martes, febrero 14, 2006

FIGHTER IN THE WIND



Estando al estreno en corea de la segunda pelicula de este director, la muy sonada "Holiday", drama de acción carcelario que palarizó a toda Corea, en un hecho basado en la vida real, me he sentido en la necesidad de reseñar esta, su primera pelicula, del excelente Yang Yun-ho.

Corea, salvo honrosas excepciones (Arahan) no ha sido prodigiosa en la realización de cintas de artes marciales tradicionales, siempre sus coreografias de peleas han sido mas crudas y directas, peleas de bandas, en grupos grandes, en donde la violencia es mas urbana y realistas.

Pero esta pelicula, tiene todo lo que una buena cinta de artes marciales pretende: acción a raudales, drama con contenido social y unido a que la historia lleva el etiquetado de "basado en hechos reales". Masutatsu Oyama es un coreano que fundo una escuela de artes marciales en Japón, luego de destronar y probar que podía vencer a todos sus rivales del pais del sol, que gano notoriedad por esta cruzada y se convirtio incluso, en un heroe nacional.

Unido a esto,es excelente como se enfoca el intratable paso de la ocupación japonesa en Corea, en donde nuestro protagonista se siente en la necesidad de aprender este tipo de artes marciales, al ser continuamente flagelado por autoridades japonesas o por las mismas pandillas coreanas que pululaban en las calles. Frente a este maltrato y violencia casi diaria, nuestro protagonista decide hacer frente al problema entrenandose para levantar el ego de todos los coreanos.



Una cinta que a mi me emociono, toda vez que te compenetras con el personaje y sus esfuerzos por salir adelante y reinvindicar al ser humano de su país, por su impotencia ante la humillación que luego de un extremo entrenamiento es repotenciada en orgullo, fuerza y perseverancia.

Tecnicamente, la pelicula goza de una genial fotografia unida a la calidad de las actuaciones, destacando el trabajo de Yang Dong-Kun como el incalsable luchador, en un papel que por sus rasgos fisicos le vino como anillo al dedo.

Una de las mejores cintas que he visto en cuanto a ensalzar el espiritu de las artes marciales, mas aun cuando Korea utilizó a este personaje para pelear contra las desigualdades que les dejo la guerra con Japón.

Chowfanmometro:09/10

1 comentario:

  1. chowfan gracias por esta reseña, Mas Oyama gran maestro y uno de mis ejemplos a seguir.
    OSU

    ResponderEliminar