lunes, mayo 29, 2006

JUNIO: CINE JAPONES CONTEMPORANEO EN EL CINEMATOGRAFO DE BARRANCO

Siguiendo con el ciclo Jueves de cine Asiatico, hemos preparado conjuntamente con el Cinematografo de Barranco y Cinencuentro, un ciclo de 04 peliculas que representan el momento actual del cine japones, ajeno a su costumbrismo y parsimonia, generado por directores jovenes con motivaciones suficientes para crear una nueva oleada del cine japones mas bizarro, innovador, moderno y además interesante. Las peliculas que se han programado durante este mes de junio, son:

SURVIVE STYLE 5+ (Gen Sekiguchi) - Jueves 01 de junio -8:30 pm.


Puede un publicista en Japón, experto en comerciales de TV, ganador del León de oro en el Festival de Cannes del año 2000, habiendo tocado el cielo en el mundo de la publicidad, hacer una película en la pantalla grande y salir ileso en el intento...por supuesto que si, a través de una cinta coral que narra cinco historias entremezcladas: la de un hipnotizador con problemas de eyaculación precoz, una publicista lúdica e irreverente, un hombre que es hipnotizado y convertido en pájaro, dos ladrones gays, un hombre que mata a su esposa y siempre resucita y dos asesinos que tienen una agencia rentable. Una comedia negra, bizarra e irreverente con un humor amarillo nacido directamente del mundo de la publicidad nipona, considerada por la prestigiosa revista electrónica www.midnighteye.com como la mejor película japonesa del 2005, con las actuaciones de Vinnie Jones y Tadanabu Asano.

The Neighbour 13 (Yasuo Inoe) 08 de junio- 8:30 pm


Tras volver a su pueblo natal, Juzo descubre como Toru, un antiguo compañero de colegio que lo había intimado constantemente en su último año de primaria, se muda con su mujer Nozomi e hijo al apartamento 23, justo encima de su vivienda. Durante 10 años Juzo ha albergado deseos de venganza y ha desarrollado una doble personalidad en la forma del vecino del 13. Tras la aparición de Toru, Juzo se verá poco a poco incapaz de controlar a su alter-ego quien intentará repagar todas las vejaciones a las que fue sometido por Toru. Basada en un manga psico-suspense del artista Santa Inoue (también autor de Tokyo Tribe, Tokyo Tribe 2 y Tokyo Graffiti), INOUE nos entrega una violenta historia muy cercana a la estética Takashii Miike, el cual incluso tiene un cameo en esta película.


Canary (Akihiko Shiota) 15 de junio -8:30 pm

Canary , no es una historia sencilla, en primer lugar, nos sitúa en la vida de un niño de 12 años practicante del culto Nirvana (Secta religiosa que se atribuyo en Japón un atentado con Gas Sarin en el Metro de Tokio), obligado por su madre a separarse de su menor hermana, decide rebelarse a la imposición de este dogma y escapa de estas cadenas religiosas esclavizantes en busca de su hermana, en su camino y búsqueda, se cruza con una menor de 12 años, llamada Yuki, maltratada por su padre y dedicada a la prostitución infantil, juntos inician una especie de road movie, hacia Tokyo con la finalidad de encontrar a la hermana menor. Una cinta pesada en cuanto a la temática que ofrece pero que hábilmente dirigida y excelentemente actuada por estos actores infantiles es un reflejo de los hijos de una sociedad japonesa tan fragmentada por la violencia, en este caso, tanto sexual como religiosa.

The Taste of Tea (Katsuhito Ishii)


Director conocido por haber realizado la secuencia de animación de Kill Bill Vol.1 de Tarantino, nos regala esta fascinante película plagada de una belleza estética y un realismo mágico, en donde partiendo de situaciones tan simples de una familia rural japonesa actual, quizás un poco disfuncional, pero que en su cotidianeidad se elaboran hermosas historias tan llenas de sentimiento y humor en base a personajes como Un padre hipnotizador que practica con su propia familia, una madre que quiere volver a su trabajo como animadora (la película incluye una excelente secuencia muy otaku) y una hija que se encuentra recurrentemente con su doble a tamaño gigante sólo son la punta del iceberg de una película llena de situaciones increíbles y distorsionadas. Clasificada por la página web argentina El Amante como “la película perfecta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario