welcome to Dongmakol), he preferido hacer caso de los comentarios de los que esta cinte venia precedida unido al exito alcanzado en la taquilla de Japón actualmente.

Digamos que si My Sassy Girl es un referente en cuanto a comedia romantica se refiere, en cuanto a un drama romantico, debo decir que esta cinta ocupará similar posición desde mi punto de vista, por lo menos hasta que otra no me demuestre lo contrario.



Estamos ante una historia de amor sobre todas las cosas, una chica perdida por el desamor de verse abandonada por un hombre casado se encuentra con un hombre de aspecto desaliñado que trabaja en una obra que es administrada por el padre de ella, en un encuentro absolutamente casual (por el prodigio del guión), ellos se enamoran.

Esta primera parte de la cinta, es sublime desde todo punto de vista artistico, la historia, la frescura de las actuaciones, la musica y la fotografia, se aunan para regalarnos uno de los momentos mas hermosos que he podido disfrutar en una historia romantica.

Sin embargo, toda esta hora y media de romance, acaba en un matrimonio, donde la felicidad parece abrazar a esta pareja, pero el director sabe como sutilmente ir dejando guiños que algo efectivamente no es color de rosa, por lo que de pronto, sin revelar nada que afecte la sorpresa del que la vea (y que tiene que verla), nos destroza las entrañas con una revelación que si se le pone la atención debida se puede predecir.

Lo mas hermoso de esta cinta, es que frente a esta unión de romance y drama, siempre prevalece la vena romantica por lo que uno se sentira desgarrado con las imagenes y las situaciones que vive la pareja protagonista pero a la vez se sentira perfectamente restablecido cuando se de cuenta de todo lo que uno puede hacer por amor.



Esto no podría reflejarse en pantalla sin la presencia de actores como la hermosa y joven Son Ye-jin y el actor Jun Woo-sung en el papel masculino cuya quimica y entrega en pantalla es un aliciente para seguirlos a lo largo de esta hermosa y tormentosa historia.

Imprescindible pelicula escrita y dirigida por un novel John H Lee, que debe ser vista, no por el solo hecho de ser asiatica, sino que es, una historia de vida, un mensaje de amor y sacrificio, una historia de fe y esperanza, que en manos de cualquier occidental estaria hoy, adornando alguna tarde de cable del canal Hallmark, pero que en manos de este oficioso novato nos regala una obra maestra que solo la sensibilidad coreana nos puede ofrecer.

En sintesis, de lo mejor visto este año, esas peliculas que te marcan y que te obligan a seguir buceando en este cine coreano tan sensible y eficaz para contar historias tan simples como la vida misma, pero con una maravillosa capacidad de tocarnos el alma cada vez que ponemos ojos y corazón a ellas.

Chowfanmometro: 9.5/10

martes, diciembre 27, 2005

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE


La pelicula mas esperada del año para los amantes del cine asiatico, ha dejado en mi, una cierta desazón que se puede traducir en la alta expectativa que ha dejado Oldboy entre todos los fanaticos de la trilogia iniciada por Park Chan Wook y que esperabamos por lo menos, algo similar, en cuanto a vueltas de tuercas y situaciones infartantes, que incluso las tenía Sympathy for Mr. Vengeance.

Ya mas en frio, luego de verla, objetivamente puedo decir que, Park Chan Wook no ha cedido a lo que miles de fanaticos se han estado esperando, es decir que siga el estilo visual y violento de sus venganzas precedidas en sus anteriores peliculas. Aqui Park Chan Wook ha luchado contra eso y ha querido presentar una pelicula distinta a las dos anteriores no encasillandose, a pesar que la venganza es su tema fetiche, en ningun genero pudiendo en esta cinta ver que confluyen el drama carcelario, el suspenso, cine fantastico, film noir, etc, todos en una amalgama que jamas rompe la esencia de la historia.

