Monday, June 05, 2006

SCRAP HEAVEN



De Scrap Heaven, conocia muy poco, lo único que me animo a "adquirirla" es el saber que es una de las últimas peliculas del excelente y joven actor japones Jo Odagiri y que además cuenta con la presencia de la marketeada Chiaki Kuriyama, conocidisima por su papel en Kill Bill, razones mas que suficientes para poder visionarla, sin embargo, su poster y algunas cosas que habia leido, me hacian presagiar que se trataba de una cinta intimista o "indie", de las que abundan actualmente en el cine japones actual, de largos planos y filosoficos dialogos que a mi gusto, a veces resultan objetivamente soporiferos.

Pero poca o nada razón tenía, esta pelicula dirigida por el Director Sang-il Lee, del que también muy poco sabia (cada vez me doy mas cuenta que de este cine, no se casi nada lo que también hace fascinante ciertos descubrimientos), además de ser una grata sorpresa, es un juego constante con el espectador, donde se manejan estructuralmente diversos generos, como el drama, la comedia y el suspenso, pero todos en una dosis satisfactoria y mesurada, lo que a pesar que, en algunos momentos de la cinta estos cambios hacen que el ritmo decrezca, en conjunto producen un filme muy competente que demuestra la salud de los modernos realizadores japoneses.



Con temor a equivocarme y desde mi punto de vista (espero que los que la vean comenten para comparar mi percepción), creo que Lee, es un director fascinado con el cine de David Fincher, es especial con la estela que dejo "The fight Club" a nivel argumental, lo que utiliza para construir su historia, la misma que trata de tres personajes: Un policia frustrado por no poder ser trasladado a homicidos y estar postrado a un escritorio, un limpiador de retretes un poco bizarro y en exceso extrovertido y una quimica farmaceutica que tiene un ojo de vidrio, los cuales confluyen en un incidente en un autobus en el que el asesor de un politico japones, se quiere suicidar y en su locura y desesperación hiere al limpiador de retretes (intepretado por Jo Odagiri), la chica pierde su ojo de vidrio y el policia se queda impavido sin hacer nada frente al acto criminal.

3 meses despues, el personaje de Odagiri se encuentra con el policia, en una pelea con proxenetas en el metro, donde lo incita a "poner un negocio remunerado" en el cual, ambos iban a vengar a la gente que necesitara una venganza, en esta parte del filme, se aunan inicialmente situaciones comicas, en donde sus "macabras venganzas" son tan ingeniosamente elaboradas como los personajes que las solicitan (genial, el segmento de la venganza del niño de su madre abusadora), lo que hace que el espectador empiece a creer que esta viendo una comedia, incluso llegando a adorar a estos dos lazarillos.



Poco a poco, al policia va gustandole y agradandole su faceta de heroe anonimo y cediendo en confianza ante este obsesivo y enigmantico limpia retretes, pero sus venganzas poco a poco van siendo mas extremas, radicales y peligrosas, por lo que inicialmente empezo como un juego surgido de "la imaginación", se convierte en un elaborado plan que, para no desvelar la sorpresa de la cinta, por lo menos en esta reseña queda en el mas absoluto silencio.

Una pelicula totalmente diferente y estructuralmente genial a pesar de tener ciertas falencias, tiene un ritmo que atrapa al espectador quien durante su metraje pasa de la risa a la estupefacción, en especial en su parte final. Otro punto digno de mención de este filme, además de las actuaciones, es lo bien que se ha conjugado la cohesión de las imagenes con el sonido y la musica de la cinta, mezcla de jazz y punk instrumental.



Otro ejemplo de la valentia de los realizadores jovenes nipones que estan rompiendo con los estereotipos del cine japones creando una nueva ola de directores interesantes, que artisticamente hoy, por lo poco que he visto y sin pecar de especialista, estan haciendo el cine mas intimista, experimental y bizarro de todo Asia, con una libertad para contar sus historias que es digna de admirar.

En resumen, una pelicula bien filmada, bien dirigida, bien estructurada pero mal intencionada en su afan de distraer al espectador para confundirlo con una historia y un desenlace tan inesperado a pesar de ser sujeto de odiosas comparaciones con el referente americano que lineas arriba se menciona.

Chowfanmometro: 8.9/10

LINK: http://www.scrapheaven.jp/

2 comments: