miércoles, abril 05, 2006

WHASANGO (aka VOLCANO HIGH SCHOOL)



Uno de los primeros titulos coreanos que tuvo repercusión mundial, no por su excelente argumento si no por sus efectos especiales y espectaculares peleas, muy al estilo Dragon Ball, del que evidentemente bebe esta pelicula, uniendose al ya casi repetitivo placer de los coreanos de retratar sus aulas educativas en monstruosos campos de batalla y de violencia, pero que en esta cinta tiene una connotación mas fantastica.

Un estudiante con grandes poderes telequinéticos y mala conducta, es enviado como última solución para su escolarización y socialización al Volcano High School, un centro educativo donde se dan cita los especimenes mas raros y violentos. El nuevo alumno se verá inmerso en una centenaria lucha entre estudiantes y profesores, y de todos contra todos, por el control de un manuscrito secreto que otorga un poder casi ilimitado a su portador.



Dirigida por Kim Tae-gyun, evidentemente como un producto estrategico para la juventud, esta pelicula es una sucesión sin sentido argumental serio, de combates entre alumnos, entre alumnos y maestros, con una estetica videoclipera y mas cercana al manga y anime (que lo es porque es una adaptación de un manga coreano), como deciamos sus similitudes con Dragon Ball no son injustas, si no son con la simple intención de atraer a un publico influenciado por el anime o el manga. De otro lado las peleas son espectaculares, los efectos son eficientes y el toque de humor en algunos momentos divierte, que es lo que esta pelicula busca, aunque siendo sincero fuera de las batallas, la pelicula es lenta y en algunos momentos es hasta aburrida, es decir, no mantiene un ritmo entre la acción y el argumento que consistentemente la haga interesante.



Lo que si es admirable, es el trabajo de los actores quienes en papeles estereotipados resultan creibles y se manejan al ritmo de la estetica del film, como lo son los hoy ya no tan jovenes, jang Hyuk y la bella Shin Min-a, una de mis musas desde que la vi en Sad Movie y en A bittersweet Life.

En su momento, fue recibida con agrado teniendo en cuenta que se vendia como la competidora asiatica de Matrix, a pesar de ser de tematicas distintas, esta se toma menos en serio y es un simple entretenimiento que ha sido sobrevalorada por occidente e incluso humillada, al haber MTV hecho una versión doblada con voces de raperos a fin que tenga una mejor llegada en USA además de musicalizarlas a ritmo de hip hop.

En sintesis, una pelicula a mi gusto sobrevalorada pero divertida y entretenida al ser una adaptación de un comic coreano se ha copiado fielmente su estilo y visualmente es atractiva con unos efectos especiales envidiables, pero que no llega a cuajar como un imprescindible, porque jamas se toma en serio y tampoco lo busca, por lo que el espectador promedio, la quiere, la ve, se disfruta y se olvida, en mi caso temporalmente hasta que escribi esta reseña.

Chowfanmometro: 7.4/10

5 comentarios:

  1. Me decepciono bastante esta pelicula. Me esperaba algo mas, sin duda. Gran parte de la trama es aburrida y solo la salvan las escenas de accion, que son muy pocas (eso si, el final es muy bueno). Se que como manga en imagen real es muy acertado, muy bien caracterizados los personajes y demas. Pero a mi me aburrio en gran medida.
    En Sites hace unos años vi otra peli de este director, creo, titulada Arahan. Es de un estilo pero estaba mas entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de peliculas, otra excelente opcion para el fin de semana voy a ver si la consigo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:41 a. m.

    Esta pelicula es erselente, me parecio muy divertida, como para verla con amigos

    ResponderEliminar
  4. I recently came across your blog and have been reading along. I think I will leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente decepcionante esta película. La historia y los personajes jamas convencen o interesan... las escenas de acción empiezan y terminan a los dos segundos. El final con toda esa parafernalia innecesaria solo prolonga el tedio... por no mencionar los huecos argumentales y los errores incoherentes. Desastre.

    ResponderEliminar