Aqui la protagonista es una mujer que es obligada muy joven a autoinculparse de un asesinato que ella no cometio, por lo que tras su larga condena decide con ayuda de sus compañeras reclusas idear su venganza contra el hombre que la sometio a ese injusto castigo. No puedo develar mas del argumento por absolutas razones de que ustedes mismos descubran lo que esta cinta les trae.

Ya separandola del contexto de la trilogia y viendola como una cinta totalmente independiente a su entorno, nos encontramos con una historia demasiado lenta y lineal para mi gusto, donde la interpretación de la vengadora a cargo de Yeong-ae Lee carece de esa fuerza necesaria para transmitir las sensaciones que la pelicula intenta graficar y sucumbe ante la capacidad interpretativa de Choi Min-Sok ( el de Oldboy) quien construye un personaje totalmente convencional pero lo suficientemente monstruoso para generar los mejores momentos de la cinta.

Como he dicho, la cinta no alcanza niveles altos y se mantiene pausada, centrandose en la historia que cuenta mas que en impresionar al espectador como en Oldboy (muchas escenas violentas son sugeridas y menos explicitas), pero que sin embargo en su media hora final propone un excelente dilema respecto de la venganza colectiva que demuestra la capacidad del Director de manejar situaciones humanas surgidas del dolor y el odio que determinan una venganza.



En sintesis, distinta a las demas pero con su propia personalidad que demuestra que el Director se ha reinventado, en cuanto a estilo visual y modos de contar una historia que, a pesar de dejarnos un amargo/dulce sabor de boca luego de verla, no pone en duda que nos encontramos frente a uno de los realizadores mas importantes del cine mundial, por lo que da margen a confiar que sus trabajos futuros una comedia sobre una chica que se cree cyborg (comedia romantica) y una de vampiros, van a tener su sello caracteristico para la gracia y felicidad de todos sus seguidores.

De otro lado, excelente dirección, excelente trabajo de actores, mejor banda sonora y fotografia que roza la excelencia conocida de este nuevo cine coreano.

Chowfanmometro: 08/10

LINK: http://www.geum-ja.co.kr/

domingo, diciembre 25, 2005

GRACIAS !!!

Gracias a los amigos que he conocido desde que tengo este Blog y a los que me han guiado en esto del cine asiatico...

Gracias a Chanpoo por iniciarme en esto del cine asiatico y por el regalo de navidad que aun no llega por haber ganado el trivia del templo de Chanpoo, UN DVD autografiado por el mismo Jhonnie To (envidienme !!!)

Gracias Nabasu Jiru por unir a la gente de los blogs en la que pienso va a ser un futuro referente para los amantes del cine asiatico y por hacerme parte de este ambicioso proyecto... (www.eigaotaku.com)

Gracias a los comentarios de los que visitan el blog porque lo engrandecen y motivan a seguir escribiendo sobre lo que a uno le apasiona como lo es el Cine....

Gracias Cinematografo de Barranco por brindarme su sala de cine para pasar un ciclo de cine asiatico en Lima Perú que para mi fue una muy buena experiencia....

Gracias a Asia-Team por permitirme iniciar mis pininos en la traducción de cintas asiaticas...

Gracias a mi familia por tolerar mi pasión y las horas que le dedico a ver este estupendo cine..

Gracias por este maravilloso medio año de vida de este su espacio, por lo que aprovecho para desearles a todo el mundo una hermosa feliz navidad y un mejor Año Nuevo, esperando que a todos los que de una u otra manera visitan mi página se cumplan sus deseos en el año que esta por llegar...

viernes, diciembre 23, 2005

MR. QUIZ KING


Otra comedia Coreana, interpretada por Han Suk Kyu en el rol de un "Amo de la casa", debido a que su esposa es una animadora de televisión en ascenso, el debe cuidar a su menor hija, cocinar, lavar, planchar y limpiar pero brillando con la excelencia. Sin embargo, un dia es estafado por una de sus vecinas que le roba sus ahorros, por lo que decide presentarse en un concurso de trivia para "amas de casa" con la finalidad de recuperar el dinero y poder operar a su suegro que se encuentra enfermo.

A pesar que el argumento no es novedoso presenta aristas interesantes como las dificultades machistas de una sociedad coreana, incluso avaladas por las mismas mujeres de su vida que se sienten mal que sus papa y esposo, sea un hombre dedicado a los quehaceres de la casa, por lo que la hace una comedia mas que entretenida por no decir interesante, colocandola entre las mejores del año en dicho país (por supuesto desde mi optica)

Para los que buscan algo diferente y conozcan los devenires del genero de comedia en Corea, advierto que no van a encontrar nada diferente u original, sino otra tipica comedia de situaciones e incluso romantica, pero que de alejarse de los topicos "coreanos" de escuela y pandillas, la hacen un producto muy recomendable, mas por las actuaciones creibles y entrañables de sus protagonistas, absolutamente novedosos para mi.

Comedia para toda la familia con un hermoso mensaje y moraleja frente a los convencionalismos de una Corea sumida en el machismo (es mi punto de vista) pero que por otro lado, y es lo mas importante, entretiene de tal manera que su metraje de casi 110 minutos pasan en forma tan agradable que uno se queda con una buena sensación en el alma (debo confesar otra vez algun derramamiento de lagrimas en especial en la escena en la que hija no puede leer las preguntas del quiz, extremadamente irresistible no llorar).

Chowfanmometro: 08/10

LINK: http://www.quizking.co.kr/

THE BODYGUARD

Reconozco que me he convertido en un fanatico acerrimo de Tony Jaa, como cuando en mi juventud era del hoy finado marcialmente Steven Seagal. Esta empatía con este fenomeno moderno venido de Tailandia me ha llevado obligatoriamente a ver esta pelicula donde el idolo hace un cameo, ahora surge una interrogante: ¿Bastaba este cameo para ver esta pelicula?.

Pues lastimosamente sí, esta dirigida porPanna Rittikrai (Director de Born to Fight) en codirección con el protagonista Petchtai Wongkamlao (el de Ong Bak y Tom Yum Goong, de marcada vena comica), lo que fue otro punto a favor para verla.

Evidentemente en las peliculas de Tony Jaa la presencia de Petchtai Wongkamlao tienen una función de balance frente a la casi nula capacidad histrionica de Jaa (cosa que poco importa cuando de armar broncas se trata), sin embargo, era primera vez que veiamos a este comico en un protagonico con cameo de Jaa y dirigida por Rittikrai, por lo que nos decidimos arriesgarnos con esta cinta, pensando en un cocktail de acción y comedia.

Pues, acción y comedia tiene, pero en un desproporcional desbalance, se que no es una pelicula que de para un gran analisis, pero intentaré ser breve, en cuanto acción la tiene mas en descarga de polvora que en golpes y en cuanto a comedia hay una diversidad de gags muy buenos pero hay otros que son, por la coyuntura, muy tailandeses para mi gusto, los que me resultaron un poco ridiculos y fuera de la estructura de la pelicula.

Es que la cinta trata de un guardaespaldas que en un atentado matan a su jefe, el hijo del jefe toma el mando pero le hecha la culpa de la muerte al Guardaespaldas, este hereda toda la fortuna de su padre y los mismos que mataron a su padre deciden raptarlo para quedarse con la empresa, pero el guardaespaldas lo salvara de los malos. Como ven nada del otro mundo, en cuanto al guión, pero la pelicula no define sus intenciones el si ser una de acción o ser una parodia de este genero en tailandia.

Me apoyo mas a la segunda, porque las escenas de acción estan muy bien filmadas pero tienen momentos hilarantes, como por ejemplo, reminiscencias a los heroic bloodsheed de los 80 y 90 (de la cual Tailandia es una copiadora) y además hay una parodia de Ong Bak con Tony Jaa en un supermercado y la escena de peleas final, que confirman mis apreciaciones sobre esta cinta.

La pregunta de rigor es saber si me gusto y debo decir que no, previsible argumentalmente y la comedia es ligera pero en algunos momentos absurda tratando de ser irreverente, donde gana algunos puntos es en las parodias a las escenas de acción muy bien filmadas.

En sintesis, de lo visto en Tailandia en cuanto a acción es el producto menos logrado, en cuanto a la comedia es la primera que puedo ver de ese país y debo decir que debo empaparme mas del tipo de humor de los tailandeses para poder entender algunos gags que me parecieron inmensamente ridiculos viniendo de la visión del que se supone uno de los mejores comicos de este país.

Chowfanmometro: 4.5/10

miércoles, diciembre 21, 2005

ALL ABOUT LOVE


Puede el amor perdurar despues de la muerte, esta es la pregunta que supongo se hicieron Daniel Yu wai-Kwok y Kung-Lok Lee codirectores de esta pelicula protagonizada por el imparable Andy Lau y dos bellezas de la cinematografia de Hong kong como lo son Charlie Yeung y Charlene Choi, al momento de plantear la premisa de esta cinta, dividiendose cada uno la dirección de cada una de las dos historias que la conforman.

El Doctor Ko es un "Workaholic" (Adicto al trabajo) lo que le impide dedicarle mucho tiempo a su hermosa esposa, sin embargo, una noche decide llevarla a cenar, ella se ofrece a darle el alcance al hospital, pero ocurre un accidente que la deja sin vida. Paralelamente, otra mujer sufre de una enfermedad cardiaca de la que requiere urgente un trasplante de corazón, sin embargo, su esposo, un reconocido fotografo de modelos, Derek, la cuida y la protege permanentemente, pero el hecho de estar enferma le causan celos enfermizos de su esposo, el cual harto de la desconfianza de su esposa, decide irse a trabajar a Japón.

Como ven dos historias de amor que, se entremezclan por circunstancias que no develaré por no arruinar la sorpresa del guión, sin embargo, como pista debo decir que Andy Lau nos brinda un doble papel versionando a los dos esposos de estas actrices los cuales para el mejor entender del guión son absolutamente parecidos.

La pelicula es un drama elegantemente filmado, de una factura técnica y actoral espectacular, en donde Lau esta impecable en ambos papeles, transmitiendo ese sentimiento de culpa que lo arrastra ha inmiscuirse en la vida de un tercero tan solo para mantener el amor que le profesaba a su esposa y que no pudo cumplir en vida. Es dificil narrar con palabras lo que uno siente al ver esta pelicula, es de esas que invitan a reflexionar sobre nuestra existencia, sobre nuestras relaciones, sobre la muerte y en especial sobre el amor.

Andy Lau, es hoy por hoy, uno de los mejores actores del continente asiatico, se adapta a cualquier genero y siempre con la capacidad conocida, por lo que evidentemente esta cinta ha sido hecha para el lucimiento actoral de Lau,en donde quedarán grabadas en la memoria la escena de la muerte de su esposa, verdaderamente doloroso captar ese momento en una cinta donde lo mejor esta en como ambos directores han podido retratar esos momentos.

En sintesis, una pelicula para reflexionar sobre el tiempo perdido y la posibilidad de redimirte de tus faltas, mas aun cuando esta de por medio, el amor, ese amor que perdura en el tiempo, que como dijimos al comienzo de la reseña, ha sido fielmente cumplida la premisa de sus directores al hacer esta pelicula.

Chowfanmometro: 08/10

LINK:http://www.allaboutlovethemovie.com/

martes, diciembre 20, 2005

CANARY


Mi vinculación con el cine japones es casí efimera, salvo Kitano, Kitamura y un poco de Miike, conozco poco de su pasado y su presente, me resulta, en mi modesto parecer, un cine muy interesado en lograr la excelencia artistica por parte de sus directores noveles, como si todas sus peliculas estuvieran destinadas a buscar ganar festivales, impregnandose a la gran mayoria de sus cintas, ese ritmo lento de imagenes que intentan retratar la realidad de una manera angustiantemente pasiva.

Ojo, que no reniego de ese tipo de cine, siempre que vaya unido con una interesante historia, sin embargo, esta pelicula no es el caso que trato de reflejar en mi reseña, sino esta es una de esas escasas peliculas que tratan de romper la monotonia y costumbrismos del Cine Japones.

Canary (o Kanaria) no es una historia sencilla, en primer lugar, nos situa en la vida de un niño de 12 años practicante del culto Nirvana (Secta religiosa que se atribuyo en japón un atentado con Gas Sarin en el Metro de Tokio), obligado por su madre a separarse de su menor hermana, decide rebelarse a la imposición de este dogma y escapa de estas cadenas religiosas esclavizantes en busca de una hermana que ha sido arrebatada por sus propios abuelos.

En su camino y busqueda, se cruza una menor de 12 años, llamada Yuki, maltratada por su padre y dedicada a la prostitución infantil, la cual a punto de ser violada, es "rescatada" milagrosamente por Kioshi.

Así ambos niños, inician una especie de road movie, hacia Tokyo con la finalidad de encontrar a la menor hermana de Kioshi, en donde cada uno con sus codigos morales, intenta lograr sobrevivir en el camino, uno con sus trabas impuestas por el culto extremista y la otra con las posibilidades que le da el reconocerse mujer a pesar que este encerrada en el cuerpo de una niña pero que sin embargo su coraza se encuentra resquebrajada por falta de afecto.

Dirigida por Akihiko Shiota, esta pelicula es una historia pesada pero lo suficientemente agil y dinamica para entenderla sin perder ese preciocismo en sus imagenes y dialogos que la hacen una pelicula más que interesante. Shiota sabe reflejar los problemas de la niñez y como el ambiente adulto los transforma, para bien o para mal, sin embargo, ellos tienen que ser capaces de tomar sus propias decisiones sobre su futuro.

Muy recomendable para los que quieren ver un drama serio y además con tanta pasión que nos retrata a la sociedad japonesa como es, ultra conservadora, pero que a la vez esconde en sus investiduras las perversiones, miedos e intolerancias mas calcificantes que afectan a estas minorias infantiles en el japón, es decir, hijos de la violencia, tanto en la violencia religiosa como la violencia sexual.

De lo unico que puedo quejarme, es del final de la pelicula, un poco acelerado y previsible y muy salido de cuentos de hadas, es decir, todos felices y contentos, poco creible teniendo en cuenta lo dificil que seria en la vida real, el sostenimiento de estos dos niños.

En sintesis, una de las mejores peliculas japonesas del año que realmente me han impactado y de la cual consideró debe ser vista para conocer una realidad del Japón como lo es, el matrato y explotación de menores pero desde un punto de vista, contemplativo sin prejuicios ni juzgamientos morales, como bien se dice en una de las partes de la cinta, cada uno escoge su camino y su destino.

Chowfanmometro: 8.4/10

LINK: http://www.shirous.com/canary/index.html

martes, diciembre 13, 2005

TOM YUM GOONG


Segunda pelicula del tandem Tony Jaa - Prachya Pinkaew (primero fue la ya reseñada Ong Bak y estrenada en los cines limeños como el nuevo dragón) que confirma a Tony Jaa como el nuevo Rey de las peliculas de acción, en especial del público asiatico.

Tom Yum Goong es un producto para el lucimiento marcial de Tony Jaa y en especial para el deleite de sus seguidores (hoy luego de la pelicula fanatico), con un guión y dialogos minimos, se nos cuenta la busqueda y venganza de un joven tailandes, por el robo de sus elefantes para lo cual tiene que ir hasta Australia, donde existe una mafia de trafico de animales que tan solo es el hilo de la madeja para descubrir una red criminal de grandes dimensiones, para ello contará con la ayuda de un policia de Sidney, el también tailandes Petchtai Wongkamlao, quien también lo acompaño en Ong Bak.

Algunos foros se han puesto a criticar el argumento realmente inexistente de la pelicula, ejercicio que me parece ridiculo teniendo en cuenta que el que la ve sabe predeterminadamente que es lo que se va a encontrar: Mu Thay del bueno, espectaculares acrobacias, balaceras y grandes peleas, sobre todas las cosas, teniendo en cuenta que Tony Jaa no es un gran actor ni lo pretende serlo, tan sólo hoy, es un heroe de acción como los que recordamos de antaño (digamos Seagal, Van Damme, etc).

Entonces solo me queda ocuparme de la acción, señores me saco el sombrero que acción, Tony Jaa es una maquina de golpear y sus coreografias recuerdan al mejor Jackie Chan ( la pelea con los Skaters me hizo acordar Rumble in the Bronx, no por nada Jackie Chan hace un cameo en el aeropuerto en esta pelicula como homenaje de Tony Jaa) pero innovando en su propio estilo, como lo es su sello del Mu Thay.



La pelicula, tiene tres momentos delirantes y bien marcados en cuanto a como hemos dicho, la acción: la pelea con los Skaters, la pelea con una sola toma en el restaurante Tom Yum goong que le da nombre a la cinta y el espectacular final con el rompimiento de huesos mas largo de la historia, todas eficientemente coreografiadas a pesar de ser largas escenas,, nunca dejan de sorprender por la agilidad del actor tailandes y su entrega en cada pelea que realiza.

Mención aparte, el Director Pinkaew ha logrado establecer un sello propio a sus cintas de acción, no en la linea argumental ni en sus historias (perfectamente esta Tom Yum Goong pudiese haber sido muda y sería un exito), sino en el manejo de las coreografias, de los angulos, de la camara, en donde, en un solo plano y toma consideramos que ha filmado la escena mas larga de acción con la camara al hombro. Sin embargo, la critica "especializada" a cuestionado la historia y el guión, por lo cual su próximo trabajo contará con un escritor internacional.

Tony Jaa de por si es un espectaculo, sin embargo, la producción no ha escatimado en enemigos y por ellos han contratado para ser desfigurados por este delgado luchador a Nathan Jones (el gigante de la foto), un peleador de Capoeira, el campeón y seleccionado nacional americano de Wushu, Johnny Nguyen, entre otros.



En sintesis, un guión inexistente para una pelicula de acción de otro mundo, un espectaculo llamado Tony Jaa y una dirección fantastica en cuanto a retratrar en imagenes la violencia por parte del señor Pinkaew, hacen que esta pelicula se convierta en un clasico de las artes marciales junto a Ong Bak.



Como Consejo, este segundo examen de Tony Jaa, ha sido aprobado con creces, a pesar de haberse copiado con creces la misma formula de Ong Bak, sin embargo, su próxima cinta ya no debe ser tan debil argumentalmente o mi próxima reseña (suponemos con Sword en el 2006 otra vez con Pinkaew) no seremos tan condescendiente con la historia, creemos que Tony Jaa ya se merece algo mas elaborado en ese nivel.

PD: Se imaginan a Donnie Yen y a Tony Jaa juntos de la mano de Wilson Yip o del mismo Pinkaew...sueños de opio...

Chowfanmometro: 8.5/10

LINK: http://www.tomyumgoongmovie.com/

lunes, diciembre 12, 2005

THE TWINS


Corea se ha convertido en una de las cinematografias mas importantes a nivel mundial en base a peliculas innovativas y otras mas exigentes, para el ojo del critico mas presuntuoso, como es el caso del cine de Directores como Park Chan Wook o el incomprendido Kim Ki Duk.

Pero tambièn Corea como industria, ofrece a su publico local otras ofertas de cine mas comercial que es casi el 70 % de su producción anual en donde las comedias son el procentaje mas alto de esta propuesta de cine espectaculo no exento de calidad y de originalidad, en la mayoria de los casos.

Esta pelicula esta en el porcentaje de peliculas hechas para el deleite del publico local, pero que en esta oportunidad , ha fallado en cuanto a la dosis de originalidad.

Se nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos , ambos protagonizados por el actor Jeong Jung Ho (ya reseñado hace algunas semanas en Marrying wih the Mafia con mejor suerte), en donde uno es un vago y trabaja al al cuidado de prostitutas y el otro es un inteligente y prometedor abogado, en donde el vago siempre se ha tenido que sacrificar por "la familia" adoptando la personalidad del hermano para salvarlo del ejercito e incluso de la carcel.

Sin embargo, este abogado es muy ambicioso y se mete con gente equivocada, pero el hermano supuestamente malo le demostrará que significa ser una buena persona.

Fria y tediosa me parecio esta comedia que en sus conjunto prometia por lo menos diversión en su desarrollo, pero que por intentar ser un guión inteligente con varias vueltas de tuerca se pìerde en intenciones, es decir, cuando piensas que se va por una comedia, cambia repentinamente a un Drama o a una pelicula de acción, pero nunca define su rumbo lo que la hace confusa, no argumentalmente sino en la capacidad del espectador de poder entender que genero es el que esta viendo.

Yo se que esta es una tendencia muy usada en el cine coreano y que casi si empre tiene buenos resultados pero lamentablemente para mi Domingo de cine, esta fue otra incursión fallida unida a la reseña anterior.

En sintesis , pelicula que cuando quiso ser comedia no tiene mucha gracias, cuando quiso ser Drama se volvío soporifera y cuando quiso ser acción ya era demasiado tarde para levantarme.

Chowfanmometro: 04/10

domingo, diciembre 11, 2005

THE HITMAN FILE



Producción Tailandesa entre el cine de gangster y el cine negro con cierto acercamiento a las peliculas de asesinos, como la genial Full Time Killer de Jhonnie To, en donde los protagonistas son asesinos a sueldo que se tratan de cazar el uno al otro, en el medio de una guerra entre bandas.

Esperaba mucho de esta pelicula, incluso hasta he llegado a traducirla, sin embargo, esta entre las decepciones mas grandes del año, una mas de esta joven industria tailandesa que crece a pasos agigantados en cuanto a calidad técnica pero que salvo honrosas excepciones, su cine aún no llega a tener esa magia de otros referentes como Corea, Hong Kong, Japón e inclusive India.

Como hemos dicho no es un problema de falencias técnicas, sino es un problema de historias, de guiones bien trabajados, de personajes bien estructurados, de motivaciones de éstos, que en el caso de esta pelicula se convierte en un exceso casi insultante.

Es que la cinta empieza con un asesinato por una deuda de juego, este genera que se contrate un asesino para que vengue la muerte, luego de la venganza consumada la otra parte del juego, tambien contrata su asesino y empieza a suscitarse sin reparos en la estructura de la cinta, una caceria entre asesinos pero no con la suficiente carga emocional y adrenalitica que hace que estos duelos, sean unos de mis preferidos en lo que a cine de acción respecta, pero que en esta fallida cinta jamas se llega a ese nivel.

Pero bueno, esto se compensaria, si el guión fuese bueno, pero en este caso es absurdo, el retratar a una mafia, no es tan solo usar topicos como, cinco gordos comiendo en una mesa y hablando de drogas, sino es tratar de establecer los cupos de poder, las traiciones, la amistad, la lealtad y otros caracteres que definen a una organización criminal.

En sintesis y a modo de no gastar mas neuronas en esta mala elección para una mañana de domingo, hoy mas gris por haber perdido casi hora y media en esta cinta, entre las peores del año por su ineficacia y uso de topicos, nunca tratando de innovar en un genero como tan bien lo hacen los directores de Hong Kong.

Chowfanmometro: 2.5/10

jueves, diciembre 08, 2005

WAIT TILL YOU ARE OLDER


Comedia y drama mezclados con fantasia, en esta historia protagonizada por Andy Lau, en la que un niño de 8 años hiper travieso que vive con su padre, su madrasta (Karen Mok) y su menor hermano, sueña con ser adulto para escaparse de casa, junta dinero y le hace la vida imposible a la sacrificada madre sustituta. Pero un día su sueño de ser adulto se le hace realidad a través de una pocima crece rapidamente, sin embargo, a pesar de esta nueva condición, se da cuenta que ser adulto no es lo que se esperaba.

Andy Lau, encarna a Kwong en su etapa adulta e incluso, en su vejez, gracias a un excelente maquillaje por parte de la producción, haciendo como siempre un trabajo eficiente, siendo la primera vez que he podido descubrir sus dotes tambien para la comedia e incluso el drama.

La pelicula no raya con la excelencia a pesar de la buena factura técnica toda vez que, es una versión asiatica de quisiera ser grande (con Tom Hanks) por lo que resulta previsible, salvo el giro de 180 grados que hace que la pelicula se convierta en un drama aleccionador sobre la niñez y la familia.

Dirigida por Teddy Chan, nos encontramos con una pelicula entretenida y destinada a romper con la taquilla en su Hong Kong natal, pero facilmente olvidable.En sintesis, una comedia muy previsible que entretiene y que tiene un mayor interes en su parte dramatica, lo que la hace diferente a otras producciones similares referidas a niños que quieren ser adultos.

Chowfanmometro: 06/10

LINK:http://www.waitolder.com/

martes, diciembre 06, 2005

SUNFLOWER


Pelicula china de hermosa factura que cuenta la historia de la relación amor - odio de un padre e hijo desde su niñez hasta la madurez, en paralelo con el paso del tiempo, teniendo como escenario espacial y social los diversos cambios socio - culturales en el país asiatico.

Introspectiva y personal, el Director Chino Zhang Yang retrata en tres etapas marcadas la vida de un niño, adolescente e inmaduro adulto Xiangyang, en donde se tocan temas de la relación paterno filial como la educación, la ausencia de la figura paterna, la fijación extrema en el futuro de los hijos, la intolerancia, la imposibilidad de amar, entre otros factores que hacen de esta cinta, un delicioso entremes para educadores y psicologos, habidos de material.

Pero además, tambien evocan como evoluciona China a lo largo de la historia de estos personajes centrales, contando también a la maravillosa madre del muchacho, interpretada por la conocidisima Joan Chen, como por ejemplo la china rural y costumbrista a fines de los 70, la epoca de Mao Tse Tung y el comunismo, la llegada de la modernidad, el urbanismo monstruoso y la falta de vivienda, etc; lo que además, alimenta el conocimiento de los que como yo, estan interesados en conocer mas de oriente a través del entretenimiento.

Pero como aqui la gente no nos lee sobre temas psicologicos ni historicos, centremonos en la pelicula, la cual a pesar de tocar los topicos citados, es una historia estructuralmente hablando lineal que, empieza en un nacimiento y acaba en otro, como una metafora para determinar lo ciclico de la vida y las oportunidades que da la misma, para redimirse.

Porque la historia en si misma, es hacer un retrato fiel de los conflictos entre padres e hijos reflejados en estos dos personajes, los cuales concentran en dos horas que dura la cinta, fielmente los sentimientos de frustación, dolor y expectativa que se generan en esta clase de relaciones.

De otro lado, una fotografia hermosa, una bella banda sonora, actuaciones buenisimas y una historia simple pero bien contada que no es efectista pero que al terminar de verla te deja un extraño y hermoso mensaje, respecto a la responsabilidad de ser padre y también, la de ser hijo, situación que la mayoria, enfrentará en el devenir de su vida, por lo que el visionado de esta cinta será una aleccionadora experiencia de que hacer y no hacer en ambas caras de la moneda y que al final, uno aprende tanto de lo malo como de lo bueno.

En sintesis, una excelente pelicula correctamente filmada que ha sido capaz de ganar algunos festivales (San Sebastian, creo) de la cual tuve miedo de acercarme por las malas referencias que tengo de las ganadoras de premios (ejem. Wayward Cloud) pero que luego de verla, debo reconocer que valio la pena el riesgo.

Chowfanmometro: 8.5/10